Your SlideShare is downloading. ×
CMMI
CMMI
CMMI
CMMI
CMMI
CMMI
CMMI
CMMI
CMMI
CMMI
CMMI
CMMI
CMMI
CMMI
CMMI
CMMI
CMMI
CMMI
CMMI
CMMI
CMMI
CMMI
CMMI
CMMI
CMMI
CMMI
CMMI
CMMI
CMMI
CMMI
CMMI
CMMI
CMMI
CMMI
CMMI
CMMI
CMMI
CMMI
CMMI
CMMI
CMMI
CMMI
CMMI
CMMI
CMMI
CMMI
CMMI
CMMI
CMMI
CMMI
CMMI
CMMI
CMMI
CMMI
CMMI
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

CMMI

869

Published on

Modelo de calidad CMMI

Modelo de calidad CMMI

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
869
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
71
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. CMMICapability Maturity Model Integration
  • 2. CMMI El CMMI es la Integración de Modelos de Madurez de Capacidades El CMMI fue desarrollado por el SEI (Software Enginnering Institute). El CMMI consta de tres constelaciones: CMMI para el Desarrollo, CMMI para la adquisición, CMMI para servicios.
  • 3. CMMI para desarrollo es un modelo de referencia que cubre las actividades del desarrollo y del mantenimiento aplicadas tanto a los productos como a los servicios
  • 4. El SEI ha encontrado varias elementos donde las organizaciones pueden enfocarse para mejorar •Las personas. •Los métodos y procedimientos. •Las herramientas y equipamiento.
  • 5. ¿qué es lo que sustenta todo el conjunto? Losprocesos
  • 6. Los procesosLe permiten escalar y encontrar la mejormanera de incorporar el conocimiento de cómo hacer las cosas mejor.
  • 7. Los procesos Permiten aprovechar los recursos yexaminar las tendencias del negocio.
  • 8. Los procesos Proporcionan la infraestructura y estabilidad necesaria para hacer frente a un mundo en constante evolución,maximizar la productividad de las personasy usar las tecnología para ser competitivos
  • 9. Los procesosAyudan a la fuerza laboral a trabajar mas inteligentemente, no tan arduo, y con mayor consistencia.
  • 10. Componentes del CMMI para eldesarrollo Los componentes del modelo se agrupan en tres categorías: requerido, esperado e informativo.
  • 11. Componentes requeridos Describen lo que una organización debe realizar para satisfacer un área de proceso. Los componentes requeridos en CMMI son las metas específicas y los objetivos genéricos.
  • 12. Componentes esperados Describen lo que una organización puede implementar para lograr un componente requerido. Guían a los que implementan mejoras o realizan evaluaciones. incluyen las prácticas específicas y las prácticas genéricas.
  • 13. Componente informativos Proporcionan detalles que ayudan a las organizaciones a comenzar a pensar en cómo aproximarse a los componentes requeridos y esperados. Las sub-prácticas, los productos de trabajo típicos, las ampliaciones, las elaboraciones de las prácticas genéricas, los títulos de metas y prácticas, las notas de metas y prácticas, y las referencias son ejemplos de componentes informativos.
  • 14. Componentes del CMMI para eldesarrollo
  • 15. Áreas de proceso  Un área de proceso es un grupo de prácticas relacionadas en un área que, cuando se implementan de forma conjunta, satisfacen un grupo de objetivos considerados importantes para la mejora en ese área.
  • 16. Áreas de proceso Hay 22 áreas de proceso 1. Análisis causal y resolución (CAR). 2. Gestión de configuración (CM). 3. Análisis de decisiones y resolución (DAR). 4. Gestión integrada del proyecto (IPM). 5. Medición y análisis (MA). 6. Innovación y despliegue en la organización (OID). 7. Definición de procesos de la organización (OPD). 8. Enfoque en procesos de la organización (OPF). 9. Rendimiento del proceso de la organización (OPP). 10. Formación organizativa (OT).
  • 17. Áreas de proceso Hay 22 áreas de proceso 11. Integración de producto (PI). 12. Monitorización y control del proyecto (PMC). 13. Planificación de proyecto (PP). 14. Aseguramiento de la calidad de proceso y de producto (PPQA). 15. Gestión cuantitativa de proyecto (QPM). 16. Desarrollo de requerimientos (RD). 17. Gestión de requerimientos (REQM). 18. Gestión de riesgos (RSKM). 19. Gestión de acuerdos con proveedores (SAM). 20. Solución técnica (TS). 21. Validación (VAL). 22. Verificación (VER).
  • 18. Declaraciones de propósitos  La “declaración de propósitos” describe la finalidad del área de proceso y es un componente informativo.
  • 19. Notas introductorias  La sección de “notas introductorias” del área de proceso describe los conceptos principales cubiertos por el área de proceso y es un componente informativo.
  • 20. Áreas de proceso relacionadas  La sección de “áreas de proceso relacionadas” lista las referencias a áreas de proceso que están en relación y refleja las relaciones de alto nivel entre las áreas de proceso. Es un componente informativo.
  • 21. Objetivos específicos o metasespecíficas  Una meta específica describe las características únicas que deben estar presentes para satisfacer el área de proceso.  Una meta específica es un componente requerido del modelo que se utiliza en las evaluaciones para ayudar a determinar si se satisface un área de proceso.
  • 22. Objetivos genéricos o metasgenéricas  Las metas genéricas se denominan “genéricas” porque la misma declaración de la meta se aplica a múltiples áreas de proceso.  Una meta genérica describe las características que deben estar presentes para institucionalizar los procesos que implementan un área de proceso.  Una meta genérica es un componente requerido del modelo y se utiliza en las evaluaciones para determinar si se satisface un área de proceso.
  • 23. Prácticas específicas  Una práctica específica es la descripción de una actividad que se considera importante para alcanzar la meta específica asociada  Las prácticas específicas describen las actividades que se espera que produzcan la consecución de las metas específicas de un área de proceso.  Una práctica específica es un componente esperado del modelo.
  • 24. Productos de trabajo típicos  La sección de “productos de trabajo típicos” lista muestras de resultados de una práctica específica. Estos ejemplos se denominan productos de trabajo típicos porque a menudo hay otros productos de trabajo que son igual de eficaces pero no están en la lista.  Un producto de trabajo típico es un componente informativo del modelo.
  • 25. Subprácticas  Una subpráctica es una descripción detallada que proporciona una guía para interpretar e implantar una práctica específica o genérica.  Las subprácticas pueden tomar un carácter prescriptivo, pero realmente son un componente informativo indicado sólo para proporcionar ideas que puedan ser útiles para la mejora de proceso.
  • 26. Prácticas genéricas  Las prácticas genéricas se denominan “genéricas” porque la misma práctica se aplica a múltiples áreas de proceso.  Una práctica genérica es la descripción de una actividad que se considera importante para el logro de la meta genérica asociada.  Una práctica genérica es un componente esperado del modelo.
  • 27. Elaboraciones de prácticasgenéricas  Una elaboración de práctica genérica aparece después de una práctica genérica en un área de proceso, para proporcionar una guía sobre cómo la práctica genérica debería aplicarse de forma exclusiva al área de proceso.  Una elaboración de práctica genérica es un componente informativo del modelo.
  • 28. Niveles del CMMI Los niveles se utilizan en CMMI para describir un camino evolutivo recomendado para una organización que quiera mejorar los procesos que utiliza para desarrollar y mantener sus productos y servicios.  CMMI soporta dos caminos de mejora: continua y por etapas.
  • 29. Representación continua  Los niveles de capacidad, que pertenecen a la representación continua, se aplican al logro de mejora de procesos de una organización en áreas de proceso individuales.  La representación continua utiliza los niveles de capacidad para caracterizar el estado de los procesos en relación con un área de proceso individual de la organización.  Estos niveles son un medio para mejorar de forma incremental los procesos que corresponden a un área de proceso dada.  Existen cuatro niveles de capacidad, numerados de 0 a 3.
  • 30. Representación por etapas  Los niveles de madurez, que pertenecen a la representación por etapas, se aplican al logro de mejora de procesos de una organización en múltiples áreas de proceso.  La representación por etapas utiliza niveles de madurez para caracterizar el estado general de los procesos de relación con el modelo en su conjunto de la organización.  Estos niveles son un medio de predecir los resultados generales del siguiente proyecto que se acometa.  Existen cinco niveles de madurez, numerados de 1 a 5.
  • 31. Niveles del CMMI Representación Representación de continua (niveles de etapas (niveles de capacidad) madurez)Nivel 0 IncompletoNivel 1 Realizado InicialNivel 2 Administrado AdministradoNivel 3 Definido DefinidoNivel 4 Gestionado cuantitativamenteNivel 5 En optimización
  • 32. Niveles de capacidad Un nivel de capacidad consiste en una meta genérica y sus prácticas genéricas relacionadas en la medida que se relacionan con un área de proceso, las cuales pueden mejorar los procesos de la organización asociados con ese área de proceso. En la medida que se satisface la meta genérica y sus prácticas genéricas en cada nivel de capacidad, se obtienen los beneficios de mejora de procesos para ese área de proceso.
  • 33. Nivel de capacidad 0:Incompleto Un “proceso incompleto” es un proceso que, o bien no se ejecuta, o se ejecuta parcialmente. Al menos una de las metas específicas del área de proceso no se satisface y no existen metas genéricas para ese nivel, ya que no hay ninguna razón para institucionalizar un proceso ejecutado parcialmente.
  • 34. Nivel de capacidad 1:Realizado Un proceso realizado es un proceso que satisface las metas específicas del área de proceso. Soporta y permite el trabajo necesario para producir los productos del trabajo.
  • 35. Nivel de capacidad 2:Gestionado Un proceso gestionado es un proceso realizado (nivel de capacidad 1) que tiene la infraestructura básica dispuesta para soportar el proceso. Se planifica y ejecuta de acuerdo a políticas; emplea personal con habilidades; tiene los recursos adecuados para producir resultados controlados; involucra a las partes interesadas relevantes; se monitoriza, controla y revisa; y se evalúa la adherencia a su descripción de proceso.
  • 36. Nivel de capacidad 3: Definido Un proceso definido es un proceso gestionado (nivel de capacidad 2) que se adapta a partir del conjunto de procesos estándar de la organización, de acuerdo a las guías de adaptación de la organización, y contribuye a los activos de proceso de la organización con productos del trabajo, medidas e información adicional de mejora de procesos. Al nivel de capacidad 3 se adhieren las normas, descripciones del proceso, y procedimientos para los estándares del proyecto de la organización y así satisfacer un proyecto particular o la unidad orgánica y por consiguiente ser más consistentes. En un nivel de capacidad 3, los procesos son manejados mas proactivos usando un entendimiento de las interrelaciones de los procesos y medidas detalladas del proceso y los resultados del trabajo.
  • 37. Niveles de madurez Un nivel de madurez consta de prácticas relacionadas específicas y genéricas para un conjunto predefinido de áreas de proceso que mejoran el rendimiento global de la organización. El nivel de madurez de una organización proporciona un camino para predecir el rendimiento en una disciplina dada o en un conjunto de disciplinas.
  • 38. Niveles de madurez
  • 39. Nivel de madurez 1: Inicial los procesos son generalmente ad-hoc (específicos) y caóticos. La organización generalmente no proporciona un entorno estable para dar soporte a los procesos. El éxito en estas organizaciones depende de la competencia y heroicidad del personal de la organización y no del uso de procesos probados. Las organizaciones de nivel de madurez 1 se caracterizan por una tendencia a comprometerse en exceso, a abandonar los procesos en tiempos de crisis y a una incapacidad para repetir sus éxitos.
  • 40. Nivel de madurez 2:Gestionado En el nivel de madurez 2, los proyectos de la organización han asegurado que los procesos se planifican y realizan de acuerdo a políticas. los proyectos emplean personal con habilidad que dispone de recursos adecuados para producir resultados controlados; involucran a las partes interesadas relevantes; se monitorizan, controlan y revisan; y se evalúan en cuanto a su adherencia a sus descripciones de proceso. En el nivel de madurez 2, el estado de los productos de trabajo y la entrega de los servicios son visibles a la dirección en puntos definidos.
  • 41. Nivel de madurez 3: Definido En el nivel de madurez 3, los procesos son bien caracterizados y comprendidos, y se describen en estándares, procedimientos, herramientas y métodos. El conjunto de procesos estándar de la organización, que es la base del nivel de madurez 3, se establece y mejora a lo largo del tiempo. Estos procesos estándar se usan para establecer la consistencia en toda la organización. Los proyectos establecen sus procesos definidos adaptando el conjunto de procesos estándar de la organización de acuerdo a las guías de adaptación.
  • 42. Nivel de madurez 4:Gestionado cuantitativamente En el nivel de madurez 4, la organización y los proyectos establecen objetivos cuantitativos en cuanto al rendimiento de calidad y del proceso, y los utilizan como criterios en la gestión de los procesos. Los objetivos cuantitativos se basan en las necesidades del cliente, usuarios finales, organización e implementadores del proceso. Para los subprocesos seleccionados, se recogen y analizan estadísticamente medidas detalladas de rendimiento del proceso.
  • 43. Nivel de madurez 5: Enoptimización En el nivel de madurez 5, una organización mejora continuamente sus procesos basándose en una comprensión cuantitativa de las causas comunes de variación inherentes a los procesos. El nivel de madurez 5 se centra en mejorar continuamente el rendimiento de procesos mediante mejoras incrementales e innovadoras de proceso y tecnológicas. Tanto los procesos definidos como el conjunto de procesos estándar de la organización son objeto de las actividades de mejora cuantitativa.
  • 44. SCAMPI Es una serie de métodos formales para laevaluación del modelo, que pueden usarse para evaluar:Si los procesos tal y como están definidos sonadecuados según los requisitos de CMMI.Cómo esos procesos se están desplegandoen la organización.Cómo los procesos están institucionalizadosen la organización.
  • 45. Muchas organizaciones miden su progreso llevando a cabo una evaluación (Appraisal) y ganando una clasificación del nivel de madurez. Este tipo de evaluaciones son realizadas normalmente por las siguientes razones:Para determinar qué tan bien los procesos de la organizaciónse comparan con las mejores prácticas CMMI y determinar quemejoras se pueden hacer.Para informar a los clientes externos y proveedores acerca dequé tan bien los procesos de la organización se comparan con lasmejores prácticas CMMI.Para cumplir los requisitos contractuales de uno o más clientes.
  • 46. Hay tres clases de métodos de evaluaci Los métodos de clase A: son los más rigurosos, se centran en cómo se ha realizado la implementación y se examina el nivel de institucionalización de las prácticas desplegadas.  Los de clase B: son métodos iniciales e incrementales, son métodos de autoevaluación de los procesos. Finalmente los de clase C: son métodos que sirven para tener una mirada rápida de los procesos.
  • 47. Los resultados de la evaluaciónpueden ser usados para:Planificar una estrategia de mejora para laorganización.Generar mediciones del nivel de madurez ocapacidad.Guiar la toma de decisiones.Mitigar los riesgos para la adquisición, desarrollo ymonitoreo de los productos.
  • 48. Las Premisas para certificar CMMIson:El objetivo logrado es una función de la extensión de lasprácticas correspondientes que están presentes en losprocesos planificados e implementados de laorganización.La implementación de las prácticas a nivel de unidadorganizacional es una función del grado deimplementación de la práctica en el nivel de instanciación.El agregado de la disponibilidad de evidencia objetivapara el equipo de certificadores es usada como base paradeterminar la implementación de la práctica.El equipo de certificadores son obligados a buscar yconsiderar la evidencia objetiva de múltiples tipos paradeterminar la extensión de la implementación de la
  • 49. Las 4 funciones principales de las evaluaciones son:1.- Analizar2.- Motivar:3.-Transformar4.- Educar
  • 50. Los atributos que diferencian lasclases de evaluaciones incluyen:El grado de confianza de losresultados de las evaluaciones.Generación de métricas.Costo y duración de la evaluación.
  • 51. Características de lasClases de Evaluación del modelo CMMI
  • 52. El uso de SCAMPI nos permite :Comprender mejor el nivel de competencia eningeniería de una organización, identificando lospuntos fuertes y débiles de sus procesos actuales.Relacionar esos puntos fuertes y débiles con elmodelo CMMI.Priorizar planes de mejora.Centrarse en las mejoras más importantes quehaya que acometer según el nivel de madurez de laorganización y de los recursos disponibles.Obtener para la organización su clasificación enuno de los niveles del modelo.Identificar riesgos de desarrollo y adquisiciónrelativos a las limitaciones de la organización.
  • 53. Los objetivos de SCAMPI son:Proveer un método de certificación común eintegrado capaz de soportar certificaciones enel contexto de mejoras de procesos internos,selección de proveedores y monitoreo deprocesos.Proveer un método eficiente de certificacióncapaz de ser implementado dentro derestricciones razonables de performance.
  • 54. Para poder cumplir con el método de evaluación SCAMPI, el trabajo se debe organizar en tres fases:Planificar y preparar la certificación: lleva de 3 a5 mesesConducir la certificación: ejecución de laevaluación y reportes los resultados preeliminaresReportar los resultados de la certificación:reportes de los resultados finales.
  • 55. Las tareas a realizar dentro del SCAMPI 1. Desarrollar un plan de certificación. 2. Determinar los indicadores de implementación de las prácticas(PII´s) 3. Entrevistas, con los empleados, gerencia y demás participantes. 4. Seleccionar y preparar el equipo de certificación. 5. Obtener y analizar evidencia objetiva preeliminar 6. Preparar una colección de evidencia objetiva. 7. Examinar la evidencia 8. Verificar y validar la evidencia 9. Documentar la evidencia 10.Generar reportes de los resultados de la evaluación 11.Publicar los resultados de la evaluación 12.Empaquetar y archivar los instrumentos de certificación.

×