Siglo de oro español teatro

613 views
414 views

Published on

Siglo de oro español teatro

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
613
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
12
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Siglo de oro español teatro

  1. 1. SIGLO DE ORO ESPAÑOL: TEATRO
  2. 2.  Nace en Madrid en 1562.  Se educa con los jesuitas y asiste a la Universidad de Alcalá de Henares.  Se inicia en la carrera de las armas y participa en la campaña en que es derrotada la Armada Invencible.  Su temperamentos enamoradizo lo lleva a tener sucesivos romances con diversas mujeres, las que le servirán de inspiración para sus versos. Se casa en 1588, estableciéndose en Valencia y luego en Castilla. Lo mantiene alejado de Madrid el destierro que le impusiera el rey a consecuencia de haber difamado a una prominente familia de la corte. Finalmente, puede retornar a su ciudad natal, donde desarrolla una intensa vida cortesana y amatoria.  Alcanza gran fama literaria y es respetado como escritor por los grandes de la corte.  Sus últimos años se ven enturbiados por la pérdida y el alejamiento de su hijos.  Muere en Madrid en 1635. Félix Lope de Vega y Carpio (1562- 1635)
  3. 3.  OBRAS  TEATRO  La creación del Mundo.  El viaje del alma.  Lo fingido y lo verdadero.  El marido más fuerte.  El último godo.  El mejor alcalde, el rey.  La desdichada Estefanía.  La estrella de Sevilla.  Lo cierto por lo dudoso.  Porfiar hasta morir.  El caballero de Olmedo.  Fuenteovejuna.  Peribáñez y el comendador de Ocaña.  El marqués de las Navas.  La dama boba.  VERSO  La Dragontea.  La Gatomaquía.  La Jerusalén conquistada.  El laurel de Apolo.  Rimas Humanas.  La Filomena.  Andrómeda.  La hermosura de angélica.  Romancero espiritual.  El Isidro.  PROSA  Pastores de Belén.  El peregrino en su patria.  Novelas a Marcia Leonarda.  Soliloquios.  La prudencia en la mujer.  El rey don Pedro en Madrid.  Averígüelo Vargas.
  4. 4.  ARGUMENTO Acto primero FUENTEOVEJUNA (Lope de Vega)
  5. 5. Acto segundo Acto tercero
  6. 6.  Desde el punto de vista del contenido, Lope utiliza el recurso barroco de entremezclar dos tramas dramáticas, de acuerdo con la estructura siguiente: Acto primero: Trama A, donde presenta el conflicto entre los señores feudales y el rey. A esta le sigue la trama B, que contiene los problemas de los labradores con el comendador.  Acto segundo: Tramas A y B, entremezcladas.  Acto tercero: La trama B figura ahora antepuesta a la trama A. Comendador: Persona que en las órdenes ( Calatrava, por ejemplo) tiene una dignidad superior a la de caballero, pero inferior a la de maestre.
  7. 7. TEMAS Principal Enfrentamiento social entre el comendador y sus vasallos aldeanos. Este tema aparece reiterado en algunas comedias de Lope, entre la cuales las mas significativas son El mejor alcalde, el rey y Perbáñez y el comendado de Ocaña. También se lo registra en el teatro de Calderón, por ejemplo en El alcalde de Zalamea. Secundarios o El honor y la honra . o La pureza de la vida campesina frente a la distorsión de valores presentes en la vida urbana. o El amor sensual y el amor total. o La injusticia feudal y la justicia real.
  8. 8. PEDRO CALDERÓN DE LA BARCA       Su larga vida coincide con el desarrollo del Barroco. Fue soldado y a los 52 años se hizo sacerdote. Fue capellán de honor de Felipe IV. Sus dramas se caracterizan por ser filosóficos y religiosos. Desarrolló profundamente la especie auto sacramental. En sus obras se intensifica la acción dramática, reduce la cantidad de personajes y centra su atención en un protagonista.      La vida es sueño. El gran teatro del mundo. El alcalde de Zalamea. El mayor monstruo, los celos. El mágico prodigioso.
  9. 9. LA VIDA ES SUEÑO   • • • • Tema principal: La realidad e irrealidad de la vida. Tema secundario: o La lucha del hombre contra la fuerza de sus pasiones. o La angustia del hombre por el poder y la verdad. Género: Dramático. Especie: Drama filosófico. Estructura: Tres jornadas. Composición: Versos, mayormente octosílabos.
  10. 10. LA VIDA ES SUEÑO  Drama filosófico en verso compuesto en tres actos. Desarrolla como tema la naturaleza relativa e ilusoria de la vida y cómo el destino del ser humano solo está sujeto a la voluntad divina y no a la humana.  El príncipe de Polonia, Segismundo, ha vivido cautivo en una torre en la montaña durante toda su existencia. Fue descubierto accidentalmente por Rosaura y su criado Clarin que ingresaban subrepticiamente en Polonia.  El rey Basilio se ha visto obligado a nombrar heredero de su trono a su sobrino, el ambicioso Astolfo y al revelarle la historia de su hijo Segismundo comenzó a dudar acerca de si había tomado la decisión correcta al condenarle recién nacido a la prisión perpetua. Entonces se propuso poner a prueba al príncipe cautivo. Segismundo fue narcotizado en prisión y convertido en príncipe despierta en el palacio real; al inicio duda, pero luego se percata de que es un engaño y destruye todo lo que puede. Esto convence a Basilio de que no estaba equivocado y ordena su vuelta a prisión para siempre.  Allí despierta luego Segismundo otra vez encadenado y desgreñado, y ante el intento de su maestro y celador Clotaldo de convencerle de que solo soñó que estuvo en un palacio, concluye que daba lo mismo soñar o vivir. Entonces fue liberado por la presión del pueblo.
  11. 11.  Aunque Segismundo inicialmente se negó a encabeza la guerra civil, terminó aceptando, sobre todo por mediación de Rosaura, de quién se enamora.  Tras múltiples batallas, el príncipe derroto definitivamente a Basilio, su padre; este asumió entonces que todo estaba perdido; sin embargo, el príncipe demostró que no era un hombre bestial como lo había anunciado al nacer, el horóscopo elaborado por el propio Basilio. Así finalmente padre e hijo se reconciliaron y Astolfo que pretendía el trono tuvo que reparar su falta con Rosaura casándose con ella, y Segismundo se comprometió en matrimonio con su prima Estrella.

×