Your SlideShare is downloading. ×
2009 11 11 Sate V Congreso Educared Portal Blogs Aft Rmr
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

2009 11 11 Sate V Congreso Educared Portal Blogs Aft Rmr

563

Published on

Published in: Education, Technology
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
563
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide
  • LA FIGURA DEL DINAMIZADOR DIGITAL: DE LA ALFABETIZACIÓN DIGITAL A LA INCLUSIÓN SOCIAL
    La figura del dinamizador digital aparece como tal con la irrupción de la llamada Sociedad de la Información, fuera del contexto educativo y ante la necesidad de una alfabetización digital masiva.
    A medida que la tecnología fue llegando a las escuelas fue incorporándose a éstas la figura del coordinador TIC que, en los primeros momentos y condicionado por las circunstancias, se conformó como una especie de apagafuegos tecnológico.
    Con el tránsito de la Sociedad de la Información a la Sociedad del Conocimiento, la figura del dinamizador digital ha ido ampliando su horizonte pasando de la inclusión digital a la inclusión social a través del concepto de alfabetización digital múltiple o transversal.
    Paralelamente el coordinador TIC de las escuelas ha ido asumiendo, al menos en el planteamiento de la figura, otras funciones más alLá de las meramente técnicas.
    Se propone la figura de un nuevo dinamizador digital (Dinamizador de Aula Fundación Telefónica), que reúne las competencias y funciones del dinamizador-alfabetizador digital transversal y las (planteadas) responsabilidades pedagógicas del coordinador TIC.
    Este Dinamizador de Aula se enmarca en un proyecto internacional abocado a la innovación pedagógica para una educación de calidad, orientada a evitar la deserción escolar y crear oportunidades reales de futuro para los niños/as y los adolescentes en riesgo o situación de trabajo infantil.
  • BLOGS Y EDUCACIÓN
    Conviene recordar desde el principio que el uso pedagógico de los Blogs se remonta tan sólo a cuatro años atrás cuando un grupo de maestros y maestras vieron en esta herramienta unas posibilidades perfectas para adaptar a las finalidades educativas de su labor docente. Su uso sencillo y fácil de aprender, sus posibilidades ilimitadas, la creatividad que permitía y su flexibilidad poliédrica, provocaron que fuera utilizador rápidamente en las aulas con entusiasmo y energía.
    En pocos meses el blog pasa a ser un elemento nuevo que facilita la interacción entre alumnos, maestros y familias, el trabajo colaborativo, la pedagogía activa, la vertiente comunicativa en el aprendizaje del lenguaje, la escritura colectiva en grupo, la cooperación entre iguales…
    Pero es importante señalar que ya desde el principio el Blog es señalado como digno heredero de otros medios educativos utilizados ya anteriormente en las aulas, algunos de inspiración freiretista, como la correspondencia escolar entre centros, la imprenta, o el diario de aula.
    La posibilidad de crear nuestro propio blog en una de las múltiples plataformas gratuitas que nos ofrece la red, sin coste alguno, se convirtió en el elemento vital y complementario al pedagógico propiciando que, hoy en día, su uso sea del todo cotidiano en muchas escuelas de nuestros países. En esta línea, no es extraño que muchas administraciones educativas hayan creado servicios de blog propios que son ofrecidos a maestros y alumnos.
  • 2. PROYECTO DE COLABORACIÓN DE EDUCARED CON PRONIÑO
    Con el propósito de contribuir a la mejora de la calidad educativa y la igualdad de oportunidades, Fundación Telefónica, a través del Proyecto de Colaboración de EducaRed en Proniño, proporciona a la red de centros escolares con los que trabaja Proniño en 13 países latinoamericanos, toda la experiencia en el ámbito de la educación y TIC de su programa EducaRed.
    De este modo se suman el conocimiento y el alcance de dos programas para proporcionar a los centros:
    - Formación continuada a educadores
    - Acceso a recursos tecnológicos y pedagógicos
    - Oportunidad de trabajar y aprender en una red internacional
    El objetivo principal es crear una comunidad activa de educadores formados y sensibilizados que favorezcan en sus centros:
    1. El aprendizaje y la participación de todo el alumnado.
    2. El desarrollo de valores y prácticas inclusivas que aseguren la atención educativa a todo el alumnado.
    3. La innovación pedagógica para una educación de calidad, orientada a evitar la deserción escolar y crear oportunidades reales de futuro para los niños/as y los adolescentes en riesgo o situación de trabajo infantil.
    Para ello el proyecto proporciona a los centros educativos:
    * Aulas Fundación Telefónica dotadas con equipos informáticos y acceso a Internet.
    * El Canal EducaRed del Educador Proniño, una comunidad internacional de aprendizaje, intercambio y trabajo colaborativo.
    * Un plan presencial y en Red de formación, asesoramiento y dinamización de educadores para el uso de las TIC y la innovación pedagógica.
  • 3. BLOGS AULA FUNDACIÓN TELEFÓNICA
    El Proyecto de Colaboración de EducaRed con Proniño opera en dos espacios: uno presencial, las Aulas Fundación Telefónica, y otro virtual, el Canal EducaRed del Educador Proniño.
    A su vez, el Canal EducaRed del Educador Proniño acoge otros dos espacios, el específico y necesario para la formación de los docentes participantes del proyecto, y el Portal de Blogs Aula Fundación Telefónica.
    Así, los Blogs Aula Fundación Telefónica son una herramienta ofrecida por el proyecto que permite a los docentes y dinamizadores, de un modo fácil e intuitivo, compartir, mostrar y dar a conocer, al resto de la comunidad, elementos del trabajo diario de la escuela, de las prácticas que se realizan entre alumnos, entre profesores o entre profesores y alumnos conjuntamente…
    OPERATIVA ELEMENTAL
    Cada centro en el que se ha instalado un AULA FUNDACIÓN TELEFÓNICA (AFT) creará su propio BLOG DE AULA.
    El responsable de crear y dinamizar el Blog AFT es el/la Dinamizador/a de Aula.
    El Blog AFT está gestionado por el Dinamizador de cada centro educativo. En él constan como colaboradores (con capacidad de edición) todos los educadores y educadoras del centro educativo al que pertenece.
    Existe un modelo predeterminado de Blog AFT a disposición de los dinamizadores para facilitar el trabajo de creación del Blog de cada AFT.
    La finalidad del BLOG AULA FUNDACIÓN TELEFÓNICA es visualizar el trabajo que se realiza en el AFT y, por tanto, la vida y el día a día de cada centro educativo así como la implementación de las TIC en el trabajo educativo cotidiano.
    El proyecto cuenta con un servicio de soporte a la gestión de los Blogs AFT con el que se puede contactar a través del SATE. Este servicio está coordinado con los Formadores de dinamizadores de cada país.
    Existe un Blog de soporte a los Blogs de las AFT con indicaciones, propuestas y ayuda técnica.
  • 4. OPCIONES PEDAGÓGICAS DE LOS BLOGS AULA FUNDACIÓN TELEFÓNICA
    Es un espacio que parte de la realidad y necesidades del centro educativo. No habrán nunca dos blogs iguales, cada uno tendrá elementos que le otorgan un valor diferencial y especial de cada centro.
    Fomenta la creatividad, la innovación, la experimentación y el uso de nuevas herramientas web 2.0.
    Es un espacio colaborativo.
    Esta opción por el trabajo colaborativo, no sólo de los alumnos sino también del equipo de educadores/as de cada centro educativo, recomienda que antes de lanzarse a crear un blog personal (de área o de educador/a) los educadores/as valoren la conveniencia de –en una primera fase- focalizar su esfuerzo y priorizar la participación y colaboración en el Blog AFT. Una vez consolidado el Blog AFT, los Blogs creados serán enlazados a la página principal del Blog de centro.
    Es un espacio para compartir las buenas prácticas realizadas en el centro.
    Es un espacio relacionado con las secciones del Canal Educared del Educador Proniño (las reflexiones pedagógicas en relación al trabajo realizado tienen su lugar en estas secciones dado que el Blog de AFT está dirigido y diseñado pensando en sus usuarios: alumnos, educadores, familias y comunidad local).
    Es un espacio que debe servir para no doblar la necesidad de publicar un mismo artículo en distintos lugares. Técnicamente puede importarse cada artículo sin necesidad que el educador deba volverlo a escribir. Se trata de no dificultar el trabajo del educador/a y permitir a la vez la difusión del trabajo en otros ámbitos, blogs y webs.
    Es un espacio de estilo constructivista.
    Fomenta la necesidad de visualizar no sólo resultados finales sino todo el proceso educativo (conocimientos previos, preguntas que crean los proyectos de trabajo en el aula, dificultades, debates, comunicaciones realizadas, registro de lo que vamos experimentando, rúbricas de evaluación, coevaluación, registro de los colaboradores externos al centro, cooperación entre iguales…
    Es un espacio con secciones comunes a los Blogs de las otras AFT.
    Las categorías, subcategorías y TAGS permiten organizar la información para que un usuario de cualquier otra AFT, los editores del Canal o cualquier colaborador del proyecto, pueda realizar consultas de una manera sencilla.
  • 5. BLOG AULA FUNDACIÓN TELEFÓNICA: RED LOCAL DE DOCENTES
    Ya hemos visto en la Operativa que todos los centros con Aula Fundación Telefónica están disponiendo de un Blog. Hemos visto que los dinamizadores/as de Aula son los responsables de su creación, gestión y dinamización.
    También hemos visto en las opciones pedagógicas que los blogs se plantean como espacios colaborativos. Efectivamente, el trabajo colaborativo y el aprendizaje colectivo forman parte de las premisas pedagógicas del Proyecto de Colaboración de EducaRed en Proniño.
    Pero ser una opción pedagógica y ser una realidad pedagógica son temas diferentes. Por eso, una de las principales funciones del dinamizador/a de Aula es tratar de implicar al máximo número posible de docentes del centro en la colaboración con el Blog Aula Fundación Telefónica.
    Se trata, pues, de tejer una red de docentes en el propio centro vinculados entre ellos a través del Blog y de las afinidades que propicia. Este conjunto de docentes que concebimos en red, todo el claustro si es posible, salva las barreras espacio/tiempo que les impiden reunirse regularmente mediante el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación en general, y del Blog en particular.
    La primera pregunta que se formulan los docentes cuando el dinamizador/a de Aula les ha presentado la posibilidad de colaboración en el Blog suele ser ¿Y qué se publica ahí, en el Blog?. La pregunta trae implícita una actitud de interés, el autoreconocimiento de una cierta necesidad de acercarse a las “nuevas tecnologías” como primer paso para acercar las “nuevas tecnologías” a su trabajo diario.
    A partir de ahí, en conversaciones de pasillo, preguntará a los compañeros/as que ya han aportado alguna experiencia, descubrirá tal vez prácticas que, teniéndolas en el aula de al lado, ignoraba por completo, descubrirá tal vez que él/ella puede aportar la manera de explicar un tema que domina de modo especial, descubrirá tal vez un modo diferente de usar el proyector, o de motivar a sus alumnos/as haciéndoles trabajar en torno a un sencilla presentación de power point que hasta entonces sólo utilizaba de modo expositivo, etc.
    Por supuesto, la creación de una red de docentes no es algo que convenga dejar al libre albedrío de las conversaciones de pasillo. En esa misma dirección trabaja el dinamizador/a de Aula y algunas de las actividades del Itinerario de Formación en el que participan buena parte de los docentes de las escuelas dotadas de Aula Fundación Telefónica.
  • 6. PORTAL DE BLOGS AULA FUNDACIÓN TELEFÓNICA.UNA RED DE BLOGS, UNA RED DE REDES.
    Del mismo modo que los Blog Aula Fundación Telefónica son un elemento clave en la creación de una red de docentes en el contexto del centro, también lo son en la creación de una red de Blogs AFT que, a la postre, deviene una red de docentes.
    Esta red de docentes se articula en dos escenarios, el propio Blog Aula Fundación Telefónica y el Portal de Blogs Aula Fundación Telefónica.
    En efecto, una de las características de los Blogs es la posibilidad de aportar comentarios por parte de docentes ajenos a la escuela del Blog en cuestión. A partir de un elemento tan sencillo como los comentarios, poco a poco se han ido tejiendo relaciones de comunicación e intercambio de conocimiento. Cuando un docente visita el Blog de otra escuela nacional o de otro país, está atendiendo a la realidad de esa otra región o país, está atendiendo a las similitudes y diferencias en la realización de las mismas tareas, en pos de los mismos objetivos.
    Aunque es difícil apuntar un patrón a partir de los comentarios, sí que es posible vislumbrar una cierta tendencia en la secuencia visita/comentario, que suele conocer habitualmente las mismas fases:
    1. El docente A visita del Blog del docente B, aporta su comentario de felicitación y reconocimiento, el docente B devuelve visita al Blog del docente A y retorna un comentario, igualmente, de felicitación y reconocimiento.
    2. Indistintamente el docente A o B celebra una determinada acción o actividad realizada por el alguno de los docentes en el Blog del compañero/a aportando o recomendando la visita de la actividad paralela realizada en su propio centro.
    A partir de este momento se dan dos situaciones. Por una parte, en algunos de los casos la comunicación entre los docentes salta a sus correos electrónicos o al Espacio de Formación del que forman parte y, por la otra, otros docentes se añaden a los primeros intercambios de comentarios aportados por los docentes A y B.
    Esta secuencia repetida en n Blogs va fortaleciendo, poco a poco, los lazos entre los docentes de diferentes centros y países que, en algún caso, ha concluído en propuestas de colaboración entre dos aulas de diferentes centros.
    Se hace evidente que esta espiral de comunicación – acción no se da, por lo general, de modo espontáneo ni cabe encajarla en límites temporales.
    Si el trabajo en un determinado Blog AFT no prospera, si los docentes de ese centro no se implican de alguna manera con el Blog, las posibilidades de que éstos entren en contacto con otros docentes de otros Blogs es considerablemente menor.
    Por eso es fundamental, a nivel de centro, el trabajo paciente, constante y progresivo de los correspondientes dinamizadores/ras de Aula.
    Más importante es aún, si cabe, el trabajo que los propios docentes llevan a cabo en el Itinerario de formación del Canal EducaRed del Educador Proniño, en cuyo marco alguna actividades promueven como actividad justamente la visita de otros Blogs y el aporte de su valoración o comentario.
  • 7. DINAMIZACIÓN DEL PORTAL DE BLOGS AULA FUNDACIÓN TELEFÓNICA. LA PORTADA
    A partir de lo expuesto anteriormente, podemos observar claramente que estamos ante un proyecto basado en la comunicación.
    Así, las acciones del Servicio de Atención en Tecnología Educativa al respecto de los Blogs se orientan claramente en esta línea.
    Esta orientación se pone de manifiesto tanto en la Portada del propio Portal de Blogs como en las actualizaciones que regularmente (2 por mes) se envían a toda la comunidad de docentes que forman parte de EducaRed con Proniño.
    LA PORTADA
    Se compone de las siguientes secciones:
    Dinamizador/a Destacado
    ¡Mira este Blog!
    El consultorio
    Lista de blogs por países
    Geomapa de escuelas con Blog AFT
    Dinamizador/a destacado/a
    Los propios docentes recomiendan los dinamizadores/as de sus escuelas a través de un sencillísimo formulario.
    El SATE informa al Dinamizador/a en cuestión de la buena noticia y le solicita una imagen suya y un texto en el que explique, más o menos brevemente, cuál es su experiencia a frente de su Aula Fundación Telefónica.
    La recepción de esta iniciativa por parte de los Dinamizadores/as Destacados es realmente magnífica y se ha consolidad como una enorme fuente de motivación personal.
    El feedback que recibe el SATE al respecto es inmejorable tanto por parte de los dinamizadores/as “afortunados/as” como por lo docentes recomendadores que nos han expresado su satisfacción una vez han visto publicado en Portada la persona que habían recomendado.
    Generalmente los Dinamizadores/ras Destacados/as son abiertamente felicitados por docentes “propios y ajenos” colaborando, de este modo, en la espiral de comunicación-acción comentada en la diapositiva anterior. En algunos casos estas felicitaciones abiertas provienen de la directiva de la propia escuela con lo que, además, se refuerza muy positivamente el trabajo del Dinamizador/a en cuestión.
    ¡Mira este blog!
    El funcionamiento es idéntico al del Dinamizador/a Destacado/a pero, claro está, lo que se recomienda es un Blog en concreto.
    El buen funcionamiento de esta sección de la Portada pone de manifiesto la vinculación que ya se ha establecido, en algunas escuelas, entre los docentes y su Blog. Aunque estas secciones no servirían como indicadores objetivos de resultados, sí aceptan ser tomadas como muestras, como síntomas del trabajo que está fructificando en las escuelas.
    El consultorio
    En cada actualización del Portal de Blogs se incluye un sencillo tutorial “paso a paso”, basado en imagen, que muestran cómo realizar algunas acciones, más o menos sencillas, en el Blog AFT. Desde cómo insertar una producción de Slide.com o YouTube a cómo insertar un formulario de contacto en el Blog.
    El objetivo de estos tutoriales es facilitar al máximo la publicación de contenidos de distintos formatos, además de, por supuesto, mostrar el uso elemental del aplicativo.
    Justamente a través de esta sección llegan al SATE consultas de dinamizadores/as y docentes que, hasta el momento, permanecían en silencio ofreciéndonos la oportunidad de insertarlos en una dinámica de comunicación que se intenta focalizar para con los docentes de su entorno.
    Lista de Blogs por países
    Se trata de una lista de todos los Blogs que cohabitan en el Portal de Blogs Aulas Fundación Telefónica.
    Se actualiza una vez al mes y contiene, por países, los nombres de los centros con log, la URL de los Blogs y el nombre del dinamizador/a responsable. Es el contenido del Portal más visitado poniendo de manifiesto, con ello, la importancia que se da, por parte probablemente de los dinamizadores/as de Aula, a aparecer en dicha lista.
    Geomapa de escuelas con Blog AFT
    Esta iniciativa se puso en marcha cuando la Portada ya se había consolidado como punto de referencia de los Blogs.
    Consiste en un mapa tipo Google Maps en el que tanto dinamizadores/as como docentes pueden aportar , a través de un sencillo formulario, los datos necesarios para geolocalizar “al milímetro” la ubicación de sus escuelas.
    Este aplicativo pone sobre el mapa, nunca mejor dicho, las escuelas que disponen de Blog AFT aportando con ello un nuevo grado de realidad , de presencia de sus escuelas en el Proyecto.
    Cada centro está marcada con un puntero que incorpora una sencilla ficha con el nombre de la escuela, la URL del Blog, el nombre del dinamizador/a y, cuando se aporta, una foto de la escuela (no del edificio, sino de alguna actividad con los alumnos/as).
    Se trata de una iniciativa que también ha experimentado una magnífica acogida. A pesar de que preveíamos que serían exclusivamente los dinamizdores de Aula quienes aportarían las georeferencias, nos hemos sorprendido gratamente al comprobar que un buen número de docentes se les ha adelantado en la tarea voluntaria aportando ellos la información necesaria (que requiere el uso de Google Maps).
    LAS ACTUALIZACIONES
    Ya hemos visto que con una regularidad de dos al mes, se envía a toda la comunidad de docentes que forman parte del Proyecto una actualización de los nuevos contenidos de las secciones de la Portada.
    El objetivo es claramente informativo: alcanzar aquellos docentes que por diferentes motivos han podido no acceder a la Portada del Portal de Blogs en la dos semanas anteriores. Existe una relación directa entre el envío de estas actualizaciones y el flujo de comunicación con el SATE, consultas técnicas, recomendaciones de Blogs AFT y de Dinamizadores/as Destacados, etc.
    Estas actualizaciones son enviadas también en portugués a todos los docentes de Brasil que forman parte del proyecto.
    Que el contenido de las secciones sea, en su totalidad, resultado de la opción-participación de los propios docentes es una característica que, sin duda, retroalimenta la buena recepción de estas actualizaciones.
  • 8. ALGUNOS NÚMEROS
    Finalmente, apenas tres referencias numéricas para hacerse una idea de la magnitud y progresión del Portal de Blogs Aula Fundación Telefónica.
    Puesta en marcha del Portal de Blogs. Abril de 2009
    865 Usuarios
    364 Blogs
    4045 Entradas Publicadas
  • IMÁGENES Y REFERENCIAS
    http://blogs.rsvp.com.au/bloggroup.jpg
    http://www.educima.com
    http://leodecerca.net/expresiones-artisticas-de-las-sociedades-conectadas/
    Gerard Agustí i Company. Blogs y Educación. Proyecto de Colaboración de Educared en Proniño. 2009Gerard Agustí i Company. El Blog Aula Fundación Telefónica. Proyecto de Colaboración de EducaRed en Proniño 2009
    Web 2.0 Ideas for Educators que contiene 100 propuestas didácticas diferentes de utilización de herramientas Web 2.0, de las cuales el blog es la fundamental ya que se encuentra en la base de la mayoría.
  • Transcript

    • 1. PORTAL DE BLOGS AULA FUNDACIÓN TELEFÓNICA: UNA RED DE REDES
    • 2. BLOGS Y EDUCACIÓN El Blog como herramienta educativa es relativamente reciente, aprox. unos 4 años No garantiza pero facilita:  La interacción entre alumnos, maestros y familias.  El trabajo colaborativo.  La pedagogía activa.  La vertiente comunicativa en el aprendizaje del lenguaje.  La escritura colectiva en grupo.  La cooperación entre iguales.
    • 3. PROYECTO DE COLABORACIÓN DE EDUCARED CON PRONIÑO OBJETIVOS GENERALES • La innovación pedagógica para una educación de calidad, orientada a evitar la deserción escolar y crear oportunidades reales de futuro para los niños/as y los adolescentes en riesgo o situación de trabajo infantil. • El desarrollo de valores y prácticas inclusivas que aseguren la atención educativa a todo el alumnado. • El aprendizaje y la participación de todo el alumnado.
    • 4. BLOGS AULA FUNDACIÓN TELEFÓNICA  El dinamizador/a de Aula de cada centro crea, gestiona y dinamiza el Blog AFT.  Constan como colaboradores los docentes del centro.  Existe un modelo desde el que poder partir.  Existe un servicio de soporte tanto para los dinamizadores/ras como para los docentes.
    • 5. OPCIONES PEDAGÓGICAS DE LOS BLOGS AULA FUNDACIÓN TELEFÓNICA  Es un espacio que parte de la realidad y necesidades del centro educativo.  Es un espacio colaborativo.  Fomenta la creatividad, la innovación, la experimentación y el uso de nuevas herramientas web 2.0.  Es un espacio para compartir las buenas prácticas realizadas en el centro.  Fomenta la necesidad de visualizar no sólo resultados finales sino todo el proceso educativo.
    • 6. BLOG AULA FUNDACIÓN TELEFÓNICA: RED LOCAL DE DOCENTES Experiencia en las aulas Blog Aula Fundación Telefónica “Conversaciones de pasillo” FormaciónDinamización
    • 7. PORTAL DE BLOGS AULA FUNDACIÓN TELEFÓNICA. UNA RED DE BLOGS, UNA RED DE REDES. Secuencia de conexión Visita-comentario Muestra de trabajo propio Atención al trabajo ajeno Consolidación de comunicación Asunción de experiencias ajenas Inicio de propuestas conjuntas
    • 8. DINAMIZACIÓN DEL PORTAL DE BLOGS AULA FUNDACIÓN TELEFÓNICA. LA PORTADA SECCIONES Actualización diaria  ¿Aparece tu escuela en el mapa? Actualización quincenal  Dinamizador/a Destacado/a  ¡Mira este Blog!  El Consultorio Actualización mensual  Lista de Blogs por países
    • 9. ALGUNOS NÚMEROS Entradas Publicadas 4040 Número de Blogs 364 Usuarios vinculados 865 Desde Abril 2009
    • 10. IMÁGENES Y REFERENCIAS http://blogs.rsvp.com.au/bloggroup.jpg http://www.educima.com http://leodecerca.net/expresiones-artisticas-de-las-sociedades-conectadas/ • Gerard Agustí i Company. Blogs y Educación. Proyecto de Colaboración de Educared en Proniño. 2009 • Gerard Agustí i Company. El Blog Aula Fundación Telefónica. Proyecto de Colaboración de EducaRed en Proniño 2009 • Web 2.0 Ideas for Educators que contiene 100 propuestas didácticas diferentes de utilización de herramientas Web 2.0, de las cuales el blog es la fundamental ya que se encuentra en la base de la mayoría.
    • 11. RAMIRO TOMÉ Correo electrónico: dinamizador.educadorpronino@educared.net Skype: ramiro-tome Twitter: @rtomec Facebook: Ramiro Tomé MUCHAS GRACIAS

    ×