Your SlideShare is downloading. ×
Adaptación y adaptabilidad de las herramientas de ExLibris a los nuevos formatos: el caso de los e-books en la BNE
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Adaptación y adaptabilidad de las herramientas de ExLibris a los nuevos formatos: el caso de los e-books en la BNE

714
views

Published on

01 Introducción: e-books y bibliotecas …

01 Introducción: e-books y bibliotecas
02 Situación actual del libro electrónico en la BNE
03 Presencia en Metalib
04 Presencia en SFX
05 Objetivos


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
714
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide
  • La BNE incorpora los primeros targets de e-books por suscripción: CHADWYCK EARLY ENGLISH BOOKS ONLINE (106.853 portfolios). Como otras muchas instituciones, la BNE apuesta decisivamente por la incorporación de nuevos formatos a su colección. A comienzos de 2010, incorporamos el target CHADWYCK EARLY ENGLISH BOOKS ONLINE. Poco después, pese a las carencias observadas en la herramienta en la devolución de resultados, activamos otros targets gratuitos como MISCELLANEOUS_FREE_EBOOKS. En este target, observamos que la recuperación es algo más sencilla, puesto que recoge obras más actuales, con títulos más cortos y por tanto, más fácilmente localizables por el usuario. Además, ciertos libros disponen de más opciones de recuperación (ISBN).
  • En ésta diapositiva podemos observar algunas las modificaciones que llevamos a cabo en la interfaz de búsqueda de SFX. Con anterioridad, no habíamos incluido e-books en nuestra KB, así que la necesidad de incluir la interfaz de búsqueda de e-books no surgió hasta ese preciso instante. Observamos, sin embargo, algunas carencias relevantes que nos hicieron percatarnos de que dicha interfaz no se había desarrollado con la misma profundidad que la de revistas-e. Posteriormente, hicimos llegar a Exlibris nuestras preguntas, reflexiones y sugerencias en base a las distintas pruebas realizadas para comprobar la validez y eficiencia en la devolución de resultados...
  • Éstos fueron algunos de los problemas detectados en la recuperación de e-books: Es necesario incluir el título completo y sin ningún error ortográfico . En el caso de publicaciones antiguas, de periódicos o libros digitalizados, ésta circunstancia supone un problema muy importante, puesto que tiene títulos enormemente largos y es difícil quedar exento de cometer algún error. El buscador es muy sensible a cualquier variación, comas, tildes, espacios, etc. Carencia de una lista A-Z y de menú tipo AJAX . Una de las posibilidades para mejorar la recuperación de los recursos, a nuestro parecer, sería la existencia de una lista AZ, similar a la que dispone el buscador de revistas-e. Igualmente, un menú tipo AJAX sería de gran ayuda para los usuarios. Se hizo llegar a Exlibris nuestras opiniones sobre ambos elementos. Sin opción de realizar búsquedas por materias . Al igual que en el caso anterior, el buscador de e-books adolece de ciertas opciones de búsqueda que permitirían al usuario obtener mejores resultados y no sentir frustración.
  • Lista A-Z ad hoc para e-books : Desde Exlibris se nos comentó que la lista A-Z era una herramienta única para revistas-e. Sin embargo, si que nos ofrecieron una posibilidad para desarrollar una lista. El procedimiento consistiría, básicamente, en obtener un HTML desde el Administrador de SFX y la herramienta Export Tool con los enlaces a aquellos e-books que actualmente tenemos activados en la BNE y luego incrustarlo en la pantalla de búsqueda de SFX. Los problemas : ninguna institución lo ha hecho hasta ahora y ni siquiera desde Exlibris nos pudieron decir cómo quedaría insertado en la pantalla (es decir, la apariencia que tendría). Por otro lado, todos los meses en los que se incluyeran nuevos e-books a la KB, se debería sacar un nuevo HTML para volverlo a cargar y así mostrar una información actualizada en la lista A-Z. Lo bueno, que los usuarios tendrían una opción más de búsqueda respecto a las actuales. Finalmente, se desechó ésta opción al considerarla trabajosa y por no tener ningún dato sobre cómo quedaría insertada en pantalla.
  • Desde Exlibris nos comentaron, respecto a esta opción, que no es posible añadir pestañas dentro de Localizador de artículos en la lista AZ, puesto que no se trata de una URL de una página de HTML. Pensamos que sería realmente útil favorecer este tipo de integraciones puesto que, de ésta manera, no existirían tantos puntos de acceso a la herramienta y el usuario no sentiría la frustración que ahora mismo puede experimentar. Ésta podría ser otra de las posibles sugerencias que, a nuestro juicio, y como grupo, podríamos hacerle llegar a Exlibris para que lo tengan en cuenta para próximos desarrollos. El propio personal de Exlibris nos aconsejó hacer llegar todas estas cuestiones para un futuro.
  • Comunicación de Exlibris: nueva versión 4.0 de SFX . Se puede consultar algo de información sobre ciertas características y mejoras de la versión 4.0 de SFX en DocPortal . Respecto a los e-books, se explica que: Se añadirán los nombres de los autores para mejorar la localización de e-books. Se incluirá una lista A-Z para e-books, una de las principales peticiones que se habían realizado a Exlibris.
  • Primera etapa en la inclusión de registros de revistas-e en el OPAC de la biblioteca. Puesto que la idea de la BNE es la de ofrecer un único punto de acceso a todos los fondos de su colección (tanto físicos como electrónicos), el primer paso que se dio fue el de incluir registros de revistas-e procedentes de la base de datos del ISSN: En marzo de 2009, se integraron 2714 registros de revistas en línea en el OPAC de la BNE, procedentes de una extracción realizada en septiembre de 2009 del ISSN de París, previa petición de la BNE. Estos registros habían sido catalogados en línea, previamente y a través del cliente Virtua, por el personal de la Sección ISSN de la BNE . Tras recibir los registros, se llevaron a cabo tareas de depuración de los mismos. A diferencia de otras instituciones, que han extraído el MARC XML desde SFX y lo han convertido a MARC para incluirlo en el catálogo, la BNE decidió insertar registros de revistas-e en el OPAC procedentes de la base de datos del ISSN de París. La BNE, como cabecera del Sistema Español de Bibliotecas, eligió éste método de integración de registros en el OPAC por considerarla la más fiable, en cuanto a la calidad de las descripciones de los registros. Sin embargo, este primer paso nos ha servido para valorar otras opciones de integración de registros.
  • Ejemplo de inclusión de registro de revista-e en el OPAC procedentes de la base de datos del ISSN: International journal of computational intelligence research .
  • Enlaces rotos . Algunas revistas ya habían desaparecido, otras habían cambiado las URL’s de destino, etc. En el Departamento de Automatización de la BNE se utilizó un detector de enlaces rotos para, únicamente, quedarnos con aquellos que seguína funcionando. Revistas gratuitas (españolas y extranjeras). Se incluyeron, como es normal, revistas-e gratuitas, tanto españolas como extranjeras. Enlace a través del campo 856 . El enlace URL se insertó en el campo 856 del registro MARC. Aún se siguen estudiando distintas posibilidades ( PURL, URI o cualquier otro sistema) que gestione los enlaces. Escasa integración con SFX . Por ahora, existe una escasa conexión entre dichos registros y SFX. La solución más evidente para que se estableciera una conexión entre ambos, consistiría en trabajar sobre el listado de revistas-e extraido de la base de datos del ISSNa través del GTRE. Así, dichas revistas pasarían a formar parte de la KB y el usuario podría disfrutar de más ventajas que el mero acceso a la revista. Posible tarea para el GTRE . Siguiendo con el punto anterior, una de las posibles tareas para el grupo sería la de poder trabajar sobre este tipo de listados. Sin embargo, somos conscientes de que el Grupo tiene sus prioridades (revistas españolas) y que aún queda mucho trabajo por hacer en éste ámbito.
  • Se está valorando la opción de extraer el MARC XML desde SFX y convertirlo a MARC para incluirlo en el catálogo. Sin embargo, existen dudas respecto a éste método . Ésta opción permitiría incluir un número mucho mayor de registros en el OPAC, pues pueden llevarse a cabo cargas masivas. Sin embargo, aún existen ciertas reticencias debido a lo siguiente: Calidad en la devolución de registros tras convertirlos a MARC. Sin embargo, ya se han hecho pruebas al respecto y los resultados son esperanzadores. Existen distintos puntos de vista del personal de la BNE: algunos piensan que el tiempo empleado en la corrección de registros puede ser mayor que el empleado en hacerlos “desde cero”. Otros, en cambio, consideran que las corrección que habría que hacer sobre los registros son mínimos, y merecería la pena seguir éste método. Y para otros las revistas-e no forman parte del fondo de la BNE y por ello no deberían incluirse en el OPAC. Otro aspecto en el que surgen ciertas dudas es el mantenimiento. Periódicamente, se debería realizar una actualización de los registros incluidos en el OPAC, lo que a la vez supondría una mayor carga de trabajo para carios departamentos. Todas las acciones se dirigen hacia el mismo punto: unificar el acceso a través del OPAC. Cómo podemos observar, sin embargo, todas las líneas de actuación de la BNE se dirigen hacia la unificación, la prestación de los servicios de acceso a los recursos-e, a través del OPAC.
  • Imprescindible evolución de SFX para la recuperación de e-books . Actualmente, las opciones de recuperación de SFX para e-books no son suficientes. El usuario siente frustración al no localizar una determinada publicación y más cuando compara las opciones de la interfaz de revistas-e y la de e-books. Pese a que Exlibris es consciente de éstas deficiencias, nuestro trabajo ha de ser el de hacerles llegar todas aquellas sugerencias o propuestas que ayuden a desarrollar la herramienta. Ante las limitaciones actuales de la herramienta : Valorar dichas limitaciones a la hora de suscribir e-books . De forma temporal, se deberán valorar las limitaciones de la herramienta a la hora de suscribir e-books, escogiendo únicamente aquellos con descripciones completas y que, por tanto, sean más sencillos de recuperar. Necesario seguir apostando por el desarrollo de e-books . Es la tendencia generalizada. La biblioteca no puede mantenerse al margen del desarrollo de nuevos soportes, así que debe apostar por ellos y ofrecer al usuario las herramientas más adecuadas para acceder a ellos. El trabajo de la BNE por la integración. Como ya se ha comentado en las anteriores diapositivas, la idea de futuro de la BNE, al igual que la de la mayoría de bibliotecas, es la de facilitar un punto de acceso integrador, único, a los recursos físicos y electrónicos de la biblioteca: el OPAC.
  • Desarrollo de videotutoriales para la formación en línea de usuarios . Desde principios de 2010 estamos trabajando en la elaboración de videotutoriales de las distintas herramientas accesibles a través de la web de la BNE: OPAC, El Buscón y SFX. Se contrató la herramienta Adobe Captivate para ello, y en breve, serán accesibles a través de la página de la biblioteca. Con éstos videotutoriales, buscamos varios objetivos básicos: Dar a conocer las herramientas de acceso a los recursos-e de la BNE Formar a los usuarios para su correcto manejo Proporcionar formación e información no sólo a los usuarios presenciales, sino también a los usuarios a distancia, evitando las barreras físicas y temporales. Introducirnos en los conceptos y procedimientos propios de la Alfabetización Informacional.
  • Pantallazo del videotutorial
  • La inclusión de información sobre los recursos existentes en Metalib en el Blog de la BNE para hacerlos más visibles y accesibles . Desde marzo de 2010, un grupo de bibliotecarios de la BNE, dan noticia sobre hechos, noticias, anécdotas y recursos existentes en la biblioteca. Al igual que otras herramientas de la web 2.0, consideramos que ésta puede ser una buena forma de dar a conocer los recursos electrónicos de la BNE.
  • El Blog de la BNE. Pretendemos seguir mejorándolo en el futuro, mediante el añadido de nuevas funcionalidades.
  • Seguir trabajando para aunar el mayor número posible de RREE en el OPAC para centralizar y, a su vez, aumentar su accesibilidad .
  • Transcript

    • 1. Adaptación y adaptabilidad de las herramientas de ExLibris a los nuevos formatos: el caso de los e-books en la BNE Rubén Izquierdo Martín – Sala de Prensa y Revistas Adelaida Caro Martín – Servicio de Información Bibliográfica 7as Jornadas de Expania Santiago de Compostela, 26, 27 y 28 de mayo de 2010
    • 2. Indice
      • 01 Introducción: e-books y bibliotecas
      • 02 Situación actual del libro electrónico en la BNE
      • 03 Presencia en Metalib
      • 04 Presencia en SFX
      • 05 Objetivos
    • 3. Introducción: e-books y bibliotecas
      • -Concepto discutido que abarca distintos tipos de texto digital.
      • -Aumento constante de su presencia en bibliotecas a lo largo de la última década.
      • -Distintas plataformas de distribución y acceso: distribuidores, instituciones, editores…
      • -….
    • 4. Situación actual del libro electrónico en la BNE
      • La BNE, como biblioteca patrimonial, debe garantizar el acceso y conservación del patrimonio bibliográfico en todos sus formatos.
      • Inexistencia de una legislación vinculante relativa a depósito legal digital.
      • Falta de infraestructura informática para la recepción masiva de libros en formato electrónico.
      • Necesidad de adquisición y almacenamiento de este tipo de obras.
      • Introduce el debate sobre la conveniencia del préstamo de libros en este formato (ausencia de deterioro)
    • 5. Situación actual del libro electrónico en la BNE
      • Convenio suscrito con Internet Archive para archivo del dominio .es.
      • Los libros electrónicos contenidos en este dominio se archivarán de este modo
    • 6. Situación actual del libro electrónico en la BNE
      • Actualmente los e-books se están adquiriendo principalmente por compra a distribuidores, editores y libreros.
      • Se sigue una política de adquisiciones equivalente a la del fondo impreso, dando especial importancia a las obras de referencia.
      • Se llevan a cabo distintos modos de adquisición:
        • Compra de ejemplares
        • Suscripción que permite el acceso a las obras contenidas en una plataforma determinada
        • Adquisición de una colección y pago de canon que permita acceder al nuevo contenido que se vaya incorporando
    • 7. Situación actual del libro electrónico en la BNE
      • Distintos modos de acceso a e-books: Intranet, OPAC, SFX, Metalib.
      • Se persigue la integración de los recursos en el OPAC. De momento se ha optado por la catalogación manual de los e-books.
    • 8. Presencia en Metalib
      • Tipología diversa de libros electrónicos en Metalib:
        • Obras completas de autores en formato digital
        • Bases de datos de libros digitalizados
        • Plataformas de distribuidores que dan acceso a colecciones de libros en formato electrónico
        • Obras de referencia independientes
    • 9. Presencia en Metalib
      • Se incluyeron entradas a plataformas de acceso a colecciones de libros electrónicos de distintos distribuidores ( Gale Virtual Refrence Library , Emerald eBooks Series …)
      • Se indicaron las obras contenidas en la descripción de cada recurso:
    • 10. Presencia en Metalib
      • Las estadísticas mostraban un mayor uso de e-books con entradas independientes que de plataformas.
      • Se procedió a crear entradas independientes a algunas obras de referencia.
      • En el caso de plataformas que aglutinan una gran cantidad de obras (Emerald), se mantuvo un acceso único.
      • Los resultados han sido desiguales.
    • 11. Presencia en Metalib
      • Metalib no parece la herramienta indicada para la introducción masiva de recursos.
      • La falta de flexibilidad a la hora de asignar subcategorías implica que, de momento, estén incluidos en el mismo tipo de recurso e-books y bibliotecas digitales.
      • El tipo de búsqueda de Metalib no está concebida para la localización de libros.
      • Se está optando por su acceso a través de SFX.
      • Se ha comenzado a incluir igualmente e-books en el OPAC.
    • 12. Presencia en SFX
      • Inclusión de e-books en la KB: consiguientes modificaciones en la interfaz de búsqueda
      • Problemas detectados en la recuperación de e-books
      • Inclusión de registros de revistas-e en el OPAC procedentes de la base de datos del ISSN
      • Otras posibles acciones
    • 13. Presencia en SFX . Inclusión de e-books en la KB: consiguientes modificaciones en la interfaz de búsqueda (I)
      • La BNE incorpora los primeros targets de e-books por suscripción: CHADWYCK EARLY ENGLISH BOOKS ONLINE (106853 portfolios).
      • Posteriormente, otros targets gratuitos, como MISCELLANEOUS FREE EBOOKS.
      • Se hace necesario acomodar la interfaz de búsqueda a los libros electrónicos…
    • 14. Presencia en SFX . Inclusión de e-books en la KB: consiguientes modificaciones en la interfaz de búsqueda (II)
    • 15. Presencia en SFX . Problemas detectados en la recuperación de e-books (I)
      • Es necesario incluir el título completo y sin ningún error ortográfico
      • Carencia de una lista A-Z y de menú tipo AJAX
      • Sin opción de realizar búsquedas por materias
    • 16. Presencia en SFX. Problemas detectados en la recuperación de e-books (II)
      • Respuestas de Exlibris:
        • Sobre la posibilidad de incluir una lista A-Z en el buscador de e-books …
          • La opción de la lista A-Z es, actualmente, exclusiva para revistas-e
          • Sin embargo, existe la posibilidad de crear una lista A-Z ad hoc para e-books, generando un HTML desde el Administrador de SFX y la herramienta Export Tool
          • Se tendrá en cuenta la petición como un posible desarrollo para próximas versiones de SFX
    • 17. Presencia en SFX . Problemas detectados en la recuperación de e-books (III)
      • Respuestas de Exlibris:
        • Sobre la posibilidad de integrar en una sola pantalla las pestañas de Título, Materias, Avanzada y Localizador de artículos, incluyendo en esta última la opción de buscar por E-books...
    • 18. Presencia en SFX . Problemas detectados en la recuperación de e-books (IV)
      • Respuestas de Exlibris:
        • Comunicación de Exlibris: nueva versión 4.0 de SFX (marzo de 2010)
        • Hay conciencia sobre la necesidad de cambio y evolución por parte de Exlibris, pero sería importante hacer llegar nuestras sugerencias para permitir futuros desarrollos
    • 19. Presencia en SFX. Inclusión de registros de revistas-e en el OPAC procedentes de la base de datos del ISSN
      • Primera etapa en la inclusión de registros de revistas-e en el OPAC de la BNE :
        • En marzo de 2009, se integraron 2714 registros de revistas en línea en el OPAC de la BNE, procedentes de una extracción realizada en septiembre de 2009 del ISSN de París, previa petición de la BNE.
        • Estos registros habían sido catalogados en línea, previamente y a través del cliente Virtua, por el personal de la Sección ISSN de la BNE.
    • 20. Presencia en SFX . Inclusión de registros de revistas-e en el OPAC procedentes de la base de datos del ISSN
    • 21. Presencia en SFX . Inclusión de registros de revistas-e en el OPAC procedentes de la base de datos del ISSN (II)
      • Aspectos relevantes del proceso:
        • Enlaces rotos
        • Revistas gratuitas (españolas y extranjeras)
        • Enlace a través del campo 856
        • Escasa integración con SFX
        • Posible tarea para el GTRE
    • 22. Presencia en SFX. Otras posibles acciones
      • Segunda etapa en la inclusión de registros de revistas-e en el OPAC de la biblioteca :
        • Se está valorando la opción de extraer el MARC XML desde SFX y convertirlo a MARC para incluirlo en el catálogo. Sin embargo, existen dudas respecto a éste método
        • Todas las acciones se dirigen hacia el mismo punto: unificar el acceso a través del OPAC
    • 23. Presencia en SFX . Conclusiones sobre SFX
      • Imprescindible evolución de SFX para la recuperación de e-books
      • Ante las limitaciones actuales de la herramienta:
        • Valorar dichas limitaciones a la hora de suscribir e-books
        • Necesario seguir apostando por el desarrollo de e-books
      • El trabajo de la BNE por la integración
    • 24. OBJETIVOS DE FUTURO PARA SFX Y METALIB (I)
      • Mayor visibilidad de los recursos electrónicos que forman parte de la colección de la BNE mediante:
        • Desarrollo de videotutoriales para la formación en línea de usuarios.
    • 25. OBJETIVOS DE FUTURO PARA SFX Y METALIB (I)
    • 26. OBJETIVOS DE FUTURO PARA SFX Y METALIB (II)
      • Mayor visibilidad de los recursos electrónicos que forman parte de la colección de la BNE mediante:
        • La inclusión de información sobre los recursos existentes en Metalib en el Blog de la BNE para hacerlos más visibles y accesibles
    • 27. OBJETIVOS DE FUTURO PARA SFX Y METALIB (II)
    • 28. OBJETIVOS DE FUTURO PARA SFX Y METALIB (III)
      • Mayor visibilidad de los recursos electrónicos que forman parte de la colección de la BNE mediante:
        • Seguir trabajando para aunar el mayor número posible de RREE en el OPAC para centralizar y, a su vez, aumentar su accesibilidad.
    • 29. Adelaida Caro Martín [email_address] Rubén Izquierdo Martín [email_address] Pº de Recoletos 20 -22 28071 Madrid España T +34 915 807 800 www.bne.es