Your SlideShare is downloading. ×
Presentacion turismo.as
Presentacion turismo.as
Presentacion turismo.as
Presentacion turismo.as
Presentacion turismo.as
Presentacion turismo.as
Presentacion turismo.as
Presentacion turismo.as
Presentacion turismo.as
Presentacion turismo.as
Presentacion turismo.as
Presentacion turismo.as
Presentacion turismo.as
Presentacion turismo.as
Presentacion turismo.as
Presentacion turismo.as
Presentacion turismo.as
Presentacion turismo.as
Presentacion turismo.as
Presentacion turismo.as
Presentacion turismo.as
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Presentacion turismo.as

1,210

Published on

Turismo.as se ha convertido en un Foro de referencia Nacional e Internacional en tan solo tres ediciones. Estos fueron los pasos a seguir.

Turismo.as se ha convertido en un Foro de referencia Nacional e Internacional en tan solo tres ediciones. Estos fueron los pasos a seguir.

Published in: Business, Travel, Technology
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
1,210
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
8
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. “ un evento con ALMA”
  • 2. Quién es Juan Otero @ruralworker * Juan Otero y el mundo del turismo * El diario de un ruralworker * Juan Otero en las redes sociales 1.- Juan Otero es propietario de 6 casas rurales, ha conferenciado en toda España y particpa varias empresas. 2.- El diario de un ruralworker empezó hace 5 años, tiene más de 1500 visitas diarias y es clave en mis estrategias. 3.- Juan Otero está en linkedin, Twitter(3.500 followers), Facebook(5.000 amigos y Fanpage), Foursquare y otras redes sociales.
  • 3. La idea de organizar un evento Soñar es gratis : Porqué no un evento de turismo de ámbito profesional que ayude a todo un sector.¿Y si intentamos traer a los mejores a Asturias? ¿Se puede?. En Abla y tras comentarlo con varios blogguers hace más de tres años, me propuse crear una nueva estrategia en el sector turístico. Loco fue la palabra que más oí. ¿Donde están quienes lo decían?.
  • 4. Un evento .as xq?, para quien?, como? Un dominio.as que surgió después del propio nombre. Un evento que produzca sensaciones diferentes y horizontales. Objetivos que ayuden a todos los sectores. Dirigido a cualquier persona que quiera aprender. Un evento que es diferente porque su atractivo es que cada persona tenga algo que decir. Durante 8 meses vamos valorando y cambiando cosas que al principio parecían inamovibles. El éxito es el empuje que tienes desde que empiezas y la forma de combinar las cosas. El fracaso puede existir pero no debes pensar en ello nunca. El hecho de no conseguir algo diferente y en lo que crees, es más fuerte que el miedo al fracaso. * Qué busco? * A quién me dirijo? * Cómo se hace? * quién me ayuda? * Tendré éxito? * Y si fracaso?
  • 5. Visto desde la distancia Después de 3 ediciones y viendo lo que hemos conseguido, lo volveré a intentar. Las dificultades en este evento, son de entendimiento, de conversación y de un fin común. Convencer a los ponentes, es difícil. Creer en ello lo hace fácil. El riesgo es muy alto, pero la satisfacción de: ha merecido la pena y he aprendido mucho, son el motor del riesgo cada año. Ser original es la clave del éxito
  • 6. 2009: La primera edición= ILUSION - Vender un proyecto inexistente, es tomar decisiones todos los días. - Buscar apoyos sin descanso, es un reto terrible. - Cuando apuntalas una esquina, se te cae la otra. - Atraer ponentes es ofrecer propuestas diferentes. - Comunicar el proyecto, es buscar siempre las plataformas más conocidas. - Mientras unos te apoyan, otros te dejan. Decidir quién es el más interesante es jugar a la ruleta rusa. - Cuando lo tienes un poco encarrilado, piensas en si tendrás audiencia. - Cuando tienes audiencia, piensas si encontrarán lo que quieren. - Cuando encuentran lo que quieren, te retan y ya no puedes dar marcha atrás.
  • 7. 2009 _ Experiencias y Aprendizaje - Los blogguers encontraron un foro que mezclaba varias tendencias: Turismo, Tecnología, Networking.... - La Audiencia empezó a pensar en Turismo.as como algo diferente que los provocaba. - Manosear, Toquetear las herramientas online, era una de las iniciativas que empezaron los empresarios. - 120 personas del sector Turístico y de ámbito regional fueron su audiencia. - El perfil era empresario turístico con perfil de bajo conocimiento de Tecnología. - Ponentes nacionales y regionales de varios sectores, participaron en el Foro. - Existía una incertidumbre si era algo más de lo visto hasta el momento, o seguiría creciendo. - El ser un evento de nicho le permitía un futuro importante si se conducía correctamente. - Casi nadie me ayudo en el diseño del programa, y el site era un WP hecho en La Nueva España. - El Patrocinio fue de instituciones locales y regionales y también empresas regionales, pero más por amistad que por verdadera creencia en el proyecto. - El no encargar de forma correcta el diseño del Fotocoll, implicó que muchos no me apoyaran en la segunda edición.
  • 8. 2010: cómo hacer crecer el evento= TESON En el 2010, lo abordo con ilusiones renovadas, pero necesito crecer en ponentes, en patrocinadores, en atractivo, en visibilidad nacional, en darle un toque internacional.... y empiezan los problemas:¿Creerán en él o aún dos años no son suficientes?. Necesitaba un foro que volviera a ser diferente y que viniera gente de toda España.
  • 9. 2010 _ El año de Google y … Llega Google a Asturias de la mano de Turismo.as. Los objetivos son más difíciles, los apoyos menores, y el evento podía peligrar. Antes, el I Think Tank SOCIAL MEDIA hecho en Asturias, apuntaba ideas para una hoja de ruta en Turismo y supuso una tendencia en el sector. Tuve que volver a convencer un grado más a los que creían en mí para no perder el evento o pagarlo todo de mi bolsillo. Think Tank Las Caldas
  • 10. 2010 _ … muchos más Pero, en una gestión incansable, las Instituciones, y empresas, apoyan a Turismo.as en esta edición, y empezamos a colocar todas las piezas en el tablero. Una nueva web, muchas caras conocidas, y una audiencia que empezaba a vibrar con un evento que ya era reconocido en España. Empiezan a entrar patrocinadores nacionales.
  • 11. 2010 _ seguimos aprendiendo Turismo.as en esta edición, se consolida y deja claro que su tendencia es convertirse en el evento clave del Turismo y la Tecnología en España. Las referencias ya son buenas, y los medios a nivel nacional, así lo dicen, pero tenemos que aprender de otros foros. Para ello, mi fijación en Le web siempre es una de las claves. También revisamos eventos como Ficod, EBE, o La Red Innova. Lo chocante es que siempre revisamos eventos de Tecnología y no siempre de Turismo. A estos últimos, les falta que sean impulsados por emprendedores para que tengan una toque diferente, porque el sector turismo siempre habla de turismo, nunca de multiplataformas, ni de espacios globales y diferentes.
  • 12. 2011pensando a lo grande=DIMENSION Mi pasión, me lleva a escuchar una idea que se llamaría 360º, y que pivotaba en cuatro áreas: Emprendedores , CCAA , Lideres del ambos sectores , y un Blog Trip Internacional . Durísima apuesta que podría resultar o no. Pensar a lo grande tiene el trauma de fracasar, pero el aliciente de conseguir algo importante en la dimensión. Si no tienes límites, nunca tienes miedo al fracaso. Apasionarte con algo grande es un motor impresionante.
  • 13. 201: El año de FaceBook y … El upgrade de este año, era Facebook, y dividir en cuatro partes el evento. Todas juntas, hacían un Foro de relevancia Internacional que ya no tendría réplica posible( esta amenaza siempre existió). Conseguir a Facebook fue muy difícil.Me salté los 254 protocolos que tiene la empresa de Palo Alto. La Red social más famosa, no se prodiga en los Foros. Estructurar las tres mesas siguientes en tres personas, lo hacía más manejable y con mayor protagonismo a los ponentes.
  • 14. 2011: y de los emprendedores El año de los emprendedores porque al tener un foro relevante, estoy obligado a dar visibilidad a las personas que nunca la tienen, tuvieron o tendrán esa posibilidad siendo importantes para la comunidad. No puedo ser egoísta en este sentido, ni olvidar el esfuerzo diario de tantas personas. Si los emprendedores lo abrían, Turismo.as siempre estará vinculado a la creación de empleo, algo vital en un país. Fué muy emocionante porque teníamos muchos proyectos y existía mucho interés por venir a presentarlos. Instituciones, Escuela de Negocios y un emprendedor pionero, daban el testigo a emprendedores que tienen ya un recorrido en España. Nos preguntamos si sería mejor empresas más maduras o startup. Optamos por lo primero porque el foro necesitaba para esta edición una máquina en marcha....El año que viene, valoraremos empresas que comienzan.
  • 15. 2011: .… de las CCAA Las CCAA era una de las claves deTurismo.as, porque creo en los territorios, pero no sin un País. Porque la marca España debe tener un diálogo claro, transparente y global. Pensamos en Segittur para coordinarlo, pero aunque patrocinaban turismo.as, prefirieron dejarnos esta estrategia a nosotros. Si lo lograba como emprendedor, tendrían una motivación para el futuro y un punto de encuentro clave para las CCAA. Al principio, solo 4-5 nos confirmaban. Llegamos a pensar en una mesa de ciudades Asturianas que descafeinaría la jornada. Poco a poco, fueron confirmando en función de quienes iban de otras CCAA. Hubo Directores Generales que vinieron incluso a escuchar para aprender, y muchos nos dijeron que fue el mejor foro al que habían asistido. La clave: APRENDER
  • 16. 2011:... de nuevas mesas y ponentes - Muchas caras nuevas y de muchos sectores. - Emprendedores y Profesores: la teoría y la práctica. - Proyectos que buscan visibilidad y ayuda al sector. - Solidaridad y Accesibilidad en la Red. - CCAA de diferentes departamentos. Un objetivo: aprender. - RED.ES y su acercamiento al Turismo con nuevos CRM. - Libro de viajes Sociales. Aprendiendo del Turista con Minube. - Lideres en la Red: Los turistas y las plataformas - Reputación Online: lo que soy y lo que quiero ser. - Movilidad, el futuro del Turismo. - Blogguers de destino, el feedback continuo desde otros países
  • 17. 2011 _ … y un BlogTrip Internacional - Blogguers de destino, influenciadores que pueden ayudar a Asturias. - Transcantábrico, un elemento clave en la elección del venir a Asturias por parte de los blogguers. - Turismo de Asturias, la necesidad de viajar en el mismo “tren”. - Libertad es la frase que más le gusta al blogguer. Tecnología y tiempos muertos, la clave para que informen continuamente El wifi es más importante que la comida, además de ofrecer difusión desde ya. - Vivencias culturales y tradiciones, claves para impactar al blogguer, resumidas por Alberto Goytre, periodista de A3 http://videonoticias.es/2011/04/asturias-think-tank-blogtrip-turismoas/ - Think Tank a bordo del tren con ideas interesantes de cómo potenciar el destino. - Tradiciones como la sidra, la gaita o el queso gamonedo, que suponen un importante aliciente para los blogguers. - Asturias, un destino desconocido para ellos. ¿Porqué a una hora de viaje en avión, influenciadores de destino, no nos conocen???. - El Buzz ya está en la red y siguen todos los días escribiendo sobre nuestra región y sobre Turismo.as. El hashtag #turismoas se ha convertido en parte de las vidas de los blogguers internacionales y Asturias va en ese viaje...
  • 18. 2011: Conclusiones del evento - Facebook abrió Turismo.as - 370 inscritos. - 9.000 visualizaciones vía streaming - OMT(Organización Mundial de Turismo) entre sus seguidores - UK, tercer país de más visualizaciones. - 160 pax de media durante 3 días. - Medios nacionales hablaron y escribieron del evento. - Empresarios nacionales lo consideran único y diferente - 15 CCAA participaron y quieren que sea un punto de encuentro anual. - Los emprendedores lograron visibilidad en sus proyectos. - Apoyo de Instituciones y Empresas Nacionales e Internacionales - Imposibilidad de gestionar la multitud de solicitudes que teníamos (ponentes, proyectos, etc). - Personas que vinieron de toda España. - Empresas que hicieron negocios. Estamos obligados a ofrecer en el 2012 un pasillo de networking profesional - Asturias siempre estará en la Red de personas influenciadoras de destino y ya no está lejos para las grandes empresas.
  • 19. 2011 _ repercusión en medios Medios nacionales (El Pais, Viajero, Prnoticias, Europapress, Hosteltur, A3, T5, TVE, RNE, TPA, Onda 0, Punto Radio, Ser,entre otros). #Turismoas fue Trending topic en España durante 12 horas. KNR hizo el streaming más brillante que nadie vio jamás, lo que lo hizo más global. Las grandes marcas, vieron en la TV en internet, un importante aliciente, y confirmaron su apoyo en el 2012. Televisión en directo Turismoas.tv
  • 20. 2011:..... y ahora qué? El evento sigue creciendo día a día. La gente lo anota en su agenda, los patrocinadores confirman su apoyo para el 2012, y para seguir siendo un evento de referencia, debemos soñar que podemos hacerlo mejor. La superación es una obligación con nuestra audiencia, y una responsabilidad con quienes creyeron en esta locura desde el principio. Somos tremendamente felices con este evento.¿Qué me gustaría?. Que Richard Branson aterrizará en un globo de Virgin para abrir el 2012....Lo intentaré........
  • 21. No habría sido posible sin … Entre unos y otros, me gustaría dar las gracias a: - mi mujer: esta locura sin ella no hubiera sido posible. - a mi hija, porque esos días la escuela sabe que está en Turismo.as - a Eugenio Corpas, porque siempre creyó en el proyecto. - al Principado, porque entre las dudas siempre lo tuve claro. - a Kiko Sesma, porque sin él nunca habría ordenado mis ideas - a Rodri y Cris, por la cantidad de tiempo que dedicaron a un site referente. - y a vosotros que siempre estuvisteis de forma incondicional apoyando mi proyecto. GRACIAS !!

×