Museo de sitio de la z
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Museo de sitio de la z

on

  • 551 views

 

Statistics

Views

Total Views
551
Views on SlideShare
551
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
2
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Museo de sitio de la z Museo de sitio de la z Presentation Transcript

  • MUSEO DE SITIO DE LA Z.A. DE CUICUILCO Foto 1. Archivo personal museo de sitio de la Z.A. de Cuicuilco.,México, D.F.
  • Este museo se clasifica como didáctico. Según su forma externa espermanente. Por su forma interna es lineal con recorrido de “bloque”.su contenido es “temático”. En este caso, lleva un paralelismo deltiempo en el desarrollo de los temas, los cuales son antropológicos. Foto 2. Archivo personal museo de sitio de la Z.A. de Cuicuilco.,México, D.F.
  • El primer tema que introduce es el de la ubicación geográfica ytemporal de las culturas mesoamericanas, y específicamente los deCuicuilco como parte de esta área cultural..Foto 3. Archivo personal museo de sitio de la Z.A. de Cuicuilco.,México, D.F. Primera foto temática.
  • Los objetos que contienen la exposición son paneles y vitrinas. Se observa eneste caso como la luz natural y la artificial iluminan a las cédulas informativas,las cuales están organizadas temáticamente. Observe que las vitrinas tienen suiluminación dentro , así como unas cédulas de objeto azules. Foto 4. Archivo personal museo de sitio Z.A. de Cuicuilco., México, D.F. Inicio fondo lado derecho.
  • En esta foto se aprecian tres cédulas de información en este orden: a)aspectos geológicos que caracterizaron a este sitio; b) sitios delpreclásico en la cuenca de México; y c) flora y fauna.Foto 5. Archivo personal museo de sitio Z.A. de Cuicuilco., México, D.F. Lado derecho varios.
  • En esta cédula ponen un cuadro cronológico comparativo de lasdistintas etapas.Foto 6. Archivo personal museo de sitio Z.A. de Cuicuilco., México, D.F. Cronología.
  • En esta vitrina muestra algunos de los objetos que hacen referencia a las distintas etapas cronológicas por las que atravesó Cuicuilco.Foto 7. Archivo personal museo de sitio Z.A. de Cuicuilco.,México, D.F. Objetos Cronológicos.
  • Esta es la segunda vitrina que contiene más vasijas que hacen referencia a las cinco etapas: Cuicuilco I-5. Obsérvese un orden de los objetos en forma de v.Foto 8. Archivo personal museo de sitio Z.A. deCuicuilco., México, D.F. Vitrina 2.
  • Foto 9. Archivo personal museo de sitio Z.A. deCuicuilco., México, D.F. Tipo físico y Foto 10. Archivo personal museo de sitio Z.A.ornamentación femenina. de Cuicuilco., México, D.F. Tipo físico.En el panel se muestra las cédulas que se refieren al tipo físico y aladorno de las mujeres. En las vitrinas se muestran los restos óseos y losadornos que se refieren las cédulas. Relación objeto-información.
  • Foto 12. Archivo personal museo de sitioFoto 11. Archivo personal museo de sitio Z.A.de Cuicuilco., México, D.F. Objetos y figuras. Z.A. de Cuicuilco., México, D.F. Metate.El orden de los objetos en la Figura 10 son a manera de un zig-zag. Hastaaquí se puede observar el contraste de los colores naranja y café para las vitrinas, y amarillo para las cédulas informativas.
  • Aquí se puede ver el acceso al bloque dos de la exposición.Foto 13. Archivo personal museo de sitio Z.A. deCuicuilco., México, D.F. Recorrido hacia el bloque 2.
  • Foto 14. Archivo personal museo de sitio Z.A. de Foto 15. Archivo personal museo de sitio Z.A. deCuicuilco., México, D.F. Economía. Cuicuilco., México, D.F. Objetos economía y religión.En la Foto 14 se describen los procesos económicos que caracterizaronla época y en la Foto 15 se aprecian algunos objetos que hacenreferencia a algunos productos que se elaboraban, incluyendo aquellosde la religión.
  • En esta cédula se hace referencia a la cuestión religiosa y los objetos que se refieren a este tema se encuentran en la misma vitrina que la de Economía.Foto 16. Archivo personal museo de sitio Z.A. deCuicuilco., México, D.F. Religión.
  • Foto 17. Archivo personal museo de sitio Z.A. de Foto 18. Archivo personal museo de sitio Z.A. deCuicuilco., México, D.F. Tecnología. Cuicuilco., México, D.F. Vitrina Tecnología.El siguiente tema es el de Tecnología en donde se describen lasherramientas que usaban y los productos que elaboraban y que algunoséstos se muestran en la vitrina que le acompaña. Las Cédulas tienen supropia luz en el techo y los objetos dentro de las vitrinas.
  • Foto 19. Archivo personal museo de sitio Z.A. de Foto 20. Archivo personal museo de sitio Z.A. deCuicuilco., México, D.F. Corte de una troncocónica. Cuicuilco., México, D.F. Cédula de ritos funerarios.Aquí se puede ver la representación de una tumba funeraria y lainformación relativa a esto en la cédula de información.
  • DESTRUCCIÓN DEL VOLCAN XITLE EN CUICUILCOFoto 21. Archivo personal museo de sitio Z.A. de Cuicuilco., México, D.F. Pintura Explosión Xitle.
  • Foto 22. Archivo personal museo de sitio Z.A. de Foto 23. Archivo personal museo de sitio Z.A. deCuicuilco., México, D.F. Última vitrina. Cuicuilco., México, D.F. Exploraciones Cuicuilco.La exposición termina con la muestra de algunas figurillas que semuestran en la Foto 22 y con información y algunas fotos que aparecenen las cédulas informativas en relación a los trabajos de exploración enCuicuilco y a sus alrededores.
  • CONCLUSIONESSe puede ver una clara relación entre los objetosexpuestos con la información temática y las fotos eimágenes que aparecen en las cédulas deinformación temática. Así mismo, también seidentificaron las cédulas que aparecían en algunosobjetos y dentro de las vitrinas. En cuanto a lailuminación, podemos ver que se aprovechó la luznatural que entra por las ventanas y por los sistemasde luz artificial que está dentro de las vitrinas y en eltecho. Además, se observó que hay un guía que davisitas guiadas a los visitantes.