Your SlideShare is downloading. ×
Concepto de delito
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Concepto de delito

13,172
views

Published on

Published in: Education

1 Comment
2 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
13,172
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
8
Actions
Shares
0
Downloads
53
Comments
1
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Concepto de Delito
  • 2. El delito es siempre una acciónperjudicial, que al mismo tiempo hierealgunos sentimientos que se haacordado en llamar: sentido moraldentro de una congregación humana.Puede variar este concepto, según laépoca, el grupo étnico o la raza.El capital de las ideas morales estransmitido a través de las tradicionesheredadas (costumbres); educación.
  • 3. «Las clases inferiores en los países«civilizados», al igual que en lospaíses bárbaros estándesprovistos de la parte másdelicada de los sentimientos quenosotros designamos con elnombre de sentido moral»Bagehot: Leyes científicas del desarrollo de las naciones. París,1883. pág. 128.
  • 4. El delito es una conducta, acción uomisión típica (tipificada por la Ley),antijurídica (contraria al Derecho),culpable y punible.Supone una conducta infraccional delDerecho Penal.
  • 5. Delito (etimológicamente) Delinquere: Abandonar, apartarse del buen camino. Conducta punible. Comportamiento humano delictual. Comportamiento humano contravencional. Reprochable en la sociedad.
  • 6. Clasificación de los DelitosPor las formas de la culpabilidad. - Doloso: . El autor ha querido la realización del hecho . Hay coincidencia entre lo que el autor hizo y lo deseaba hacer. - Culposo o imprudente: . El autor no ha querido la realización del hecho. . El resultado no es producto de su voluntad, si no del incumplimiento del deber de tener cuidado.
  • 7. Por la forma de la acción - Por comisión: . Surgen de la acción del autor. . La norma prohíbe realizar una determinada conducta y autor la realiza. - Por omisión: . El delito se considera realizado en el momento en que debió realizarse la acción omitida. . Abstenerse cuando la norma ordena hacer algo.
  • 8. - Por omisión propia . Lo puede realizar cualquier persona. . Basta con omitir la conducta a la quela norma obliga.- Por omisión impropia . No están establecidas en el códigopenal. . Mediante una omisión consumar un delito de comisión (la madre que no alimenta al bebé y en consecuenciamuere)
  • 9. Por la calidad del sujeto activo - Comunes . Se refiere a él en forma genérica. . Puede ser realizado por cualquiera. - Especiales . Solamente cometidos por un número limitado de personas. . El autor debe ser calificado para esa acción. . Agravación del crimen cometido por el ascendiente, descendiente o cónyuge.
  • 10. Por la forma procesal - De acción pública: . Por su persecución no requieren de denuncia previa. - Dependientes de instancia privada: . Son aquellos que además de la denuncia, el denunciante debe proseguir dando impulso procesal como querellante.
  • 11. Por el resultado - Formales: . Exige la producción de determinado resultado. . Están integrado por la acción, la imputación objetiva y el resultado. - De actividad: . Coincide con el último acto de la acción. . No se produce un resultado separable de la acción. . No vincula la acción con un resultado.
  • 12. Por el daño que causan - De lesión: . Hay un daño apreciable del bien jurídico. . Se relaciona con los delitos de resultado. - De peligro: . No de requiere que la acción haya ocasionado un daño sobre un objeto. . Es suficiente que el objeto jurídico protegido haya sido puesto en peligro. . Cuando la acción crea un riesgo determinado por la Ley.
  • 13. Delitos en Particular Delitos graves Duelo Asesinato Femicidio Magnicidio Matricidio Homicidio Parricidio Uxoricidio No dar auxilio al intento de suicidio
  • 14. Instintos morales:HonorPudorPatriotismoReligiónDiga por qué debemos ocuparnos deellos. ¿Qué se obtiene?
  • 15. Se considera que es un elemento deinmoralidad cuando un acto perjudicial esconsiderado como criminal por la opiniónpública y que lesione el sentimiento dePIEDAD y de PROBIDAD. Además de los sentimientos«indispensables» para la adaptación deun individuo a la sociedad. - Esto es crimen o delito natural