• Like
7.comunicacion y trabajo en equipo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

7.comunicacion y trabajo en equipo

  • 532 views
Published

Diapositivas de comunicación en las organizaciones y Trabajo en Equipo.

Diapositivas de comunicación en las organizaciones y Trabajo en Equipo.

Published in Business
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
532
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2

Actions

Shares
Downloads
22
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. INTEGRANTES: ESPIRE NEYRA, FIORELLA GAVIDIA RODRIGUEZ, EDITH RODRIGUEZ CARBONELL, JULEYSI RUIZ VERA, LORENA ZAVALETA ORBEGOZO, VIOLETA
  • 2. COMUNICACIÓN HUMANA EN LAS ORGANIZACIONES SEGÚN katz y khan (1986) :Los procesos de comunicación permiten a la organización mantener la coordinación entre sus distintas partes y alcanzar así su característica esencial: la de ser un sistema Muchos teóricos y expertos de la administración concuerdan en que más del 60% de los problemas de las organizaciones que producen ineficiencia se relacionan con problemas de comunicación. Las relaciones que se dan entre los miembros de una organización se establecen gracias a la comunicación; en esos procesos de Intercambio se asignan y se delegan funciones, se establecen compromisos, y se le encuentra sentido a ser parte de ella.
  • 3. Implantación para una buena comunicación Reuniones uno a uno: Es interesant e que los supervisor es se reúnan cara a cara con el empleado para revisar la situación laboral general de este. Reporte semanal: Haga que los empleado s escriban y entreguen a sus superviso res un reporte de estatuas semanal Material formal de la empresa: Asegúrese que cada empleado reciba y lea: el plan de la empresa y objetivos de la organizaci ón Evaluación anual: al menos una vez al año. En dicha evaluación se deberá dejar claros los objetivos para el nuevo año, la actualización de la información Reunión mensual con todos los empleados: Sería conveniente reunir a todos los empleados una vez al mes para revisar la condición general de la empresa. Otras formas de comunica r: otros mecanism os como: carteleras, correo electrónic o,videoco nferencia Feed-back: Estimule a los empleados y gerentes a criticar en forma constructiva asegurándose que todo lo que se comunique es tomado en cuenta y que los problemas son corregidos y mejorados.
  • 4. CONCEPTO DE COMUNICACIÓN HUMANA SEGÚN WATZLAWICH, BEAVIN ,BAVELAS Y JACKSON(1989),la definen como:La comunicación es un proceso por el que los individuos interaccionan entre sí, mediante símbolos que representan información, ideas, actitudes y emociones con el fin de influirse mutuamente Modalidades: Comunicación intrapersonal: cuando se trata de una comunicación del hombre con sí mismo. Comunicación interpersonal: Cuando nos referimos a una comunicación dentro de un grupo. Comunicación intergrupal: cuando se establece entre dos o más grupos
  • 5. Comunicación organizacional interna Comunicaci ón organizacio nal formal La acción coordinada y el trabajo en equipo contribuirán a lograr los objetivos estratégicos, además la comunicación es además un instrumento de cambio e interiorización de los nuevos valores y pautas de gestión Sentidos de comunicación: • Comunicación descendente (De la dirección o gerencia hacia el personal) • Comunicación ascendente (Del personal hacia la dirección, gerencia presidencia de la empresa) • Comunicación horizontal (Entre personal de igual jerarquía) Comunicació n informal SEGÚN ALLPORT Y POSTMAN, lo definen como: Enunciado ligado a los acontecimientos cotidianos, destinado a ser creído, transmitido de una persona a la otra De forma positiva, ayuda a la cohesión del grupo y a dar retroinformación sobre diferentes aspectos del trabajo realizado. • De forma negativa, el rumor o chisme, es un distorsionador de la productividad y no ayuda, solo demora y perjudica a las personas y a la organización
  • 6. LA PSICOLOGIA DEFINE A LA COMUNICACIÓN EN DOS DIMENSIONES: SEGUN SERRANO, M (1991) La comunicación es, por un lado, un proceso de interacción social, este comunica ideas, intenciones, deseos, afectos, actitudes. DIMENSION INTERNA: la comunicación interna o interpersonal es aquella que se da en el interior de la propia persona DIMENSION EXTERNA: son las relaciones que establecemos con otras personas y con el entorno físico
  • 7. La información en la comunicación es lo que se define como “contenido de mensajes”, mientras lo que debe entenderse en el mensaje es lo que se conoce como “relación”.
  • 8. Simétricas: Es decir que los actos de las personas que interactúan se da en la misma dirección y de forma simultánea , generando disfuncionalidad en la comunicación . Complementarias: Se da cuando las personas que interactúan lo hacen de tal forma que, mientras una expresa sus mensajes , la otra escucha y viceversa , mientras que una se exalta , la otra es moderada , etc.
  • 9. La comunicación es expresada en palabras, va acompañada de expresiones y contextos en los que se dan los mensajes. Carácter digital (verbal ) Analógico (no verbal ).
  • 10. Relación del lenguaje no verbal La proxemia : se refiere a las posiciones corporales en función del espacio físico de las personas que interactúan durante un proceso de comunicación . Los procesos paralingüísticos: Son todos los estímulos producidos por la voz humana, tales como vocalización, tono de voz, pausa, etc. La cinésica o kinésica: Consiste en los diferentes gestos y movimientos corporales de las personas durante el proceso de comunicación.
  • 11. La percepción es como un puente que conecta a las personas con la realidad mediante el uso de los sentidos. Los seres humanos solo somos capaces de percibir una parte pequeña del mundo y lo hace de forma diferente, cada una vive una realidad única, construida por sus propias impresiones y experiencias.
  • 12. Para Bertolotto(1998), desde esta perspectiva de relación entre las personas y su entorno, implica , los siguientes aspectos claves para la comunicación humana: Los seres humanos interactuamos con el entorno y procesamos la información a través de los sentidos. Todo comportamiento humano se orienta hacia la adaptación y el desarrollo de sus potencialidades. Los seres humanos tendemos aceptar con mayor facilidad lo conocido que lo desconocido. Los seres humanos siempre actúan desde dos niveles de comunicación, el consciente y el inconsciente. Las personas, aunque poseemos todas las potencialidades para una comunicación asertiva, muchas veces nos dejamos determinar por las circunstancias Desde la perspectiva humana, todo comportamiento en su esencia tiene intención positiva.
  • 13. Por otra parte la neurolingüística dice que cada ser humano se comunica de forma distinta y particular . Los seres humanos percibimos la realidad e interactuamos con ella mediante lo que los psicólogos llaman “sistemas representacionales” o “formas de percibir o comunicarnos con el exterior”
  • 14. Sistema representacional visual: Se pone en funcionamiento cuando la comunicación de una persona con los demás y su entorno se da a través de la vista , suelen expresar lo siguiente: “veo que…” son personas que dan prioridad de la comunicación en imágenes. Sistema representacional auditivo: Son aquellas que suelen captar y transmitir mayor parte de la información por medio del oído. Se identifican expresiones como: “me suena a…”, “cuéntame”, “síganme contando”, les comento que…”etc.
  • 15. Sistema representacional kinestésico: Son quienes captan la mayor parte de la información mediante el tacto y el movimiento. Sistema representacional emotivo: Dan prioridad a la forma de captar y transmitir la información con marcado énfasis emocional. suelen utilizar predicados como: “el día esta triste”, “siento que el trabajo es muy sacrificado “, etc. Sistema representacional racional: Son aquellas que perciben la realidad o los mensajes con un alto contenido racional , suelen transmitir predicados como: “pienso que...”, “usted debería analizar…”, etc.
  • 16. En síntesis, conocer los Sistemas representacionales que cada uno utiliza y los que utilizan las otras personas para comunicarse es un requisito básico para la efectiva comunicación, la comunicación es asertiva cuando el emisor y el receptor concuerdan con el significado de lo expresado. En el caso de las organizaciones, se suele suponer que todas las personas nos comunicamos e interpretamos la información de la misma manera, pero este es uno de los errores más comunes y llevan a que se presenten conflictos entre las personas, por ende en los resultados organizacionales.
  • 17. AXIOMAS SOBRE LA COMUNICACIÓN HUMANA  TODO ACTO HUMANO ES COMUNICACIÓN: todo comportamiento es una situación de interacción que tiene un valor comunicativo  TODA COMUNICACIÓN ES PERSONAL: la comunicación es personal porque cada individuo ante los mismos mensajes reacciona de forma diferente  EN TODA COMUNICACIÓN EXISTEN ASPECTOS DE CONTENIDO Y DE RELACIÓN: la relación que se le otorga a la información y a la comunicación determina su sentido.  LA COMUNICACIÓN HUMANA EN LAS RELACIONES O ES SIMETRÍA O ES COMPLEMENTARIA: Todo intercambio comunicativo queda incluido en la categoría de interacción simétrica o complementaria, según esté basado en la igualdad o en la diferencia.  TODA COMUNICACIÓN VERBAL O DIGITAL Y LA COMUNICACIÓN NO VERBAL O ANALÓGICA: comunicación digital lo constituye el lenguaje en el cual las palabras poseen una relación arbitraria con el objeto que refieren y Los mensajes analógicos (no verbales) son muchas veces ambiguos.
  • 18. OMISIONES O DISTORSIONES GENERALIZACIONES Uno de los rasgos más frecuentes en LENGUAJE Y COMUNICACION el lenguaje de las personas y que afecta la comunicación entre ellas es el uso de expresiones que implican generalizaciones cuando se refieren a situaciones o personas específicas. Las omisiones se refieren a expresiones en las que las personas o las situaciones no son claras. Una de las omisiones más utilizadas en la comunicación se dan en las expresiones que implican comparaciones. por ejemplo:  “Siempre tengo problemas con usted”.  “Eso es más costoso”.  “Ustedes nunca me escuchan”(sin especificar quiénes son los que nunca escuchan), donde la utilización de generalizaciones .  “Prefiero otra persona como jefe”
  • 19. Se da cuando los interlocutores de una comunicación son conscientes de que es necesario tener paciencia y comprender primero al emisor de los mensajes para después ser comprendidos. CARACTERÍSTICAS No se ofrecen más disculpas de lo necesario cuando así lo requiere la interacción. Es específica y concreta. Es una comunicación directa (se dice lo que se siente y se piensa). Se expresa y se trata lo especifico de la conversación y no se generaliza ni se omite o distorsiona la información. No se dan excesivas explicaciones.
  • 20. Practica el decir no Utiliza frases en primera persona No necesitas ninguna excusa para negarte. Simplemente puedes negarte a hacer algo porque no deseas hacerlo o no te apetece. "estás equivocado", di algo como "No estoy de acuerdo en esto". Cuidado con tu lenguaje corporal mantén una postura erguida, mira a los ojos directamente, muestra confianza y serenidad, habla con claridad, sin gritar pero con un tono de voz algo elevado. TIPS PARA SER MÁS ASERTIVOS Si un tema te irrita demasiado y te entran granas de gritar, llorar o tener cualquier reacción emocional exagerada, cálmate primero antes de hablar, y piensa lo que vas a decir y cómo puedes decirlo de un modo que sea asertivo. Filtrado Emociones La comunicación es afectada por el estado de ánimo que se tenga en el momento de interactuar con otra u otras personas. Cuidado con tus emociones Barreras de la comunicación eficaz Consiste en la manipulación o alteración de la información por parte del emisor. Lenguaje Cultura Cada cultura expresa y percibe la realidad de forma distinta, y muchas veces en los procesos de comunicación las personas involucradas en una interacción no son conscientes de ello Según Robbins (2004) Las palabras tienen significados distintos para cada persona y se tiende a comprender las palabras según el significado de cada persona y no de acuerdo con el significado de quien expresa las palabras.
  • 21. Los medios electrónicos dominan los canales de comunicación en las organizaciones. SIN EMBARGO PROPOSITO De facilitar y mejorar la calidad y la velocidad, y aumentar el flujo de información entre las personas; En muchas organizaciones, la tecnología POR ELLO a rebasado la habilidad de las personas para usarla y hacerle frente, convirtiéndose en parte del problema y no en parte de la solución. Los problemas más característicos para la comunicación asertiva y efectiva en las organizaciones son interpersonales aunque logrado un progreso tecnológico las relaciones se deterioran continuamente.
  • 22. Consiste en realizar una tarea específica, por medio de un grupo de personas, que conforman, a su vez, un grupo de trabajo. Es primordial en el trabajo en equipo, la unión y empatía entre los integrantes. CARACTERISTICA S: Es una integración armónica de funciones y actividades desarrolladas por diferentes personas Necesita que las actividades desarrolladas se realicen en forma coordinada Necesita que los programas que se planifiquen en equipo apunten a un objetivo común
  • 23. Se comparten los incentivos económicos y reconocimientos profesionales VENTAJAS DEL TRABAJO EN EQUIPO Se experimenta de forma más positiva la sensación de un trabajo bien hecho. Las decisiones que se toman con la participación de todo el equipo tienen mayor aceptación que las decisiones tomadas por un solo individuo. Hay una mayor aceptación de las soluciones Se fortalece el espíritu colectivista y el compromiso con la organización. Aumenta la calidad del trabajo al tomarse las decisiones por consenso
  • 24. Etapas en el Desarrollo de un Equipo Formación e Integración • Optimismo. • Buena Disposición • Motivación y Entusiasmo. Conflicto • Primeras dificultades • Aparecen las diferencias de carácter y personalidad. Madurez • Superan dificultades • Se observan avances. • Se desarrollan habilidades Equipo de Alto Rendimient o • Equipo acoplado. • Han aprendido a trabajar juntos
  • 25. Para katzen y Smith (2005) debemos desarrollar las siguientes habilidades:
  • 26. Experiencia técnica y profesional los equipos de trabajo, estén integrados por personas con diferentes especialidades
  • 27. Habilidades de resolución de problemas y toma de decisiones Los equipos deben de ser aptos para identificar problemas y tomar las decisiones oportunidades necesarias para seguir adelante
  • 28. Habilidades interpersonales • incluyen correr riesgos • escuchar con calma • Realizar crítica constructiva y con objetividad • ceder el beneficio de la duda • reconocer los intereses y logros de los otros.
  • 29. Según ROBBIN, Stephen en su libro TRABAJO EN EQUIPO nos define acerca de equipo :
  • 30. Un equipo es un grupo formal maduro cuyos miembros tienen cierto grado de interdependencia y motivación que les permite alcanzar metas comunes
  • 31. Para katzen y Smith (2005) la mayoría de los equipos pueden ser clasificados en tres formas:
  • 32. asesores funcional es directivo o administra tivo Este tipo de equipos obedece a la necesidad de ampliar la base de información para la toma de decisiones de la gestión Estos equipos influyen personas no directivas quienes son responsables de la manufacturada básica Estos equipos influyen grupos desde el nivel de la dirección de las organizaciones hasta las funciones operativas
  • 33. Para katzen y Smith (2005) se tienes que ejecutar los siguientes componentes para alcanzar un equipo eficaz:
  • 34. 1. El diseño del trabajo toma en cuenta la libertad la desarrollar talentos la autonomía de terminar una tarea o producto para generar un impacto en la organización
  • 35. 2.Composición del equipo Las variables a considerar son: Personalidad: influencia en el comportamiento individual y del empleado Capacidad de los miembros: Asignación de roles y diversidad: las personas que integran los equipos deben ser seleccionadas Experiencia técnica. Habilidad
  • 36. 2.Composición del equipo Las variables a considerar son: Personalidad: influencia en el comportamiento individual y del empleado Capacidad de los miembros: Asignación de roles y diversidad: las personas que integran los equipos deben ser seleccionadas Experiencia técnica. Habilidad
  • 37. 3.Contexto de acción Recursos adecuados recibir el apoyo necesario Clima de confianza. cooperación entre los miembros Liderazgo y estructura. acordar las funciones de los miembros y todos contribuyan Sistemas de evaluación de desempeño y recompensas
  • 38. 4.Variables del proceso Un propósito común. comparten un propósito que los hace continuar, hasta terminar Objetivos específicos. Niveles de conflicto. Los conflictos pueden llevar a mejorar la eficacia del equipo facilitan la comunicación Eficacia de equipo. Se refiere a tener confianza en sí mismos Ocio social los individuos se esconden no pueden ser identificadas
  • 39. 5.Tamaño un equipo es demasiado grande su interacción se vuelve intrínseca y más escasa. Por lo tanto un grupo de dos hasta veinte miembros es un tamaño adecuado para un verdadero equipo.
  • 40. Finalmente es importante señalar el cambio de trabajar de forma individual a trabajo en equipo requiere cooperación entre las personas y la propia organización garantizar ambientes de confianza mutua de las personas entre sí, entra estas y las organización, y viceversa REFLEXIONES FINALES SOBRE LOS EQUIPOS DE TRABAJO