TEMAS APRENDIDO EN
COMPUTACIÓN DURANTE EL
PERIODO ACADÉMICO
Por: Rubén López Jimbo
Titulación: ingeniería en geología y mi...
CONCEPTOS FUNDAMENTALES
• En esta Unidad se nos dio una breve introducción a lo que
es la Computación. Me parece que resul...
EL SISTEMA OPERATIVO
• Es el programa más importante de la computadora, sin
el cual no se podría trabajar. El SO con el qu...
EL PROCESADOR DE PALABRAS
• El editor de texto con el que desarrollamos la
unidad fue Microsoft Word. Word nos brinda una
...
LA HOJA ELECTRÓNICA
• La hoja electrónica se refiere a Excel. Excel es una hoja de cálculo
que nos permite almacenar y org...
¿Qué es la WEB 2.0 y para q sirve?
• La web 2.0 (Web dos punto cero) comprende
todos aquellos sitios web que comparten
inf...
LA OFIMÁTICA WEB.
• Este se refiere a que las tareas normales de ofimática, es decir todas
aquellas que se llevan a cabo e...
LOS BLOGS COMO HERRAMIENTA DE
EXPLICITACIÓN DEL CONOCIMIENTO
• Un blog constituye un diario digital que nos permite
public...
COMPARTIENDO RECURSOS.
• Como ya he dicho anteriormente, la web2.0
nos permite compartir la información que
queramos con d...
SLIDESHARE
• Slideshare es una página web 2.0 que nos
permite compartir presentaciones, en ella
podemos publicar archivos
...
FLICKR
• Flickr nos permite almacenar y compartir
fotografías en la web. Existen ciertas normas que
regulan el tipo de fot...
YOUTUBE
• Youtube es un página que nos permite compartir videos
con otros usuarios. Cada usuario es capaz de subir sus
pro...
LAS LICENCIAS CREATIVE COMMONS.
• Este tipo de licencias nos permiten proteger nuestros
derechos de autor. Como he venido ...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

temas revisados en el transcurso del semestre

241 views

Published on

temas aprendidos a lo largo del semestre periodo 2013 2014 en la Universidad Técnica Particular de Loja

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
241
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

temas revisados en el transcurso del semestre

  1. 1. TEMAS APRENDIDO EN COMPUTACIÓN DURANTE EL PERIODO ACADÉMICO Por: Rubén López Jimbo Titulación: ingeniería en geología y minas Componente: computación
  2. 2. CONCEPTOS FUNDAMENTALES • En esta Unidad se nos dio una breve introducción a lo que es la Computación. Me parece que resulta bastante útil a las personas que no sabían nada de computación al iniciar la materia. • Aquí pudimos aprender que el hardware es la parte física de la computadora mientras el software corresponde a los programas. Aprendí a diferenciar entre la memoria RAM que permite lectura y escritura, por lo que permite mostrar los archivos en que se está trabajando, mientras que la memoria ROM es solo de lectura y es la que se hace presente en el encendido. El CPU es la unidad central de procesos que interpreta todos los datos de la computadora. Los dispositivos de entrada son todos aquellos que nos permiten ingresar información como el mouse y el teclado, mientras que los dispositivos de salida son los que nos permiten obtener información como el monitor y la impresora
  3. 3. EL SISTEMA OPERATIVO • Es el programa más importante de la computadora, sin el cual no se podría trabajar. El SO con el que trabajamos durante este periodo fue Windows, ya que es el más común debido a su facilidad de uso, ya que trabaja a partir de ventanas. • También aprendí que existen distintos tipos de archivos, y los podemos identificar por su extensión que nos muestra con cual programa fue creado. Los archivos ZIP son muy útiles porque permiten comprimir grandes cantidades de información en menor espacio. Así mismo los archivos PDF nos permiten crear archivos con menor tamaño que en otros procesadores de texto como Microsoft Word.
  4. 4. EL PROCESADOR DE PALABRAS • El editor de texto con el que desarrollamos la unidad fue Microsoft Word. Word nos brinda una serie de herramientas y opciones que nos permiten crear documentos y editarlos. Así podemos crear documentos con mejor presentación, dando diferentes formatos a las letras, cambiando colores, insertando imágenes, tablas, gráficos, incluso se puede dar acabados más elegantes como letra capital o crear documentos en varias columnas. Podemos numerar las páginas y colocar un encabezado para todas ellas.
  5. 5. LA HOJA ELECTRÓNICA • La hoja electrónica se refiere a Excel. Excel es una hoja de cálculo que nos permite almacenar y organizar información. En Excel podemos crear listas, tablas de datos, roles de pagos, entre otros documentos utilizados comúnmente en la administración. Además Excel nos permite realizar operaciones como suma, resta, producto, división, e incluso nos permite obtener promedios, organizar datos según distintos criterios, encontrar valores mínimos y máximos en una tabla de datos, buscar elementos y hasta podemos crear gráficos de barras, de pastel, o de coordenadas. Por si fuera poco, además al igual que Word, Excel también nos brinda herramientas para dar una mejor presentación a nuestros trabajos, cambiando tipos de letras colores, dando colores a las tablas y gráficos. Sin duda a pesar de que su uso supone un grado un poco mayor de complejidad, sin duda este es un programa infaltable en una oficina.
  6. 6. ¿Qué es la WEB 2.0 y para q sirve? • La web 2.0 (Web dos punto cero) comprende todos aquellos sitios web que comparten información y que trabajan para que la web sea más colaborativa y que todos y cada uno de los integrantes de las diferentes comunidades puedan obtener el beneficio de ser constructores de contenido, colaboradores y en general de que la web se vuelva un comunidad virtual, en la que la premisa es compartir contenido generado por los usuarios.
  7. 7. LA OFIMÁTICA WEB. • Este se refiere a que las tareas normales de ofimática, es decir todas aquellas que se llevan a cabo en una oficina, como redactar documentos, manejar bases de datos, roles de pagos, listas, presentaciones, que normalmente se realizaban con los programas de Microsoft Office, hoy en día se pueden realizar a través de la internet, sin necesidad de tener instalados programas especiales en el computador. Además con la ofimática web, podemos crear documentos para compartir y editarlos en tiempo real. Una muestra clara de la ofimática web, es Google Docs., que nos permite subir nuestros archivos a nuestra cuenta de Docs., e incluso podemos compartirlo con todas las personas o con personas específicas a las que queramos, podemos editar dichos documentos, y podemos darle la capacidad de editarlo a aquellas personas que nosotros creamos conveniente, e incluso podemos crear nuevos documentos directamente en la web. Otro beneficio que brinda Google Docs. es que es realmente muy sencillo de usar, y para poder tener acceso a este servicio gratuito de google, solamente es necesario tener una cuenta Gmail, que por cierto también es gratuita, y como correo electrónico nos brinda muchas opciones para el manejo y control de nuestro buzón de correos.
  8. 8. LOS BLOGS COMO HERRAMIENTA DE EXPLICITACIÓN DEL CONOCIMIENTO • Un blog constituye un diario digital que nos permite publicar información ordenada de forma cronológica. El poseer un blog nos brinda muchas ventajas, ya que primeramente es gratuito, nos permite tener un lugar donde comunicar aquellas cosas que queremos decir y poder llegar a personas de todo el mundo que tienen intereses similares a los nuestros, además el blogger también recibe información como retroalimentación a partir de los comentarios de los lectores. Para administrar un blog, simplemente es necesario tener acceso a internet y crear un blog en alguna de las páginas que nos permiten hacerlo como: wordpress, blogger, o blogspot.
  9. 9. COMPARTIENDO RECURSOS. • Como ya he dicho anteriormente, la web2.0 nos permite compartir la información que queramos con distintas personas en la red. • Así, podemos utilizar distintas páginas que se han creado especializadamente para compartir recursos, entre las que tenemos:
  10. 10. SLIDESHARE • Slideshare es una página web 2.0 que nos permite compartir presentaciones, en ella podemos publicar archivos pdf, documentos, presentaciones ppt e incluso podcasts con otros usuarios. Resulta en un verdadero medio de información, pues personalmente, he encontrado muhcas presentaciones de tipo científico que me sirven mucho en mis investigaciones y estudios.
  11. 11. FLICKR • Flickr nos permite almacenar y compartir fotografías en la web. Existen ciertas normas que regulan el tipo de fotografías que se pueden publicar para poder relacionarnos con tranquilidad y armonía entre usuarios. Flicrkr al igual que slideshare es un sitio gratuito. Anteriormente era necesario tener una cuenta yahoo para poder acceder al servicio de flickr, pero actualmente se puede ingresar a partir de facebook o de google, es decir de la cuenta gmail.
  12. 12. YOUTUBE • Youtube es un página que nos permite compartir videos con otros usuarios. Cada usuario es capaz de subir sus propios videos, así en youtube podemos encontrar todo tipo de videos, desde películas, música, imágenes, hasta videos científicos o espirituales. Para registrarse en youtube solamente se necesita tener una cuenta de correo google, es decir una cuenta gmail. • Como he descrito, las diversas páginas que nos permiten compartir recursos con la comunidad, como son los blogs, o slideshare, flickr y youtube, son todas ellas básicamente gratuitas, es decir que registrarse es gratis. • Todos podemos crear nuestra propia cuenta para empezar a ser gestores del conocimiento compartiendo la información que poseemos.
  13. 13. LAS LICENCIAS CREATIVE COMMONS. • Este tipo de licencias nos permiten proteger nuestros derechos de autor. Como he venido mencionando a lo largo de este post, hoy en día todos tenemos la capacidad de compartir conocimientos a través de la web 2.0, pero surge muchas veces inconvenientes por el mal uso que otras personas le dan a aquel trabajo que tanto nos costó realizar, no me refiero a costos económicos, sino al costo más importante, el intelectual. Así las licencias creative commons permiten que la informacón sea usada por terceras personas bajo las condiciones que establezca el autor de dicha información. • Podemos licenciar documentos, canciones, fotos, música… para ello, debemos acudir al sitio http://creativecommons.org.

×