PRÁCTICA Nº 1. ÁCIDOS, BASES Y SALES


       MATERIALES

       8 frascos de boca ancha
       5 servilletas             ...
SUSTANCIA              ÀCIDA       BÀSICA Ó         NEUTRA (SAL)
                                                       AL...
PRÁCTICA Nº 2. PILAS ELECTROQUÍMICAS


MATERIALES

      - 4 vasos de precipitado de 250 mL                      -Cinta de...
4. Enrolle en un esfero la cinta de magnesio a manera de resorte, dejando uno de los extremos sin
   enrollar, para conect...
PRÁCTICA Nº 3. REACCIONES DE OXIDACIÓN – REDUCCIÓN


                                       Tabla Nº 1. La serie electromo...
Tubo      Solución         Observaciones                 Reacción iónica          Depósito
                      de sal   ...
KMnO 4 + FeSO 4 + H 2 SO 4 → K 2 SO 4 + MnSO 4 + Fe 2 (SO 4 ) 3 + H 2 O.                Balancéela de acuerdo al medio
   ...
PRÁCTICA Nº 4. ESTUDIO DE LA DENSIDAD

MATERIALES

- 1 limón pequeño                            - etanol (alcohol antisépt...
PRÁCTICA Nº 5. DETERMINACIÓN DE PUNTOS DE FUSION Y EBULLICIÓN

MATERIALES

     -   Termómetro                            ...
PRACTICA Nº 6. CONOCIMIENTO DE MATERIAL DE LABORATORIO


1) Identifique en el laboratorio las máquinas centrífugas y escri...
PRÁCTICA Nº 7. VOLUMEN, GRAMOS, MOLES Y PRESIÓN DE UNA SUSTANCIA GASEOSA OBTENIDA


DATOS PREVIOS


Peso del tubo en U, un...
PRÁCTICA Nº 8. TITULACIÓN ÁCIDO – BASE


PARTE A. Preparación de una solución 1 M de NaOH

1. Realice los cálculos necesar...
PRÁCTICA Nº 9. ESTUDIO DE ALGUNAS PROPIEDADES DE LOS ELEMENTOS QUÍMICOS

MATERIALES
         -     Tubos de ensayo        ...
En un vaso de precipitados, disuelva el gas de azufre. A continuación moje un papel tornasol. ¿De qué color se
torna el pa...
PRÁCTICA Nº 10. TIPOS DE REACCIONES QUÍMICAS


MATERIALES

- 4 tubos de ensayo                                   - Zinc me...
PRÁCTICA Nº 11. ESTEQUIOMETRÍA QUÍMICA

MATERIALES

       -   Balanza de precisión                           -   Pipeta g...
Calcule las masas molares de las sustancias que intervienen en la reacción

                                     SUSTANCIA...
PRÁCTICA Nº 12. PROPIEDADES DE LOS LÍQUIDOS


TENSIÓN SUPERFICIAL



                                                     ...
EL ESPACIO QUE OCUPA UN LÍQUIDO




                                         +                         =
                 ...
LA SERPIENTE VIVA

Recorta una espiral de papel, suspéndela sobre una olla (en agua caliente que se evapora) llena de agua...
PRÁCTICA Nº 13. RECONOCIMIENTO DE PROTEÍNAS EN LOS COLOIDES:
                                      LECHE Y CLARA DE HUEVO
...
PRÁCTICA Nº 14. ENLACE QUÍMICO

MATERIALES

Cables con terminales de caimán
Bombillo con roseta de 12 0 15 voltios
Fuente ...
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Experimentos De QuíMica

107,223

Published on

Contiene 14 experimentos para realizar.

Published in: Self Improvement, Technology
1 Comment
10 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
107,223
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
936
Comments
1
Likes
10
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Transcript of "Experimentos De QuíMica"

  1. 1. PRÁCTICA Nº 1. ÁCIDOS, BASES Y SALES MATERIALES 8 frascos de boca ancha 5 servilletas Jugo de limón Crema dental Tijeras Vinagre Leche de magnesia Cinta de enmascarar Leche de vaca Jabón para manos Agitador de vidrio Bicarbonato de sodio Hojas de repollo morado Mortero Agua Alcohol Horno PROCEDIMIENTO 1. Marque los vasos utilizando la cinta de enmascarar, con los siguientes nombres para cada sustancia respectivamente: jugo de limón, vinagre, leche de vaca, leche de magnesia, bicarbonato de sodio, jabón, crema dental y extracto de repollo. 2. Coloque algunos trozos de repollo dentro del mortero, añádales un poco de alcohol y tritúrelos hasta obtener un extracto. 3. El extracto obtenido viértalo en el frasco marcado con el respectivo nombre. 4. Añada el bicarbonato al frasco respectivo, y con un poco de agua, disuélvalo. Utilice el agitador si es necesario. 5. Añada un trozo de jabón al respectivo frasco y disuélvalo en un poco de agua. Limpie el agitador si lo utilizó anteriormente, y utilícelo en el jabón, si es necesario. 6. Proceda de la misma manera con la crema dental. 7. Añada las demás sustancias a los frascos respectivos. 8. Corte 8 tiras de servilleta de 2 centímetros de ancho, dejando la misma longitud que tiene la servilleta como el largo. 9. Introduzca las servilletas cortadas dentro del frasco que contiene extracto y humedézcalas hasta la mitad de su largo. 10. Deje escurrir, y luego lleve las servilletas al horno de secado, durante 10 minutos. 11. Saque las servilletas-indicadoras, y coloque una dentro de cada frasco, excepto la que contiene el extracto. La servilleta sobrante guárdela para las pruebas de los puntos 15 y 16. 12. Completa la siguiente tabla, sabiendo que si la servilleta se torna de color rojizo, indica que la sustancia es ácida; si se torna de color verde o azul, la sustancia es de carácter básico, y si no cambia el color de la servilleta-indicador, se referirá a una sustancia tipo sal (neutra, es decir, ni ácido, ni sal, sino intermedia).
  2. 2. SUSTANCIA ÀCIDA BÀSICA Ó NEUTRA (SAL) ALCALINA Jugo de limón Vinagre Leche de vaca Bicarbonato de sodio Jabón Crema dental Leche de magnesia 13. Escriba en cada uno de los siguientes cuadros el orden de acidez y basicidad, sabiendo que entre más oscuro sea el color azulado o rojizo, más básica o ácida será la muestra respectivamente. Aumento de acidez Zona neutra Aumento de basicidad 14. El trozo de papel indicador que quedó, córtelo en dos partes iguales, para realizar los siguientes dos experimentos. 15. Añada de a pocos el jugo de limón sobre la leche de magnesia, hasta que la servilleta-indicador se coloree violeta (NEUTRA). ¿Cuánto jugo de limón, fue necesario añadir para obtener una sustancia neutra? _____________. ¿Cuanto había de leche de magnesia? _____________. ¿En que proporción entonces está la mezcla, entre el limón con respecto a la leche de magnesia, 1:1, 1:2, 2:1, o cual?___ 16. Realice el mismo procedimiento entre el vinagre y la solución de jabón.
  3. 3. PRÁCTICA Nº 2. PILAS ELECTROQUÍMICAS MATERIALES - 4 vasos de precipitado de 250 mL -Cinta de magnesio (15 cm) - 4 tubos de ensayo - Zinc en granallas - 1 pinza para tubos de ensayo - Hierro en trozos - Una gradilla para tubos de ensayo - Cobre en granallas - Jugo de limón - Magnesio en trozos - Leche de magnesia - Un reloj de pared o de mesa de - Blancox ó clorox. noche - Una lámina de zinc - Dos cables (rojo y negro) con sus - Una lámina de cobre terminales de cocodrilo PROCEDIMIENTO Cátodo (cobre) reloj Ánodo (magnesio ó zinc) Solución prueba PARTE A.0 1. Añada a 4 tubos de ensayo 1 mL de HCl concentrado. 2. Al primer tubo añada zinc en granalla, al segundo cobre, al tercero hierro y al cuarto magnesio. 3. Observe, y escriba el orden de reactividad de los metales utilizados, de menor a mayor. ___________, ____________, ____________, y _____________. PARTE B. 1. Vierta en 4 vasos de precipitado las siguientes sustancias (hasta 100 mL): Al primero jugo de limón, al segundo leche de magnesia, al tercero blancox (o clórox) y al cuarto agua. 2. Observe el frasco y escriba el compuesto químico que conforma la sustancia utilizada: Leche de magnesia: _______________________ Blancox ó clórox: ______________________ Jugo de limón: ____________________ 3. Conecte uno de los caimanes del cable rojo a la terminal positiva del reloj, y el otro extremo a la lámina de cobre.
  4. 4. 4. Enrolle en un esfero la cinta de magnesio a manera de resorte, dejando uno de los extremos sin enrollar, para conectar el cable negro. 5. Conecte uno de los caimanes del cable negro a la terminal negativa del reloj, y el otro a la cinta de magnesio. 6. Introduzca los dos electrodos al vaso que contiene jugo de limón, y observe si el reloj funciona. 7. Saque los electrodos del vaso y llévelos al vaso que contiene agua, con el fin de lavarlos. 8. Introduzca los electrodos en el vaso que contiene blancos (u otro blanqueador) y observe si funciona el reloj. 9. Lave los electrodos en el vaso que contiene agua. 10. Introduzca los electrodos en el vaso que contiene leche de magnesia, y observe si funciona el reloj. 11. Lave los electrodos. 12. Anote los resultados en la siguiente tabla: SUSTANCIA RELOJ VOLTAJE Jugo de limón Bláncox ó clórox Leche de magnesia 13. Repita el mismo procedimiento, pero esta vez empleando la lámina de zinc en vez de la cinta de magnesio. Y complete la siguiente tabla: SUSTANCIA RELOJ VOLTAJE Jugo de limón Bláncox o clórox Leche de magnesia
  5. 5. PRÁCTICA Nº 3. REACCIONES DE OXIDACIÓN – REDUCCIÓN Tabla Nº 1. La serie electromotriz SEMIRREACCIÓN DE REDUCCIÓN Litio Li+ + e- → Li Potasio K+ + e- → K Calcio Ca2+ + 2e- → Ca Magnesio Mg2+ + 2e- → Mg Aluminio Al3+ + 3e- → Al Desplazan al Zinc Zn2+ + 2e- → Zn hidrógeno de Cromo Cr3+ + 3e- → Cr los ácidos Hierro Fe2+ + 2e- → Fe Cadmio Cd2+ + 2e- → Cd Níquel Ni2+ + 2e- → 2Ni Estaño Sn2+ + 2e- → Sn Plomo Pb2+ + 2e- → Pb Hidrógeno 2H+ + 2e- → H 2 REFERENCIA Cobre Cu2+ + e- → Cu Yodo I 2 + 2e- → 2I- Mercurio Hg2+ + 2e- → Hg Plata Ag+ + e- → Ag No desplazan Bromo Br 2 + 2e- → 2Br- al hidrógeno de Cloro Cl 2 + 2e- → 2Cl- los ácidos Oro Au3+ + 3e- → Au Flúor F 2 + 2e- → 2F- MATERIALES Tubos de ensayo, gradilla para tubos de ensayo, un vaso de precipitado de 250 mL, un crisol de porcelana, nitrato de plomo, nitrato de plata, nitrato mercurioso, sulfato cúprico, sulfato ferroso, permanganato de potasio, ácido sulfúrico, acetona, cobre, zinc, cinta de magnesio, puntillas de hierro, y cinta de enmascarar. PROCEDIMIENTO 1. Rotule 5 tubos de ensayo con los números de 1 a 5. Añada a cada uno un trozo de zinc, y luego a cada uno añada 1 mL de las siguientes soluciones de sales: Al primero sulfato cúprico, al segundo nitrato de plata, al tercero nitrato mercurioso, al cuarto nitrato de plomo y al quinto ácido sulfúrico. Complete la tabla con los resultados obtenidos.
  6. 6. Tubo Solución Observaciones Reacción iónica Depósito de sal formado 1 CuSO 4 Znº + Cu2+  Zn2+ + Cuº Cobre 2 3 4 5 2. Retire el contenido de los tubos de ensayo al vaso de precipitados de 250 mL. 3. Rotule 5 tubos de ensayo con los números de 1 a 5. Añada a cada uno un trozo de cobre, y luego a cada uno añada 1 mL de las siguientes soluciones de sales: Al primero sulfato ferroso, al segundo nitrato de plata, al tercero nitrato mercurioso, al cuarto nitrato de plomo y al quinto ácido sulfúrico. Complete la tabla con los resultados obtenidos. Tubo Solución Observaciones Reacción iónica Depósito de sal formado 1 FeSO 4 Cuº + Fe2+  Cuº + Fe2+ No se No hay reacción forma 2 3 4 5 4. Retire el contenido de los tubos de ensayo al vaso de precipitados de 250 mL. 5. En un tubo de ensayo con 1 mL de solución de sulfato cúprico, ponga una puntilla. ¿Qué sucede?__________________________________________________________ ¿Cuál es la ecuación química? _________________________________________ 6. En otro tubo de ensayo añada solución de permanganato de potasio, luego acidifique con dos gotas de ácido sulfúrico, y luego añada sulfato ferroso en solución. ¿Qué sucede? _________________________________________________________________ La ecuación del proceso es:
  7. 7. KMnO 4 + FeSO 4 + H 2 SO 4 → K 2 SO 4 + MnSO 4 + Fe 2 (SO 4 ) 3 + H 2 O. Balancéela de acuerdo al medio ácido. 7. DEMOSTRACIÓN POR PARTE DEL PROFESOR En un crisol de porcelana, se añade permanganato de potasio sólido, luego se le añaden 2 a 3 gotas de ácido sulfúrico concentrado, y finalmente 2 a 3 gotas de un compuesto orgánico conocido como acetona. ¿Qué sucede? ____________________________________________________________________ La ecuación del proceso es: O ║ KMnO4 + H2SO4 + CH3 – C – CH3 → K2SO4 + MnSO4 + CO2 + H2O. Permanganato Ácido acetona Sulfato Sulfato de Gas de potasio sulfúrico de potasio manganeso (II) carbónico ¿De acuerdo a la nomenclatura orgánica, que otro nombre recibe la acetona? __________________ Sabiendo que el hidrógeno en los compuestos orgánicos tiene estado de oxidación de -1, responda: a) El elemento que se oxida es _____________ b) El elemento que se reduce es ______________
  8. 8. PRÁCTICA Nº 4. ESTUDIO DE LA DENSIDAD MATERIALES - 1 limón pequeño - etanol (alcohol antiséptico) - 2 vasos transparentes - hielo - agua - aceite de cocina - sal - 1 vaso transparente grande - 1 cucharita - parafina - probeta de 100 ml - corcho - balanza de precisión - solución de agua salada - baño María PROCEDIMIENTO PARTE A 1. Pese el vaso seco y vacío. Llene hasta la mitad con agua y vuelva a pesar. La diferencia entre ambas masas corresponde a la masa del agua. 2. Coloque el limón en el vaso y observe si este flota o no. 3. Agregue sal al vaso y agite con la cucharita. Observe los cambios en la posición del limón. Continúe añadiendo sal y agitando, hasta que la fruta flote. Describa y registre sus observaciones. 4. Retire el limón tratando de no perder solución (deje que gotee dentro del vaso). Vuelva a pesar el vaso con la solución y, por diferencia con la masa del vaso vacío, calcule la masa de solución. 5. Transfiera la solución a una probeta y mida su volumen. Calcule la densidad de la solución de sal. Con ello habrá estimado la densidad del limón. PARTE B 1. En un frasco más grande, añada el agua salada del experimento anterior. 2. Incline el vaso y vierta lentamente una cantidad similar de aceite de cocina 3. A continuación agregue alcohol de la misma manera. 4. Y finalmente añada: a. Un trozo de parafina b. Un trozo de corcho. 5. Describa y registre sus observaciones. PARTE C 1. Coja un frasco de vidrio, y añada en él agua hasta la mitad, a continuación añada un trozo de hielo. 2. Coja otro frasco de vidrio, y añada una porción de parafina, y caliéntela a baño María hasta que la parafina haya fundido. 3. Retire el frasco del baño María y añádale un trozo de parafina. 4. Responda: ¿Cuál sólido flota, el hielo o la parafina?
  9. 9. PRÁCTICA Nº 5. DETERMINACIÓN DE PUNTOS DE FUSION Y EBULLICIÓN MATERIALES - Termómetro - Bandas de caucho - Soporte universal - Tubos capilares - Malla de asbesto - Ácido oxálico - Aro con nuez - Mechero - Vaso de precipitados de 50 ml - Trozo de palo de pincho - Tubo Durham - Hoja de papel milimetrado, regla y lápiz PROCEDIMIENTO PARTE A. Determinación del punto de fusión de una sustancia sólida 1. Tome el tubo capilar con la muestra sólida (ácido oxálico) y mediante la banda de caucho fíjelo al termómetro, con el extremo abierto hacia arriba; de modo que el fondo del capilar y el bulbo del termómetro queden al mismo nivel. 2. Arme el montaje para determinación de Puntos de Fusión. El termómetro no debe quedar tocando las paredes del vaso de precipitados. 3. En la hoja milimetrada construya una Tabla de datos, escribiendo primero la temperatura inicial que mide el termómetro. A continuación encienda el mechero e inicie el calentamiento, anotando los datos de temperatura y tiempo respectivos (cada 3 minutos aproximadamente). 4. Observe cuidadosamente el termómetro y el estado de la sustancia dentro del capilar durante el calentamiento. En el momento en que funda, anote la que será el punto de fusión del sólido. 5. Retire el mechero tan pronto como el sólido haya fundido y deje enfriar el baño de agua. 6. Observe cuidadosamente el líquido dentro del capilar y trate de tomar la temperatura a la cual el líquido se solidifica (T° Fusión = T° Solidificación). 7. Con los datos obtenidos construya una gráfica de Temperatura contra tiempo. 8. Reporte sus resultados. PARTE B. Determinación del Punto de Ebullición de una sustancia líquida. 1. Tome el tubo capilar e introduzca dentro de él, 4 o 5 gotas del líquido al cual se le determinará el punto de ebullición. Luego, introdúzcalo, boca abajo, dentro de un tubo Durham que contenga sustancia problema, y mediante la banda de caucho fije el tubo al termómetro. El capilar debe quedar a la misma altura o nivel del bulbo del termómetro. 2. Coloque todo el sistema dentro del vaso de precipitados como hizo en el montaje para determinación del punto de fusión. 3. Anote la primera temperatura en otra tabla de datos de la hoja milimetrada. A continuación inicie el calentamiento anotando los datos cada cierto tiempo. 4. Cuando aparezcan burbujas continuas que ascienden por el capilar, habrá encontrado el punto de ebullición de la sustancia. 5. Construya la respectiva gráfica del experimento en el papel milimetrado. 6. Averigüe cual es la sustancia a la cual le corresponde el punto de ebullición encontrado. Esto lo puede encontrar en un libro de química (de 10° o de 11°) que contenga tablas de temperaturas de ebullición de diversas sustancias. 7. Apague el mechero y luego deje enfriar el aparato antes de desarmarlo y entregarlo al profesor.
  10. 10. PRACTICA Nº 6. CONOCIMIENTO DE MATERIAL DE LABORATORIO 1) Identifique en el laboratorio las máquinas centrífugas y escriba en las siguientes líneas las dos clases que se encuentran. ______________________________ y ______________________________. Manipule con cuidado cada una y escriba a continuación su funcionamiento, y su posible uso. __________________________________________________________________________________ 2) Hay un recipiente a manera de tina rectangular que contiene agua. ¿Cuál es el nombre de éste aparato? _______________________ ¿Qué uso tendrá? ______________________________________ 3) En el laboratorio se encuentra un montaje que se utiliza como método de separación de mezclas por filtración. Escriba los nombres de los instrumentos __________________________________________ ¿Qué será filtrar? _________________________ 4) Hay una balanza o báscula especial, conocida con el nombre de balanza de triple brazo. ¿A que se debe el nombre de “triple brazo”? ______________________________________________ Describa cómo se pesa un cuaderno con esta balanza. ________________________________________________________________________________ 5) En el laboratorio se encuentra un aparato especial que posee un objeto dentro del vaso que gira indefinidamente. ¿Qué nombre recibe este aparato? _________________________________ ¿Por qué o cómo es posible que el objeto que está dentro del vaso gire? _____________________________________________________________________ 6) En una de las mesas del laboratorio hay un montaje para destilación, que antiguamente los alquimistas lo conocían con el nombre de alambique. Escriba el nombre de los instrumentos que lo componen ___________________________________________________________. Describa su funcionamiento. ____________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________
  11. 11. PRÁCTICA Nº 7. VOLUMEN, GRAMOS, MOLES Y PRESIÓN DE UNA SUSTANCIA GASEOSA OBTENIDA DATOS PREVIOS Peso del tubo en U, un vaso y el bicarbonato = _______ gramos. Peso de la jeringa = ________ gramos. Peso de la jeringa con el jugo de limón o vinagre = ________ gramos. Peso el jugo de limón = ________ gramos. Volumen de jugo de limón o vinagre contenido en la jeringa = ________ cm3. Presión atmosférica en el laboratorio = _________ mm de Hg MONTAJE EXPERIMENTAL RESULTADOS Volumen de gas producido = _________ cm3. Volumen de columna de agua que quedó dentro de la probeta = ________ cm3. Temperatura del agua contenida en la vasija de boca ancha = _________ °C; _________ K. Peso del tubo en U, un vaso y el bicarbonato con el jugo de limón residuales = _______ gramos. Peso de la sustancia gaseosa obtenida = ________ gramos.
  12. 12. PRÁCTICA Nº 8. TITULACIÓN ÁCIDO – BASE PARTE A. Preparación de una solución 1 M de NaOH 1. Realice los cálculos necesarios para calcular la cantidad de gramos de NaOH necesarios para preparar 50 mL de esta solución básica. 2. Diluya 10 mL de NaOH hasta completar 100 mL. Luego adicione esta solución a la probeta. 3. En un vaso de precipitados adicione 5 mL de vinagre y 5 gotas de fenolftaleína. 4. Proceda a adicionar el NaOH por gotas, sobre el contenido del vaso. ¿Cuánta cantidad (en volumen) de solución alcalina es necesaria adicionar a los 5 mL de solución ácida? ________ mL. 5. Realice los cálculos que indique la preparación de 50 mL de solución de NaHCO 3 1 M. 5. Vacíe la probeta en el recipiente que contiene NaOH. Luego realícele una juagada, y posteriormente llene la probeta con la solución de bicarbonato. Y el vaso también lavarlo, para adicionar 5 mL de solución de vinagre con 5 gotas de fenolftaleína. Proceda como en el primer caso, y determine cantidad (en volumen) de solución alcalina necesaria adicionar a los 5 mL de solución ácida? ________ mL.
  13. 13. PRÁCTICA Nº 9. ESTUDIO DE ALGUNAS PROPIEDADES DE LOS ELEMENTOS QUÍMICOS MATERIALES - Tubos de ensayo - Alcohol (etanol) - Pipeta - Metales: sodio, potasio, magnesio, aluminio, zinc, - Tornasol universal plomo, estaño, hierro - Ácido clorhídrico - No metales: azufre, yodo - Roseta y bombillo - Caimanes PROCEDIMIENTO PARTE A: Observación de propiedades físicas Observe las muestras de cada una de las sustancias indicadas en el cuadro y complételo. NOMBRE SÍMBOLO (blando, duro, COLOR CONDUCE LA dúctil o ELECTRICIDAD (si maleable) o no) Sodio Potasio Magnesio Zinc Plomo Estaño Azufre Yodo Cobre PARTE B: Actividad de algunos metales con el agua / 1. DEMOSTRACIÓN POR PARTE DEL PROFESOR. En un vaso de precipitados coloque 100 mL de agua y agregue un trocito de sodio. Qué ocurre? ______________________________________________________. Moje un papel tornasol. ¿De qué color se torna el papel tornasol? _______________. Añada tres gotas de fenolftaleína. ¿De qué color se torna la solución?______________. Realice el mismo procedimiento pero utilizando potasio. ¿Color del papel tornasol? __________________. ¿Color de la solución con fenolftaleína? _______________. 2. Mediante una pinza de ignición queme un trozo de magnesio, ¿Cómo es su llama?___________________. En un vaso de precipitados, disuelva la ceniza de magnesio en agua. A continuación moje un papel tornasol. ¿De qué color se torna el papel tornasol? _______________. Añada tres gotas de fenolftaleína. ¿De qué color se torna la solución?___________. 3. Queme en una cuchara media cucharadita de azufre. ¿Qué ocurre? _______________________________.
  14. 14. En un vaso de precipitados, disuelva el gas de azufre. A continuación moje un papel tornasol. ¿De qué color se torna el papel tornasol? _______________. Añada tres gotas de fenolftaleína. ¿De qué color se torna la solución en agua con fenolftaleína?______________. PARTE C: Actividad de los metales con los ácidos Coloque en cada uno de cuatro tubos de ensayo, 1 mL de HCl (ácido clorhídrico) y agregue al primero estaño, al segundo zinc, al tercero magnesio y al cuarto cobre. Ordene los cuatro metales en orden de menor a mayor actividad ____________________________________ PARTE D: Aplicaciones de un halógeno como el yodo Tome un tubo de ensayo y añada en él dos cristales de yodo. A continuación añada 1 mL de alcohol y agite suavemente. ¿A qué sustancia se asemeja el líquido formado? ____________________________ Entonces ¿que aplicaciones tiene el yodo? __________________________________
  15. 15. PRÁCTICA Nº 10. TIPOS DE REACCIONES QUÍMICAS MATERIALES - 4 tubos de ensayo - Zinc metálico - 1 vaso de precipitados de 50 ml - Óxido de calcio - 1 gradilla para tubos de ensayo - Ácido nítrico - 1 pinza para tubos de ensayo - Yoduro de potasio - 1 mechero - Óxido de mercurio - Sulfato de cobre PROCEDIMIENTO PARTE A: Agregue una granalla de zinc a una solución de 2 ml de sulfato cúprico acidulada con 2 gotas de ácido sulfúrico, contenida en un tubo de ensayo. Observe después de cinco minutos. Nota algún cambio en la solución de sulfato cúprico? Después de 15 minutos, vacié el tubo de ensayo sobre una hoja de papel, retire el exceso de zinc, y escriba el color del precipitado formado. ¿Qué sustancia se precipitó? Explique Escriba la ecuación correspondiente; balancéela y clasifíquela según el tipo de reacción. PARTE B: En un tubo de ensayo agregue 0,5 g de óxido de calcio. A continuación añádale 2 ml de agua, y agite. A continuación en otro tubo de ensayo agregue 2 ml de agua. A ambos tubos añádale 2 o tres gotas de indicador. Si la sustancia se torna de color violeta, indicará la formación de un hidróxido. Escriba la ecuación correspondiente; balancéela y clasifíquela según el tipo de reacción. PARTE C: En otro tubo de ensayo agregue 1 ml de yoduro de potasio, a continuación agregue 1 ml de ácido nítrico. Observe los cambios de color. La presencia de un precipitado oscuro indica la formación de yodo. Escriba la ecuación correspondiente; balancéela y clasifíquela según el tipo de reacción. VARIACIÓN: adicione en un tubo de ensayo 2 mL de una solución diluida de cloruro de sodio (sal común), acidule con unas gotas de ácido nítrico y agregue unas gotas de solución de nitrato de plata. ¿Qué observa? ¿Qué compuesto se ha formado? Escriba la ecuación para esta reacción. PARTE D: Demostración por parte del profesor. En un tubo de ensayo se añade 1 g de óxido de mercurio. A continuación se calienta la muestra directo a fuego proveniente del mechero. Escriba los resultados. A continuación vierta el producto sobre una hoja de papel y anote los resultados. Escriba la ecuación correspondiente; balancéela y clasifíquela según el tipo de reacción.
  16. 16. PRÁCTICA Nº 11. ESTEQUIOMETRÍA QUÍMICA MATERIALES - Balanza de precisión - Pipeta graduada de 10 mL - 2 tubos de ensayo - 2 Espátulas - Vasos de precipitados de 50 ml. - Pinza para tubos de ensayo - Círculo de papel de filtro - Cloruro de calcio - Soporte universal - Sulfato de sodio - Aro con nuez - Horno - Gradilla para tubos de ensayo PROCEDIMIENTO En ésta práctica usted preparará sulfato de calcio, CaSO 4 , mezclando soluciones de cloruro de calcio, CaCl 2 y Sulfato de sodio, Na 2 SO 4 , de acuerdo a la siguiente ecuación: CaCl2 (ac) + Na2SO4(ac) → 2 NaCl(ac) + CaSO4(s) 1. Corte un trozo de papel péselo en la balanza. Anote su peso. 2. A continuación mediante la espátula respectiva, añada CaCl 2 sobre la hoja. Y pese en la balanza 1 gramo de CaCl 2 3. Corte otro trozo de papel y péselo en la balanza. Anote su peso, y luego añada con la otra espátula Na 2 SO 4 . Pese 1 gramo de Na 2 SO 4 gramos (tenga en cuenta el peso de la hoja). 4. Añada el CaCl 2 a uno de los tubos de ensayo, y el Na 2 SO 4 al otro tubo. Marque los tubos con los números 1 y 2 para no confundirse. 5. A continuación, mediante la pipeta, añada a cada uno de los tubos 5 mL de agua. 6. Agite cada uno de los tubos de ensayo hasta disolver las muestras. (Si no se disuelve, caliente suavemente y agite). 7. Luego de tener las dos soluciones, agregue una sobre la otra, es decir, vacíe el contenido de un tubo dentro del otro. Y luego deje ambos tubos en la gradilla. 8. Ponga el papel de filtro sobre la balanza, y anote su peso. 9. Arme el sistema de FILTRACIÓN. Para esto, haga un embudo con el papel de filtro, y colóquelo sobre el vaso de precipitados. 10. Vierta el contenido del tubo sobre el papel de filtro, y mediante juagadas cuidadosas del mismo tubo, realice lavaduras del precipitado formado (adicionándole pocas cantidades de agua sobre el papel). 11. Arme el soporte universal, y encienda el horno. 12. Retire el papel de filtro, ya escurrido, y colóquelo dentro de horno para SECADO. 13. A continuación, pasado cierto tiempo, retire el papel de filtro y péselo en la balanza. 14. Reste el peso del papel de filtro con el sólido, menos el peso del papel solo, y el resultado corresponderá al peso del sólido. Anote el resultado. 15. Complete la información en los siguientes cuadros.
  17. 17. Calcule las masas molares de las sustancias que intervienen en la reacción SUSTANCIA MASA MOLAR (g/mol) CaCl 2 utilizado: _____ gramos CaCl2 Na 2 SO 4 utilizado: _____ gramos Na2SO4 NaCl producido: _____ gramos NaCl CaSO 4 producido: _____ gramos CaSO4 Balancee la ecuación: CaCl2 (ac) + Na2SO4 (ac) → NaCl (ac) + CaSO4 (s) Cloruro de calcio sulfato de sodio cloruro de sodio sulfato de CÁLCULOS: en cada cuadro realice los cálculos respectivos según lo aprendido en clase. ¿Cuántos gramos de cloruro de sodio se producen a partir de los 0,5 gramos de cloruro de calcio? ¿Cuántos gramos de sulfato de calcio se producen a partir de los 0,5 gramos de cloruro de calcio? ¿Cuántas moléculas se producen de cloruro de ¿Cuántas moléculas se producen de sulfato de sodio? calcio?
  18. 18. PRÁCTICA Nº 12. PROPIEDADES DE LOS LÍQUIDOS TENSIÓN SUPERFICIAL Se añade detergente líquido, y las gotas de aceite se van hacia los lados del plato. El detergente rompe la tensión superficial del agua. Las gotas se van hacia los bordes, porque el agua de estas zonas, aún no ha roto la tensión superficial. La tensión del agua sin romper, empuja las gotas hacia los bordes. Al añadir detergente al vaso que contiene unos palillos flotando, estos se hunden, debido al rompimiento de la tensión superficial. Los palos de fósforos se ven atraídos por el cubo de azúcar. Pero cuando dejo caer una gota de jabón (¿ó detergente?), los palos se alejan. LA COHESIÓN DEL AGUA Los tres chorros tienden a unificarse por la atracción cohesiva entre sí de las moléculas de agua. Los chorros de agua caen hacia un mismo punto
  19. 19. EL ESPACIO QUE OCUPA UN LÍQUIDO + = Una cucharada de agua en cada vasija + = Una cucharada de agua en una y alcohol antiséptico en la otra vasija El vaso que contiene sólo agua, tiene mayor volumen que el que contiene una mezcla de alcohol con agua. El agua encaja en los espacios que deja el alcohol, ya que las moléculas de alcohol son más grandes que las de agua. EL MINI VOLCÁN Sumerge un frasquito con agua caliente coloreada en un bote de agua fría: ¡el agua coloreada sale del frasco como un mini volcán! LA FLOR BICOLOR Divide el tallo de una flor blanca en dos partes. Pon cada mitad en agua coloreada. Algunas horas después:¡la flor tiene dos colores! El interior del tallo tiene pequeños tubos por los que el agua coloreada sube hasta la flor.
  20. 20. LA SERPIENTE VIVA Recorta una espiral de papel, suspéndela sobre una olla (en agua caliente que se evapora) llena de agua caliente: ¡la serpiente sube! Un hilo para tener desde el centro de la espiral El agua caliente es más ligera que el aire frío. Al elevarse, agita el papel.
  21. 21. PRÁCTICA Nº 13. RECONOCIMIENTO DE PROTEÍNAS EN LOS COLOIDES: LECHE Y CLARA DE HUEVO PROCEDIMIENTO 1. Prepare una solución de NaOH al 10% en peso. 2. Prepare una solución de NaCl al 1% en peso. 3. Prepare una solución de CuSO 4 al 0,5 % en peso. 4. Diluya la clara de un huevo en 50 mL de NaCl al 1%. 5. Vierta aproximadamente 2 mL de esta mezcla en un tubo de ensayo. 6. Deje pasar la luz de una linterna iluminando la mezcla del tubo. Anote lo observado. 7. Añada al tubo dos gotas de CuSO 4 al 0,5 % y 1 mL de NaOH al 10 %. Anote lo observado. 8. En otro tubo de ensayo vierta 3 mL de leche cruda. Y sobre ella 5 gotas de limón. 9. Coloque el tubo dentro de la centrífuga y otro tubo con 3 mL de agua frente al tubo que contiene leche, dentro de la centrífuga. 10. Ponga en funcionamiento la centrífuga con un tiempo de 5 minutos. 11. Luego de terminada la centrifugación, separe el precipitado del líquido sobrenadante, añadiendo el líquido en el otro tubo de ensayo. 12. A cada tubo añada 1 gota de CuSO 4 y 1 mL de NaOH en cada tubo. Anote las observaciones.
  22. 22. PRÁCTICA Nº 14. ENLACE QUÍMICO MATERIALES Cables con terminales de caimán Bombillo con roseta de 12 0 15 voltios Fuente transformador de voltaje (entrada 110 V, salida 15 V) Frasco de boca ancha Azúcar Sal Aceite de cocina Trozo de madera Trozo de plomo, hierro u otro metal Cuchara Minas de lápiz (electrodos) PROCEDIMIENTO 1. Conectar los cables con terminales de caimán tal como se muestra en el gráfico. 2. Introduzca los electrodos a soluciones acuosas preparadas de azúcar y de sal respectivamente. Y pruebe si el bombillo enciende o no. 3. Realice el mismo procedimiento pero empleando aceite de cocina. 4. Responda: ¿Cuál de las tres sustancias es electrolítica? ¿Por qué razón? ¿Por qué algunas no son electrolíticas? 5. Retire los electrodos, y conecte en los extremos de trozo de madera los caimanes. Realice el mismo procedimiento empleando un trozo de plomo. ¿Qué elemento es buen conductor de corriente eléctrica? 6. Moje el trozo de madera con la solución salina, y pruebe de nuevo. ¿Enciende o no el bombillo? 7. Complete el siguiente cuadro de resultados. SUSTANCIA COLOR CONDUCTOR TIPO DE ENLACE (si o no) Solución de azúcar Solución salina Aceite de cocina Madera plomo Madera húmeda

×