2011 3 via endovenosa - venoclisis

110,821 views
109,764 views

Published on

Published in: Health & Medicine
5 Comments
41 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
110,821
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
27
Actions
Shares
0
Downloads
1,958
Comments
5
Likes
41
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

2011 3 via endovenosa - venoclisis

  1. 1. TALLER DE INYECTABLESCLASE Nº. 3: VÍA ENDOVENOSA LIMA – PERÚ 2011
  2. 2. VÍA ENDOVENOSA Definición Es la vía parenteral que permite la introducción directa de medicamentos , mediante inyección, al interior de las venas. Por ser una vía directa de administración de medicamentos en el torrente sanguíneo: el medicamento evita los procesos de absorción. La vía endovenosa (VEV) también es denominada vía intravenosa (VIV).
  3. 3. VÍA ENDOVENOSA Indicaciones Es muy útil en casos de urgencia y emergencia, pues los medicamentos que se suministran alcanzan su efecto en forma inmediata (segundos). Administrar medicamentos cuya administración por otras vías está contraindicada. Administrar mayores cantidades de medicamento. El tratamiento de un paciente que no puede recibir medicación por otra vía. Evitar lesiones por medicamentos potencialmente peligrosos en capas subcutáneas e intramusculares.
  4. 4. VÍA ENDOVENOSA Zonas de administraciónLas zonas idóneas de punción seencuentran en :Miembro superiorRed venosa dorsal de la manoVena basílica del antebrazoVena cefálica del antebrazoVena mediana basílicaVena mediana cefálicaVena basílicaVena cefálicaLas venas del miembro inferior seusan con poca frecuencia por elriesgo de trombosis.
  5. 5. VÍA ENDOVENOSA Zonas de administración
  6. 6. VÍA ENDOVENOSA Criterios para elección de zonas de administración Duración del tratamiento Tratamientos cortos: Venas del miembro superior izquierdo en diestros y viceversa. Tratamientos largos: Alternar ambos MS, evitando las venas situadas sobre articulaciones; empezar por las venas más distales (manos). Tipo de solución intravenosa prescrita Venas de mayor calibre: En soluciones muy ácidas, alcalinas o hipertónicas o en caso de requerirse perfusiones rápidas. Tamaño de la aguja o catéter que vamos a utilizar Las agujas o catéteres de mayor calibre se utilizan en la administración de soluciones muy viscosas.
  7. 7. VÍA ENDOVENOSA Criterios para elección de zonas de administración Permeabilidad y flexibilidad de la vía Se debe visualizar y palpar la vena con el fin de encontrar una que no sea tortuosa, que no esté inflamada, endurecida, o presente tejido cicatrizado. Edad del paciente Adolescentes y adultos: Idealmente en mano o antebrazo. Recién nacidos y lactantes: Perfusión en venas del cuero cabelludo. Precauciones especiales Se deben evitar las venas que estén irritadas, lesionadas o infectadas.
  8. 8. VÍA ENDOVENOSA Métodos de administración
  9. 9. VÍA ENDOVENOSA Material requerido Jeringas 20 cc. Agujas Calibre: 18 G (para cargar), 20 G, 21 G, 22 G Longitud: 1” ó 1 ½” Algodón Solución antiséptica Alcohol Solución a administrar NaCl 9 o/oo ó NaCl 0,9 % Medicamentos Guantes desechables – Ligadura - Esparadrapo
  10. 10. VÍA ENDOVENOSA Procedimiento general Leer la receta o la historia clínica con detenimiento. Lavado de manos. Preparación del material. Colocar al paciente en posición cómoda y adecuada para el procedimiento. Nunca olvide:  Cinco correctos.  Explicar al paciente el procedimiento que se le va a realizar para generar confianza y contribución durante el procedimiento.  Registrar el procedimiento.
  11. 11. VÍA ENDOVENOSA Procedimiento Elija la zona de punción. Coloque la ligadura alrededor del miembro (haga torniquete) a unos 05 cms por encima de la zona de punción, indicar al paciente que haga puño. Si es difícil localizar la vena: Deje que la extremidad cuelgue. Indique al paciente abrir y cerrar la mano repetidamente. Golpee suavemente la zona. Aplique compresas calientes en el área durante 5-15 minutos.
  12. 12. VÍA ENDOVENOSA Procedimiento
  13. 13. VÍA ENDOVENOSA Procedimiento Realice la antisepsia en forma circular de adentro hacia afuera abarcando una superficie mínima alrededor de 05 cms (utilice algodón humedecido con alcohol), deje secar. Coja la jeringa entre el dedo pulgar e índice de la mano dominante y con la otra mano estire la piel de la zona a inyectar. Realice la punción (manteniendo el bisel de la aguja hacia arriba y en ángulo de 15º a 30º ) perforando la piel a un costado de la vena seleccionada, para luego seguir su trayecto . (el ángulo de punción variará en función a la superficialidad o profundidad de la vena )
  14. 14. VÍA ENDOVENOSA Procedimiento
  15. 15. VÍA ENDOVENOSA Procedimiento
  16. 16. VÍA ENDOVENOSA Procedimiento Después de la punción disminuir el ángulo totalmente e introducir lenta y suavemente la aguja, siguiendo siempre el trayecto de la vena. Fije la jeringa con el pulgar de la mano no dominante y aspire con el émbolo para asegurarse de que la aguja se encuentra en vena. (algunas veces el retorno venoso se evidencia en el interior de la jeringa al perforar la vena) Luego de asegurarse del retorno venoso, suelte el torniquete y pida al paciente que abra suavemente el puño.
  17. 17. VÍA ENDOVENOSA Procedimiento Proceda a inyectar la solución , observando y preguntando al paciente respecto a alguna molestia o reacción fuera de lo común. Terminada la inyección coloque una torunda de algodón en la zona de punción y retirar la aguja con cuidado, ejerza presión con el algodón por unos 3 a 5 minutos. Descarte el material utilizado y deje todo en su lugar.
  18. 18. VÍA ENDOVENOSA Procedimiento
  19. 19. VÍA ENDOVENOSA Complicaciones Absceso Hematoma Trombosis Flebitis - Tromboflebitis
  20. 20. VÍA ENDOVENOSA Recuerde En esta vía el medicamento no se absorbe, pasa directamente al torrente sanguíneo distribuyéndose por todo el organismo. Las venas más utilizadas son las del miembro superior, seleccione una vena preferentemente en la región distal del miembro; elija una vena que sea palpable, visible, recta (no tortuosa), de buen calibre, no varicosa, no inflamada. Requiere aspirar luego de realizar la punción para cerciorarnos de estar en vena y lograr introducir el medicamento en dicho vaso sanguíneo. Los efectos adversos del medicamento también aparecen rápidamente, por ello inyecte según la prescripción o como lo indique la literatura. Mientras inyecte vigile el estado del paciente, si se produce una reacción no deseada interrumpa inmediatamente la administración del medicamento y reportelo inmediatamente. Pueden presentarse complicaciones por fallas en la asepsia, antisepsia y por falla en la técnica empleada.
  21. 21. TALLER DE INYECTABLES CLASE Nº. 4: VENOCLISISSegundo Germán Millones Gómez LIMA – PERÚ 2011
  22. 22. VENOCLISIS Definición
  23. 23. VENOCLISIS Definición Es la administración de grandes cantidades de líquidos gota a gota por vía parenteral a través de la punción de una vena. Permite restablecer o conservar el equilibrio de líquidos, electrolitos, sangre y sus derivados; crear un medio para administrar medicamentos endovenosos.
  24. 24. VENOCLISISZonas de administración
  25. 25. VENOCLISIS Velocidad de goteoNro. de gotas por minuto = Volumen de la solución en ml. Tiempo en horas x 3 Se dan las siguientes indicaciones en un paciente hospitalizado: NaCl 9 0/00 1000 c.c.} Pasar a XIV gotas por minuto ¿En cuánto tiempo aproximadamente pasará dicha cantidad? a. 12 horas b. 6 horas c. 24 horas d. 18 horas e. 48 horas Rosita es una paciente del Hospital UCH, se encuentra en su primer día post-operatorio de apendicitis aguda, tiene una vía periférica con férula en la flexura de codo izquierdo y entre sus indicaciones médicas se tiene: NaCl 0,9 % 500 c.c.} Pasar en 03 horas ¿A cuántas gotas por minuto aproximadamente deberá pasar el NaCl 0,9 %? a. LV b. L c. LX d. VL e. XL
  26. 26. VENOCLISIS Velocidad de goteo
  27. 27. VENOCLISIS Material requerido Equipo de venoclisis Catéteres intravenosos Algodón Solución antiséptica Alcohol Solución a administrar NaCl 9 o/oo ó NaCl 0,9 % Dextrosa 5% Medicamentos Guantes desechables – Ligadura – Esparadrapo Férulas Portasuero Cubeta o riñonera
  28. 28. VENOCLISIS Equipo de venoclisis
  29. 29. VENOCLISIS Procedimiento general Leer la receta o la historia clínica con detenimiento. Lavado de manos. Preparación del material. Colocar al paciente en posición cómoda y adecuada para el procedimiento. Nunca olvide:  Cinco correctos.  Explicar al paciente el procedimiento que se le va a realizar para generar confianza y contribución durante el procedimiento.  Registrar el procedimiento.
  30. 30. VENOCLISIS Procedimiento Preparar el equipo necesario conservando las medidas de asepsia, se debe conectar el equipo para venoclisis al frasco que contiene la solución a administrar (Dextrosa 5 %, NaCl 9 0/00, etc) . Colocar el frasco de la solución (ya conectado al equipo para venoclisis) en un soporte. Probar el equipo haciendo correr la solución por su interior de tal manera que se elimine el aire.
  31. 31. VENOCLISIS Procedimiento
  32. 32. VENOCLISIS Procedimiento Elija la zona de punción. Coloque la ligadura alrededor del miembro (haga torniquete) a unos 05 cms por encima de la zona de punción, indicar al paciente que haga puño. Si es difícil localizar la vena: Deje que la extremidad cuelgue. Indique al paciente abrir y cerrar la mano repetidamente. Golpee suavemente la zona. Aplique compresas calientes en el área durante 5-15 minutos.
  33. 33. VENOCLISIS Procedimiento Coger el catéter sosteniéndolo entre el pulgar y el índice de la mano dominante, manteniendo el bisel de la aguja guía hacia arriba; con la otra mano fije la piel.
  34. 34. VENOCLISIS Procedimiento Realizar la punción introduciendo la punta de la aguja guía con ángulo de 15 a 30 grados.
  35. 35. VENOCLISIS Procedimiento
  36. 36. VENOCLISIS Procedimiento Introducir la aguja guía en dirección a la vena y fijarse del retorno venoso, si hay retorno venoso proceda a introducir lentamente el catéter y a la vez retirar la aguja guía.
  37. 37. VENOCLISIS Procedimiento
  38. 38. VENOCLISIS Procedimiento Fije el catéter con la mano no dominante, (si desea puede colocar una torunda de algodón debajo de la base del catéter) y retire totalmente la aguja guía.
  39. 39. VENOCLISIS Procedimiento Conecte el equipo de venoclisis y pruebe la permeabilidad de la vía. Fijar el catéter con esparadrapo.
  40. 40. VENOCLISIS Regular el goteo según indicación médica.
  41. 41. VENOCLISIS Procedimiento Descarte el material utilizado y deje todo en su lugar.

×