Miomatosis uterina r ch.

1,687 views
1,427 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,687
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
46
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Miomatosis uterina r ch.

  1. 1. MIOMATOSIS UTERINA Lic. Ruth Chura Muñuico Universidad Peruana Unión Lima - Perú
  2. 2. Caso:• Faviana de 40 años es un paciente que acude al hospital por presentar decaimiento, cansancio, además presenta excesiva y prolongada pérdida de sangre vaginal, acompañado de dolor pélvico, y disuria.• Se realizó análisis de laboratorio y evidencia una Hb de 10mg/dl.
  3. 3. DEFINICIÓNTumor benigno que seorigina en el músculouterino de la mujer, condiferentes localizacionesy tamaños.
  4. 4. • Se denominan también leiomioma, fibr oma o fibromioma
  5. 5. LOCALIZACIÓNMás frecuentes:  Sub mucosos: (5%)hacia adentro de la cavidad uterina (endometrio).  Intramurales: (50%) Dentro de la pared muscular (miometrio).  Sub seroso: (45%) Hacia fuera de la pared del útero.
  6. 6. GENERALIDADES No se conoce la causa de su aparición. Se vincula con la actividad hormonal del ovario (estrógenos). Aparece durante la peri menopausia. Puede haber regresión (desaparecen) en la pos menopausia. Se asocia con nuliparidad.
  7. 7. GENERALIDADESSon múltiples y de tamaño variable, pudiendo alcanzar los 20 cm. De diámetro.Una de las características principales es su dependencia a los estrógenos, por lo que su presentación se produce en la edad fértil de la mujer.
  8. 8. INCIDENCIASe estima que aproximadamenteque una de cada 4 a 5 mujeres demás de 35 años padecen de estetipo de tumor.
  9. 9. FACTORES DE RIESGOEl embarazo ( pueden aumentar detamaño por la mayor producción dehormonas sexuales).Durante la toma de anticonceptivos orales.Tratamiento con estrógenos.Mujeres mayores de 20 años de edad.La raza negra ( se presenta entre 3 – 9veces más que en la raza blanca).
  10. 10. FACTORES DE RIESGOSe asocian con la triada: DIABETES HTA OBESIDAD
  11. 11. SIGNOS Y SÍNTOMAS Hemorragia o flujos no relacionados con la menstruación. Dolor en el área de la pelvis.
  12. 12. SIGNOS Y SÍNTOMAS Sensación de plenitud o llenura en la parte baja del abdomen. Signos compresivos. ( urinarios: Polaquiurea, disuria e incontinencia, Rectales: estreñimiento, dolor al defecar) Aumento de perímetro (tamaño) abdominal.
  13. 13. CUADRO CLÍNICOEn muchas mujeres estos tumoresno producen ningún malestar, porlo que son detectadoscasualmente en un examen derutina o al realizar una ecografíapélvica por otro motivo deconsulta.
  14. 14. PRUEBAS DIAGNÓSTICAS1. Examen pélvico: Durante el examen el médico hará un palpamiento para detectar masas o cambios en la forma del útero.2.Ecografía pélvica o transvaginal: Exploración indolora de la pelvis con ultrasonidos.
  15. 15. USTRANSABDOMINALLEIOMIOMA
  16. 16. OTROS EXÁMENES• Histerosalpingografía: (rayos x)• Laparoscopía• Resonancia Magnética• TAC
  17. 17. Tratamiento
  18. 18. 1. Tratamiento médico2. Tratamiento quirúrgico
  19. 19. TRATAMIENTO MEDICAMENTOSOTratamiento temporal: Consiste en el tratamiento hormonal de diferentes tipos, cuya finalidad es reducir el tamaño del los miomas. Si se interrumpe el tratamiento, los miomas vuelven a crecer. Ej. Mifepristone ( anti progesterona).
  20. 20. TRATAMIENTO QUIRÚRGICO MIOMECTOMÍAExtracción de uno o más miomas mediante lacirugía abierta o mediante Laparoscopía.Desventajas: Vuelven a aparecer en un 35% de casos. El periodo de recuperación después de la operación es largo. formación de adherencias entre los órganos de la pelvis después de la operación. Si el tumor es muy grande o se presentare sangrado durante la operación, se realizará una histerectomía.
  21. 21. RESECCIÓN HISTEROSCÓPICAEs el tipo de intervención ideal, en loscasos de miomas submucosos(endometrio).Ventajas: La recuperación es rápida. No se quita el útero. No es necesario la anestesia general.
  22. 22. HISTERECTOMÍAConsiste en extraer elútero totalmente (cuerpoy cuello) o parcialmente(solo el cuerpo). Muchasveces también esnecesario extraer lastrompas de Falopio.
  23. 23. EMBOLIZACIÓN DE MIOMAProcedimiento mínimamenteinvasivo. Es la interrupción del flujosanguíneo de las arterias quealimentan los miomas. La partesana del útero, seguirá recibiendosangre por otras arterias.
  24. 24. PRONÓSTICO Y COMPLICACIONES Antes de la menopausia : Infertilidad ( por problemas de implantación del huevo) y sangrado importante que requiere cirugía de urgencia. Los miomas subserosos no son muy grandes, no suelen causar ningún tipo de problema, ni entorpecen el embarazo.
  25. 25. PRONÓSTICO Y COMPLICACIONES Los intramurales (miometrio) son los más problemáticos, alteran la irrigación del útero, por lo que con frecuencia provocan menstruaciones abundantes y dificultan el establecimiento y desarrollo del embarazo.
  26. 26. PRONÓSTICO YCOMPLICACIONES Los miomas submucosos (endometrio), son los que más clínica provocan, menstruaciones abundantes y hemorragias anormales, también dificultan el embarazo, pero son los más fáciles de quitar mediante la histeroscopía.
  27. 27. MIOMATOSIS
  28. 28. HISTEROSCOPÍA
  29. 29. HISTEROSCOPO
  30. 30. EMBOLIZACIÓN DE MIOMA
  31. 31. EMBOLIZACIÓN DE MIOMA
  32. 32. DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA Dolor agudo relacionado con la herida operatoria. Alteración de perfusión hística periférica relacionada con cifras bajas de hemoglobina, secundario a sangrado genital. Déficit de volumen de líquidos relacionado con sangrado vaginal. Intolerancia a la actividad relacionado con debilidad. Ansiedad relacionada a la incertidumbre de la continuidad del embarazo. Alteración de la eliminación urinaria relacionada con efectos compresivos del fibroma. Temor relacionado a la pérdida de su bebé. Duelo anticipado relacionado a la pérdida de su bebé. Manejo inefectivo del régimen terapéutico relacionado a la falta de conocimientos de la continuación de los cuidados.
  33. 33. INTERVENCIONESDEPENDIENTES:• Administrar progestágeno o agonistas de factores liberadores de gonadotropina, Ejm: Testosterona y progesterona.
  34. 34. INDEPENDIENTES• Brindar apoyo emocional para afrontar el temor y la ansiedad.• TTO Quirúrgico:• Preparación pre operatoria Preparación física Historia clínica completa Interconsultas: Riesgo quirúrgico, Riesgo neumológico y otros. Exámenes de laboratorios completos. Apoyo emocional y espiritual.
  35. 35. ATENCIÓN POS OPERATORIA• Control de las funciones vitales• Control respiratorio• Control de sangrado vaginal o herida operatoria• Control del Dolor• Restricción de líquidos 12 horas• De ambulación precoz
  36. 36. ORIENTACIONES PARA EL HOGAR• Conocer las limitaciones• Retomar poco a poco sus actividades• Baño diario• Evitar esfuerzos excesivos• Evitar relaciones sexuales.
  37. 37. GRACIAS

×