Tics

226 views
178 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
226
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tics

  1. 1. Tics( Tecnologías De la Información y Comunicación)
  2. 2. ¿Que es tics?•Tecnología: es el conjunto de conocimientos técnicos,ordenados científicamente, que permiten diseñar y crearbienes y servicios que facilitan la adaptación al medioambiente y satisfacer tanto las necesidades esencialescomo los deseos de las personas.
  3. 3. •Información: es un conjunto organizadode datos procesados, que constituyenun mensaje que cambia el estado de conocimientodel sujeto o sistema que recibe dicho mensaje.
  4. 4. comunicaciones: es el proceso mediante el cual sepuede transmitir información de una entidad aotra. Los procesos de comunicación soninteracciones mediadas por signos entre al menosdos agentes que comparten un mismo repertoriode signos y tienen unas reglas semióticas comunes.
  5. 5. Tecnologías de la información y de lascomunicaciones: se denominan tecnologías de lainformación y la comunicación al conjunto de tecnologíasque permiten la adquisición, producción, almacenamiento,tratamiento, comunicación, registro y presentación deinformaciones, en forma de voz, imágenes y datoscontenidos en señales de naturaleza acústica, óptica oelectromagnética . Las TIC incluyen la electrónica comotecnología base que soporta el desarrollo de lastelecomunicaciones, la informática y el audiovisual.
  6. 6. DefiniciónSe pueden considerar las tecnologías de información y comunicación como unconcepto dinámico. Por ejemplo, a finales del siglo XIX el teléfono podríaser considerado una nueva tecnología según las definiciones actuales. Estamisma definición podría aplicarse a la televisión cuando apareció y sepopularizó en la década de los 50 del siglo pasado. No obstante, hoy no sepondrían en una lista de las TIC y es muy posible que actualmente losordenadores ya no puedan ser calificados de nuevas tecnologías. A pesar deesto, en un concepto amplio, se puede considerar que el teléfono, latelevisión y el ordenador forman parte de lo que se llama TIC, tecnologíasque favorecen la comunicación y el intercambio de información en el mundoactual.Después de la invención de la escritura, los primeros pasos haciauna sociedad de la información estuvieron marcados porel telégrafo eléctrico, después el teléfono y la radiotelefonía, latelevisión e internet accesible gracias a los proveedores. La telefoníamóvil y el GPS han asociado la imagen al texto y a la palabra «sin cables»,internet y la televisión son accesibles en el teléfono móvil que es tambiénuna máquina de hacer fotos.3El acercamiento de la informática y de las telecomunicaciones, en el últimodecenio del siglo XX se han beneficiado de la miniaturización de loscomponentes, permitiendo producir aparatos «multifunciones» a preciosaccesibles, desde los años 2000.
  7. 7. Los usos de las TIC no paran de crecer y de extenderse, sobre todo en lospaíses ricos, con el riesgo de acentuar localmente la brecha digital,4 y socialy la diferencia entre generaciones. Desde la agricultura de precisión y lagestión del bosque, a la monitorización global del medio ambiente planetario ode la biodiversidad, a la democracia participativa (TIC al servicio deldesarrollo sostenible) pasando por el comercio, la telemedicina, lainformación, la gestión de múltiples bases de datos, la bolsa, la robótica y losusos militares, sin olvidar la ayuda a los discapacitados (ciegos que usansintetizadores vocales avanzados), los TIC tienden a tomar un lugar crecienteen la vida humana y el funcionamiento de las sociedades.5Algunos temen también una pérdida de libertad individual (efecto «Granhermano», intrusismo creciente de la publicidad dirigida y no deseada...).Los prospectivistas,piensan que las TIC tendrían que tener un lugar crecientey podrían ser el origen de un nuevo paradigma de civilización.
  8. 8. Las TecnologíasLas TIC conforman el conjunto de recursosnecesarios para manipular la información yparticularmente los ordenadores, programasinformáticos y redes necesarias paraconvertirla, almacenarla, administrarla,transmitirla y encontrarla.Se puede reagrupar las TIC según:Las redes.Los terminales.Los servicios.
  9. 9. Las redesTelefonía fija:El método más elemental para realizar una conexión ainternet es el uso de un módem en una acceso telefónicobásico. A pesar que no tiene todas las ventajascaracterísticas de la banda ancha, ha sido el punto de iniciopara muchos internautas, y es una alternativa básica parazonas de menor poder adquisitivo.
  10. 10. Banda anchaLa banda ancha originariamente hacía referencia a lacapacidad de acceso a internet superior a los de un accesoanalógico (56 Kbps en un acceso telefónico básico o 128 Kbpsen un acceso básico RDSI). A pesar que el concepto varia conel tiempo en paralelo a la evolución tecnológica. Según laComisión federal de Comunicaciones de los EEUU (FCC) seconsidera banda ancha el acceso a una velocidad igual osuperior a los 200 Kbps, como mínimo en un sentido. Para laUnión Internacional de telecomunicaciones el umbral se sitúaen los 2 MbpsSegún los países, se encuentran diferentes tecnologías: lallamada FTTH (fibra óptica hasta el hogar), cable(introducido en principio por distribución de TV), el satélite,el rDSL (soportado en la red telefónica tradicional) y otros enfase de desarrollo. El modelo de desarrollo de la conectividaden cada país ha sido diferente, y las decisiones de losreguladores de cada país han dado lugar a diferentesestructuras de mercado.
  11. 11. Telefonía MóvilEn todo el mundo la telefonía fija ha estado superada en númeropor los accesos de telefonía móvil, a pesar de ser un tipo de accesoque se encuentra desde hace menos años en el mercado. Se debe aque las redes de telefonía móvil son más fáciles y baratas dedesplegar.El número de líneas móviles en el mundo continúa en crecimiento, apesar que el grado de penetración en algunos países está cerca dela saturación. De hecho, en Europa la media de penetración es del119%.Las redes actuales de telefonía móvil permiten velocidades mediascompetitivas en relación con las de banda ancha en redes fijas:183 Kbps en las redes GSM, 1064 Kbps en las 3G y 2015 kbps enlas WiFi. Esto permite el acceso a internet a usuarios con altamovilidad , en vacaciones, o para los que no tienen acceso fijo. Yde hecho, se están produciendo crecimientos muy importantes delacceso a internet de banda ancha desde móviles y también desdedispositivos fijos pero utilizando acceso móvil. Este crecimientoserá un factor clave para dar un nuevo paso en el desarrollo de lasociedad de la información.
  12. 12. Redes De TelevisiónActualmente hay cuatro tecnologías para ladistribución de contenidos de televisión, incluyendolas versiones analógicas y las digitales:La televisión terrestre, que es el método tradicionalde librar la señal de difusión de TV, por ondas deradio transmitida por el espacio abierto. En esteapartado estaría la TDT.La televisión por satélite, libra la señal vía satélite.La televisión por cable es una forma de provenir laseñal de televisión directamente a los televisores porcable coaxial.La televisión por internet traduce los contenidos enun formato que puede ser transportado por redes IP,por eso también es conocida como Televisión IP.
  13. 13. Redes En El HogarCada día son más los dispositivos que se encuentranen el interior de los hogares y que tienen algún tipode conectividad. También los dispositivos decarácter personal como elteléfono, móvil, PDA..., son habituales entre losmiembros de cualquier familia. La proliferación deesta cantidad de dispositivos es un claro síntoma dela aceptación de la sociedad de lainformación, aunque también plantea diversos tiposde problemas, como la duplicidad de información endiferentes terminales, datos que no estánsincronizados, etc.
  14. 14. Las RedesLos terminales actúan como punto de acceso de losciudadanos a la sociedad de la información y por esoson de suma importancia y son uno de los elementosque más han evolucionado y evolucionan: es continua laaparición de terminales que permiten aprovechar ladigitalización de la información y la crecientedisponibilidad de infraestructuras por intercambio deesta información digital. A esto han contribuidodiversas novedades tecnológicas que han coincididoen el tiempo para favorecer un entorno propicio, yaque la innovación en terminales va unida a lainnovación en servicios pues usualmente el terminal esel elemento que limita el acceso
  15. 15. Servicios En Las TicsLas tecnologías están siendo condicionadas por la evolución y laforma de acceder a los contenidos, servicios y aplicaciones, amedida que se extiende la banda ancha y los usuarios se adaptan,se producen unos cambios en los servicios.Con las limitaciones técnicas iniciales (128 Kbps de ancho de banda),los primeros servicios estaban centrados en la difusión deinformación estática, además de herramientas nuevas y exclusivasde esta tecnología como el correo electrónico, o los buscadores.Las empresas y entidades pasaron a utilizar las TIC como un nuevocanal de difusión de los productos y servicios aportando a sususuarios una ubicuidad de acceso. Aparecieron un segundo grupo deservicios TIC como el comercio electrónico, la banca online, elacceso a contenidos informativos y de ocio y el acceso a laadministración pública.Son servicios donde se mantiene el modelo proveedor-cliente con unasofisticación, más o menos grande en función de las posibilidadestecnológicas y de evolución de la forma de prestar el servicio.
  16. 16. Nueva Generación De Servicios ticsla mayor disponibilidad de banda ancha (10 Mbps) hapermitido una mayor sofisticación de la oferta descrita , sepuede acceder a la TV digital, vídeo bajo demanda, juegosonline, etc.El cambio principal que las posibilidades tecnológicas hanpropiciado ha sido la aparición de fórmulas de cooperaciónentre usuarios de la red, donde se rompe el paradigma clásicode proveedor-cliente.La aparición de comunidades virtuales o modelos cooperativoshan proliferado los últimos años con la configuración de unconjunto de productos y formas de trabajo en la red, que sehan recogido bajo el concepto de Web 2.0. Son serviciosdonde un proveedor proporciona el soporte técnico, laplataforma sobre la que los usuarios auto-configuran elservicio. Algunos ejemplos son:
  17. 17. Papel De Las Tics En La Empresa•Información, bajada de los costes;Deslocalización de la producción ( centros de atención a clientes)Mejor conocimiento del entorno, mejora de la eficacia de las tomasde decisiones.•A nivel de la estructura de la empresa y de la gestión del personal:Organización menos jerarquizada, repartición sistemática y prácticade la información.Mejor gestión de los recursos humanos.•A nivel comercial:Extensión del mercado potencial (comercio electrónico).Una bajada de los costes logísticos.Desarrollo de las innovaciones en servicios y respuestas a lasnecesidades de los consumidoresMejora de la imagen de marca de la empresa (empresa innovadora).
  18. 18. Limites De Inversión En Las Tics•Problemas de rentabilidad:1. Costo del material, del Software, del mantenimiento y de la renovación.2. Es frecuente ver aparecer un equipamiento excesivo respecto a las necesidades y una sub-utilización de los software.3. Costo de la formación del personal, de su resistencia a los cambios.4. Costo general para la modificación de las estructuras, para la reorganización del trabajo, para la superabundancia de las informaciones.5. Costo debido al ritmo constante de las innovaciones (18 meses)-6. Rentabilidad difícilmente cuantificable o difícilmente previsible sobre los nuevos productos.•Otras inversiones pueden ser igualmente benéficas:1. Investigación y desarrollo.2. Formación del personal.3. Formaciones comerciales, organizativas, logísticas.Las globalización de las TIC, permiten un acceso 24h/24, desde cualquier punto de laTierra, a un conjunto de recursos (datos, potencia informática), que comportatambién efectos perversos en términos de seguridad y de ética agravados por lainternacionalización de determinadas actuaciones: chantaje, estafa, subversión, etc.Se puede afirmar que ningún gobierno, no ha conseguido una vigilancia o a imponer un
  19. 19. Apertura De Los Países A Las TicsCada año, el Foro Económico Mundial publica el índice delestado de las redes (Networked Readiness Índex), uníndice definido en función del lugar, el uso y el beneficioque puede extraer un país de las Tecnologías de lainformación y de las comunicaciones. Este índice tiene encuenta más de un centenar de países (122 en 2006-2007) y permite establecer una clasificación mundial.73
  20. 20. Bibliografía•http://es.wikipedia.org/wiki/Tecnolog%C3%ADas_de_la_informaci%C3%B3n_y_la_comunicaci%C3%B3n•http://www.gtic.ssr.upm.es/demo/curtic/1tl101.htm

×