Ttttttttt

340 views
290 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
340
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ttttttttt

  1. 1. Preparatoria del estado No3Raúl Oswaldo Ruvalcaba Ortiz4D MatutinoMetodología10/abril/2012Tapachula, chis.
  2. 2. universoLa contaminación de la basura y sistemas de alcantarillado Muestra Colonia centro (mercado Sebastián y parque central) TemaProblemas que ocasiona la contaminación de la basura y el mal alcantarillado Delimitación delel mal alcantarillado Molestias que ocasiona la basura y tema en la colonia centro Cronograma 07 días
  3. 3. Lunes 10/04/2012 Comenzando con mi investigacion este día será para visualizar toda la zona contaminada.Martes 11/04/2012 Al día siguiente iré a la misma zona contaminada (mercado Sebastián) a tomar fotos.Miércoles 12/04/2012 Encuestare a las casas y locales que están a su alrededor.Jueves 13/04/2012 Hablare con la gente que trabaja y vive ahí sobre esta situación.Viernes 14/04/2012 Propondré crear un comité para ir hablar con el ayuntamiento de Tapachula y mañana habrá una junta.Sábado 15/04/2012 Sera una junta en la que hablaremos sobre este mismo tema y les diré que al día de mañana se tendrá que ir al ayuntamiento a levantar un acta.Domingo 16/04/2012 Iremos al ayuntamiento a levantar el acta y decirle sobre el problema.
  4. 4. Investigación documental
  5. 5. Marco TeóricoCONSTRUCCIÓN DE LOS SISTEMAS DE DRENAJEIntroducciónLos efectos que producen las aguas en las calles son múltiples y complejos. Del agua de lluvia quecae, una parte se infiltra y el resto fluye sobre la superficie del terreno. Esta última tiende aprovocar erosión en los cortes al fluir aguas abajo, pudiendo almacenarse, dando comoconsecuencia la acumulación de éstas y contaminando el ambiente.El aumento en la dificultad para drenar las calles va acompañando de mayores velocidades detráfico, y en consecuencia, de mayores peligros si el agua permanece sobre la superficie derodadura.La combinación estos factores que afectan el drenaje hacen que este aspecto del diseño de lacalle deba ser realizado con sumo cuidado. Si no se hacen tomando las debidas precauciones,ocasionan problemas con la basura.Propósitos del drenaje en las callesEl propósito fundamental de un buen sistema de drenaje en calles es asegurar una correctacanalización de las aguas, tanto superficiales como sub-superficiales, que tienden a afectar las víasde comunicación terrestre.La duración y buen funcionamiento de la calle dependen de la elección de un correcto sistema dedrenaje.
  6. 6. Drenaje Superficial:A través del drenaje superficial se recogen, analizan y eliminan las aguas superficiales quetienden a perjudicar la carretera.Drenaje sub-superficial:Mediante este sistema de drenaje se trata de controlar el flujo de agua existente en los estratosinferiores del suelo, remover el exceso de agua subterránea y bajar el nivel freático imperanteen la zona, así como permitir por medio de una obra adecuada el paso de los distintos caudalesde escorrentía, logrando su retiro tanto de la vía como del área adyacente a la misma.Pendientes en las carreteras:Las pendientes en las carreteras son de fundamental importancia para la evacuación de lasaguas. Tanto la pendiente longitudinal como la transversal juegan un papel importante en eldrenaje de las aguas que caen sobre el pavimento. En los “criterios básicos para el diseñogeométrico de carreteras” se establecen las pendientes mínimas y máximas necesarias quegarantizan la evacuación correcta de las aguas.Basura: mundicias o desechos de alimentos, materiales de construcción que contaminan ycausan daño al ambiente o son causa de daños en los sistemas de drenaje y alcantarilladourbanoDrenaje: extracción del agua superficial o subterránea de una zona determinada por mediosnaturales o artificiales. El término drenaje suele aplicarse a la eliminación del exceso de aguacon canales, desagües, zanjas, alcantarillas y otros tipos de sistemas para recoger y transportaragua con ayuda de bombas o por la fuerza de la gravedad.
  7. 7. Planteamiento del problemaPLANTEAMIENTO DEL PROBLEMAFormar un comité en la misma zona donde ocurre este problema y plantear una solución esdecir, algo que conlleve a que se solucione este problema que no es de hoy, si no lleva años sincomponerse.Se le levantara un acta y se llevara junto con todo el comité que se formara al ayuntamiento yesperar su respuesta, si no responden. Se pedirá ayuda a los medios de comunicación para quese haga saber este problema (periódicos, Noti 4, etc.) HipótesisLa única forma que podemos darle fin a todo esto es hablar con el comité que se formara e irdirectamente con el ayuntamiento de Tapachula, comunicarle este echo y levantar un acta.Ya que todo ese problema de la basura y los en taponamientos del alcantarillado causa un malolor y una grandísima mala imagen, esto afecta a los puestos de comida que hay a su alrededor y a las viviendas, por el olor tandesagradable que hay y a las calles por los en taponamientos del drenaje.
  8. 8. Variable dependienteHacer un comunicado al ayuntamiento de Tapachulaatraves del comité de gente que se formara,informarle lo que esta sucediendo y levantar un acta,y esperar su respuesta.VariableindependienteTodo esto puede cambiarse y Tapachula daría unamejor imagen, solo es con un poco de esfuerzo.Pero si no hay respuesta del ayuntamiento se tendráque levantar un acta y pedirle a los medios decomunicación (el orbe, noti4, etc.) que nos apoyen.
  9. 9. Encuesta1-¿les afecta la contaminación de la basura a sus negocios o viviendas?2-¿Les ah provocado alguna enfermedad?3-¿Alguna vez le han informado al ayuntamiento sobre este problema?4-¿Alguna vez han cambiado el sistema de alcantarillas o tratado de limpiar estazona que usted sepa? Encuestados: 10 locales y 8 viviendas. 1era pregunta si (18) no (0) 2da pregunta si(6) no (12) 3ra pregunta si(3) no(15) 4ta pregunta si(0) no (18)
  10. 10. ConclusiónTapachula presenta un grave problema de contaminación yproblemas de alcantarillas. No solo en ese sector, si no queen muchos mas y a un mas grave, este problema se puederesolver pero ningún presidente o ayuntamiento se ahquerido hacer cargo de este gran y común problema. Laúnica forma de componerlo es que haya una gran limpiezay mande a muchos trabajadores y que compongan lossistemas de alcantarillados ya que están tan tapados detanta basura y cuando llueve se tapan y todos los residuosde los drenajes salen. La única forma de que esto terminees levantar un acta con el comité que formaremos yllevarlo al ayuntamiento y si no optan por componer esazona, tendremos que pedirles a los medios decomunicación ayuda.

×