Historia Del Carnaval

  • 19,191 views
Uploaded on

Historia del carnaval de Barranquilla

Historia del carnaval de Barranquilla

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
No Downloads

Views

Total Views
19,191
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3

Actions

Shares
Downloads
53
Comments
1
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. HISTORIA DEL CARNAVAL
    Los verdaderos orígenes del Carnaval todavía son una incógnita. No hay como comprobar científicamente dónde y cuándo nació el Carnaval.
    los primeros cultos que más tarde se denominarían Carnaval fueron realizados años antes de Cristo, en la agricultura, cuando los campesinos se reunían en verano con los rostros enmascarados y los cuerpos totalmente pintados, alrededor de una hoguera, para celebrar la fertilidad y productividad del suelo, bien como alejar los malos espíritus de la cosecha. La primera concentración carnavalesca se localiza en Egipto.
    http://www.colombiacontact.com/travel/es_carnavalBarranquilla.html
  • 2. HISTORIA DEL Carnaval
    En Roma el carro era dedicado a la diosa egipcia Isis, propagando el culto a los celtas y germanos. Las ceremonias tenían un punto en común. Estaban asociadas a fenómenos espirituales, astronómicos y a ciclos naturales, y se manifestaban a través de expresiones como la danza, los cánticos, la sátira, las máscaras, y el desorden. En una sociedad con tantas diferencias sociales, las fiestas suplían la necesidad de libertad para todos. Ricos y pobres se mezclaban durante el carnaval sin reconocerse. Enseguida, el carnaval llega a Venecia, y de ahí a todo el mundo. Y poco a poco fue moldeando sus características, dependiendo de las costumbres propias de cada país. Pero, por lo general, el carnaval se define a través de máscaras, disfraces, carrozas, desfiles, bailes, etc.
    http://www.colombiacontact.com/travel/es_carnavalBarranquilla.html
  • 3. HISTORIA DEL CARNVAL DE BARRANQUILLA
    Calendario de Carnaval
    La fecha de carnaval varía de un año a otro. Y está marcada en nuestro calendario por la Iglesia Católica que la calcula según la fecha del Domingo de Pascua de Resurrección. Al principio la iglesia era contra el Carnaval. Lo consideraba demasiado permisivo a las emociones, placeres, y deseos de la gente. Para la iglesia, el carnaval representaba el desorden, lo prohibido. Pero aún así, el carnaval seguía, y la iglesia, sintiendo que le era imposible impedir el Carnaval, acabó adoptando oficialmente la fiesta, en 590 d. C. pasando a programar su calendario. El primer miércoles después del carnaval, llamado "miércoles de cenizas", da inicio a la cuaresma, periodo en que se debería abstenerse de todos los tipos de placeres como la carne, el huevo, el sexo, la diversión en general. En razón de eso, el carnaval se calcula en relación con la Semana Santa. Entre el miércoles de Ceniza y el Domingo de Pascua de Resurrección han de pasar 45 días.
    http://www.colombiacontact.com/travel/es_carnavalBarranquilla.html
  • 4. Historia del carnaval de barranquilla
    El carnaval nace de la fusión de las antiguas fiestas paganas y la tradición católica. Tuvo origen a finales del siglo XIX, por influencia de los alemanes e inmigrantes provenientes de diferentes partes del mundo.
    En 1888 surgió una figura denominada Rey Momo
    1899 se creo el cargo de Presidente del Carnaval y una Junta Organizadora.
    En 1903 se organizó la primera Batalla de Flores
    El año 1918, se realizó la primera elección de la reina, fue elegida Alicia Lafaurie Roncallo.
    El año 1932, el carnaval se institucionalizó
    1967 se introdujo un evento al carnaval, la “Gran Parada”
    1974, se realizó la primera Guacherna por iniciativa de Esther Forero.
    Hoy en día, el carnaval es celebrado con danzas, cumbias, comedias, letanías y disfraces.
    El carnaval de Barranquilla es el único espacio antropológico regional del país donde se expresan las manifestaciones culturales como resultado de la hibridación de las culturas.
    http://www.colombiacontact.com/travel/es_carnavalBarranquilla.html
  • 5. Sábado de Carnaval
    El Carnaval empieza en firme el Sábado de Carnaval con la Batalla de Flores, su acto central y más importante. Es un gran desfile de carrozas, que encabeza la reina del carnaval, seguida de grupos folclóricos, cumbiambas y comparsas, se realiza en la Vía 40, Paralelamente se llevan a cabo otros actos como el desfile de la calle 17 o desfile del rey Momo y la Batalla de Flores del Recuerdo en el callejón del Cuartel (carrera 44).
    ://www.musicalafrolatino.com/pagina_nueva_28.htm
  • 6. Domingo de Carnaval
    El Domingo de Carnaval, también en la Vía 40, se escenifica la Gran Parada de Tradición, desfile instituido en 1967, donde solo se presentan grupos folclóricos tradicionales, cumbiambas y comparsas. En la Gran Parada no desfilan carrozas.
    Lunes de Carnaval
    El Lunes de Carnaval se celebra el Festival de Orquestas (creado en 1969desde las primeras horas de la tarde hasta la madrugada del martes. En el Festival participan en las distintas categorías musicales las orquestas y agrupaciones que se presentan en los numerosos bailes del carnaval. Los ganadores en cada categoría reciben el codiciado Congo de Oro. Ese mismo día se celebra en la Vía 40 la Gran Parada de Fantasía.
    ://www.musicalafrolatino.com/pagina_nueva_28.htm
  • 7. Martes de Carnaval
    A manera de cierre, el Martes de Carnaval se lleva a cabo el entierro de Joselito Carnaval, el cual simboliza el fin de las festividades. En este día en muchos barrios de la ciudad se realizan jocosos "entierros" de Joselito, personaje que simboliza la alegría de las fiestas, quien había "resucitado" el sábado de carnaval y "muere" el último día cansado y "enguayabado", para "resucitar" el año siguiente en el próximo carnaval.
    En la noche se celebra en el barrio Abajo o en la plaza de la Paz un jocoso encuentro de letanías, con las que, en sencillos versos y con su característica entonación, se ventilan, critican y comentan los temas de la actualidad local, nacional e internacional. Al día siguiente Miércoles de cenizas empieza la cuaresma , periodo de recogimiento religioso y de abstención que precede a la Semana Santa
    ://www.musicalafrolatino.com/pagina_nueva_28.htm
  • 8. Carnaval en el Bajo Magdalena
    El carnaval de rio sucio en caldas es quizá uno de los carnavales más auténticos. Se celebra oficialmente desde el año 1847, cuando se hizo efectiva la unión de las poblaciones de Quiebralomo y Montaña. Empezó como una celebración de la fiesta de los reyes magosquela gente de Quiebralomo ya realizaba desde el siglo XVI y en la cual se mezclaban tradiciones europeas y africanas. En este carnaval se recogen elementos indígenas como el culto a la tierra simbolizados en enGuarapo y el calabazo donde se guardaba, así como también el culto al sol, invocado en las facciones felinas del jaguar, un animal sagrado que simbolizaba el astro rey. Este símbolo se ha perpetuado en las efigies del diablo del carnaval.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Feria_de_las_Flores
  • 9. FERIA DE LAS FLORES
    LA FERIA DE LAS FLORES (MEDELLIN) es una fiesta anual comunitaria y masiva que se celebra en Medellin entre los meses de julio y agosto. Esta feria es la celebración citadina emblemática e icono de la ciudad, tal como por ejemplo es un icono el Carnaval de rio en la ciudad de Rio de Janeiro o como lo es La fiesta de octubre (Oktoberfest) en Baviera Alemania o en Colombia lo son El carnaval de Barranquilla
    Cada año, miles de personas se reúnen en Medellín en torno a esta gran fiesta, al recuerdo y los valores de toda la región antioqueña que celebra el florecimiento de la raza y sus costumbres; de la vida misma de la región. De los olores
    Las actividades que dan vida a la Feria de las Flores son múltiples. Son más de 130 eventos de fiesta, incluidos los tablados musicales por todos los barrios de la ciudad, especialmente los más populares.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Feria_de_las_Flores