Clase13 imagología

7,628 views
7,417 views

Published on

1 Comment
7 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
7,628
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
302
Comments
1
Likes
7
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Clase13 imagología

  1. 1. IMAGOLOGÍALA IMAGEN PÚBLICA
  2. 2. INTRODUCCIÓN A LA IMAGOLOGÍALos cambios constantes en los que vivimos como sociedad, hacen que lasorganizaciones desafíen sus horizontes de aprendizaje cada día más, con elobjetivo de identificar áreas de oportunidad que les den la ventaja de estar unpaso adelante respecto a sus competidores.Las organizaciones inteligentes deberían estar siempre en una constantebúsqueda por analizar los factores que les brinden herramientas para su éxitoy consolidación en el mercado. En algunas situaciones, se valen de cualquiercosa para dar ese paso que signifique la diferencia entre morir o continuar enel largo camino que tiene una organización.
  3. 3. INTRODUCCIÓN A LA IMAGOLOGÍAEn las últimas dos décadas, han surgido muchos medios para impulsar a lasempresas, muchos estudios que demuestran que el éxito de una organizaciónno solo depende de su integración interna, sino que debe poner ciertaatención especial en la forma en que los consumidores perciben a laorganización. Por este motivo, surge una nueva era de estudio: La Imagología,que tiene como objetivo el análisis de la imagen pública de personas yempresas.Actualmente, los empresarios y las organizaciones están utilizando el poderde la imagen pública para darle un valor agregado a la empresa querepresentan, inclusive, la imagen pública ya se imparte en el país comoLicenciatura, Diplomado y Maestría, todo esto posible, gracias al Fundador ypionero del Colegio de Consultores de Imagen Publica Víctor Gordoa Gil,siendo México, el país pionero de la imagologia como actividad profesional anivel mundial.
  4. 4. INTRODUCCIÓN A LA IMAGOLOGÍAUna organización, por el simple hecho de existir, proyecta através de sus instalaciones, personas, edificios, vehículos,oficinas, entre otros, una imagen que bien utilizada puedeincrementar las utilidades de la empresa. Todos los mediosdescritos anteriormente, son una forma de comunicación con losclientes y deben enfocarse y ser gestionados en la búsqueda dela imagen pública que represente correctamente a la empresa.
  5. 5. IMAGOLOGÍADEFINICIÓN:La Imagologia tiene su origen etimológico de la palabra latinaimago, que significa imagen y se define como la figura,representación, semejanza y apariencia de una cosa, y de logia,que es el estudio, la ciencia, la expresión de algo, término que asu vez se desprende de logos, que significa palabra.
  6. 6. IMAGOLOGÍADe acuerdo al especialista mexicano en imagen pública Víctor Gordoa, laimagologia la define como:“El estudio sistemático de la Imagen Pública, es decir, el conjunto deestrategias destinadas a analizar las impresiones generadas por undeterminado sujeto hacia su colectividad, partiendo no sólo de su aparienciafísica, sino de sus estrategias de comunicación verbal y no verbal, de modoque de estos tres elementos, inmersos en un proceso de diseño integral,obtengamos una imagen coherente entre su decir, su hacer y su parecer en unescenario social concordante. Imagologia es la ciencia de la imagen y sedefine como el saber científico necesario para crear, desarrollar y manteneruna imagen pública”
  7. 7. OBJETIVODe acuerdo al especialista mexicano en imagen pública Víctor Gordoa, laimagologia la define como:“El estudio sistemático de la Imagen Pública, es decir, el conjunto deestrategias destinadas a analizar las impresiones generadas por undeterminado sujeto hacia su colectividad, partiendo no sólo de su aparienciafísica, sino de sus estrategias de comunicación verbal y no verbal, de modoque de estos tres elementos, inmersos en un proceso de diseño integral,obtengamos una imagen coherente entre su decir, su hacer y su parecer en unescenario social concordante.Imagologia es la ciencia de la imagen y se define como el saber científiconecesario para crear, desarrollar y mantener una imagen pública”
  8. 8. IMAGENQueda claro, que la imagologia estudia la imagen pública, por lo tanto, paracontinuar en la investigación, es necesario definir el concepto y mencionar lascaracterísticas de la imagen pública. Primeramente, definiré el concepto deimagen y posteriormente la enlazare con el segundo término.QUE ES LA IMAGENLa imagen es el conjunto de creencias y asociaciones que poseen los públicosque reciben comunicaciones directas o indirectas de personas, productos oservicios, marcas, empresas o instituciones.
  9. 9. IMAGENPara el experto de la imagen pública, Víctor Gordoa, la imagen es un procesode percepción y puede producir un juicio de valor en quien o quienes laperciben, el resultado es que impulsa al individuo a un grado de aceptación orechazo respecto al generador de la imagen. En su primer libro publicado “Elpoder de la Imagen Pública” hace un acertado acercamiento a lo que es elconcepto de imagen haciendo uso de cuatro principios:1. La imagen es un resultado y por lo tanto esta provocado por algo. Es eI efecto de una o varias causas, las cuales siempre serán externas, ajenas al emisor y el efecto será interno.
  10. 10. IMAGEN2. La imagen producirá un juicio de valor en quien la concibe, porlo que su opinión se convertirá en su realidad.3. El juicio de valor es el resorte que impulsa la acción individualconsecuente: aceptar o rechazar lo percibido.4. Cuando la imagen mental individual es compartida por unpúblico o conjunto de ellas, se transforma en una imagencolectiva, originando la imagen pública
  11. 11. IMAGENPartiendo de que la imagen es percepción, y de la figura que tenemos a la derecha. Podemos definir en términos de ecuación la forma en que se construye la imagen y los elementos que la componen. Los estímulos son la causa de la imagen pública y básicamente consisten en la incitación para obrar o hacer que algo funcione, los estímulos pueden ser verbales (con palabras) o no verbales (sin palabras).
  12. 12. IMAGEN PRINCIPIO # 1ESTIMULO RECEPTOR PERCEPCIÓN La percepción es el resultado de la estimulación, la cual es captada por una persona (receptor).
  13. 13. IMAGEN PRINCIPIO # 2PERCEPCIÓN MENTE IMAGEN Una vez percibido, se origina una decodificación mental, dando como resultado una imagen
  14. 14. IMAGEN PRINCIPIO # 3IMAGEN OPINIÓN IDENTIDAD La imagen se convierte en una opinión. Se origina una hipótesis: es o no es.
  15. 15. IMAGEN PRINCIPIO # 4IDENTIDAD TIEMPO REPUTACIÓN Si los estímulos son constantes y están en una constante renovación. A lo largo del tiempo se traduce como una reputación.
  16. 16. IMAGEN PÚBLICAUna vez comprendida la conceptualización de la palabra imagen, bajo losprincipios de Víctor Gordoa, podemos ahora comenzar a definir el conceptode imagen pública. TIE REPUTACIÓNLA IMAGEN PÚBLICALa imagen pública se puede definir como “la percepción dominante que unacolectividad establece respecto de una persona, institución o referentecultural, con base en las impresiones y la información pública que recibe.Víctor Gordoa la define como “la percepción compartida que provoca unarespuesta colectiva unificada”, la imagen es la figura, representación,semejanza y apariencia de una cosa
  17. 17. LA IMAGEN PÚBLICALa imagen pública puede darse de dos formas:• Individual• GrupalPara comprender mejor los conceptos previamente descritos, es indispensable marcar odefinir tres puntos importantes; el primero, comprender que la imagen es la representaciónde un efecto interno en el cual intervienen ciertos factores que provienen del exterior quecondicionan el modo de expresión de la cosa o persona que se está analizando.Posteriormente, el valor de la imagen pública indica un juicio de valor cultural, esto quieredecir que como personas estamos sujetos a juicios emitidos por las demás personas. Yfinalmente, y a mi parecer el punto más importante, es que la imagen pública es una formade comunicación, de la cual, las empresas no han aprovechado al máximo estaherramienta, porque comúnmente se solía cometer el error de que la imagen pública soloera importante para los políticos o personajes importantes de los medios de comunicación.
  18. 18. LA IMAGEN PÚBLICAPara las personas que pretendan diseñar una imagen pública, es necesariocontar con conocimientos en comunicación, semiótica, mercadotecnia ypsicología. Todo esto es necesario, porque al unificarlos es posible diseñaruna imagen física o un espacio funcional y agradable, el cual podráaprovechar al máximo el uso de la imagen pública.“La teoría nos enseña que toda imagen pública, ya sea personal oinstitucional, está subordinada a seis imágenes: física, profesional, verbal,visual, audiovisual y ambiental”. Es por eso que los especialistas enimagologia, deben dominar temas relacionados con las áreas deconocimientos descritas en el párrafo anterior, porque finalmente, la imagenpública, pretende colocarse en los mercados político, empresarial,institucional o comercial.
  19. 19. EL DIAGRAMA DE LA IMAGEN PÚBLICA Imagen Pública Imagen Imagen de Personal una empresa Subordinada a:Física Profesional Verbal Visual Audiovisual Ambiental
  20. 20. EL DIAGRAMA DE LA IMAGEN PÚBLICAEl diagrama presentado, muestra las dos formas en que laimagen pública se puede dar. A su vez, se aprecia que ambostipos se encuentran relacionados entre sí, ya que las personasson quienes dan soporte a la imagen de una empresa, yviceversa. Finalmente, se observan los seis tipos de imagen quedescriben tanto a la personal como la institucional.
  21. 21. IMAGEN PÚBLICA EN UNA ORGANIZACIÓNAntes de comenzar a describir los seis tipos de imagen que describen a unapersona o a una empresa, es necesario hacer hincapié en que la imagenpública de lo que se está analizando debe ser coherente con que realmentese está describiendo. Por ejemplo, no podemos decir que una persona espuntual, cuando siempre llega 5 minutos tarde, o que una empresa essocialmente responsable cuando está excediendo los límites permitidos deemisión de agentes contaminantes a la atmosfera. Si lo que se proyecta enuna empresa es limpieza, es porque los colaboradores que trabajan ydesempeñan sus actividades en esa organización, tienen el compromiso conla empresa de mantener sus áreas de trabajo limpias y tienen la cultura de notirar basura.
  22. 22. IMAGEN PÚBLICA EN UNA ORGANIZACIÓNEs importante resaltar que para analizar la imagen pública deuna empresa, se debe entender que es un organismo integradopor un conjunto de seis imágenes, las cuales dan comoresultado una integración global de la empresa. Como dice ellibro de la quinta disciplina… estamos acostumbrados a tratar dever las cosas descomponiéndolas en las partes que la formanpara que sea más fácil su análisis, sin embargo, cuandoqueremos unificarlo es prácticamente imposible, es comoromper un espejo y analizar solo una parte y después quererunirlo en todas sus piezas.
  23. 23. IMAGEN FÍSICADebemos comprender que la imagen de una empresa, está constituida por lasuma de todos los colaboradores que trabajan en dicha organización. Esimportante resaltar que una de las impresiones físicas más influyentes con elmedio exterior e interior, es de la persona que está al mando de la empresa,ya que es el líder y comúnmente es quien cierra importantes y jugososcontratos para su empresa. Sin restar peso, están el resto de loscolaboradores, y sobre todo aquellos que está en contacto directo conclientes y proveedores. La imagen física de una persona, no solamenteincluye, la forma de vestir, de hablar y de actuar en diferentes situaciones,sino que entran rasgos físicos personales, altura, peso, color, entre otros.Vestuario, lenguaje corporal y accesorios.
  24. 24. IMAGEN PROFESIONALQueda claro, que la imagen pública de la empresa es el resultado de la sumaconjunta de las personas que trabajan en ella (área de ventas, logística,calidad, producción y todas aquellas que formen una empresa). La imagenprofesional hablando de una persona, es aquella que por costumbre estáasociada a una actividad. La imagen profesional abarca las competenciasejecutivas, ya que demuestran las habilidades para desarrollar las cualidadesde una persona o una empresa. La imagen profesional incluye la forma deactuar dentro de una sala de espera, nuestra forma de saludar a los demás ysobre todo la forma en que manejamos una crisis. La imagen profesionalinclusive incluye aspectos tan sencillos como la forma de contestar elteléfono. Básicamente, son protocolos de conducta de las personas en unestado normal o bajo presión.
  25. 25. IMAGEN VERBALLa imagen verbal de una organización abarca la percepción quegenera una persona o una empresa a sus grupos meta,utilizando la palabra, ya sea de forma oral o escrita. En esteapartado, es importante destacar que se debe cuidar la formaen que los integrantes de la organización se expresan y secomunican con otras personas, a través de presentaciones, lascuales pueden ser de productos, de resultados, en conferenciaso en entrevistas con los medios y presentaciones en público.
  26. 26. IMAGEN VISUALEs muy difícil cambiar la primera impresión de una persona uobjeto, por lo tanto, es importante crear una excelente imagenvisual de inicio. Hablando de imagen visual de una empresa esaquella que está formada por el diseño de los envases oempaques, las etiquetas, logotipos o cualquier otro símbolo quepueda diferenciar sus líneas de productos de la competencia,inclusive se toman en cuenta como están diseñados y pintadossus vehículos de transporte. Se hace uso de la semiología7 paradar un mayor soporte a la imagen visual.
  27. 27. IMAGEN AUDIOVISUALEstá relacionada con las formas publicitarias (herramientas omedios para vender un producto o servicio a los clientes, setraduce como: cómprame), la propaganda (es la herramientapara obtener mayores clientes, se traduce como: quiéreme) ytodos aquellos aspectos relacionados con los medios decomunicación, como infomerciales y video instructivos.Resumiendo, la imagen audiovisual, será la forma en que laempresa busque la forma de incrementar sus clientes a travésdel uso de las herramientas previamente descritas.
  28. 28. IMAGEN AMBIENTALSe refiere a los escenarios donde laboramos como, elmanejo de colores, iluminaciones, mobiliarios, música,artículos decorativos, el aroma, entre otros; loescenarios pueden darse de forma funcional orecreativa. Se hace uso de los cinco sentidos de laspersonas.
  29. 29. INGENIERIA DE LA IMAGEN PÚBLICAImaginemos que deseamos construir un muro de ladrillo,…, paraque nuestro muro resista los embates ambientales, necesitamosconstruir cimientos y trabes que le den soporte a la barda; lostabiques tienen que estar unidos a través de una mezcla decemento con los ingredientes adecuados en cantidad yproporción exacta. Lo mismo sucede con la ingeniería en imagenpública, en lugar de pegar ladrillos vamos a unir estímulos(verbales o no verbales), y todos los estímulos los vamos a pegarcon coherencia y cimientos llamados esencia.
  30. 30. INGENIERIA DE LA IMAGEN PÚBLICASe le llama ingeniería de la imagen pública, porque esun trabajo que conjunta los puntos fuertes y busca lamanera de reforzarlos a través de los aspectosdescritos. Para construir la imagen pública de laspersonas o de las organizaciones, se deben ponerjuntos los estímulos, pero divididos en las seisimágenes previamente descritas. Las cuales a su vez,dan origen a la imagen pública de la empresa.
  31. 31. AXIOMAS DE LA INGENIERIA EN IMAGEN PÚBLICAEl especialista en Imagen Pública, Victo Gordoa, plantea 13 axiomas querigen a la imagen pública.1. Es inevitable tener una imagen. Todas las personas y cosas tienen unaimagen, esta puede ser positiva o negativa. La imagen pública no solo estáenfocada a personajes importantes de una sociedad.2. El 83 % de las decisiones las hacemos a través de los ojos. Tomamos oenjuiciamos las cosas en base a lo que estamos observando.3. El proceso cerebral que decodifica los estímulos tomas solo unossegundos. La velocidad tan sorprendente de procesamiento del cerebrohumano, es tan rápida que generamos una idea de inmediato.4. La mente decide basada mayoritariamente en sentimientos. Cuandosentimos algo, nuestro cerebro interpreta que es real y verdadero y por lotanto, generamos una reacción perteneciente a lo que percibimos.
  32. 32. AXIOMAS DE LA INGENIERIA EN IMAGEN PÚBLICA5. La imagen es dinámica. El que la imagen sea dinámica significa que su crecimientodebe ser proporcional al avance de la esencia de los estímulos y al crecimiento de lasnecesidades del receptor.6. La creación de una imagen debe respetar la esencia del emisor. Esto quiere decirque la imagen debe ser coherente con el portador de la misma, el crear una imagenerrónea dará como resultado, una imagen irreal que puede funcionar a corto plazo,pero no será eficiente.7. La imagen siempre es relativa. La construcción de la imagen tiene tresfundamentos: su esencia, la meta que se quiere alcanzar y buscar satisfacer lasnecesidades del público.8. El proceso de creación de una imagen es racional, por lo que necesitara de unametodología. No se puede crear una imagen pública sin seguir un método científico, elcual busca como resultado el mejoramiento de la misma.
  33. 33. AXIOMAS DE LA INGENIERIA EN IMAGEN PÚBLICA9. La eficacia de una imagen ira es proporcional con la coherencia de losestímulos que la causen. Se basa en la necesidad de la mente de aparejarpara entender; de lo contrario, la respuesta es el rechazo.10. Es más tardado y complicado reconstruir una imagen, que construirladese su inicio. Es necesario tomar cuenta que se deben planear los estímulosantes deiniciar algún proyecto.11. Mientras la imagen sea mejor, la influencia también lo será.12. La imagen de la titularidad permea en la institución. La imagen deldirector o de un ejecutivo que represente a una organización, será aceptadacomo la imagen general de la empresa.13. La imagen de la institución permea a todos sus miembros.
  34. 34. AXIOMAS DE LA IMAGEN PÚBLICA ES INEVITABLE LA IMAGEN TENER UNA MUCHAS DE LA IMAGEN DESICIONES LAS INSTITUCIÓN TOMAMOS CON PERMEA SUS LOS OJOS MIEMBROS EL PROCESO La imagen CEREBRAL de la DECODIFICA titularidad LOS permea en la ESTIMULOS EN institución POCOS SEGUNDOS LA MENTEMientras la DECIDEimagen sea MAYORITARIAmejor, la MENTE EN LOSinfluenciatambién lo será AXIOMAS SENTIMIENTOS Es más tardado y LA complicado IMAGEN reconstruir una ES imagen, que DINAMICA construirla dese su inicio La eficacia de LA CREACIÓN una imagen ira DE UNA es proporcional IMAGEN DEBE con la coherencia RESPETAR LA de los estímulos ESENCIA DEL que la causen El proceso de EMISOR creación de una LA imagen es IMAGEN racional, por lo SIEMPRE que necesitara de ES una metodología. RELATIVA
  35. 35. Happy to help you!Questions? Comments? ?

×