Your SlideShare is downloading. ×
0
EL ESTUDIO-TRABAJO COMO PRINCIPIO
PEDAGÓGICO EN LA FORMACIÓN DE
PROFESIONALES.

José Manuel Ruiz Calleja
EL VÍNCULO DEL ESTUDIO
CON EL TRABAJO COMO
PRINCIPIO PEDAGÓGICO
RESULTA UN
CONCEPTO MÁS
GENERAL QUE
EL VÍNCULO DE LA TEORÍ...
Se parte de que preparar a las
personas para la vida
es prepararlas para
el trabajo, en un
mundo de trabajo
en constante y...
José Martí, en defensa de la educación científica
y contra el escolasticismo: (Finales del siglo XIX)
”Puesto que a vivir ...
“Educar para la vida”
JOSÉ MARTÍ (Obra y legado)
NECESIDAD SOCIAL

LEGITIMIZA EN LA UNIVERSIDAD
RETO PARA LA PEDAGOGÍA Y L...
La esencia social de la escuela se concreta en el ideario
pedagógico de José Martí, en dos ideas básicas o
rectoras de car...
Para la educación:
Es una necesidad histórico-social la vinculación
del estudio con el trabajo, considerando que no
es pos...
Un proceso
educativo
ni escolástico, ni pragmático
(teoría y práctica en equilibrio)

vinculación adecuada del
estudio con...
INSTITUCIÓN SOCIAL QUE TIENE COMO MISIÓN CONTRIBUIR AL
DESARROLLO DE LA SOCIEDAD MANTENIENDO UNA ACTITUD
PERMANENTE DE CAM...
CONOCIMIENTOS
HABILIDADES

VALORES
ACTITUDES

CAPACIDADES
COMPETENCIAS

Tríptico humanístico planteado por la
UNESCO: Inte...
TRES DIRECCIONES FUNDAMENTALES

EN EL PERFECCIONAMIENTO DE LA
EDUCACIÓN SUPERIOR:
El vuelco de las universidades a la
prác...
Tendencia actual de las
prácticas pedagógicas de
avanzada:

“el saber hacer
competente”.
ALGUNOS PROBLEMAS QUE FRENAN LA APLICACIÓN DEL
PRINCIPIO DEL ESTUDIO-TRABAJO EN LA FORMACIÓN
PROFESIONAL
La actividad pro...
Considerada la actividad laboral de los
estudiantes como eje central de los planes
de estudio de una carrera profesional, ...
(ATENDIENDO A LOS NIVELES DE ACERCAMIENTO DEL PROCESO
FORMATIVO CON LA PROFESIÓN)

Se aprende desde la
modelación o
repres...
1. Se interrelacionan dialécticamente.
2. Se dan a lo largo de toda la formación profesional.
3. Se deben integrar modular...
COMPONENTES:

CARRERA

ACADÉMICO

DISCIPLINAS O ÍNTER DISCIPLINAS

MATERIAS, ASIGNATURAS O MÓDULOS
PROFESIONAL

UNIDADES D...
Se parte de la concepción de que para formar hoy
profesionales que respondan a los intereses de la
sociedad y propicien su...
O
EÑ

DEL EJERCICIO DE LA

EC

CIÓ

ND

EL

DIS

PROFESIÓN

DI R

BÁSICA
ESPECÍFICA

DIRECCIÓN
DE LA
EJECUCIÓN

BÁSICA

DE...
CLASIFICACIÓN DE LAS MATERIAS O DISCIPLINAS
POR ÁREAS CURRICULARES

Son las que sin ser
propias de la
actividad
profesiona...
Formar a los estudiantes
mediante el trabajo, frente a
problemas reales de su futura
profesión, requiere:

que su proceso ...
Para lograr el vuelco de las universidades a la práctica social, en
lo que respecta a la formación de pregrado, una experi...
CONCLUSIONES:
1. En los procesos de formación de profesionales la profesión se
apoya en la ciencia, y la ciencia tiene una...
4. El vínculo laboral mediante el estudio-trabajo potencia el aprendizaje
significativo de los futuros profesionales y tam...
“Educar es depositar en cada hombre toda la obra
humana que le ha antecedido: es hacer a cada hombre
resumen del mundo viv...
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

El estudio trabajo como principio pedagógico ruiz calleja

396

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
396
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • {}
  • Transcript of "El estudio trabajo como principio pedagógico ruiz calleja"

    1. 1. EL ESTUDIO-TRABAJO COMO PRINCIPIO PEDAGÓGICO EN LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES. José Manuel Ruiz Calleja
    2. 2. EL VÍNCULO DEL ESTUDIO CON EL TRABAJO COMO PRINCIPIO PEDAGÓGICO RESULTA UN CONCEPTO MÁS GENERAL QUE EL VÍNCULO DE LA TEORÍA CON LA PRÁCTICA COMO PRINCIPIO DIDÁCTICO
    3. 3. Se parte de que preparar a las personas para la vida es prepararlas para el trabajo, en un mundo de trabajo en constante y vertiginoso desarrollo científico y tecnológico.
    4. 4. José Martí, en defensa de la educación científica y contra el escolasticismo: (Finales del siglo XIX) ”Puesto que a vivir viene el hombre, la educación ha de prepararlo para la vida. En la escuela se ha de aprender el manejo de las fuerzas con que en la vida se ha de luchar. Escuelas no debería decirse, sino talleres. Y la pluma debía manejarse por la tarde en las escuelas; pero por la mañana, la azada". “…que el trabajo sea para ellos, no una carga, sino una naturaleza: que el día que no trabajen se sientan solos, descontentos y como culpables".
    5. 5. “Educar para la vida” JOSÉ MARTÍ (Obra y legado) NECESIDAD SOCIAL LEGITIMIZA EN LA UNIVERSIDAD RETO PARA LA PEDAGOGÍA Y LA DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
    6. 6. La esencia social de la escuela se concreta en el ideario pedagógico de José Martí, en dos ideas básicas o rectoras de carácter instructivo: 1. Aprender a trabajar durante su permanencia en la escuela. 2. Utilizar el método de la ciencia, como método fundamental de enseñanza y aprendizaje, y de trabajo. A estas dos ideas se le suma una tercera, de carácter educativo. Los rasgos más estables de la personalidad del educando: sentimientos y valores, se forman y consolidan mejor cuando el proceso de formación se desarrolla adecuadamente en el contexto del trabajo.
    7. 7. Para la educación: Es una necesidad histórico-social la vinculación del estudio con el trabajo, considerando que no es posible preparar profesionales ni en general a las futuras generaciones para la vida, alejados del trabajo y que fuera de este no hay educación completa posible. Una afirmación como esta, nada tiene que ver con una concepción absolutamente pragmática del proceso formativo, dejando claro además, que también se excluye el concepto racionalista puro, que absolutiza la teoría alejada de la vida.
    8. 8. Un proceso educativo ni escolástico, ni pragmático (teoría y práctica en equilibrio) vinculación adecuada del estudio con el trabajo Para dotar al futuro profesional de los conocimientos, valores, habilidades y competencias profesionales necesarias para un enfrentamiento exitoso con la vida.
    9. 9. INSTITUCIÓN SOCIAL QUE TIENE COMO MISIÓN CONTRIBUIR AL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD MANTENIENDO UNA ACTITUD PERMANENTE DE CAMBIO Y TRANSFORMACIÓN. PRESERVAR CULTURA PROMOVER CULTURA CREAR CULTURA
    10. 10. CONOCIMIENTOS HABILIDADES VALORES ACTITUDES CAPACIDADES COMPETENCIAS Tríptico humanístico planteado por la UNESCO: Intelecto – emoción – espíritu
    11. 11. TRES DIRECCIONES FUNDAMENTALES EN EL PERFECCIONAMIENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR: El vuelco de las universidades a la práctica social. La lógica de la ciencia como vía fundamental de aprendizaje. El logro de la educación a través de la instrucción.
    12. 12. Tendencia actual de las prácticas pedagógicas de avanzada: “el saber hacer competente”.
    13. 13. ALGUNOS PROBLEMAS QUE FRENAN LA APLICACIÓN DEL PRINCIPIO DEL ESTUDIO-TRABAJO EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL La actividad profesional no es parte fundamental del proceso formativo.  No existe integración entre actividad académica y profesional.  Los problemas de la práctica profesional (social) no son el punto de partida para proyectar y ejecutar el proceso formativo.  Métodos que no favorecen niveles de asimilación productivo y creativo. La evaluación es esencialmente reproductiva.
    14. 14. Considerada la actividad laboral de los estudiantes como eje central de los planes de estudio de una carrera profesional, la única alternativa posible, es la de la vinculación de la universidad con la producción y los servicios, de manera que esto permita formar a los egresados, en las condiciones del objeto de su profesión y capacitados para resolver los problemas que este le plantea.
    15. 15. (ATENDIENDO A LOS NIVELES DE ACERCAMIENTO DEL PROCESO FORMATIVO CON LA PROFESIÓN) Se aprende desde la modelación o representación ideal del proceso de formación del profesional. Se aprende a resolver problemas desde la lógica de la ciencia y la metodología de la investigación propia de la profesión Se aprende en el contexto de la profesión. Ejecutando acciones en las condiciones reales del ejercicio profesional. TEORÍA-PRÁCTICA ESTUDIO-TRABAJO
    16. 16. 1. Se interrelacionan dialécticamente. 2. Se dan a lo largo de toda la formación profesional. 3. Se deben integrar modularmente en todos los semestres a través de una estructura curricular que aborde el ejercicio de la profesión desde los primeros años de la Carrera.
    17. 17. COMPONENTES: CARRERA ACADÉMICO DISCIPLINAS O ÍNTER DISCIPLINAS MATERIAS, ASIGNATURAS O MÓDULOS PROFESIONAL UNIDADES DIDÁCTICAS O DE APRENDIZAJE INVESTIGATIVO CLASES U OTRAS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN. INTEGRANDO Y DERIVANDO TODOS LOS COMPONENTES DEL PROCESO EDUCATIVO.
    18. 18. Se parte de la concepción de que para formar hoy profesionales que respondan a los intereses de la sociedad y propicien su desarrollo debe lograrse necesariamente: una formación para la vida, en la vida y por la vida = formación para el trabajo, en el trabajo y por el trabajo Esta idea esencial concretada en la actividad laboral del estudiante, así contemplada en el proyecto curricular, representa la forma de materializar el principio de la vinculación del estudio con el trabajo.
    19. 19. O EÑ DEL EJERCICIO DE LA EC CIÓ ND EL DIS PROFESIÓN DI R BÁSICA ESPECÍFICA DIRECCIÓN DE LA EJECUCIÓN BÁSICA DE FORMACIÓN GENERAL
    20. 20. CLASIFICACIÓN DE LAS MATERIAS O DISCIPLINAS POR ÁREAS CURRICULARES Son las que sin ser propias de la actividad profesional del egresado, aportan habilidades y competencias que se convierten en herramientas o medios fundamentales para su futuro modo de actuación. Son el fundamento de la formación del egresado. Se estudian por partes, son las que se identifican con los métodos profesionales para la actuación de estos. Son las que se identifican con la actividad propiamente profesional, por su carácter laboral tienen una función integradora dentro del currículo.
    21. 21. Formar a los estudiantes mediante el trabajo, frente a problemas reales de su futura profesión, requiere: que su proceso formativo desborde los muros del recinto universitario y se desarrolle también en fábricas, hospitales, escuelas, empresas de producción y de servicios, en fin, en el contexto social donde desarrollará su acción profesional.
    22. 22. Para lograr el vuelco de las universidades a la práctica social, en lo que respecta a la formación de pregrado, una experiencia generalizada en Cuba es la del establecimiento de las denominadas "Unidades Docentes” Una Unidad Docente se puede definir como una prolongación de la universidad, que se instala de mutuo acuerdo en una entidad laboral de producción o servicios, integrándose a ella con un carácter estable, para desarrollar parte del proceso formativo, básicamente de carácter laboral profesional, en las condiciones del objeto real de la profesión.
    23. 23. CONCLUSIONES: 1. En los procesos de formación de profesionales la profesión se apoya en la ciencia, y la ciencia tiene una intención profesional. (C. Álvarez de Zayas) 2. Se ratifica la importancia y viabilidad del principio del estudiotrabajo para la formación de las futuras generaciones de profesionales. 3. Se concibe el proceso de formación de profesionales tanto como vehículo de instrucción como de educación, asumiendo la existencia de tres formas organizativas para abordar los contenidos fundamentales, denominadas componentes Académico, Profesional e Investigativo. Cuando estos se integran adecuadamente, la actividad laboral se convierte en eje central del proceso formativo, basada en el principio de la vinculación del estudio con el trabajo.
    24. 24. 4. El vínculo laboral mediante el estudio-trabajo potencia el aprendizaje significativo de los futuros profesionales y también la formación de su personalidad en los mejores sentimientos y valores éticos, estéticos y morales. 5. No se ofrecen “recetas universales”, se trata de una experiencia que puede no ser única, que tiene sus particularidades y sobre todo ha tenido resultados satisfactorios. El balance es positivo y sus perspectivas, prometedoras; mucho puede y debe alcanzarse por esta vía en el perfeccionamiento de la educación superior, mediante la vinculación del estudio con el trabajo. 6. El hombre vive en un mundo de trabajo y puesto que ha de aprender a vivir en el, debe educársele para la vida, en el trabajo. Esto define claramente una estrategia que casi todos entienden, el problema fundamental es encontrar las vías y métodos más apropiados en cada contexto particular y con un enfoque pedagógico correcto, tal es el reto que enfrentamos hoy día.
    25. 25. “Educar es depositar en cada hombre toda la obra humana que le ha antecedido: es hacer a cada hombre resumen del mundo viviente, hasta el día en que vive: es ponerlo a nivel de su tiempo, para que flote sobre él, y no dejarlo debajo de su tiempo, con lo que no podrá salir a flote; es preparar al hombre para la vida” José Martí Pérez Obras Completas, Tomo 8, p. 281 José Manuel Ruiz Calleja ruizcalleja@yahoo.es
    1. A particular slide catching your eye?

      Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

    ×