• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Diapositivas yasuni
 

Diapositivas yasuni

on

  • 6,064 views

Impacto economico sobre la iniciativa YASUNI ITT en Ecuador para mantener el petroleo bajo el suelo

Impacto economico sobre la iniciativa YASUNI ITT en Ecuador para mantener el petroleo bajo el suelo

Statistics

Views

Total Views
6,064
Views on SlideShare
6,052
Embed Views
12

Actions

Likes
3
Downloads
135
Comments
0

2 Embeds 12

http://yasunizate.blogspot.com 10
https://twitter.com 2

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Diapositivas yasuni Diapositivas yasuni Presentation Transcript

    • - Significado:Las siglas ITT significan Ishpingo-Tambococha-Tiputini, que son losnombres nombres de tres pozos exploratorios que perforó Petroecuador en1992.- El fin de este Proyecto:Mantener indefinidamente inexplotadas las reservas de 846 millones debarriles de petróleo en el campo ITT, lo que equivale al 20% de las reservasdel país, localizadas en el Parque Nacional Yasuní en la Amazoníaecuatoriana, a cambio, el Presidente propuso que la comunidadinternacional contribuya financieramente con al menos 3.600 millones dedólares, equivalentes al 50% de los recursos que percibiría el Estado encaso de optar por la explotación petrolera.Esta Iniciativa permitirá evitar la emisión de 407 millones de toneladas deCO2 (dióxido de carbono), el principal gas que provoca el cambio climático.El Parque Nacional Yasuní es la reserva más importante de biodiversidad enel planeta y alberga los dos pueblos en aislamiento voluntario delEcuador, los Tagaeri y los Taromenane.El valor económico de las emisiones evitadas por la iniciativa alcanzaría los7.188 millones de dólares.
    • Esta original iniciativa plantea: Combatir el cambio climático, evitando la explotación de combustibles fósiles en áreas de alta sensibilidad biológica y cultural en los países en desarrollo. La protección de la biodiversidad en el Ecuador y el apoyo al aislamiento voluntario de las culturas indígenas no contactadas que habitan el Parque Yasuní. El desarrollo social, la conservación de la naturaleza y la implementación de fuentes renovables de energía, en una estrategia encaminada a consolidar un nuevo modelo de desarrollo equitativo y sustentable en el país. Garantizar sus derechos a los pueblos indígenas
    • RESERVAS PETROLERAS DEL CAMPO YASUNÍ-ITT EN EL MUNDO.El potencial petrolero del bloque ITTalcanza, de acuerdo a estimacionesrecientes, 846 millones de barrilesrecuperables de crudo pesado de 14.7API. La explotación petrolera de estecampo supondría la producción deaproximadamente 107.000 barriles diariosdurante 13 años, y luego los pozosentrarían en su fase declinante por doceaños adicionales.La Iniciativa Ya suní-ITT implica elcompromiso internacionalmente vinculantede Ecuador para mantenerindefinidamente bajo tierra las reservaspetroleras del campo ITT. De esta forma seevita la emisión a la atmósfera de 407millones de toneladas métricas de CO2.
    • Por qué y para quién es importante la iniciativa Yasuní-ITT• A nivel LOCAL: Permitió el reconocimiento de que quienes resisten a proyectosextractivitas no solo que, no deberían ser reprimidos, sino que deberían serpremiados, pues con su resistencia están evitando uno de los problemas más gravesde la actualidad: la crisis climática. A nivel NACIONAL: Permitió hablar abiertamente sobre la necesidad de salir delmodelo extractivita. La urgencia de buscar otros caminos y el absurdo demantenernos atados a la dependencia petrolera que provoca reconocidos impactosen todas sus fases (extracción, transformación, consumo y desecho) y querepresentan el mayor problema ambiental y social de las comunidades y del mundo. A nivel INTERNACIONAL: Desnudó las negociaciones internacionalestramposas, que para evitar tomar medidas reales se negaban siquiera a hablar depetróleo y que engañosamente se dedicaron a hablar solo de carbono a fin de evitarasumir responsabilidades y poner en el mercado.
    •  La explotación petrolera del ITT implicaría la producción deaproximadamente 108.000 barriles diarios de crudo extra-pesado, duranteun período de tiempo estimado entre 10 a 15 años, al cabo del cual, lospozos entrarían en su fase declinante. La elevada densidad del crudoencarece la extracción y obligaría a la construcción adicional de una plantatermoeléctrica de alta potencia y de una planta de conversión del crudopara facilitar su transporte y comercialización, cambiando su densidad. El fondo de compensación puede capitalizarse a partir de distintasfuentes. Entre ellas pueden mencionarse donaciones degobiernos, mecanismos de canje de deuda externa porconservación, aportes de organizaciones internacionales de conservación yderechos humanos, y donaciones de ciudadanos de todo elmundo, quienes podrían "comprar" simbólicamente barriles de crudorepresado en el Parque Nacional Yasuní.
    • Tratado de KIOTO Que metas se han Que ha logrado propuesto ? hasta ahora? Reducir las emisiones globales en un 5,2% sobre las alcanzadas en 1990 Unión Europea se ha comprometido a una reducción del 8% en conjunto Iniciativas de plan conjunto Comercio de derechos de emisión Mecanismos de desarrollo limpioQue efecto tiene en la Economíamundial cumplir KIOTO?Cambio en mapa mundial de posibilidades por control de emision de GEILos precios de la energía subirían tanto que el gasto en energía de los pobres (hogarescon ingresos menores a 10.000 dólares), pasarían del 10 al 20% de su presupuesto en2010. El precio de la electricidad crecería un 52%, el coste de la vivienda un 21% y loscomestibles un 9%. Hay que tener en cuenta que los costos de la energía crecen paratodos, incluyendo a quienes producen bienes y servicios, por lo que éstos subiríantambién para los consumidores".
    • El Protocolo de kioto tiene como objetivo luchar contra el cambio climatico mediante la reducción de emisiones de dioxido de carbono La Iniciativa Yasuní plantea una nueva alternativa frente al actual Protocolo de el Protocolo de Kyoto prevé Kioto, que permita: para estos países la posibilidad de utilizar los mecanismos •La participación activa con acuerdos llamados de “flexibilidad” para vinculantes, antes de 2012, de países no complementar las políticas y medidas que cada uno de ellos deberá aplicar a nivel nacional. incluidos en el Anexo I del Protocolo de Kioto. •La inclusión de las emisiones evitadas - Los - El por la no extracción de combustibles “Mecanismo fósiles en países megadiversos en vías de“permisos de - La de Desarrollo emisión”: desarrollo. Esta iniciativa se puede añadir “Aplicación Limpio”: Conjunta”: a propuestas de deforestación evitada, actualmente en discusión. •No existe, por tanto, amenaza alguna y Se han cumplido las metas de Kioto? más bien se crean nuevas oportunidades para todas las partes. En 2005 entró en vigencia el Protocolo de Kioto, para reducir las emisiones mundiales de CO2 al 95 % de su valor en 1990. Pero … Las emisiones han continuado subiendo, y en 2009 llegaron al 137% de las de 1990.
    • Década de los 70 Aumenta  Producción  Comercialización
    • PARTICIPACION HISTORICA DEL PETROLEO EN EL PRESUPUESTO DEL ESTADO
    • Ingresos petroleros
    • PORCENTAJE DE PARTICIPACIÓN DE PETRÓLEO EN EL PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO La fuente más importante de la economía del ecuador es la exportación de crudo y derivados que en los últimos 10 años ha oscilado entre un 43 y 66% del total de exportaciones del país y entre un 43 y 59% del presupuesto general del Estado.
    • DIFERENCIAS DE ANALISISEconomía de países exportadores y los queno son exportadores de petróleo.El impacto del petróleo en la economía de los países, tantoproductores como consumidores, así como en relacionesinternacionales, se ha vuelto cada vez más grande; mientrasmayor es el crecimiento económico de los países, mayor es lademanda del petróleo al igual que es su importancia en laeconomía de quienes dependen de él.La creciente influencia de países en vía de desarrollo en elárea internacional se debe en parte a que algunos de ellos sonlas principales naciones con reservas de petróleo en elmundo, por lo tanto se ha propiciado la dependencia de lospaíses desarrollados hacia a los que están en vía de desarrollopues necesitan de ellos para importar parte de su producciónde crudo, además de que muchas de sus actividades así comosu economía dependen del petróleo.
    • ORGANIZACIÓN DE PAÍSES EXPORTADORES PETRÓLEO (OPEP)En 1960, trece de los principales países exportadores de crudo seenfrentaron con las petroleras internacionales por los precios delpetróleo. Estas discusiones llevaron a los estados productores a crearla OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), unaorganización inter-gubernamental constituida en Bagdad (Irak).Actualmente está integrada por los siguientes países: Arabia Saudí*, Argelia, Emiratos ÁrabesUnidos, Indonesia, Irán*, Irak*, Kuwait*, Libia, Nigeria, Qatar, Venezuela* (* Miembros Fundadores).Sin embargo, no todos los países productores de crudo se encuentranen la OPEP. Algunos, como Estados Unidos o GranBretaña, decidieron no vender su petróleo a través de la organización.Otros estados «no pertenecientes», como México, Rusia oNoruega, colaboran a menudo con la organización.
    • RESERVAS PETROLERASEl petróleo es un recurso limitado, sin embargo las reservasmundiales han sido estimadas en más de un trillón de barriles y másdel 78% se encuentran localizadas en los países pertenecientes a laOPEP.Las reservas de los países de OPEP son suficientes para continuarproduciendo petróleo unos 80 años más, a los niveles deproducción actuales, mientras que las reservas de los países nopertenecientes a OPEP, podrían agotarse en menos de 20 años. Lademanda mundial de petróleo está creciendo y OPEP será unafuente importante de suministro. Si se manejan bien los recursos, sehace un uso eficiente del petróleo y se desarrollan nuevos camposde producción las reservas podrían durar para las futurasgeneraciones.
    • PROYECTO HIDROELECTRICOEOLICO DE ENERGIA EN EL PAIS Plan de cambio en la ofertaenergética ecuatoriana Se cambiara la demandaenergética Se relaciona la iniciativaYASUNI-ITT con las actualespolíticas ambientales y energéticasdel Ecuador
    • PRECIO ACTUAL DEL PETRÓLEO YEFECTO DE LA CAÍDA ACTUAL DE LOS PRECIOS
    • Como afecta??..miremos este recorte y analicemosEcuador: El precio del crudo, en USD 95Las previsiones del Gobierno sobre el precio del petróleo para el presente año se estánsuperando.Entre enero y mayo pasados, el precio promedio del crudo ecuatoriano se ubicó en USD95,07, según datos publicados por el Banco Central.Esa cifra excede al precio contemplado en el Presupuesto del Estado para el presenteaño, proyectado en USD 73.Los excedentes petroleros, producto de los mayores precios del petróleo en el mercadointernacional, pueden generar más de USD 1 500 millones al Fisco este año, siempre que losprecios se mantengan estables en el mercado. El crudo se cotiza en alrededor de USD 100 porbarril.Pese a los mejores precios, el volumen de las exportaciones petroleras de Ecuador bajaron enlos cinco primeros meses del presente año, llegando a 49,6 millones de barriles. Estorepresenta una reducción del 1,2% respecto a igual período del año pasado.FUENTE: EL COMERCIOFECHA: 11/07/2011
    • En concreto..Como podemos ver una recesión en toda Europa que haría quebaje la producción y el consumo provocaría que llegue a preciosparecidos a los peores sueños de algún economista.Así mismo factores externos como una guerra en medio oriente ysu evidente escasez del producto, podría trepar a preciosinimaginables nuestro petróleo que se encuentra sin conflictos. (porel momento).Todo esto hace que Ecuador tenga un excedente o déficit en supresupuesto, los últimos años han sido muy efectivos losministerios de Economía y de Recursos no renovables para hacerlos cálculos de estos precios.Aparte que nadie tiene problemas por si sobra , el problema escuando falta.
    • QUE EFECTO TENDRÁ SISE CONCRETA YASUNIITT 107.000 barriles diarios durante 13 años no se explotarían. Contaría con un fideicomiso de 8000 mil. Se invertiría en proyectos de energía renovable. Ecuador cambiará su rumbo hacia la producción, hacia la agricultura
    • PRESUPUESTO DE EFECTO ECONÓMICO DE NO CONCRETARSE LA PROPUESTA YASUNI ITT• Se extraería el petróleo dejando un presupuesto general del estado en base de los precios del barril.• No contaríamos con recursos para invertir en otras fuentes de energía renovable.• Acabaríamos nuestros recursos propios viéndonos después afectados de adquirir para nuestro consumo energético.• Para mejorar tendríamos que adquirir prestamos que como ha sido costumbre serían de una tasa alta.• Ecuador se queda sin la oportunidad de proyectos que mejoren la producción.• El dinero queda administrado otra vez solo en mano de pocos y no en la oportunidad de ganar todos.
    • Breve ResumenDesde que el Presidente delEcuador, Rafael Correa anunció enel 2007, ante la Asamblea Generalde las Naciones Unidas, el INFORMATEcompromiso del país paramantener indefinidamenteinexplotadas las reservas de 846  El potencial petrolero del bloque ITT alcanza, de acuerdomillones de barriles de petróleo en a estimaciones recientes, 846 millones de barrilesel campo ITT (Ishpingo- recuperables de crudo pesado de 14.7 API. LaTambococha-Tiputini), equivalentes explotación petrolera de este campo supondría laal 20% de las reservas del país, producción de aproximadamente 107.000 barriles diarioseste proyecto no ha ido durante 13 años, y luego los pozos entrarían en su faseevolucionando con la suficiente declinante por doce años adicionalfuerza e importancia que debería  La fuente más importante de la economía del ecuador esde habérselo tomado ya que esta la exportación de crudo y derivados que en los últimos 10Iniciativa permitirá evitar la emisión años ha oscilado entre un 43 y 66% del total dede 407 millones de toneladas de exportaciones del país y entre un 43 y 59% delCO2, hacia el media ambiente. El presupuesto general del Estado.Parque Nacional Yasuní es la  Protocolo de kioto que consiste en obligara a los paísesreserva más importante de desarrollados que redujeran sus emisiones de CO2. Estabiodiversidad en el planeta y propuesta es la que se convertiría en diciembre de 1997alberga los dos pueblos en en el protocolo firmado en la ciudad japonesa de Kioto.aislamiento voluntario del Ecuador,
    • Resumen NO Aprueba El Proyecto  Tenemos como principal evento que se seguiría extrayendo el petróleo, desde otra ubicación con otra tecnología, que permitirá hacer una extracción lateral y no la perforación tradicional, que según las mediciones seríaResumen Si se un petróleo de altísima calidad ya que a diferencia delAprueba El petróleo venezolano no requiere mucho proceso de refinación por lo que sería bien cotizado en el mercadoProyecto mundial.  Esto no obligaría a la generación de impuestos paraEl capital del fondo será invertido cubrir el déficit que dejaría la no extracción del petróleo,exclusivamente en proyectos de contaríamos con unos cuantos años más para mantenerrentabilidad segura y alta, para la una economía basada en nuestro principal producto degeneración de energía con fuentes exportación como lo ha sido desde los años 70 elrenovables, como la hidroeléctrica, petróleo.eólica, solar y geotérmica. El fondose invertirá en acciones  Pero aunque esto suene contradictorio, también nospreferentes, que proporcionan una retrasaría en el proceso de búsqueda de nuevas medidasrentabilidad fija, por ejemplo el 7 % para fomentar la producción, ya que como hemos visto enanual. De esta forma se genera un la economía de países exportadores la productividad haflujo de intereses, que financiarán descendido y se ha concentrado los esfuerzos en estelas otras metas de la Iniciativa. principal producto.  Otro factor importantísimo es que nos quedaríamos sin la oportunidad de concretar proyectos de energía limpia y renovable como seria hidroeléctricas y eólicas.