Your SlideShare is downloading. ×
Corrosión, SaiaPSM
Corrosión, SaiaPSM
Corrosión, SaiaPSM
Corrosión, SaiaPSM
Corrosión, SaiaPSM
Corrosión, SaiaPSM
Corrosión, SaiaPSM
Corrosión, SaiaPSM
Corrosión, SaiaPSM
Corrosión, SaiaPSM
Corrosión, SaiaPSM
Corrosión, SaiaPSM
Corrosión, SaiaPSM
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Corrosión, SaiaPSM

838

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
838
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
15
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. CORROSIÓN
  • 2.  La corrosión se define como el deterioro de un material a consecuencia de un ataque electroquímico por su entorno. De manera más general, puede entenderse como la tendencia general que tienen los materiales a buscar su forma más estable o de menor energía interna.
  • 3. Es una reacción química (oxidorreducción) en la que intervienen tres factores: la pieza manufacturada, el ambiente y el agua, o por medio de una reacción electroquímica. Los factores más conocidos son las alteraciones químicas de los metales a causa del aire, como la herrumbre del hierro y el acero o la formación de pátina verde en el cobre y sus aleaciones (bronce, latón). Sin embargo, la corrosión es un fenómeno mucho más amplio que afecta a todos los materiales (metales, cerámicas, polímeros, etc.) y todos los ambientes (medios acuosos, atmósfera, alta temperatura, etc.).
  • 4. TIPOS DE CORROSIÓN Se clasifican de acuerdo a la apariencia del metal corroído, dentro de las mas comunes están:  Corrosión uniforme: Donde la corrosión química o electroquímica actúa uniformemente sobre toda la superficie del metal  Corrosión galvánica: Ocurre cuando metales diferentes se encuentran en contacto, ambos metales poseen potenciales eléctricos diferentes lo cual favorece la aparición de un metal como ánodo y otro como cátodo, a mayor diferencia de potencial el material con mas activó será el ánodo.  Corrosión por picaduras: Aquí se producen hoyos o agujeros por agentes químicos.  Corrosión intergranular: Es la que se encuentra localizada en los límites de grano, esto origina perdidas en la resistencia que desintegran los bordes de los granos.  Corrosión por esfuerzo: Se refiere a las tensiones internas luego de una deformación en frio.
  • 5. PROTECCIÓN CONTRA LA CORROSIÓN  Diseño El diseño de las estructuras puede parecer de poca importancia, pero puede ser implementado para aislar las superficies del medio ambiente.
  • 6.  Los recubrimientos Estos son usados para aislar las regiones anódicas y catódicas e impiden la difusión del oxígeno o del vapor de agua, los cuales son una gran fuente que inicia la corrosión o la oxidación.la oxidacion se da en lugares mhumedos pero hay metodos para q el metal no se oxide por ejemplo la capa de pintura
  • 7.  Elección del material La primera idea es escoger todo un material que no se corroa en el ambiente considerado. Se pueden utilizar aceros inoxidables, aluminios, cerámicas, polímeros (plásticos), FRP, etc. La elección también debe tomar en cuenta las restricciones de la aplicación (masa de la pieza, resistencia a la deformación, al calor, capacidad de conducir la electricidad, etc.). Cabe recordar que no existen materiales absolutamente inoxidables; hasta el aluminio se puede corroer.
  • 8.  Dominio del ambiente Cuando se trabaja en ambiente cerrado (por ejemplo, un circuito cerrado de agua), se pueden dominar los parámetros que influyen en la corrosión; composición química (particularmente la acidez), temperatura, presión... Se puede agregar productos llamados "inhibidores de corrosión". Un inhibidor de corrosión es una sustancia que, añadida a un determinado medio, reduce de manera significativa la velocidad de corrosión. Las sustancias utilizadas dependen tanto del metal a proteger como del medio, y un inhibidor que funciona bien en un determinado sistema puede incluso acelerar la corrosión en otro sistema.
  • 9.  Inhibidores de la corrosión Es el traslado de los productos físicos que se agrega a una solución electrolítica hacia la superficie del ánodo o del cátodo lo cual produce polarización. Los inhibidores de corrosión, son productos que actúan ya sea formando películas sobre la superficie metálica, tales como los molibdatos, fosfatos o etanolaminas, o bien entregando sus electrones al medio.
  • 10. IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE LA CORROSIÓN La importancia de los problemas de corrosión generados exige una valoración económica y ésta es difícil de dar, ya que hay pérdidas directas referidas exclusivamente al valor del material destruido y unas pérdidas indirectas cuya valoración es más complicada de dar, como contaminación de la producción debida a un fallo inesperado en el metal, pérdidas del producto, consumo de energía, pérdida de rendimiento en procesos o por acumulación de productos de corrosión en paredes, sobre espesor de los materiales, todo ello como consecuencia de fallos del metal.
  • 11. IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE LA CORROSIÓN En varios países se han realizado cálculos para observar las pérdidas que se producían como consecuencia de la corrosión. En Gran Bretaña relacionaron las pérdidas con el PNB, siendo éste del 3'5 al 4'25%, utilizando medios adecuados como son estudios y prevención se estima en la posibilidad de producir un ahorro de hasta un 23'5% de las pérdidas antes indicadas, esto sólo utilizando y aplicando los conocimientos actuales sobre la corrosión, no desarrollando nuevos procesos de protección, ni aleaciones más resistentes, ni llevando a cabo programas experimentales para el desarrollo de nuevos productos.
  • 12. IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE LA CORROSIÓN Por tanto la trascendencia económica que tiene la corrosión y la magnitud de las pérdidas que origina, son motivo suficiente para dedicar una profunda atención al estudio de los problemas de corrosión. Todo lo anterior indica que es fundamental el conocimiento de la naturaleza de los mecanismos de corrosión, ó de las limitaciones de empleo de un determinado material en un ambiente agresivo nuevo, bien de la naturaleza del medio ó de sus circunstancias de operación, presión, temperatura, pH,etc, o incluso en un medio ya conocido. El mayor conocimiento que puede derivarse del análisis riguroso de un fallo constituye el procedimiento más adecuado para evitar que se repita.
  • 13. Para realizar un análisis de los problemas de corrosión debe seguirse una rutina que incide en los siguientes apartados:  Estudio de los pliegos de condiciones iniciales, donde deben especificarse el tipo de material ó materiales, sus características mecánicas, químicas y físicas la referencia de la norma de identificación de calidad ó de determinación de las características exigidas, etc.  Revisión del diseño y recomendaciones de proyecto de la puesta en obra.  Análisis de las condiciones de trabajo previstas y reales.  Análisis de los ensayos de recepción.  Toma de muestras para análisis y ensayos.  Historial Clínico de la estructura.

×