La Arcadia de Sannazaro. Trabajo de Andrea Muresan.

8,174 views
7,775 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
8,174
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
13
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La Arcadia de Sannazaro. Trabajo de Andrea Muresan.

  1. 1. Renacimiento yBarroco italianos
  2. 2. Índice1.Sociedad y cultura italianas en el Renacimiento y Barroco2.Jacopo Sannazaro3.Arcadia3.1.Fragmento de la obra3.2.Resumen de la obra3.3.Personajes3.4.La obra en la actualidad4.Otras obras
  3. 3. Renacimiento y Barroco italianos Diferentes etapas históricas marcan el desarrollodel Renacimiento: ·La primera tiene como espacio cronológico todoel siglo XV, es el denominado Quattrocento, ycomprende el Renacimiento temprano que sedesarrolla en Italia. ·La segunda, surge en el siglo XVI, sedenomina Cinquecento, y su dominio artísticoqueda referido al Clasicismo o Renacimientopleno, que se centra en el primer cuarto del siglo.En esta etapa surgen las grandes figuras delRenacimiento en las artes: Leonardo, MiguelÁngel, Rafael.
  4. 4. El barroco es el estilo que se gesta a finalesdel XVI y se extiende hasta el XVIII. Naceen Italia y desde allí se expande por todaEuropa. Se trata de un estilo complejo fruto deuna época de crisis. Esun arte brillante, ostentoso, con él se expresael poder de los grandes monarcas, la fluyenteriqueza de los Estados y la próspera situacióndel catolicismo. La variedad de situacionessocioeconómicas, políticas y religiosas originanla existencia de barrocos "distintos": un barrococortesano y católico, instrumentode propaganda de la Iglesia ydel Estado absoluto, y otro Barroco burgués yprotestante.
  5. 5. Sociedad y cultura italianas Sociedad:En el Renacimiento estaban dominadas por una élitecomercial, que era tan excluyente como la aristocraciade cualquier reino medieval. Fue este grupo el quelideró la atención en la cultura renacentista. Bajo elloshabía una gran clase de artesanos y miembros degremios que vivían vidas confortables y tenían unpoder significativo en los gobiernos republicanos. Estoestaba en agudo contraste con el resto de Europadonde los artesanos no superaban las clases bajas.
  6. 6. Cultura El arte italiano del Renacimiento supondrá unresurgir de los modelos clásicos de laAntigüedad, un interés por el estudio de lanaturaleza y de la forma óptima de surepresentación (cambia con respecto a la EdadMedia no tanto la búsqueda del naturalismocomo el porqué de dicha elección), el intentode consecución de la armonía en lascomposiciones (que se trata de conseguir pormedio de la aplicación de leyes teóricas) y laaparición de una mentalidad que consideraindividualmente a los artistas en función de lacalidad y los rasgos particulares de cada uno.
  7. 7. El término Barroco fue creadodespectivamente en el S. XIX por losclasicistas enemigos del Recargamientodecorativo del S. XVII. En pintura italiana estánuno de los estilos que más se practicaron enesta época era el tenebrismo, en el que sejugaban básicamente con sombras y tonososcuros como el marrón y elnegro, contrastando a veces con tonos muyclaros como el blanco.La arquitectura barroca se desarrolla el rococó.
  8. 8. Jacopo Sannazaro(Nápoles, 1456 - 1530), escritor italianodel Renacimiento. Napolitano descendiente deuna noble familia de la Lomellina. Su obramaestra en lengua vulgar esla Arcadia (Venecia, 1502, y sucesivasediciones aldinas), una de las obras másrepresentativas del gusto humanístico y cuyoéxito dio origen al género renacentista de lanovela pastoril. Se trata de una novelacompuesta de 12 églogas precedidas cada unade un amplio pasaje narrativo en prosa.
  9. 9. Arcadia• La Arcadia es una novela pastoril renacentista, escrita por Jacopo Sannazaro en italiano. Se considera la obra maestra del autor en lengua vulgar. Se publicó en Venecia en 1504. Tuvo sucesivas ediciones aldinas. Estas obras salidas de la Imprenta Aldina entre los años 1495 y 1514 se caracterizaban por una belleza de los tipos y el papel no alcanzada anteriormente; para estas publicaciones Manucio utilizó la tipografía que lleva su nombre. Fue traducida al castellano en 1549. http://translate.google.es/translate?hl=es&langpair=en%7 Ces&u=http://books.google.com/books/about/Arcadia.html %3Fid%3DlCM8AAAAcAAJ
  10. 10. Resumen Cuenta la vida del joven Sincero (el poetamismo), el cual, tras una desilusiónamorosa, deja Nápoles y marcha a la regióndel Peloponeso llamada Arcadia, dondeencuentra una cierta paz y serenidad deespíritu gustando la simple vida de lospastores-poetas de la región. Pero un sueñoterrible le induce a volver a Nápoles, dondese entera de la muerte de su amada.
  11. 11. PersonajesLos protagonistas son también pastores tópicos, querepresentan a tipos prefijados: el fiel enamorado, elabandonado, el celoso, el triste, etc., los cuales dialoganentre ellos sobre sus respectivos amores, pero condiscreción y utilizando un lenguaje cortesano, nadacomún en los auténticos personajes dedicados noobstante al noble oficio del pastoreo, pero que estabanabsolutamente alejados de los ambientes y vidas depalacio.
  12. 12. La obra en la actualidadLibros:
  13. 13. Imágenes de la Arcadia:
  14. 14. Otras obras italianas del Renacimiento y del BarrocoNicolás Maquiavelo con la obra Elpríncipe, que era una doctrina política.Francesco Guicciardini con la obraDel reggimento di Firenze o Dialogo ediscorsi del reggimento di Firenze (1527)Ludovico Ariosto con su obra la ArquillaTorquato Tasso con su obra Jerusalénliberada

×