Presentación




               ruralab/país_románico

               [espacio social de innovación]
¿QUIÉN PROMUEVE
     EL PROYECTO
         RURALAB-
 PAÍS ROMÁNICO?



                    RuraLab es un proyecto promovido...
¿CUÁL ES EL ÁMBITO   EL AMBITO DEL PROYECTO COINCIDE CON EL MAPA DEL TERRITORIO PAÍS ROMÁNICO
    DE ACTUACIÓN     Todo es...
¿QUIÉN APOYA,
                      El proyecto piloto RURALAB-PAÍS ROMÁNICO es apoyado por la Red Rural Nacional,
       ...
¿PORQUÉ LA
DENOMINACIÓN
    RURALAB?

                    RURALAB




                RuraLab-País Románico es un proyecto...
¿PORQUÉ EL LOGOTIPO
DEL PROYECTO ES UNA
  BANDA DE MOEBIUS?




                        La banda de Möebius es, en origen,...
¿QUÉ SON LOS
    ESPACIOS    Los Espacios Sociales de Innovación se plantean como una convergencia entre Living Labs,
  SO...
En septiembre de 2008 (días 9 y 10), la Asociación País Románico participó, como grupo
  ¿EXISTEN MÁS       observador, en...
¿CUÁLES SON LOS
OBJETIVOS GENERALES
       DEL PROYECTO
       RURALAB- PAÍS
          ROMÁNICO?




                     ...
El declive del medio rural y los nuevos retos de la globalidad : la oportunidad y el camino hacia
       ¿CUÁL ES EL
CONTE...
Generación
   ¿EN RURALAB,                                                                                             de ...
¿CUÁLES SON LAS
  IDEAS-FUERZA DEL
PROYECTO RURALAB-
    PAÍS ROMÁNICO?



                                    UTILIZAMOS ...
¿QUÉ ACTIVIDADES
  DESARROLLARÁ
                                      PROYECTO PILOTO RURALAB/PAÍS ROMÁNICO
 ELRURALAB-PAÍ...
¿QUÉ ACTIVIDADES
  DESARROLLARÁ
 ELRURALAB-PAÍS
      ROMÁNICO?

                                                       1....
¿QUÉ ACTIVIDADES
  DESARROLLARÁ                                  2. APRENDIZAJE Y CONOCIMIENTO
 ELRURALAB-PAÍS            ...
¿QUÉ ACTIVIDADES
  DESARROLLARÁ                                      3. PROYECTOS Y EMPRENDIMIENTOS
 ELRURALAB-PAÍS       ...
¿DÓNDE ESTÁ
                                                       E-Mail de contacto: paisromanico@paisromanico.org y com...
¿CON QUÉ
      INSTALACIONES,   En el centro operativo del proyecto RuraLab en Mataporquera, la Asociación País Románico
 ...
¿QUIÉNES, DONDE
Y CÓMO PARTICIPAR
     EN EL RURALAB?




                      CUALQUIER PERSONA, ORGANIZACIÓN SOCIAL, EM...
ADEMÁS DEL RURALAB,     La Asociación Interterritorial País Románico está asociada a diferentes Redes, con las
      ¿EN Q...
ruralab país románico
                                                                                    Proyecto-piloto:...
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Presentacion de Ruralab - País Románico

1,954

Published on

Presentación oficial del Proyecto Ruralab País Románico.

RURALAB es un proyecto promovido por la Asociación Interterritorial País Románico, cuyo ámbito de actuación lo integran los municipios de las siguientes comarcas:

1. Campoo-Los Valles (Cantabria)
2. Montaña Palentina (Palencia)
3. Las Loras-Cañones del Alto Ebro (Burgos).

El proyecto piloto RURALAB-PAÍS ROMÁNICO es apoyado por la Red Rural Nacional, del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, en el marco del Plan Estratégico Nacional. Es cofinanciado por este Ministerio al 90% y la entidad promotora aporta el 10% restante.

RURALAB-PAIS ROMÁNICO es un proyecto piloto, experimental, y creemos que la palabra RURALAB expresa bien el concepto de “laboratorio rural”, que se corresponde con la naturaleza y objetivos del proyecto.

RURALAB genera Espacios Sociales de Innovación, como una fusión de los laboratorios ciudadanos, los Grupos de Acción Local y la innovación abierta. En los ESdI, las actividades de innovación están dirigidas a resolver las necesidades de las personas, equilibrando a todos los actores sociales (organizaciones sociales, empresas, fuentes de tecnología, universidades, político, ciudadanos, etc.)

El principal impacto de este Espacios Sociales de Innovación es el de mantener vivo el proceso de innovación continua de los ciudadanos. Y con ello facilitar su integración efectiva en la sociedad de la información, sorteando las barreras geográficas o de otra indole.

Published in: Education, Travel, Business
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
1,954
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
33
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Presentacion de Ruralab - País Románico

  1. 1. Presentación ruralab/país_románico [espacio social de innovación]
  2. 2. ¿QUIÉN PROMUEVE EL PROYECTO RURALAB- PAÍS ROMÁNICO? RuraLab es un proyecto promovido por la Asociación Interterritorial de Desarrollo Rural “País Románico”, cuyo ámbito geográfico de actuación está integrado por los municipios pertenecientes a las comarcas de Campoo-Los Valles (Cantabria), Montaña Palentina (Palencia/Castilla y León) y Alto Ebro-Loras de Burgos (Castilla y León) La asociación fue constituida el 21-08-2001, por las siguientes entidades: Fundación Santa María la Real, Federación ADEMPA y Fundación Alto Ebro. Su junta directiva está actualmente integrada por los siguientes representantes de las entidades asociadas. Presidencia: Ángel Calderón Sáiz (Ayuntamiento de Valdeolea); Vicepresidencia: Mª José Ortega Gómez (Ayuntamiento de Aguilar de Campoo). Tesorería: Daniel Mediavilla de la Hera (A.D.T. Campoo los Valles). Secretaría: Javier Melero Juara (ADEMPA); Vocalías: 1.Mª del Mar Espartero González (Fundación Santa María la Real. 2.Mª Teresa Alario Trigueros y Enrique Delgado (Universidad de Valladolid. 3. Jose María Blanco Díez (Cáritas Parroquial de Reinosa). 4. Paloma Gimena Medina (Asociación de Mujeres por la Igualdad-Tejiendo Cambios). 5. EduardoOrtiz García (Fundación Alto Ebro. 6. Miguel Bedia (Caja Cantabria)
  3. 3. ¿CUÁL ES EL ÁMBITO EL AMBITO DEL PROYECTO COINCIDE CON EL MAPA DEL TERRITORIO PAÍS ROMÁNICO DE ACTUACIÓN Todo este conjunto territorial está organizado en torno a 45 municipios, tiene una DEL PROYECTO superficie de 4.011 Km2, con una población de 48.852 habitantes y cuenta con una RURALAB- densidad media de 12,2 hab/km2 PAÍS ROMÁNICO?
  4. 4. ¿QUIÉN APOYA, El proyecto piloto RURALAB-PAÍS ROMÁNICO es apoyado por la Red Rural Nacional, FINANCIA del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, en el marco del Plan Estratégico Y COLABORA Nacional. Es cofinanciado por este Ministerio al 90% y la entidad promotora aporta el 10% EN EL PROYECTO? restante. Como proyecto piloto, tiene prevista su finalización en Diciembre de 2012 Colaboran: Ayto. de Valdeolea Ayto. de Aguilar de Campoo
  5. 5. ¿PORQUÉ LA DENOMINACIÓN RURALAB? RURALAB RuraLab-País Románico es un proyecto piloto, es decir, experimental, y pensamos que la denominación “RuraLab” expresa bien el concepto de “laboratorio rural”, que se corresponde con la naturaleza y objetivos del proyecto Hasta ahora, teníamos la referencia de un “Citilab” en Cornellá, sin que conociéramos ningún proyecto de este tipo que estuviera localizado en el medio rural
  6. 6. ¿PORQUÉ EL LOGOTIPO DEL PROYECTO ES UNA BANDA DE MOEBIUS? La banda de Möebius es, en origen, una cinta plana con dos dimensiones. Un pequeño gesto, como una torsión antes de unir sus extremos, genera un cambio trascendental, pasando la cinta a tener tres dimensiones, un único plano y un único borde. Creemos que representa bien lo que queremos conseguir con el proyecto piloto RuraLab: lograr que un modesto gesto de conocimiento e innovación sea capaz de generar un gran cambio estratégico hacia el desarrollo sustentable del territorio. El símbolo internacional de reciclaje está basado en la imagen de una banda de Möebius.
  7. 7. ¿QUÉ SON LOS ESPACIOS Los Espacios Sociales de Innovación se plantean como una convergencia entre Living Labs, SOCIALES DE Grupos de Acción Local y aquellas organizaciones que apliquen los principios de la innovación INNOVACIÓN? abierta. En los ESdI, las actividades de innovación están dirigidas a resolver las necesidades de las personas. Deben implicar, de una manera equilibrada, a los distintos actores que participan en la cadena de valor de la innovación: las organizaciones sociales, las empresas, las fuentes de tecnología, los representantes de las comunidades de investigación y los representantes de la esfera política, para la regulación e impulso de los resultados obtenidos. El principal impacto que deberán alcanzar los Espacios Sociales de Innovación consiste en garantizar una innovación continua en la que la ciudadanía es protagonista del proceso de co-creación, contribuyendo a su integración efectiva en la sociedad de la información, con independencia de su localización física (rural o urbana), o de sus circunstancias personales, socioeconómicas, de edad o de género. Los Espacios Sociales de Innovación surgen del apoyo individual de algunas organizaciones y empresas como TRAGSA, I2BC, Technosite, La Universidad Politécnica de Madrid, Universidad Carlos III, Ariadna, Grupo sfor, GMV, y de la creación del grupo ECOLAB en la plataforma tecnológica eVIA (www.evia.org.es), con el apoyo de varios proyectos que involucran ESdI y Living-labs como CISVI (www.cisvi.germinus.com) y Collaboration@Rural www(www.c-rural.eu), junto con la colaboración del Ministerio de Industria Turismo y Comercio (www.mityc.es), el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (www.marm.es), y la asociación AETIC (www. Aetic.es), y la reciente incorporación de la Red Española de Desarrollo Rural (www.redr.es)
  8. 8. En septiembre de 2008 (días 9 y 10), la Asociación País Románico participó, como grupo ¿EXISTEN MÁS observador, en la 1ª Conferencia de Espacios Sociales de Innovación, celebrada en Zaragoza, ESPACIOS por iniciativa de la empresa pública TRAGSA, de la Plataforma Tecnológica eVIA, del Instituto SOCIALES I2BC para el Bienestar Ciudadano y de la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento. En DE INNOVACIÓN? dicho encuentro fue planteada la conveniencia de integrar en la futura red ESDI a grupos de desarrollo rural que trabajen bajo el enfoque de innovación. Zaragoza, 9 y 10 de Septiembre de 2008. 1ª Conferencia de Espacios Sociales de Innovación Málaga, 15 y 16 de Octubre de 2009, 2ª Conferencia de ESdI En Septiembre de 2009, el proyecto piloto de País Románico fue evaluado por una comisión técnica integrada por investigadores y profesores de la Universidad Carlos III, pasando a integrar el grupo constituyente de la futura Red de Espacios Sociales de Innovación. El 15 y 16 de octubre de este mismo año se celebró el II Encuentro en Málaga, en el que fueron entregados los reconocimientos de los nuevos ESDI. Junto con la Asociación Interterritorial País Románico, otros 11 grupos de desarrollo rural obtuvieron dicho reconocimiento.
  9. 9. ¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS GENERALES DEL PROYECTO RURALAB- PAÍS ROMÁNICO? PROMOVER LA COHESIÓN SOCIAL Y TERRITORIAL, generando espacios de colaboración y solidaridad e incorporando avances en la capacidad organizativa de las organizaciones y comunidades locales del 1 territorio. CONTRIBUIR A LA MEJORA DE LA COMPETENCIA Y COMPETITIVIDAD DEL SISTEMA SOCIAL Y PRODUCTIVO 2 LOCAL, mediante el impulso a la formación y aprendizaje de los valores y estrategias de la sostenibilidad y la economía social, junto con el incremento del capital tecnológico y cognitivo. DISEÑAR Y ENSAYAR MODELOS PROPIOS DE INNOVACIÓN sobre proyectos de nuevos productos y 3 servicios de base tecnológica y de carácter estratégico y emergente: agroganadería ecológica, gestión forestal integral, nuevas tecnologías,de la información y el conocimiento (TIC),energías alternativas, patrimonio natural y cultural, ecoturismo y construcción bioclimática.
  10. 10. El declive del medio rural y los nuevos retos de la globalidad : la oportunidad y el camino hacia ¿CUÁL ES EL CONTEXTO “GLOCAL” la nueva ruralidad del siglo XXI EN EL QUE SURGE EL PROYECTO? No estamos en una era de cambio, sino en un cambio de era. La denominamos “era del conocimiento” porque al igual que los anteriores cambios de era vinieron precedidos por la irrupción de nuevas tecnologías -que dieron lugar a profundas transformaciones e, incluso, a nuevos sistemas económicos-, ahora lo que identifica este proceso transformador son las TIC, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, que están generando una nueva economía del conocimiento, en cuyo despliegue inicial estamos inmersos. Con los cambios han surgido nuevos problemas y necesidades, que no podemos afrontar desde el mismo pensamiento que ha contribuido a crearlos. A todo ello hay que añadir las nuevas y graves amenazas de nuestro tiempo: la superpoblación, el cambio climático, el agotamiento acelerado de los recursos naturales, la pérdida de biodiversidad, el deterioro ambiental...Teniendo en cuenta todo ésto, fácilmente concluiremos que necesitamos alternativas innovadoras para estar preparados ante el cambio de modelo social y económico que ya se ha iniciado. CONTEXTO GLOCAL INNOVACIÓN ABIERTA
  11. 11. Generación ¿EN RURALAB, de proyectos A QUÉ LLAMAMOS INNOVACIÓN ABIERTA? Explotación y aprendizaje Gestión y seguimiento 1º A una metodología basada en un proceso creativo, abierto y contínuo, en torno a proyectos colaborativos. RURALAB utilizará la generación de “grupos de proyecto” a partir de una idea-propuesta inicial, como núcleo central de esta metodología,dirigida a provocar oportunidades de aprendizaje y de emprendimiento que, a su vez generan nuevas ideas y propuestas de proyectos. Al diseño y desarrollo de nuevos productos y servicios locales, con base 2º tecnológica, que sirvan para mejorar la competencia social, ecológica y económica del territorio. RURALAB enfocará la innovación en el diseño y desarrollo de productos y servicios en los nuevos sectores emergentes: TIC, energías renovables,medio ambiente, agroganadería ecológica, construcción bioclimática, ecoturismo, patrimonio natural y cultural. A la investigación prospectiva y diseño experimental de modelos de “nueva 3º ruralidad” en la sociedad del conocimiento, en el próximo futuro. RURALAB abordará el reto de diseñar innovadores productos y servicios que vinculen recursos, saberes y soluciones locales a la resolución de la crisis global, en materias-clave que se sitúan en el corazón de la crisis, como el sistema financiero y el sector de la construcción.
  12. 12. ¿CUÁLES SON LAS IDEAS-FUERZA DEL PROYECTO RURALAB- PAÍS ROMÁNICO? UTILIZAMOS LAS TIC CON SENTIDO SOCIAL, ECOLÓGICO Y TERRITORIAL, para romper la brecha digital y favorecer el tránsito de la sociedad local hacia la nueva economía y sociedad del conocimiento. PRACTICAMOS LA INNOVACIÓN ABIERTA, diseñando proyectos de futuro que puedan ser útiles para nuestro territorio y sus comunidades locales; impulsando proyectos innovadores de empresas y personas emprendedoras; promoviendo la innovación estratégica; y propiciando la participación de los agentes involucrados en cada proyecto (usuarios, empresas, administración pública, centros de conocimiento e investigación). TRABAJAMOS EN RED, junto con otras personas y organizaciones, tanto locales como de otros territorios, contribuyendo a crear cultura de sostenibilidad, innovación y cooperación. El punto de partida para la innovación no puede ser otro que el de las necesidades reales de la ciudadanía, generadas y percibidas en contextos territoriales concretos. Consideramos que los procesos de innovación tecnológica deben tener sentido social, ecológico y territorial, estando necesariamente comprometidos y enfocados hacia la mejora de la calidad de vida de las personas.
  13. 13. ¿QUÉ ACTIVIDADES DESARROLLARÁ PROYECTO PILOTO RURALAB/PAÍS ROMÁNICO ELRURALAB-PAÍS CUADRO GENERAL DEL PLAN DE ACTIVIDADES: LÍNEAS Y PROGRAMAS DE ACTUACIÓN ROMÁNICO? 1. RECURSOS 2. APRENDIZAJE Y 3. PROYECTOS Y Y REDES CONOCIMIENTO EMPRENDIMIENTOS Programa-Plataforma: Programa-Taller: Programa-Mesa : COOPERACIÓN Y RECURSOS FORMACIÓN DE MESA PROYECTOS DE COMPARTIDOS EMPRENDEDORES EMPRENDEDORES REDES SOCIALES LOCALES FORMACIÓN PARA LAS MESA PROYECTOS DE ACTIVIDADES EMERGENTES Y INNOVACIÓN ESTRATÉGICA Y ESTRATÉGICAS LIVINGLAB OBSERVATORIO DE FORMACIÓN ABIERTA Y MESA CONTRA LA INNOVACIÓN SOCIAL Y MULTIVERSIDAD DESPOBLACIÓN TECNOLOGÍAS APLICADAS PLATAFORMA DE TALLERES Y ESPACIOS PARA LA MESA-FORO SOBRE NUEVA INFORMACIÓN, CREATIVIDAD, LA AUTONOMÍA RURALIDAD Y SOCIEDAD DEL COMUNICACIÓN Y PERSONAL Y EL BIENESTAR CONOCIMIENTO” PARTICIPACIÓN SOCIAL PROGRAMAS TRANSVERSALES A. IGUALDAD DE GÉNERO Y OPORTUNIDADES B. RESPONSABILIDAD SOCIAL Y AMBIENTAL C. PROMOCIÓN, INFORMACIÓN, COMUNICACIÓN Y PARTICIPACIÓN EN EL PROYECTO. D. SEGUIMIENTO, EVALUACIÓN Y SOSTENIBILIDAD DEL PROYECTO RURALAB
  14. 14. ¿QUÉ ACTIVIDADES DESARROLLARÁ ELRURALAB-PAÍS ROMÁNICO? 1. RECURSOS Y REDES Programas y actividades 1.1. COOPERACIÓN Y RECURSOS COMPARTIDOS Gestión recursos Asociacionismo Cooperación Cooperación Malla compartidos 2.0 intermunicipal Y TIC interterritorial y GDRs Cultural 1.2. REDES SOCIALES LOCALES Red social “custodia del Red social “territorio Red social “producción y patrimonio y el territorio” en transición” consumo responsable” 1.3. OBSERVATORIO DE INNOVACIÓN SOCIAL Y TECNOLOGÍAS APLICADAS Red ESdI Red LivingLab Innovación y Buenas Prácticas Innovación en TIC y en la - Desarrollo Rural Internet Social 1.4. PLATAFORMA DE INFORMACIÓN, COMUNICACIÓN Y PARTICIPACIÓN Wikipedia y libro Multimedia Encuestas del territorio Territorio 2.0 de opinión
  15. 15. ¿QUÉ ACTIVIDADES DESARROLLARÁ 2. APRENDIZAJE Y CONOCIMIENTO ELRURALAB-PAÍS Programas y actividades ROMÁNICO? 2.1. FORMACIÓN DE EMPRENDEDORES La escuela emprende Programa de cursos para emprendedores 2.2. FORMACIÓN EN ACTIVIDADES EMERGENTES Y ESTRATÉGICAS Herramientas Tecnologías Tecnologías Producción Taller de Taller de Taller de TIC, para la aplicadas ecológica y energías tecnolo- construc- Multimedia e gestión al sector servicios agro- alter- gías GPS y ción Internet cultural y comercial Ambientales Nativas SIG sustentable Social patrimonial y turístico (1) (2) (3) (4) (5) (6) (7) 2.3. MULTIVERSIDAD Y FORMACIÓN ABIERTA Multiversidad, universidad abierta, Programa de producción de contenidos y cursos programa presencial y on line para grupos de aprendizaje autoorganizados 2.4. CREATIVIDAD E INNOVACIÓN Talleres de formación para la innovación y el desarrollo de la creatividad 2.5. AUTONOMÍA PERSONAL Y CALIDAD DE VIDA Talleres de formación para la adquisición de conocimientos y habilidades
  16. 16. ¿QUÉ ACTIVIDADES DESARROLLARÁ 3. PROYECTOS Y EMPRENDIMIENTOS ELRURALAB-PAÍS Programas y actividades ROMÁNICO? 3.1. MESA DE EMPRENDEDORES LOCALES Asesoramiento y asistencia a emprendimientos personales Blog de proyecto personal 3.2. MESA DE INNOVACIÓN ABIERTA Incubadora de proyectos colaborativos sobre idea inicial Blog de proyecto colaborativo 3.3. MESA DE INNOVACIÓN ESTRATÉGICA Mesa de proyectos Mesas de Proyectos ARTTIC (arte, territorio Blogs de de innovación LivingLab: y nuevas tecnologías): proyectos estratégica: -Urbanismo rural concursos de arte y diseño, integrados en (1), (2) (3) (4) (5) (6) sustentable sala virtual en la web, la web de (7) -Sistema de moneda y taller y exposiciones RuraLab crédito local comisariadas 3.4. MESA CONTRA LA DESPOBLACIÓN Blog 2.0 “Quédate a Planificación y gestión de oferta-demanda de Encuentros Vivir” recursos para la acogida de nuevos pobladores “Quédate a Vivir” 3.5. FORO NUEVA RURALIDAD Y SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Revista digital / blog-foro-observatorio Seminario sobre Sociedad del sobre nueva ruralidad Conocimiento y Nueva Ruralidad
  17. 17. ¿DÓNDE ESTÁ E-Mail de contacto: paisromanico@paisromanico.org y comunicacion@paisromanico.org. EL RURALAB -PAÍS ROMÁNICO? *En el sitio web del proyecto: www.ruralab.es *En el sitio web de la Asociación País Románico: En la WEB www.paisromanico.org La dinámica del propio proyecto y la progresiva participación en el mismo de personas, colectivos sociales, entidades y empresas locales, irá generando un complejo despliegue de contenidos y herramientas multimedia, con soporte de software libre y de caracter participativo y colaborativo: blogs, redes sociales, wiki, periódico y tv ciudadana, junto a otros desarrollos en el ámbito de la internet social y la web 2.0. En las oficinas de País Románico en Aguilar de Campoo (Palencia): Avda. de Cervera, 26, bajo. En horario de mañana. (Tfno y Fax: 979-128029/122166) En el centro operativo de Mataporquera (Cantabria), Edificio de la Biblioteca Municipal y Centro de Día, en horario de mañana y tarde (Tfno y Fax: 942-770021) En la red de nodos asociados al proyecto: Telecentros, Aulas Mentor, Centros de Educación Permanente de Adultos, Centros de Enseñaza Media y Casas Municipales de Juventud y Cultura
  18. 18. ¿CON QUÉ INSTALACIONES, En el centro operativo del proyecto RuraLab en Mataporquera, la Asociación País Románico EQUIPAMIENTOS Y dispondrá de los siguientes espacios, equipo técnico y equipamiento tecnológico: PERSONAL CONTARÁ EL RURALAB-PAÍS ROMÁNICO? ESPACIOS 1. SALA WIFI CON MESAS DE TRABAJO PARA LOS GRUPOS DE PROYECTOS 2. SALA WIFI MULTIUSO (AULA-REUNIONES- AUDITORIO) 3. SALA WIFI MULTIUSO PARA EXPOSICIONES Y ESTUDIO-TALLER MULTIMEDIA EQUIPAMIENTO TECNOLÓGICO EQUIPO TÉCNICO 1 Coordinador del proyecto. 1 Aula informática portátil, con 12 equipos + 1 Técnico de gestión económica pizarra electrónica 1 Secretaría administrativa 1 Sistema portátil de auditorio- multimedia, 1 Técnico en desarrollo y gestión de con megafonía, pantalla, cañón- proyector contenidos web y sistema de videoconferencia 1 Especialista en actividades de formación en el ámbito de las TICs 1 Equipamiento portátil de estudio-taller de 1 Técnico de diseño y elaboración de imagen y sonido proyectos 1 Técnico en animación social (Para actuaciones y proyectos de carácter temporal, el proyecto contará con el personal experto necesario en cada caso)
  19. 19. ¿QUIÉNES, DONDE Y CÓMO PARTICIPAR EN EL RURALAB? CUALQUIER PERSONA, ORGANIZACIÓN SOCIAL, EMPRESA O ENTIDAD LOCAL INTERESADA EN DESARROLLAR UN PROYECTO INNOVADOR PROPIO, EN ¿QUIÉNES ? COLABORAR EN PROYECTOS COMUNITARIOS, O EN MEJORAR SU FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN PARA LAS NUEVAS ACTIVIDADES EMERGENTES Y ESTRATÉGICAS: TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC), PRODUCCIÓN AGROECOLÓGICA, ENERGÍAS RENOVABLES, SERVICIOS A LA POBLACIÓN, CONSTRUCCIÓN SUSTENTABLE Y TECNOLOGÍAS PARA LA GESTIÓN DEL PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL. A TRAVÉS DE INTERNET: ¿CÓMO ? *Desde el domicilio particular o sede, mediante conexión propia *En cualquiera de los puntos de acceso público o privados a Internet (Telecentros y Cibercentros) *En cualquiera de los centros asociados al proyecto (RED DE NODOS RURALAB) PRESENCIALMENTE: *En las instalaciones del RURALAB localizadas en el centro de recursos de Mataporquera (Cantabria), en el marco de alguna de las actividades que integran el plan de actuaciones del RURALAB. *En aquellos centros asociados (RED DE NODOS RURALAB) en los que se pudieran crear grupos de aprendizaje, formación, emprendedores y proyectos, en el marco del plan de actuaciones del RURALAB. 1. CON LIBRE ACCESO A LA INFORMACIÓN: ¿DE QuÉ MODO ? *Teniendo libre y gratuito acceso a toda la información puesta a disposición de los usuarios en las plataformas generadas por el proyecto a traves de INTERNET, en forma abierta y a través de los dominios www.ruralab.es y www.paisromanico.org 2. CON ACCESO A LOS CURSOS DE FORMACIÓN Y OTROS RECURSOS DE CONOCIMIENTO: *Participando en alguno de los cursos ofertados por el RURALAB, tanto en modo presencial como on-line. *Utilizando las herramientas tecnológicas ofertadas por el RURALAB para el autoaprendizaje (documentación temática, dossieres monográficos de formación y otros desarrollos educativos de e-learning) 3. PARTICIPANDO EN MESAS DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN PROMOVIDOS POR EL RURALAB: *Se trata de los proyectos considerados por el la Asociación País Románico como “de innovación estratégica”, referida a actividades sociales, culturales y económicas con potencialidad para la mejora de la sustentabilidad y de la competitividad social y económica del territorio. 4. PROPONIENDO IDEAS Y PROMOVIENDO PROYECTOS PROPIOS: *Para ello, es posible contar con la asistencia técnica y los recursos compartidos disponibles a través del proyecto RURALAB. 5. PARTICIPANDO EN REDES SOCIALES LOCALES: *Red de asociaciones, nuevos pobladores, custodia del territorio, multimedia ciudadano, red de pueblos contra la despoblación, etc.
  20. 20. ADEMÁS DEL RURALAB, La Asociación Interterritorial País Románico está asociada a diferentes Redes, con las ¿EN QUÉ OTROS que colabora y participa en diferentes proyectos de cooperación PROYECTOS TRABAJA ACTUALMENTE LA ASOCIACIÓN INTERTERRITORIAL PAÍS ROMÁNICO? Proyectos de Cooperación Interterritorial e Internacional en los que participa la Asociación País Románico, como entidad colaboradora: DECLARACION DE LAS LORAS Y LOS CAÑONES DEL ALTO EBRO. Cooperación entre los grupos de acción local que incluyen en su territorio parte de la zona indicada, cuya declaración como Reserva de la Biosfera por la Unesco y como Reserva Geológica por la Red European Geopark, constituye el objetivo del proyecto de cooperación ABRAZA LA TIERRA. Cooperación entre los grupos de acción local españoles que tienen su ámbito de actuación en territorios en situación de declive demográfico y amenazados por la despoblación MOVER MONTAÑAS. Cooperación entre los grupos de acción local que tienen su ámbito de actuación en los territorios de las montañas españolas EUROPA ROMÁNICA. Cooperación entre los grupos de acción local que tienen su ámbito de actuación en los territorios europeos con patrimonio significativo del Arte Románico
  21. 21. ruralab país románico Proyecto-piloto: Promueve y cofinancia: www.paisromanico.org www.ruralab.es Cofinancia: Colaboran: AYTO VALDEOLEA AYTO AGUILAR DE CAMPOO Sede en Castilla y León: Avda. Cervera, 26, bajo. CP 34800-Aguilar de Campoo (Palencia). Tfno: 979-128029 Fax: 979-122166 Sede en Cantabria: C/ Las Eras, sn (Edificio Centro de Día)-CP 39410-Mataporquera (Cantabria). Tfno y Fax: 942-770021
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×