Patologia benigna de la mama. Dra. A. Moreno (www.oncocir.com)

3,879 views
3,302 views

Published on

La patología benigna de la mama corresponde a la mayoría de las enfermedades de la glándula mamaria, y origina gran parte de la sintomatología por la que acuden las pacientes a la consulta.

Published in: Health & Medicine
0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,879
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Patologia benigna de la mama. Dra. A. Moreno (www.oncocir.com)

  1. 1. PATOLOGIA BENIGNA DE LA MAMA DRA. A. MORENO ELOLA
  2. 2. LESIONES MAMARIAS BENIGNAS  QUISTES SIMPLES Y COMPLEJOS  ECTASIA DUCTAL  NODULOS SOLIDOS: - Fibroadenoma. - Tumor Phyllodes. - Lipoma. - Hamartoma. - Lesiones papilares benignas.
  3. 3. LESIONES MAMARIAS BENIGNAS      NECROSIS GRASA ABSCESOS HEMATOMAS MASTITIS AGUDA GINECOMASTIA NODULAR O DIFUSA
  4. 4. EN GENERAL: clasificación LESIONES DE LOS CONDUCTOS LESIONES DEL ESTROMA
  5. 5. CASO 1 Paciente de 55 años de edad que acude con secreción sanguinolienta por el pezón izquierdo. Lo ha notado porque ha manchado la ropa. ¿Qué sospechamos? LESIONES DE LOS CONDUCTOS     Ectasia Papilomas Mastopatía Carcinoma in situ
  6. 6. TELORREA LOCALIZACIÓN: UNILATERAL y UNIORIFICIAL: se debe sospechar: ectasia ductal, carcinoma ductal, papiloma intraductal, enfermedad fibroquística y quistes solitarios. UNILATERAL y PLURIORIFICIAL: se da en la mastopatía fibroquística. BILATERAL: La bilateralidad generalmente se encuentra en trastornos funcionales, fisiológicos y de origen farmacológico. CARACTERÍSTICAS DEL LÍQUIDO: PURULENTO: generalmente asociado a proceso infeccioso. SANGUINOLENTO: descartar patología como el cáncer de mama, el papiloma o la papilomatosis. LECHOSO: puede aparecer en telorreas funcionales y mastopatías.
  7. 7. GALACTORREA DEFINICIÓN: Secreción espontánea bilateral y pluriorificial, de líquido lechoso, fuera de la gestación y el puerperio. CAUSAS: Adenoma hipofisiario, alteración en los niveles de hormonas tiroideas o prolactina, fármacos que afectan a la dopamina o serotonina, herpes zóster, enfermedades autoinmunes, enfermedad de Cushing… CLÍNICA: Secreción láctea, amenorrea, así como los síntomas propios de la enfermedad subyacente. DIAGNÓSTICO: Descartar embarazo. Niveles de prolactina. Estudio hipofisario (TAC, RNM) TRATAMIENTO: •Solucionar la causa primaria o bien la retirada del fármaco.Si los niveles de prolactina son bajos y las pruebas de imagen resultan normales:controles periódicos. •Bromocriptina, se emplea en pacientes con deseos genésicos, o con galactorreas que incapacitan su vida normal o para la supresión de tumores hipofisiarios de tamaño medio.
  8. 8. CLINICA Espontáneo-no Color, uni-multiorificial, uni-bilateral Lesión que la provoca
  9. 9. ALGORITMO: TELORREA Edad •Uni-bilateralidad •Uni-multiorificial •Color •Pruebas: MG ECOGRAFÍA GALACTO RMN DUCTOSCOPIA
  10. 10. ECTASIA DUCTAL DEFINICIÓN: Dilatación de los conductos galactóforos principales o de primer orden en la región subareolar, pudiendo estar ocupados por detritus y material lipídico. Se da entre los 50 y 60 años. CAUSAS: Puede deberse a inflamaciones intraductales y periductales crónicas. Como factores de riesgo se encuentra la mastitis y los abscesos mamarios. CLÍNICA: •Aparece por el pezón derrame intermitente y espontáneo de color variable (verde, negro o marrón), pegajoso, por uno o varios orificios. •Sensación de prurito, quemazón o tirantez del pezón hasta su retracción. La ectasia ductal es la causa más frecuente de inversión adquirida del pezón. •En ocasiones cursa con dolor, por asociarse a un proceso inflamatorio (comedomastitis).
  11. 11. ECTASIA DUCTAL DIAGNÓSTICO: •Muestra de la telorrea: cultivo, bioquímica, citología •Mamografía, para establecer diagnóstico diferencial con el cáncer de mama •Estudio ecográfico, donde se objetivará la dilatación de los conductos galactóforos. •Galactografía, en caso de secreción uniorificial.
  12. 12. ECTASIA DUCTAL TRATAMIENTO: •Controles anuales y tratamiento antibiótico de los procesos infecciosos asociados. •Tratamiento quirúrgico, bien sea porque el cuadro clínico es importante, la lesión persiste en el tiempo o no se puede descartar proceso maligno, se realiza la escisión local previa cateterización del orifico del derrame y empleo de colorante (azul de metileno).
  13. 13. CASO 1 PARTE II La secreción es de color pardo, unilateral y uniorificial. Solicitamos.... •Una ecografía •Un estudio citológico
  14. 14. ECOGRAFIA  Imágenes tubulares, líquidas y convergentes hacia el pezón.  Calibre > 5 mm.  Contenido: Anecógeno, hipoecógeno ó calcificación.  Imágenes pseudoquísticas múltiples.
  15. 15. CASO 1 PARTE III Si La ecografía no evidencia patología intracanicular, pero en el estudio citológico se objetiva posibilidad de papiloma, Solicitamos.... •Una galactografía •Una ductoscopia
  16. 16. PAPILOMA CANALICULAR: Los papilomas son proliferaciones exofíticas de células epiteliales de los conductos galactóforos sobre un eje fibro-vascular. Existen dos tipos: PAPILOMA SOLITARIO: Tumor fibrovascular polipoide, cubierto por epitelio ductal benigno, que se originan en los conductos galactógoros a 1-2 cms. del pezón. Cursa con telorrea sero-sanguinolenta uniorificial espontánea, sin tumor palpable. Es la causa más frecuente de telorrea. El método diagnóstico es la galactografía y el tratamiento consiste en la extirpación de la zona, previa cateterización del conducto. No se asocian a mayor riesgo de cáncer de mama ni de recidiva.
  17. 17. PAPILOMA CANALICULAR: PAPILOMATOSIS MÚLTIPLE: Entidad que se origina en las unidades lobulillares terminales y afecta a varios conductos periféricos. Se puede asociar a hiperplasia epitelial atípica, por eso hasta en un 40% de los casos se asocia a cáncer de mama. No existen características clínicas ni radiológicas específicas. El tratamiento es la exéresis quirúrgica amplia.
  18. 18. CASO 2 Paciente de 35 años de edad que consulta por dolor y aparición de un “bulto” hace pocos días. ¿Qué preguntamos? •Relación con la menstruación •Dolor específico en el nódulo •Antecedentes de cambios parecidos Exploración: Nódulo móvil, consistencia elástica, márgenes definidos ¿Cuál es el diagnóstico?
  19. 19. QUISTE SIMPLE Las masas quísticas mamarias son frecuentes en la mujer. CAUSAS: La causa más frecuente de un quiste mamario palpable es un cambio fibroquístico, también puede deberse a la dilatación de los conductos galactóforos y diversas complicaciones de la lactancia mamaria (galactocele, absceso). CLÍNICA: Son lesiones asintomáticas, que a la palpación se presentan como tumoraciones redondeadas, lisas, móviles y no adheridas a planos profundos ni a piel. DIAGNÓSTICO: El diagnóstico se basa en la anamnesis, la exploración física y la aspiración, con el uso complementario de ecografía. Las características ecográficas propias de las lesiones quísticas son: nódulos de contornos regulares y precisos, con refuerzo posterior y estructura interna anecogénica.
  20. 20. ECOGRAFIA: QUISTE SIMPLE  Límites precisos.  Redondeados, ovoideos ó lobulados.  Refuerzo posterior y sombras laterales.  Alta resolución (2 a 3 mm.).  Punción si > 10 mm., palpable ó doloroso.  Sensibilidad 95-100%.
  21. 21. QUISTE COMPLEJO  QUISTES “VIEJOS”: Ecos internos, calcificaciones parietales (quistes oleosos). PROLIFERACIONES SOLIDAS INTRAQUISTICAS: No varían con los cambios posturales. Realizar PAAF.
  22. 22. QUISTE COMPLEJO QUISTE INFLAMATORIO: Halo fibroso periquístico, engrosamiento parietal regular, depósitos en porción declive. Con Doppler color, aumento de la vascularización periquística. GALACTOCELE: Anecógeno ó hipoecógeno, correcta transmisión sónica. Si son crónicos, ecogenicidad variable, atenuación ultrasónica.
  23. 23. DISPLASIA MAMARIA O MASTOPATÍA FIBROQUÍSTICA DEFINICIÓN: Proliferación estromal y del parénquima mamario, desarrollando tumores o quistes palpables. Es la más frecuente de todas las alteraciones mamarias benignas, siendo la enfermedad más frecuente de la mama en mujeres premenopáusicas. CAUSA: Desconocida, aunque existen hipótesis sobre la influencia de una respuesta excesiva a las hormonas, alteración de la proporción de estrógenos y progesterona o un aumento en la tasa de secreción de prolactina.
  24. 24. DISPLASIA MAMARIA O MASTOPATÍA FIBROQUÍSTICA CLÍNICA: Asintomática (50%).La mastodinia es el síntoma más frecuente, siendo dolor e ingurgitación cíclicos, difusos y bilaterales agravados previa a la menstruación y que se alivian con la regla. Este dolor asociado a cambios fibroquísticos puede irradiarse a hombros o brazos. CLASIFICACIÓN: En función del componente predominante en el tejido mamario: de predominio fibroso, de predominio epitelial, de predominio quístico y de tipo mixto. La displasia mamaria incluye una serie de cambios benignos, que no se asocian a un incremento del riesgo de cáncer de mama. Pero este riesgo puede encontrarse elevado en la hiperplasia ductal atípica y la hiperplasia lobular atípica.
  25. 25. DISPLASIA MAMARIA O MASTOPATÍA FIBROQUÍSTICA DIAGNÓSTICO: Basado en tres pilares fundamentales: la clínica, las pruebas de imagen (ecografíay mamografía) y estudios citológicos o histológicos. TRATAMIENTO: Medidas mecánicas (empleo de sujetador día y noche), analgésicos e información tranquilizadora a la paciente explicándole la naturaleza benigna del proceso. Se pueden emplear progestágenos en la segunda fase del ciclo, diuréticos (espironolactona o hidroclorotiazida previos a la menstruación). La restricción premenstrual de sal o líquidos.
  26. 26. CASO 3. MICROCALCIFICACIONES Paciente de 68 años de edad, con antecedentes de MFQ que es remitida por vía urgente por su médico de cabecera ante la presencia de microcalcificaciones de novo en la mamografía de screening que se efectúa cada 2 años. ¿Qué crees que son?
  27. 27. MASTOPATIA FIBROQUISTICA Microcalcificaciones gruesas, tendencia a fundirse, signos de liponecrosis, antecedentes de MFQ
  28. 28. CASO ADENOSIS BENIGNA CON CALCIO MICROCALCIFICACIONES LIPONECROSIS
  29. 29. CASO 4. Paciente de 28 años de edad, que presenta dolor, calor y rubor unilateral tras 10 días de lactancia. Dado que sabeis que se trata de una MASTITIS AGUDA, el tratamiento empírico será.... PENICILINA
  30. 30. MASTITIS La mastitis aguda más frecuente es la puerperal. Existen otros cuadros inflamatorios de la mama como la erisipela mamaria, la mastitis necrotizante y la mastitis aguda no puerperal. El edema y la infiltración leucocitaria son las características de las mastitis de carácter agudo. CAUSAS: Generalmente son de origen bacteriano, predominando gérmenes como el Staphylococcus aureus, Staphylococcus epidermidis y Streptococcus pyogenes. Otros gérmenes comunes son Haemophilus influenzae, Haemophilus parainfluenzae, Escherichia coli y Klebsiella pneumoniae. FACTORES DE RIESGO: Diabetes, uso de corticoides, grandes fumadoras y retracción del pezón.
  31. 31. MASTITIS: CLÍNICA Aparece una induración dolorosa en la superficie de la mama, asociado a los cuatro signos de la inflamación (tumor, dolor, calor y rubor) y fiebre de 39-40ºC. También se suele acompañar de linfangitis mamaria y afectación ganglionar axilar homolateral dolorosa. En pacientes no lactantes, puede aparecer una masa recidivante, palpable, acompañada de una secreción multicolor procedente del pezón o adyacente a un folículo de Montgomery. Si la infección progresa, se puede formar un absceso. El absceso superficial transforma este proceso inflamatorio en una zona fluctuante de fácil diagnóstico por la exploración. Por el contrario, si el absceso es profundo el diagnóstico de la zona fluctuante será más difícil por la aparición más tardía y por consiguientes el aumento del tamaño mamario será lo que podrá observarse, teniendo que realizar el diagnóstico por medio de pruebas complementarias, como la ecografía y la punción-aspiración con aguja fina (PAAF).
  32. 32. MASTITIS AGUDA :DIAGNOSTICO  Area con aumento de la ecogenicidad por edema del tejido fibroglandular.  Engrosamiento cutáneo.
  33. 33. ABSCESO: DIAGNOSTICO  Colección anehipoecogénica. ABSCESO PUERPERAL  Morfología irregular.  Refuerzo posterior.  Engrosamiento cutáneo (a veces fistuliza a la piel).  Niveles.  ABSCESO CRONICO: Zonas de ecogenicidad media, no áreas líquidas. Realizar PAAF.
  34. 34. MASTITIS DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL: Es fundamental establecer dicho diagnóstico con el carcinoma inflamatorio (no asociado a fiebre, por lo general), empleando la biopsia si existen dudas al respecto. TRATAMIENTO: El tratamiento que se emplea es el sintomático, asociado a antibioterapia, generalmente cloxacilina (500 mg/6horas vía oral), y en caso de alergia emplear eritromicina ABSCESO: Drenaje quirúrgico, cierre por segunda intención
  35. 35. CASO 5 Paciente de 36 años, fumadora de 40 cig/día, que consulta por un absceso mamario periareolar, que es autolimitado y recidivante, empeorando con cada nuevo proceso •¿De qué se trata? •¿Cuál es la causa? •¿Cuál es el tratamiento?
  36. 36. ENF. ZUSKA DIAGNÓSTICO: •Fumadoras •Mastitis periductal. Inflamación periareolar •Fístula periareolar •Ecografía •Cultivo: anaerobios TRATAMIENTO: •Médico •Tratamiento quirúrgico: se realiza la escisión completa del ducto mediante incisión radial que comprende parte de la areola, con reconstrucción del complejo areola-pezón.
  37. 37. CASO 6 Paciente de 30 años de edad, que presenta nódulo de novo no doloroso y evidente desde hace unos meses. No cambia con la menstrución. Exploración: Nódulo solitario,de consistencia dura, liso y móvil y de márgenes netos. Se trata de ....
  38. 38. LESIONES DEL ESTROMA •Fibroadenomas •Lipomas •Hamartomas •Firoadenomas Phyllodes
  39. 39. FIBROADENOMA: Es el tumor benigno más frecuente de la mama. Se presenta en el periodo de edad de 15 a 35 años, con más frecuencia. Pueden ser bilaterales hasta en un 20% de los casos. CLÍNICA: Nódulo palpable bien delimitado, de consistencia firme o elástica, de tamaño variable, móviles y no adheridos. Algunos factores hormonales (anticonceptivos orales, gestación y lactancia) pueden incrementar su crecimiento. En pacientes postmenopáusicas no se originan.
  40. 40. FIBROADENOMA: DIAGNÓSTICO: técnica de imagen de elección. Nódulo sólido, regular, de bordes bien delimitados, ovoide o polilobulado, homogéneo e hipoecoico. Los fibroadenomas involutivos adquieren la forma típica “en palomitas de maíz” por calcificaciones gruesas, generalmente periféricas. Para confirmar se debe realizar una punción-aspiración con aguja fina (PAAF).
  41. 41. FIBROADENOMA: TRATAMIENTO: Se recomienda extirpación quirúrgica si: ••Presenta crecimiento rápido o variación con respecto a controles Presenta crecimiento rápido o variación con respecto a controles previos. previos. ••Existe duda diagnóstica. Existe duda diagnóstica. ••Aparece por encima de 40 años. Aparece por encima de 40 años. ••La paciente se muestra muy preocupada (cancerofobia). La paciente se muestra muy preocupada (cancerofobia). Si no existen estas indicaciones se aconsejan controles periódicos.
  42. 42. TUMOR PHYLLODES  Nódulo de crecimiento rápido  Sólido, Bien definido.  Redondo, ovalado ó lobulado.  Tratamiento: exéresis y capsulectomía para evitar recidivas  Puede degenerar en sarcoma
  43. 43. ECOGRAFIA: TUMOR PHYLLODES Gran tamaño. Sólido, hipoecogénico. Bien definido. Redondo, ovalado ó lobulado.  Correcta transmisión sónica.  Homogéneo ó heterogéneo.  En ocasiones áreas quísticas.    
  44. 44. LIPOMA  Límites precisos.  Ecorrefringencia igual ó superior a la grasa.  La mamografía es muy característica.
  45. 45. LIPOMA
  46. 46. HAMARTOMA (Fibroadenolipoma)  Estructura heterogénea.  Límites mas ó menos precisos.  Morfologia regular.  Areas quísticas en su interior.
  47. 47. Muchas gracias

×