Fundamentos biológicos de la conducta

677 views
598 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
677
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
29
Actions
Shares
0
Downloads
10
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Fundamentos biológicos de la conducta

  1. 1. Rubén Felguera Bascuñana José María Hidalgo SalgadoJosé Enrique Piedras Aguilar
  2. 2.  3.- Fundamentos biológicos de la conducta. 1- Psicobiologia 2- Genética y conducta 3- Estructura y función del sistema nervioso 4- Métodos de exploración cerebral 5- Cerebro de hombre y mujer 6- Patologías cerebrales
  3. 3.  Estudia los fundamentos biológicos de la conducta, como se organiza el sistema nervioso y como es organizan sus funciones.Estudia también la interacción entre genoma, cerebro y conducta.Usa distintas disciplinas: biología, neurología, psicología, filosofía y química.
  4. 4.  Los humanos son seres biosociales. Al estudiarlo es necesario saber que toda persona es producto entre la interacción la herencia y el ambiente. La conducta no se hereda, se hereda el ADN. La genética es la ciencia que estudia los mecanismos de la herencia, como se transmiten los genes de padres a hijos. Tenemos 23 pares de cromosomas por célula. El código genético es universal. Somos iguales en un 99,9% de los casos.
  5. 5. Regula las actividades internas de los organismos, y les permite relacionarse con su entorno y acomodarse a él.Esta formado por neuronas y células gliales.Las neuronas:Cuerpo celular (núcleo)Axón (conduce el impulso nervioso entre neuronas)Dendrita ( reciben las señales electrico-quimicas)Células gliliales:Protegen las neuronas frente a amenazas externas.
  6. 6.  Impulso nervoso: Un impulso nervioso es una onda eléctrica que pasa por la superficie de las membranas y provoca variaciones en la distribución de los iones dentro y fuera de estas. La neurona recoge estímulos y las envía a otras neuronas mediante impulsos nerviosos. La información emitida se determina por como viaja a través del cerebro y no por la forma de la señal.
  7. 7.  Sinapsis neuronal: Es la unión entre dos neuronas que interactúan o en o intercambian información o entre neuronas y células musculares o glandulares. Tipos: Eléctrica ( el modo mas rápido de comunicación de la neuronas) Química (mas lenta)
  8. 8.  Neurotransmisores: El cerebro segrega esta sustancias, cuya función es comunicar las neuronas entre si. Dopamina ( regula la actividad motora y los niveles de respuesta en muchas partes del cerebro) Serotonina ( interviene en la regulación de los estados de animo en el control de la ingesta, el sueño y en la regulación del dolor) Noradrenalina (interviene en las respuestas de emergencia) Acetilcolina ( actúa como mensajero en todas las uniones entre la neurona motora y el musculo)
  9. 9.  Receptores: Células nerviosas especializadas que les permiten conectar con el ambiente y conocer los cambios que ocurren en nuestro cuerpo. Transforma los tipos de energía física en impulsos nerviosos. Efectores: Órganos encargados de ejecutar las respuestas a los estímulos que ordena el SNC. Respuestas motoras Respuestas secretoras

×