Cubismo

1,803 views
1,615 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,803
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
227
Actions
Shares
0
Downloads
46
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • El cubismo es un estilo pictórico que fue creado conjuntamente por Braque y Picasso en el periodo de 1907 a 1914 y que rápidamente fue adoptado y adaptado por muchos otros artistas. Surge así un amplio movimiento artístico que, si bien está originalmente centrado en París, será de ámbito internacional.
  • El cubismo es la más radical y revolucionaria forma de representación desde el Renacimiento, pues abandona el punto de vista único y fijo que dominó la pintura europea durante siglos por una multiplicidad de puntos de vista que, simultáneamente, representan los objetos y figuras en la misma pintura. Esta nueva forma de representación no es, evidentemente, de imitación, sino de concepción, es decir que aborda la realidad, no bajo aspectos visuales como hace el impresionismo, sino bajo aspectos intelectuales (de carácter intuitivo).
  • En 1913, el crítico y poeta Guillaume Apollinaire publica su famoso escrito "Méditations esthétiques. Les peintres cubistes" que fue decisivo en la difusión de las teorías cubistas.
  • - Búsqueda de un nuevo concepto de espacio plástico basado en la bidimensionalidad de la superfície pictórica y lo representado en ella. - Rechazo de la figuración imitativa de la naturaleza. - Concepción formal basada en la recreación intelectual e intuitiva de las cosas. - Fragmentación de las formas y del espacio en planos interrelacionados por el color y las líneas.
  • -Representación simultánea de los objetos (los objetos no son representados desde un sólo punto de vista, sino desde varios puntos de vista, e incluso en diversos momentos del tiempo). - Perspectivas del objeto diferentes y superpuestas con penetraciones de unas partes en otras. - Ausencia de profundidad espacial. - Líneas y planos refractados y representados en negativo-positivo.
  • - Creación de transparencias. - Austeridad cromática. - Sombreado arbitrario. - Principalmente obras centradas en el bodegón y el retrato.
  • En este movimiento es posible distinguir dos fases: El cubismo analítico , de los inicios a 1911 (representado por Picasso y Braque) El cubismo sintético, de 1912 a 1914 (representado, sobre todo, por Léger y Gris).
  • Cubismo analítico (hasta 1911) - Progresiva esquematización de las formas y del espacio: el reduccionismo atiende a la composición geométrica latente en los objetos (los objetos eran reducidos a sus formas básicas, descompuestos y reconstruidos según su verdadera estructura). en obras posteriores la esquematización es mayor quedando las formas reducidas a sólo unos pocos trazos básicos convertidos casi en signos (en algunas obras el tema del cuadro resulta difícil de descifrar sin la ayuda del título).
  • Cubismo analítico Línea separando los planos y los objetos. - Colores quebrados y terrosos, poco brillantes (marrones, beiges, grises, negros, etc). - Incorporación de elementos gráficos (letras o números). - Preferencia por las naturalezas muertas (frutas, fruteros, pipas, botellas, vasos, partituras musicales, guitarras).
  • Cubismo sintético (1912-1914)   - Abandono de la descomposición prismática. - Mayor definición de las formas. - La configuración del objeto o figura no surge de la división analítica perceptiva de sus partes componentes, sino que se proyecta de acuerdo con la idea imaginativa del artista.
  • Los objetos se insertan en la obra a partir de una estructura pictórica abstracta tectónica, combinando partes para llegar a un conjunto (síntesis). - Mayor acercamiento a la realidad mediante la inclusión directa en el cuadro (Collage) de materiales y objetos cotidianos (trozos de periódico, papel de pared, etiquetas, maderas, rejillas, etc.) que hacen concreto lo representado. - Formas y figuras distorsionadas, dislocadas, recortadas o seccionadas. - Colores más vivos.
  • Fuentes del cubismo Dos fuentes fueron de gran importancia en la génesis del cubismo: - El planteamiento de simplificación y geometrización de las formas iniciado por Cézanne en el posimpresionismo - El arte primitivo, especialmente la escultura africana, con su distorsión expresiva de las formas libre de inhibición.
  • Influencias del cubismo El cubismo fue el punto de partida o un componente esencial de algunos otros movimientos como el constructivismo , el futurismo , el orfismo , el purismo , y el vorticismo ;
  • En el diseño, el cubismo fue una de las fuentes del art deco; en arquitectura, las ideas cubistas sólo fueron adaptadas por algunos arquitectos checos que descompusieron las fachadas de sus edificios con formas prismáticas abstractas que claramente recuerdan la fragmentación del cubismo analítico
  • Picasso: "Les Demoiselles d'Avignon", 1907. (Las Demoiselles de Picasso es vista no sólo como la primera pintura del movimiento cubista sino también como la obra más importante en el desarrollo de la pintura del siglo XX)
  • Picasso: "Nature morte au violon et au verre de Bass" (Bodegón con violín y vaso de Bass), 1913-14. Museo de arte Contemporáneo, Centro Georges Pompidou, París.
  • G. Braque: "Le Guéridon", 1911. Óleo sobre lienzo, 116 x 81 cm. Musée National d`Art Moderne, París.
  • Cubismo

    1. 1. El cubismo es un estilo pictórico que fue creado conjuntamente por Braque y Picasso en el periodo de 1907 a 1914 y querápidamente fue adoptado y adaptado por muchos otros artistas. Surge así un amplio movimiento artístico que, si bien estáoriginalmente centrado en París, será de ámbito internacional.
    2. 2. El cubismo es la más radical y revolucionaria forma derepresentación desde el Renacimiento, pues abandona el puntode vista único y fijo que dominó la pintura europea durante siglos por una multiplicidad de puntos de vista que, simultáneamente, representan los objetos y figuras en la misma pintura.
    3. 3. La presentación pública del cubismo, como movimientopictórico, tuvo lugar en 1910 en el Salón de Otoño donde muchos artistas mostraron trabajos con este planteamiento estético.
    4. 4. En 1913, el crítico y poeta Guillaume Apollinaire publica sufamoso escrito "Méditations esthétiques. Les peintres cubistes" que fue decisivo en la difusión de las teorías cubistas.
    5. 5.  CARACTERÍSTICAS
    6. 6.   - Búsqueda de un nuevo concepto de espacio plástico basadoen la bidimensionalidad de la superfície pictórica y lorepresentado en ella.- Rechazo de la figuración imitativa de la naturaleza.- Concepción formal basada en la recreación intelectual eintuitiva de las cosas.- Fragmentación de las formas y del espacio en planosinterrelacionados por el color y las líneas.
    7. 7. -Representación simultánea de los objetos (los objetos no sonrepresentados desde un sólo punto de vista, sino desde variospuntos de vista, e incluso en diversos momentos del tiempo).- Perspectivas del objeto diferentes y superpuestas conpenetraciones de unas partes en otras.- Ausencia de profundidad espacial.- Líneas y planos refractados y representados en negativo-positivo.
    8. 8. - Creación de transparencias.- Austeridad cromática.- Sombreado arbitrario.- Principalmente obras centradas en el bodegón y el retrato.
    9. 9. Fases
    10. 10. En este movimiento es posible distinguir dos fases:El cubismo analítico , de los inicios a 1911 (representadopor Picasso y Braque)El cubismo sintético , de 1912 a 1914 (representado,sobre todo, por Léger y Gris).
    11. 11. Cubismo analítico (hasta 1911)- Progresiva esquematización de las formas y del espacio: elreduccionismo atiende a la composición geométrica latente enlos objetos (los objetos eran reducidos a sus formas básicas,descompuestos y reconstruidos según su verdadera estructura).
    12. 12. Cubismo analíticoLínea separando los planos y losobjetos.- Colores quebrados y terrosos, pocobrillantes (marrones, beiges, grises,negros, etc).- Incorporación de elementos gráficos(letras o números).- Preferencia por las naturalezasmuertas (frutas, fruteros, pipas,botellas, vasos, partituras musicales,guitarras).
    13. 13. Cubismo sintético (1912-1914) - Abandono de la descomposiciónprismática.- Mayor definición de las formas.- La configuración del objeto o figura nosurge de la división analítica perceptiva desus partes componentes, sino que seproyecta de acuerdo con la ideaimaginativa del artista.
    14. 14. - Mayor acercamiento a la realidad mediante la inclusión directaen el cuadro (Collage) de materiales y objetos cotidianos (trozosde periódico, papel de pared, etiquetas, maderas, rejillas, etc.)que hacen concreto lo representado.- Formas y figuras distorsionadas, dislocadas, recortadas oseccionadas.- Colores más vivos.
    15. 15. INFLUENCIAS
    16. 16. Fuentes del cubismoDos fuentes fueron de gran importancia en la génesis delcubismo:- El planteamiento de simplificación y geometrización de lasformas iniciado por Cézanne en el posimpresionismo- El arte primitivo, especialmente la escultura africana, con sudistorsión expresiva de las formas libre de inhibición.
    17. 17. Influencias del cubismoEl cubismo fue el punto de partida o un componente esencial dealgunos otros movimientos como el constructivismo , elfuturismo, el orfismo, el purismo, y el vorticismo.
    18. 18. En el diseño, el cubismo fue una de las fuentes del art deco; enarquitectura, las ideas cubistas sólo fueron adaptadas poralgunos arquitectos checos que descompusieron las fachadasde sus edificios con formas prismáticas abstractas queclaramente recuerdan la fragmentación del cubismo analítico.
    19. 19. ALGUNOS TRABAJOS DESTACADOS
    20. 20. Picasso:"Les Demoiselles dAvignon", 1907.Óleo sobre lienzo, 244 x 234 cm.Colección del Museo de ArteContemporáneo de Nueva York.Adquirido por donación de Lillie P.Bliss.(Las Demoiselles de Picasso es vista nosólo como la primera pintura delmovimiento cubista sino también comola obra más importante en el desarrollode la pintura del siglo XX)
    21. 21. Picasso:"Nature morte au violon et auverre de Bass" (Bodegón conviolín y vaso de Bass), 1913-14.Museo de arte Contemporáneo,Centro Georges Pompidou, París.
    22. 22. G. Braque:"Le Guéridon", 1911.Óleo sobre lienzo, 116 x 81 cm.Musée National d`Art Moderne,París.
    23. 23. G. Braque:"lEstaque" (Paisaje delEstaque), 1910.Museo de arteContemporáneo, CentroGeorges Pompidou, París.
    24. 24. J. Gris:"L`Homme au Café",1912.Óleo sobre lienzo, 128x 88 cm.Museo de Arte deFiladelfia, ColecciónLouise and WalterArensberg.

    ×