Ensayo ley gral de educacion y 1991 cons
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Ensayo ley gral de educacion y 1991 cons

on

  • 268 views

 

Statistics

Views

Total Views
268
Views on SlideShare
268
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Ensayo ley gral de educacion y 1991 cons Ensayo ley gral de educacion y 1991 cons Document Transcript

  • FUNDACION UNIVERSITARIA LUIS AMIGO FACULTAD DE EDUCACION GESTION Y LEGISLACION EDUCATIVA “Ensayo sobre la Ley General de la educación y sus fines” MARIA DOLLY GIRALDO CALLE DOCENTE: 2013
  • “Quiero una Colombia con un gran patrimonio educativo, que sea el camino del bienestar material, la justicia social y espiritual.” Álvaro Uribe Vélez REVOLUCION EDUCATIVA Enmarcando este escrito sobre la frase del ex presidente Alvaro Uribe Velez 1 “Quiero una Colombia con un gran patrimonio educativo, que sea el camino del bienestar material, la justicia social y espiritual” educación llevo a sus directivos en cabeza de donde su anhelo de una Cecilia Maria Velez White2 a largas conversaciones a realizar ajustes allí, diagnósticos allá, cambios profundos, construir sobre lo construido, modelos de mejoramiento continuo, en fin, toda una revolución en la educación que se vio reflejado en la coherencia de tres ejes principales: cobertura, calidad y eficiencia que integro la visión de una educación como punto de partida para una efectiva competitividad de nuestro país. En Colombia los fines de la educación han acentuado su papel social dentro de nuestro medio y han expresado los resultados que se pretenden obtener al final del proceso educativo, pero toda esa propuesta educativa que abarca debilidades y fortalezas se constituyo en un ámbito fundamental en el que procurar el cambio educativo seria la misión y la de tratar de poner en práctica visiones de mundo diferentes. Siempre se ha sabido que los fines marcan el norte de la educación , los leyes están enmarcadas y todas han ido marcando nuestra educación a lo largo de la historia, estaríamos proporcionando los principios que sustentan la tarea formativa, el pensar, el actuar, el saber hacer, aprender haciendo, a partir de este 1 Álvaro Uribe Vélez. Presidente de Colombia por dos periodos consecutivos en los años 2002 y reelegido en el 2006, político y abogado Antioqueño . 2 Cecilia Maria Velez White. Ministra de Educación Nacional durante el periodo del 2002 a 2010 economista y política Antioqueña, se enfoco en la ampliación de cobertura primara y secundaria y la implementación de estándares de calidad.
  • conocimiento empezar a construir espacios, escenarios para socializar, lugares donde se construyan normas, lugares donde se argumente, lugares con inclusión social lugares de premios y castigos, para interactuar, para aprender. Los fines de la educación están enmarcados dentro de un contexto social, y no vamos a cuestionar cual fin no se ha cumplido, ni se va a investigar en que consiste la originalidad de cada uno, tampoco se reprochara aquel que los escribió, en vez de eso, proclamemos la profundidad intelectual sus pensadores y no se trata de críticas en sí, se podría decir que transformaron la educación desde adentro mediante la implementación consensual o acordada de propuestas viables que permitieron cumplir su papel central que es la brindar educación como derecho de la persona sin restricciones a todos los individuos que conforman nuestra nación y que tienen una función social: acceder al conocimiento y formar al ciudadano en el respeto a los derechos humanos a la paz y a la democracia. Pero que es hablar de educación y democracia?, Etanislao Zuleta 3 habla de un espacio propicio para el “combate” de ideas de un lugar donde no se trata de imponer dogmas, ni verdades absolutas sino de negociar espacios que favorezcan el desarrollo de la personalidad, un espacio donde se busque el bienestar común, un lugar donde se ondeen las banderas de la paz, de la igualdad, de equidad, de inclusión donde se elimine toda forma de discriminación, de justicia social, de transformación. Pero ese ideal de escuela que soñaba el señor Zuleta puede ahora transformar la escuela desde los fines de la educación, hacerlos valer y es allí donde docente en su practica pedagógica esta dotado de un potencial 3 de competencias Etanislao Zuleta, filosofo, escritor, pedagogo colombiano de origen Antioqueño. Obras:” Educacion y Democracia”, “Colombia: violencia, democracia y derechos humanos” entre otros.
  • necesarias, el compromiso social de reinventar, recrear, reescibir el pasado invisible generando cambios, docentes que no confundan autoridad con autoritarismo; hay que reconocer la aportación tan esencial del maestro el cual constituye un elemento fundamental, la de facilitador del aprendizaje, de aquel que articula la teoría con la práctica y que hace de la escuela un escenario reformista. Reformar la escuela significa que el docente disfrute ensenar y que el estudiante disfrute aprendiendo y los fines de la educación han pretendido este ideal y su función ha ido encaminada hacia un ideal de ciudadano y ciudadana de bien. ¿Trae la Revolución Educativa 4 cambios reales?, Los avances de la educación en Colombia a comparación de décadas anteriores se pueden fundamentar en una cultura de referentes claros de “saber” y “saber hacer”, esto ha dado cuenta de la evolución de los aprendizajes y competencias de los estudiantes pero debemos continuar con acciones de mejoramiento, planes de formación docente, donde el maestro transforme su enseñanza en función del aprendizaje del estudiante. Sea un acierto o desacierto los fines de la educación 5 orientan y administran nuestra educación futura y debemos asegurarnos de que sea para todos con igualdad y equidad. FIN. 4 Revolución Educativa: Plan sectorial de educación durante los años 200-2006 con 5 temas esenciales :cobertura, calidad, pertinencia laboral, capacitación técnica, investigación científica. 5 Ley General de Educación y articulo 5 ley 115 de 1994, articulo 67 de la Constitución Política de Colombia. Donde están consagrados los Fines de la Educación que son los resultados que se pretenden obtener al final del proceso educativo.
  • Bibliografía Ley General de Educación: http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-channel.html Álvaro Uribe Vélez: http://www.britannica.com/EBchecked/topic/862399/Alvaro-Uribe-Velez Cecilia María Vélez. La Revolución Educativa. Ministerio de Educación Nacional Cartagena 2002. Citado http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85758_Archivo_pdf1.pdf Etanislao Zuleta. Educación y Democracia. 2010.pag 92.
  • Bibliografía Ley General de Educación: http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-channel.html Álvaro Uribe Vélez: http://www.britannica.com/EBchecked/topic/862399/Alvaro-Uribe-Velez Cecilia María Vélez. La Revolución Educativa. Ministerio de Educación Nacional Cartagena 2002. Citado http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85758_Archivo_pdf1.pdf Etanislao Zuleta. Educación y Democracia. 2010.pag 92.