Your SlideShare is downloading. ×
Estructura  blog
Estructura  blog
Estructura  blog
Estructura  blog
Estructura  blog
Estructura  blog
Estructura  blog
Estructura  blog
Estructura  blog
Estructura  blog
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Estructura blog

673

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
673
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
28
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Contextualización del sector turístico
  • 2. 2. Conceptos básicos del turismo4. Modalidades de turismo6. La evolución del turismo8. Evolución del turismo en España10. ¿Cómo será el turismo del futuro?
  • 3. CONCEPTOS BÁSICOS DE TURISMOTURISMO: actividad o hecho de realizar un viaje por placerTURISTA: visitantes temporales que permanecen al menos 24horas en el país quevisitan y que deben pernoctar en él. La finalidad de su viaje pueden clasificarse delmodo siguiente: placer, distracción, vacaciones, salud, religión, deporte, negocios,familia y reuniones.EXCURSIONISTA: visitante que permanece menos de 24 horas en el país quevisita, incluidos los viajeros que realizan cruceros y los viajeros en tránsito enaeropuertos y que deben permanecer unas horas en la ciudad haciendo escala.TURISMO INTERIOR: aquella corriente turística que se desplaza de una zonageográfica a otra dentro del propio territorio nacional.TURISMO EXTERIOR: aquel que se produce entre dos o más países, es decir, quetransciende de las fronteras nacionales.
  • 4. MODALIDAES DE TURISMO• TURISMO DE OCIO - TURISMO DE SOL Y PLAYA - TURISMO ECOLÓGICO O MEDIOAMBIENTAL - TURISMO RURAL - TURISMO DE PARQUES TEMÁTICOS• TURISMO CULTURAL• TURISMO ACTIVO• TURISMO DE SALUD• TURISMO DE NEGOCIOS - CONGRESOS - CONVENCIONES - FERIAS - EXPOSICIONES - VIAJES DE INCENTIVO• TURISMO RELIGIOSO
  • 5. MODALIDADES DE TURISMOTURISMO DE SOL Y PLAYA: se da en localidades costeras en las que existen playas y lamayoría de tiempo, las condiciones climáticas son de tiempo soleado y temperaturas suaves (de 25a 30 ºC).TURISMO ECOLÓGICO O MEDIOAMBIENTAL: es una nueva tendencia del Turismo. Suintención es la observación del paisaje, la flora y la fauna el medio ambiente. Es un enfoque paralas actividades turísticas en el cual se privilegia la sustentabilidad, la preservación, la apreciacióndel medio (tanto natural como cultural) que acoge y sensibiliza a los viajantes.TURISMO RURAL: es una actividad turística que se realiza en un espacio rural, habitualmente enpequeñas localidades (menores a los 1.000 o 2.000 habitantes) o fuera del casco urbano enlocalidades de mayor tamaño.TURISMO DE PARQUES TEMÁTICOS: es el conjunto de actividades que realizan laspersonas que asisten a un recinto con atracciones e instalaciones de ocio y entretenimientoorganizadas en torno a una línea argumental. Principalmente se disfruta de las atracciones o delentorno del parque temático visitado, a demás también ofrece la posibilidad de comer, ir decompras, asistir a espectáculos, etc.
  • 6. MODALIDADES DE TURISMOTURISMO CULTURAL: es una modalidad de turismo que hace hincapié en aquellosaspectos culturales que oferta un determinado destino turístico, ya sea un pequeño pueblo,una ciudad, una región o un país.Este tipo de turismo precisa de recursos histórico-artísticos para su desarrollo. Es másexigente y menos estacional.TURISMO ACTIVO: es una tipología de turismo en la que el motivo principal del viajees la participación en el llamado deporte de aventura. El turista deja de ser un espectador yparticipa en la actividad.TURISMO DE SALUD: es un innovador concepto que se basa en la oferta turística derecreación termal y ocio saludable. Entre los establecimientos que ofrecen esta clase deservicios de salud se encuentran especialmente balnearios, spa, centros de meditación,centros espirituales, etc.TURISMO DE NEGOCIOS: conjunto de corrientes turísticas cuyo motivo de viaje estávinculado con la realización de actividades laborales y profesionales. El turismo denegocios puede ser individual o grupal. El turismo de negocios en grupo entiende lassiguientes variantes: congresos, convenciones, ferias, exposiciones, viajes de Incentivo.
  • 7. • Congresos: se define como congreso toda reunión profesional que tiene por objeto realizar una discusión y un intercambio profesional y/o académico en torno a un tema de interés. La iniciativa de realizar el congreso puede ser gremial o institucional, la convocatorio es abierta y la participación voluntaria.• Convenciones: se define como convención toda reunión gremial o empresarial cuyo objeto es tratar asuntos comerciales entre los participantes. La iniciativa suele ser empresarial, la convocatoria es cerrada (limita a un público personalizado y relacionado con el tema) y la participación suele ser por invitación.• Ferias: muestras o exhibiciones públicas que organizan profesionalmente empresas, asociaciones o individuos y cuya finalidad es la venta de productos o servicios de un sector determinado de la economía• Exposiciones: pueden ser de 2 tipos Industriales (son aquellas muestras o exhibiciones, de carácter privado o semi- privado, que reúnen a los miembros de un sector empresarial, profesional o comercial con el fin de mostrar adelantos tecnológicos y estimular la venta de productos entre miembros de un sector profesional) o Comerciales (Son aquellas muestras o exhibiciones, que reúnen a miembros de un sector comercial, empresarial, profesional o social con el fin de promover la venta de productos o servicios al público objetivo• Viajes de incentivo: estrategia moderna gerencial utilizada para lograr metas empresariales fuera de lo común al premiar a los participantes con una experiencia extraordinaria de viaje, una vez lograda esa parte que les corresponde a las metas fuera de lo común . El viaje de incentivo es un premio que alcanzan los que demuestran un desempeño en su trabajo.TURISMO RELIGIOSO: a diferencia de todos los demás segmentos del mercado turístico, tiene como motivaciónfundamental la fe. En la actualidad las ciudades santas que históricamente han sido objeto de peregrinaje -como por ejemploJerusalén, La Meca o Roma- siguen siendo importantes puntos de referencia del sector.
  • 8. EDAD ANTIGUA EDAD MODERNAGrecia clásica: Inicio del turismo. Primeros alojamientos con nombre de hotel.Primeros desplazamientos con Grandes expediciones marítimas españolas,motivos del los juegos olímpicos. británicas y portuguesas.Peregrinaciones religiosas. Grand Tour: un viaje motivado por la necesidad deImperio Romano: viajes de placer instrucción de estos jóvenes aristócratas que en undebido a tres factores: largo futuro habrán de gobernar su país. Se organizabaperiodo de paz, vías de por las principales capitales europeas y tenía unacomunicación y prosperidad duración de 3-4 años.económica. EVOLUCIÓN DEL TURISMO EDAD CONTEMPORÁNEA EDAD MEDIA Surge el turismo de montaña y salud. Época de playas frías (Costa azul, canal Peregrinaciones religiosas: de la mancha…) -Cristianismo: expedición de Venecia a En 1841 Thomas Cook prepara el primer viaje organizado de la historia. En Tierra Santa y camino de Santiago 1851, se crea la primera agencia de viajes del mundo “Thomas Cook & Son” -Islam: peregrinaciones a la Meca. Se inventa el bono o voucher. Henry Wells y William Fargo crearon las Agencias de Viaje “American Express” Cesar Ritz es considerado padre de la historia moderna.
  • 9. AUTARQUÍA El Plan de Estabilización de 1959 no sólo marcaría un punto de inflexión para la economía española en general, sino que también supondría el comienzo ALFONSO XIII del boom turístico que se ACTUALIDAD viviría a lo largo de los años 60. CRISIS 1973Primeros impulsos estatalesdurante el reinado de Alfonso Muerte de Franco en 1975. AÑOS 90XIII. En 1905 se crearía la Adhesión de España a lasComisión Nacional del comunidades europeas.Turismo. EVOLUCIÓN DEL TURISMO EN ESPAÑA APERTURISMO SEGUNDA REPÚBLICA CRISIS FINALES DE 80 La década de los 60 estará marcada por un Sector turístico vio estancado su intenso crecimiento del sector turístico crecimiento debido, a la crisis español. Este auge estuvo motivado por económica global derivada del crack factores externos (como el incremento del del 29 y por la inestabilidad política poder adquisitivo de la clase media) e propia del final de este periodo internos (bajo coste, mejoras de las lastraría irremediablemente el infraestructuras, etc.) crecimiento turístico.
  • 10. TURISMO DEL FUTURO

×