Your SlideShare is downloading. ×
Foro   gestión ambiental como herramienta gerencial
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Foro gestión ambiental como herramienta gerencial

1,161

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
1,161
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
21
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Lic. Msc. Gilberto Antonio Silva La CruzLa Gestión Ambiental como Herramienta Gerencial FACILITADOR: Lic. Msc. Gilberto Silva Herramienta Gerencial La Gestión Ambiental como
  • 2. CONTENIDO DE LA PRESENTACIÓN 1. Concepto de GestiónLa Gestión Ambiental como Herramienta Gerencial 2. Gestión Ambiental 3. Importancia de la Gestión AmbientalLic. Msc. Gilberto Antonio Silva La Cruz 4. La Gestión Ambiental en el ámbito Empresarial 5. La Gestión Ambiental en el aspecto socio - económico 6. El Desarrollo Sostenible. 7. Objetivos del Desarrollo Sostenible
  • 3. La Gestión Ambiental como Herramienta GerencialLic. Msc. Gilberto Antonio Silva La Cruz “…Atrévete a traspasar los limites que le haz impuesto a tu libertad… ” Anthony Hopkins en el film “Instinto”
  • 4. Concepto de Gestión Del latín gestĭo, el concepto de gestión,La Gestión Ambiental como Herramienta Gerencial hace referencia a la acción y al efecto de gerencia y administrar. Gestionar es realizar diligencias conducentes al logroLic. Msc. Gilberto Antonio Silva La Cruz de un negocio o de un deseo cualquiera. Administrar, por otra parte, consiste en planificar, organizar, coordinar, dirigir, controlar.
  • 5. La GESTIÓN no tiene recetas mágicas, pero en su “deber ser” implica: visión racional,La Gestión Ambiental como Herramienta Gerencial objetiva, ética, sistémica, sustentable, holística e integral y que en la actualidad del Siglo XXI debe ir de la mano de laLic. Msc. Gilberto Antonio Silva La Cruz Tecnología, la Creatividad, la Innovación, la Investigación, los Agregados de Valor, Mejoramiento Continuo, la Responsabilidad y la Corresponsabilidad Social y Organizacional.
  • 6. Existen distintos tipos de Gestión: •Gestión Social.La Gestión Ambiental como Herramienta Gerencial •Gestión de Proyectos.Lic. Msc. Gilberto Antonio Silva La Cruz •Gestión de Finanzas. •Gestión de Mercado. •Gestión de Redes Sociales. •Gestión Ambiental.
  • 7. Concepto de Gestión AmbientalLa Gestión Ambiental como Herramienta Gerencial “Conjunto de acciones encaminadas a lograr la máxima racionalidad en el proceso de decisión relativo a la conservación, defensa, protección y mejora del medio ambiente,Lic. Msc. Gilberto Antonio Silva La Cruz basada en una coordinada información multidisciplinar y en la participación ciudadana”. (Estevan Bolea, 1994).
  • 8. La Gestión Ambiental, es el conjunto de diligencias dedicadas al manejo delLa Gestión Ambiental como Herramienta Gerencial sistema ambiental en base al Desarrollo Sostenible. Es la estrategia a través de la cual se organizan las actividadesLic. Msc. Gilberto Antonio Silva La Cruz antrópicas que afectan al ambiente, con el objetivo de lograr una adecuada calidad de vida, bienestar social y desarrollo humano. La Gestión Ambiental hay que verla como un Sistema.
  • 9. COMPONENTES Y FUNCIONALIDAD DEL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL ( S.G.A.)La Gestión Ambiental como Herramienta Gerencial POLITICAS Y NORMATIVIDADLic. Msc. Gilberto Antonio Silva La Cruz EVALUACIÓN Y ANÁLISIS MEJORAMIENTO COMPROMISO AMBIENTAL AUDITORÍA Y MEDIDAS DE MANEJO SEGUIMIENTO AMBIENTAL Fuente: http://www.upme.gov.co
  • 10. Importancia de la Gestión Ambiental  Optimización del uso de los recursos. (Renovables y NoLa Gestión Ambiental como Herramienta Gerencial Renovables).  Previsión y Prevención de Impactos Ambientales.  Control de la capacidad de absorción del medio de losLic. Msc. Gilberto Antonio Silva La Cruz impactos, o sea control de la resistencia del sistema.  Ordenación del Territorio, bajo criterios de un Plan Maestro Integral de Desarrollo Local, Regional y Nacional.  Concienciación y Educación Ambiental Integral (Organizaciones, Escuelas, Universidades, Comunidades y Gobierno).  Rama de Conocimiento Profesional clave en las Organizaciones actuales.
  • 11. La Gestión Ambiental en el Ámbito Empresarial Es un factor crucial que influye decisivamente en laLa Gestión Ambiental como Herramienta Gerencial imagen corporativa de la empresa, en la calidad del producto, en el costo de comercialización y su competitividad.Lic. Msc. Gilberto Antonio Silva La Cruz Las empresas que actúan creativamente y responden a las exigencias ambientales no sólo reducen los desechos y utilizan los recursos más eficientemente, sino también agilizan sus procesos de producción, reducen costos, mejoran la calidad de sus productos, se adelantan a las demás empresas y por ende son más competitivas. (Michael Porter, citado por Adolfo Taylhardat en articulo editado por Debates IESA (1998, p.27).
  • 12. El Profesional Actual en Gestión Ambiental, requiere de herramientas de calidad total, documentación, seguimiento y mejora continua. Para ello se a creado las Normas de Gestión y Calidad Ambiental ISO 14000. La Gestión Ambiental es una rama profesional necesaria y obligatoria en lasLa Gestión Ambiental como Herramienta Gerencial Organizaciones actualmente y las Universidades no pueden estar aisladas de esta realidad. Es necesario comenzar a formar estos profesionales.Lic. Msc. Gilberto Antonio Silva La Cruz Fuente: http://jonathan-cmcobarenesiso14000.blogspot.com/
  • 13. La Gestión Ambiental en el aspecto Socio-EconómicoLa Gestión Ambiental como Herramienta Gerencial LA GESTIÓN AMBIENTAL en materia económica y socio-económica, supone la aceptación por parte del hombre de la responsabilidad de protector y vigilante de la naturaleza, administrando debidamente los recursosLic. Msc. Gilberto Antonio Silva La Cruz ambientales, partiendo de una perspectiva ecológica global, que posibilite la actividad humana, manteniendo la calidad de vida, la diversidad y el equilibrio biológico a largo plazo. Contaminar resulta cada vez más caro. Por eso, conceptos como eco-producto, tecnología limpia, marketing ecológico, empresa ecológica, energías verdes, empresas verdes, se están imponiendo en la sociedad y en el mundo empresarial.
  • 14. El Desarrollo Sustentable Sustentabilidad refiere al equilibrioLa Gestión Ambiental como Herramienta Gerencial existente entre una especie con los recursos del entorno al cual pertenece. Básicamente, la sustentabilidad, lo queLic. Msc. Gilberto Antonio Silva La Cruz propone es satisfacer las necesidades de la actual generación pero sin que por esto se vean sacrificadas las capacidades futuras de las siguientes generaciones, de satisfacer sus propias necesidades, es decir, algo así como la búsqueda del equilibrio justo entre estas dos variables.
  • 15. Ejemplo: La ONU ha elegido el 2012 "Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos".La Gestión Ambiental como Herramienta Gerencial ¿A que nos referimos cuando hablamos de energía sostenible?. La «energía sostenible» es aquella energía que se produce y se usa de formaLic. Msc. Gilberto Antonio Silva La Cruz que fomenta a largo plazo el desarrollo humano en el ámbito social, económico y ecológico. Los paneles solares suministran electricidad y calor para los hogares de zonas rurales de Botswana (Foto: PNUD)
  • 16. Objetivos del Desarrollo Sostenible INVERTIR EN DESARROLLO SOSTENIBLE NO ESLa Gestión Ambiental como Herramienta Gerencial UNA ELECCIÓN. ES LA ÚNICA OPCIÓN.Lic. Msc. Gilberto Antonio Silva La Cruz Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, Río + 20 (Junio 2011 – Brasil) SIETE MIL MILLONES de habitantes ACCESO a recursos sostenibles, como alimentos y agua DISFRUTAR DE UNA VIDA DIGNA.
  • 17. PERMITIR SALVAGUARDAR LOS ECOSISTEMAS, AL TIEMPO QUELa Gestión Ambiental como Herramienta Gerencial PERMITE EL PROGRESO SOCIAL Y ECONÓMICO.Lic. Msc. Gilberto Antonio Silva La Cruz CONSTRUIR NACIONES más resistentes a los impactos externos PROTEGER los beneficios del desarrollo.
  • 18. ASEGURAR QUE LAS PERSONAS MÁSLa Gestión Ambiental como Herramienta Gerencial VULNERABLES NO SEAN IGNORADAS.Lic. Msc. Gilberto Antonio Silva La Cruz INVERSIÓN en sistemas de protección social Vivienda Empleo Seguridad Salud Educación
  • 19. APOYAR EN LOS PILARES DEL DESARROLLOLa Gestión Ambiental como Herramienta Gerencial SOSTENIBLE CAPACIDAD institucionalLic. Msc. Gilberto Antonio Silva La Cruz ENERGÍA limpia DINAMIZAR las finanzas GOBERNABILIDAD EMPODERAMIENTO de la mujer y la infancia ACCESO a la educación integral REDUCIR la vulnerabilidad a los desastres naturales RECUPERACIÓN ante impactos y desastres
  • 20. El Recurso Total que deseamos sostener  El Recurso Natural: la tierra, el agua, el aire, el material genético, losLa Gestión Ambiental como Herramienta Gerencial diversos ecosistemas y la cadena agroalimentaria.  El Recurso Humano: el conocimiento, la ciencia, la cultura, la salud, laLic. Msc. Gilberto Antonio Silva La Cruz nutrición.  El Recurso Institucional: las escuelas, las universidades, la organización de la investigación, la infraestructura, ordenamiento de normas y leyes.  El Recurso Social: democracia, buen gobierno, derechos humanos, civiles, equidad, armonía social, bienestar social, calidad de vida y desarrollo humano
  • 21. Lic. Msc. Gilberto Antonio Silva La CruzLa Gestión Ambiental como Herramienta Gerencial GESTIÓN AMBIENTAL EJEMPLOS REALES DE
  • 22. RECUPERACIÓN DE RIOS EN ISRAEL En Noviembre de 1993, fue establecida una Administración Nacional de Ríos paraLa Gestión Ambiental como Herramienta Gerencial supervisar la restauración de los ríos de Israel.Lic. Msc. Gilberto Antonio Silva La Cruz Coordinación de los esfuerzos para el aseo de los ríos, la restauración del paisaje, la rehabilitación de ecosistemas, la flora y fauna y el desarrollo de los ríos con propósitos de recreación, turismo, educación e investigación Con un enfoque local.
  • 23. EL HOMBRE QUE CONSTRUYÓ EL BOSQUE ARTIFICIAL MÁS GRANDE DEL MUNDOLa Gestión Ambiental como Herramienta Gerencial José J. Cabrera Malo, Proyecto de Ingeniero Forestal y Reforestación de 500 mil Agrónomo Venezolano. hectáreas.Lic. Msc. Gilberto Antonio Silva La Cruz “Reserva Estratégica”, de la madera de pino o material de base para la pulpa de papel. Vista de la meseta Guanipa. Bosque Uverito.
  • 24. PROGRAMA NACIONAL DE REFORESTACIÓN CHUQUISACALa Gestión Ambiental como Herramienta GerencialLic. Msc. Gilberto Antonio Silva La Cruz Proyecto desarrollado por el Gobierno Nacional a través del Ministerio del Ambiente y CONARE – Región Falcón
  • 25. Lic. Msc. Gilberto Antonio Silva La CruzLa Gestión Ambiental como Herramienta Gerencial durante el Período 2000-2004. En la Cuenca del Río Hueque,
  • 26. Lic. Msc. Gilberto Antonio Silva La CruzLa Gestión Ambiental como Herramienta Gerencial (más de 250.000 plantas). Se reforestaron más de 600 Ha
  • 27. Siendo los líderes el Dr. Freddy Eizaga por el Ministerio del Ambiente y Lic. Gilberto Silva Gerente de Conare- Falcón.La Gestión Ambiental como Herramienta GerencialLic. Msc. Gilberto Antonio Silva La Cruz
  • 28. Lic. Msc. Gilberto Antonio Silva La CruzLa Gestión Ambiental como Herramienta Gerencial PRENSA ARTÍCULOS DE
  • 29. Lic. Msc. Gilberto Antonio Silva La CruzLa Gestión Ambiental como Herramienta Gerencial
  • 30. “La mejor herencia que podemos dejarle a nuestros hijos es: Amor, Conocimiento y un Planeta en el queLa Gestión Ambiental como Herramienta Gerencial puedan vivir” AnónimoLic. Msc. Gilberto Antonio Silva La Cruz “La Tierra proporciona lo suficiente para satisfacer las necesidades de cada hombre, pero no su codicia” Mahatma Gandhi
  • 31. Lic. Msc. Gilberto Antonio Silva La CruzLa Gestión Ambiental como Herramienta Gerencial 2xU0&feature=player_embedded http://www.youtube.com/watch?v=IU0Z1_9
  • 32. Lic. Msc. Gilberto Antonio Silva La CruzLa Gestión Ambiental como Herramienta Gerencial ÉXITOS NUESTRO PLANETA! AYUDANOS A SALVAGUARDAR GRACIAS POR SU ATENCIÓN

×