Your SlideShare is downloading. ×
Construcción de rúbricas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Construcción de rúbricas

29,163
views

Published on


0 Comments
19 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
29,163
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
84
Actions
Shares
0
Downloads
573
Comments
0
Likes
19
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. CONSTRUCCIÓN DE RÚBRICAS PARAORIENTAR PROCESOS DE EVALUACIÓN AUTENTICA.
  • 2. ¿Qué son las rúbricas?Son herramientas que permiten explicitar yorganizar los criterios de evaluación de losdesempeños y productos de losestudiantes.Se pueden usar tanto con fines formativoscomo de calificación.
  • 3. El uso de “Rúbricas” (rubrics) Según Arter & McTighe (2005), una rúbrica es una manera sencilla de compartir expectativas con los alumnos, asegurar el logro de estándares, facilitar la enseñanza diferenciada y eliminar la subjetividad de evaluación. ¨ El método básicamente exige que el profesor piense en lo que quiere medir, y después lo compare con el rendimiento del alumno.
  • 4. ¿Qué son las rúbricas?Describen distintos niveles de logro en los desempeños de los estudiantes.Pueden presentarse en diferente formatos: Analíticas Holísticas
  • 5. Tres consideraciones con tablas de criterios ¿La rúbrica (tabla de criterios) es holística o analítica?2. ¿La rúbrica (tabla de criterios) es genérica y especifica a una habilidad?3. ¿Cuántos puntos se deben utilizar?
  • 6. ¿La rúbrica es holística o analítica? HOLISTICA:  ANALITICA;  Divide el producto en Da una nota al  características producto entero.  esenciales y da notas por cada característica.Por ejemplo, en una clase de matemáticas, el profesor puededecidir dar una nota por la respuesta final y nada más(holístico), o puede decidir premiar diferentes pasos en lasolución del problema (analítico).
  • 7. ¿La rúbrica es genérica y especifica a una habilidad? GENERICAS:  ESPECIFICAS: Se pueden utilizar rúbricas  …mientras que rúbricas genéricas para calificar específicas solo pueden ser varias actividades utilizadas para evaluar un similares… tipo de actividad.Por ejemplo, un profesor de un curso de lenguaje puede diseñaruna rúbrica genérica para todas las discusiones en grupo y aplicarlatodos los días, o puede diseñar una rúbrica para una discusión enparticular con características únicas de esta discusión.
  • 8. Justificación del Uso La belleza y la dificultad de las rúbricas es que los profesores tienen que saber lo que quieren evaluar, exigiendo una reflexión profunda de su materia antes de las actividades de la clase. ¨ La rúbrica sirve para quitar el misterio de la calificación y ser menos subjetivo si es compartido con los alumnos.
  • 9. Partes de una rúbrica Gradaciones de calidad Descripciones de los diferentes desempeñosDIMENSIONES 4 3 2 1Lo que importa evaluar
  • 10. MATRIZ DE VALORACIÓN PARA TRABAJOS ESCRITOS INDICADORES Nivel 1 Nivel 2 Nivel 3Ideas y El escrito es claro, enfocado e El escrito es claro y enfocado; sin El escrito carece de una idea o interesante. Mantiene la atención del embargo, el resultado general puede propósito central. El lector se veContenido lector. El tema o historia central se no captar la atención. Hay un intento forzado a hacer inferencias enriquece con anécdotas y detalles por sustentarlo, pero puede ser basándose en detalles muy relevantes. limitado, irreal, muy general o fuera incompletos. de balanceOrganización La organización resalta y focaliza la idea El lector puede inferir lo que va a La organización es casual y o tema central. El orden, la estructura o la suceder en la historia, pero en desarticulada. La escritura presentación compromete y mueve al general, la organización puede ser en carece de dirección, con ideas, lector a lo largo del texto. algunos casos inefectiva o muy detalles o eventos que se obvia. encadenan unos con otros atropelladamente.voz El escritor habla directamente al lector en El escritor parece sincero, pero no El escritor parece forma directa, expresiva y que lo está completamente involucrado en completamente indiferente, no compromete con el relato. El escritor se el tema. El resultado es ameno, involucrado o desapasionado. involucra abiertamente con el texto y lo aceptable y a veces directo, pero no Como resultado, la escritura es escribe para ser leído. compromete. plana, sin vida, rígida o mecánica. Y dependiendo del tema, resulta abiertamente técnica o incoherente. Fuente Inicial: Northwest Regional Educational Lab. Campbell County School District, Assessment Rubric, Department: Language Arts, Course: Sophomore English and Honors English, Essential and Enduring Learning: Writing. http://web.ccsd.k12.wy.us/RBA/LA/SecSoph.html
  • 11. INDICADORES Nivel 1 Nivel 2 Nivel 3Elección de Las palabras transmiten el mensaje El lenguaje es totalmente corriente, El escritor hace esfuerzos con unPalabras propuesto en forma interesante, natural pero transmite el mensaje. Es funcional, vocabulario limitado, buscando a y precisa. La escritura es completa y aunque carece de efectividad. ciegas las palabras que rica, pero concisa. Frecuentemente, el escritor decide por transmitan el significado. comodidad o facilidad de manejo, Frecuentemente, el lenguaje es producir una especie de “documento tan vago y abstracto o tan genérico”, colmado de frases y palabras redundante y carente de detalles, familiares. que solamente el mensaje más amplio y general llega a la audiencia.Fluidez en las La escritura fluye fácilmente y tiene Las oraciones tienden a ser más El escrito es difícil de seguir o de buen ritmo cuando se lee en voz alta. mecánicas que fluidas. El texto se leer en voz alta. Las oracionesOraciones Las oraciones están bien construidas, desliza eficientemente durante la mayor tienden a estar cortadas, son muy coherentes y la estructura parte del escrito, aunque puede carecer incompletas, inconexas, variada hace que al leerlas sean de ritmo o gracia, tendiendo a ser más irregulares o muy toscas expresivas y agradables. ameno que musical. Ocasionalmente las construcciones inadecuadas hacen lenta la lectura.voz El escritor demuestra una buena Hay errores en las convenciones para Hay numerosos y repetidos comprensión de los estándares y escribir que si bien no son demasiados, errores en la utilización adecuada convenciones de la escritura (por perjudican la facilidad de lectura. Aun del lenguaje, en la estructura de ejemplo: gramática, utilización de cuando los errores no bloquean el las oraciones, en la ortografía o mayúsculas, puntuación, utilización la puntuación que distraen al adecuada del lenguaje, ortografía, sinificado, tienden a distraer. lector y hacen el texto difícil de construcción de párrafos, etc) y los usa leer. De hecho, la gravedad y efectivamente para mejorar la facilidad frecuencia de los errores tiende a de lectura. Los errores tienden a ser muy ser tan notoria que el lector pocos y de menor importancia, al punto encontrará mucha dificultad para que el lector fácilmente puede pasarlos concentrarse en el mensaje y por alto, a menos que los busque debe releerlo para entender. específicamente.
  • 12. Partes de una rúbrica Descripciones graduadas de los diferentesEscala desempeños 5- Excelente 4-Muy Buena 3- Buena 2- Limitada 1- Pobre 0
  • 13. Presentación Oral El estudiante describe claramente la cuestión estudiada y provee razones fuertes para justificar su importancia. Aporta información específica para apoyar las conclusiones obtenidas y descritas. La presentación es atractiva y la estructura de las frases es consistentemente correcta. Se hace contacto visual con la audiencia y 5 se mantiene a lo largo de la presentación. Hay fuerte evidencia deExcelente preparación, organización y entusiasmo por el tema. Se utiliza apoyo visual para hacer la presentación más efectiva. Las preguntas de la audiencia son respondidas correctamente con información específica y apropiada. 4 El estudiante describe la cuestión estudiada y provee razones paraMuy buena justificar su importancia. Aporta una cantidad adecuada de información para apoyar las conclusiones obtenidas y descriptas. La presentación y la estructura de las frases es generalmente correcta. Hay evidencia de preparación, organización y entusiasmo por le tema. Se utiliza apoyo visual. Las preguntas de la audiencia son respondidas con claridad.
  • 14. Presentación Oral El estudiante describe la cuestión estudiada y las conclusiones son expuestas, pero la información que las apoya no es tan fuerte como en los 3- casos 4 y 5. La presentación y la estructura de las frases es generalmente correcta. Hay ciertos indicios de preparación y organización. Se menciona el Buena apoyo visual. Las preguntas de la audiencia son respondidas. El estudiante expone la cuestión estudiada pero no la describe completamente. No ofrece conclusiones para responder la pregunta. La 2– presentación y la estructura de las frases es comprensible, pero con algunos errores. Falta evidencia de preparación y organización. El apoyo visualLimitada puede no ser mencionado. Las preguntas de la audiencia son respondidas, pero solo con la respuesta básicas. El estudiante realiza la presentación sin exponer cuál fue la pregunta o su 1- importancia. El tema no es claro y no se exponen conclusiones adecuadas. Pobre La presentación es difícil de seguir. No hay señales de preparación u organización. Las preguntas de la audiencia reciben la respuesta más básica o quedan sin responder. 0 No se intenta realizar ninguna presentación oral.
  • 15. ¿Cuándo hace falta una rúbrica?Cuando a pesar de que se ha cuidado la elaboración de la consigna para indicar la tarea, los alumnos no tienen claro qué se espera de su trabajo.Desafío docente: que los estudiantes comprendan el sentido de las propuestas de evaluación.
  • 16. ¿Cuándo hace falta una rúbrica?Cuando se está revisando los trabajos de los alumnos y se siente cansado de esforzarse para no repetir los mismos comentarios.Desafío docente: comunicar los resultados de la evaluación a los estudiantes.
  • 17. ¿Cuándo hace falta una rúbrica?Cuando se busca que los alumnos se autoevalúen y se coevalúen.Desafío docente: promover la autorregulación de los aprendizajes
  • 18. ¿Cuándo hace falta una rúbrica?Cuando se han corregido todos los trabajos y se teme que los últimos hayan sido valorados de forma diferente con respecto a los primeros.Desafío docente: coherencia al otorgar las calificaciones.
  • 19. Proceso de construcción de una rúbricaFase 1: REFLEXIONAR Sobre el desempeño óptimo en la actividad Sobre el máximo desempeño que se considera posible de acuerdo al nivel cognitivo del estudiante. Sobre los resultados obtenidos cuando se propusieron actividades similares con otros grupos de estudiantes (para Wiggins: expectativa)
  • 20. Ejemplos de Rubricas. Expresión Oral Criterios de evaluación:  Claridad  Orden  Postura  Contacto visual  Comprensión  Control del tiempo.
  • 21. Rubrica Expresión Oral. 3 PUNTOS 2 PUNTOS 1 PUNTOCLARIDAD La exposición se ha hecho con La expansión ha sido No se ha entendido lo que claridad. Se entendió perfectamente bastante clara, aunque ha quería explicar o se ha todo lo explicado. habido algún aspecto que explicado muy mal. no se ha entendido bien.ORDEN Se ha seguido un orden correcto La explicación no ha sido La explicación no ha presentación, desarrollo y del todo ordenada. Podría seguido estructura lógica conclusiones. haber seguido un orden ninguna. Se nota que no mas lógico. estaba preparada.POSTURA Y Establece contacto visual con la Alguna vez establece No mira al auditorio audiencia. contacto visual con la durante la presentación.CONTACTO audiencia.VISUALCOMPRENS El estudiante responde a casi todos El estudiante es capaz de El estudiante es incapaz de las preguntas del profesor y de sus responder a algunas de las responder a las preguntasION compañeros. preguntas del profesor y de del profesor y de sus sus compañeros. compañeros.TIEMPO La presentación se ha ajustado muy Se ha excedido o le falta Ha terminado muy pronto bien al tiempo preestablecido. algo de tiempo pero no en o ha utilizado mucho exceso. tiempo del previsto.
  • 22. Otros ejemplos de Rubricas. Expresión escrita.  Valoración de los conceptos de la asignatura.  Terminología correcta  Notación adecuada.  Orden  Presentación estructurada.  Índices.  Subapartados. Formato y presentación  Normas preestablecidas  Bibliografía  Corrección gramatical, ortografía.
  • 23. Rubrica Expresión Escrita Bien (5) Regular (2,5) Mal (1)Terminología y Se utilizo, por lo general, la terminología y Se utilizo, por lo general, la En general, no se utiliza lanotación notación correctas facilitando la lectura y terminología y notación terminología y notación comprensión. correctas, pero en ocasiones no adecuadas. es fácil de entender lo escrito.Orden y El trabajo se presenta de manera ordenada, El trabajo se presenta de manera El trabajo no se presenta deorganización clara y organizada, fácil de leer. ordenada y organización. Falla manera ordenada y organizada. en cuanto a claridad.Presentación El informe se ha presentado limpio, El informe se ha presentado El informe se ha presentado ordenado y claro; no hay falta de ortografía limpio pero poco ordenado; no poco ordenado y/o hay alguna hay ninguna falta de ortografía. falta de ortografía.Atención a las Se han respetado todas las normas de Se han respetado casi todas las No se han respetado ninguna onormas presentación del informe. normas de presentación del solo alguna de ls normas de informe. presentación del informe.Fuentes El trabajo esta bien referenciado, utilizando El trabajo esta bien Solo incluye un listado de la no solo la bibliografía y material referenciado, utilizando solo la bibliografía recomendada. recomendado. bibliografía y material recomendado.Ortografía, Uno o pocos errores de ortografía, Do o tres errores de ortografía, Mas de 4 errores de ortografía,puntuación y puntuación y gramática. puntuación y gramática. puntuación y gramática.gramática.Diario de trabajo De manera clara y concreta incluye todos los De manera concreta incluye casi No deja claro como ha trabajado aspectos indicados para saber como ha todos los aspectos indicados el equipo. trabajado el equipo para saber como ha trabajado el
  • 24. Ejemplos de Rubricas III Trabajo en Equipo.  Responsabilidad  Asistencia a reuniones  Puntualidad  Cumplimiento de los plazos de entrega.  Implicación e integración en el grupo.  Actitud al comunicar  Adaptación al grupo  Destrezas sociales  Actitud ante la critica.  Solidaridad  CONTRIBUCION AL EQUIPO  COOPERACION.
  • 25. Rubrica trabajo en Equipo 10 9-8 7-6 5-1Asistencia Asistió al 100% de las reuniones Asistió de un 99% a un Asistió de un79% a un 60% y actividades del equipo. 80% de las reuniones a de las reuniones a actividades del equipo. actividades del equipoPuntualidad Llego a tiempo al 100% de las Llego a tiempo del 99% al Llego a tiempo del 79% al reuniones y actividades del 80% de las reuniones y 60% de las reuniones y equipo. actividades del equipo. actividades del equipo.Trabajo asignado Siempre entrego el a tiempo Entrego los trabajos Entrego solo algunos trabajo y sin necesidad de dar aunque algunos tarde, y trabajos y requirió seguimiento. requerirá seguimiento. seguimiento.Calidad del trabajo Las fuentes de información que Las fuentes que utilizo eran Las fuentes eran limitadas. utilizo fueron variadas. Lo que varadas, pero incluyo Los datos tenían relación recopilé tenia relación con el algunos datos sin relación con el tema pero alguno no tema y contribuyo a su con el tema.la información estaba al día. Algunas desarrollo. se utilizo en el trabajo. fuentes no se utilizaron.Contribución Siempre aporto al logro de los Casi siempre aporto al Pocas veces aporto al logro objetivos. Busco y sugirió logro de los objetivos. Casi de los objetivos. Pocas soluciones a los problemas. siempre busco y sugirió veces busco y sugirió soluciones a los problemas. soluciones a los problemas.Integración al grupo Siempre trabajo para lograr Casi siempre trabajo para metas, cumplió con las normas y lograr las metas, cumplir se adopto a los cambios del con las normas y adaptarse equipo. a los cambios.Destrezas sociales Siempre demostró habilidad para Casi siempre demostró manejar las relaciones entre los habilidad para manejar las miembros del grupo y tato a sus relaciones en el grupo y casi compañeros con respeto. siempre trato con respeto a sus compañeros.Actitud ante la critica Siempre estuvo receptivo a Casi siempre estuvo
  • 26. ¡A trabajar! Decide el enfoque– ¿Creas una rúbrica para un curso, una solo clase, una unidad, una lección, o una actividad?¨ Decide qué tipo de rúbrica te sirva mejor– ¿La rúbrica es holística o analítica?– ¿La rúbrica es genérica y especifica a una habilidad?– ¿Cuántos puntos se deben utilizar?¨ Diseñar una rúbrica.¨ ¿Preguntas?
  • 27. http://www.diigo.comhttp://www.spicynodes.orghttp://es.scribd.com/http://www.wallwisher.com/http://www.dipity.com/http://www.dropbox.com/http://pbworks.com/http://www.slideshare.net/http://www.evernote.com/http://animoto.com/http://middlespot.com/http://www.voxopop.com/http://www.mindomo.comhttp://www.vuvox.com/http://www.tagzania.com/http://flockdraw.com/http://www.picnik.com/http://www.pixton.com/http://www.diigo.comhttp://www.spicynodes.org/
  • 28. http://www.voxopop.com/http://www.mindomo.comhttp://www.vuvox.com/http://www.picnik.com/http://www.tagzania.com/http://flockdraw.com/http://www.pixton.com/http://www.diigo.comhttp://www.spicynodes.orghttp://es.scribd.com/http://www.wallwisher.com/http://www.dipity.com/http://www.dropbox.com/http://pbworks.com/http://middlespot.com/http://www.diigo.comhttp://www.spicynodes.orghttp://es.scribd.com/http://www.wallwisher.com/http://www.dipity.com/http://www.dropbox.com/http://pbworks.com/
  • 29. http://es.scribd.com/http://www.wallwisher.com/http://www.dipity.com/http://www.dropbox.com/http://pbworks.com/http://www.slideshare.net/http://www.evernote.com/http://animoto.comhttp://www.slideshare.net/CmapTools - Home Page Cmap.htmlhttp://cmap.ihmc.us/