Libro de poemas (1)

2,260 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,260
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
19
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Libro de poemas (1)

  1. 1. SELECCIÓN POÉTICA
  2. 2. Golondrinas de Alfonsina Storni Las dulces mensajeras de la tristeza son... son avecillas negras, negras como la noche. ¡Negras como el dolor! ¡Las dulces golondrinas que en invierno se van y que dejan el nido abandonado y solo para cruzar el mar! Cada vez que las veo siento un frío sutil... ¡Oh! ¡Negras avecillas, inquietas avecillas amantes de abril! ¡Oh! ¡Pobres golondrinas que se van a buscar como los emigrantes, a las tierras extrañas, la migaja de pan! ¡Golondrinas, llegaos! ¡Golondrinas, venid! ¡Venid primaverales, con las alas de luto llegaos hasta mí!Sostenedme en las alas... Sostenedme y cruzad de un volido tan sólo, eterno y más eterno la inmensidad del mar... ¿Sabéis cómo se viaja hasta el país del sol?...¿Sabéis dónde se encuentra la eterna primavera, la fuente del amor?... ¡Llevadme, golondrinas! ¡Llevadme! ¡No temáis! Yo soy una bohemia, una pobre bohemia ¡Llevadme donde vais! ¿No sabéis, golondrinas errantes, no sabéis,que tengo el alma enferma porque no puedo irme volando yo también? ¡Golondrinas, llegaos! ¡Golondrinas, venid! ¡Venid primaverales! ¡Con las alas de luto llegaos hasta mí! ¡Venid! ¡Llevadme pronto a correr el albur!... ¡Qué lástima, pequeñas, que no tengáis las alas tejidas en azul!
  3. 3. Tu Dulzura de Alfonsina StorniCamino lentamente por la senda de acacias, me perfuman las manos sus pétalos de nieve, mis cabellos se inquietan bajo céfiro levey el alma es como espuma de las aristocracias.Genio bueno: este día conmigo te congracias,apenas un suspiro me torna eterna y breve...¿Voy a volar acaso ya que el alma se mueve? En mis pies cobran alas y danzan las tres Gracias. Es que anoche tus manos, en mis manos de fuego,dieron tantas dulzuras a mi sangre, que luego, llenóseme la boca de mieles perfumadas. Tan frescas que en la limpia madrugada de Estío mucho temo volverme corriendo al caserío prendidas en mis labios mariposas doradas.
  4. 4. RESEÑA BIOGRÁFICAAlfonsina Storni nació el 29 demayo de 1892 en Sala Capriasca (Suiza) y se trasladó con su familia a la Argentina en 1896, donde adoptará esta nacionalidad. Es autora de los libros de poemas "La inquietud del rosal", "El dulce daño", "Irremediablemente","Languidez", "Ocre", "Mundo de siete pozos" y "Mascarilla y trébol". Publicó también las obras de teatro "El amo del mundo", "Dos farsas pirotécnicas" y "Teatro infantil". En 1925, recibió el Primer Premio Municipal de Poesía y el Segundo Premio Nacional de Literatura. El 25 de octubre de 1938, se suicidó en la ciudad de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires.
  5. 5. Hijas del Viento de Alejandra Pizarnik Han venido. Invaden la sangre. Huelen a plumas, a carencia, a llanto. Pero tú alimentas al miedo y a la soledad como a dos animales pequeños perdidos en el desierto. Han venido a incendiar la edad del sueño. Un adiós es tu vida. Pero tú te abrazascomo la serpiente loca de movimiento que sólo se halla a sí misma porque no hay nadie. Tú lloras debajo de tu llanto, tú abres el cofre de tus deseos y eres más rica que la noche. Pero hace tanta soledad que las palabras se suicidan.
  6. 6. RESEÑA BIOGRÁFICAAlejandra Pizarnik (1936-1972) nació en Buenos Aires, el 29 de Abril de 1936, en una familia de inmigrantes de europa oriental. Estudió filosofía y letras en la Universidad de Buenos Aires y, mas tarde, pintura con Juan Batlle Planas. Entre 1960 y 1964, Pizarnik vivió en París donde trabajó para la revista "Cuadernos" y algunas editoriales francesas, publicópoemas y críticas en varios diarios, tradujo a Antonin Artaud, Henri Michaux, Aimé Cesairé, e Yves Bonnefoy, y estudióhistoria de la religión y literatura francesa en la Sorbona. Luego de su retorno a Buenos Aires, Pizarnik publicó tres de sus principales volúmenes, "Los trabajos y las noches", "Extracción de la piedra de locura" y "El infierno musical", así como su trabajo en prosa "La condesa sangrienta".En 1969 recibió una beca Guggenheim, y en1971 una Fullbright. El 25 de septiembre de
  7. 7. XXX De Gustavo Adolfo BecquerAsomaba a sus ojos una lágrima,y a mi labio una frase de perdón; habló el orgullo y se enjugó su llanto, y la frase en mis labios expiró. Yo voy por un camino, ella por otro;pero al pensar en nuestro mutuo amor,yo digo aún: ¿por qué callé aquel día?Y ella dirá: ¿por qué no lloré yo?
  8. 8. LIII De Gustavo Adolfo Becquer. Volverán las oscuras golondrinas en tu balcón sus nidos a colgar, y otra vez con el ala a sus cristales jugando llamarán. Pero aquellas que el vuelo refrenaban tu hermosura y mi dicha a contemplar,aquellas que aprendieron nuestros nombres... ésas... ¡no volverán! Volverán las tupidas madreselvas de tu jardín las tapias a escalar, y otra vez a la tarde aún más hermosas sus flores se abrirán. Pero aquellas cuajadas de rocío cuyas gotas mirábamos temblar y caer como lágrimas del día... ésas... ¡no volverán! Volverán del amor en tus oídos las palabras ardientes a sonar; tu corazón de su profundo sueño tal vez despertará. Pero mudo y absorto y de rodillas, como se adora a Dios ante su altar, como yo te he querido..., desengáñate, nadie así te amará.
  9. 9. XVI De Gustavo Adolfo Becquer Si al mecer las azules campanillas de tu balcón, crees que suspirando pasa el viento murmurador,sabe que oculto entre las verdes hojas suspiro yo. Si al resonar confuso a tus espaldas vago rumor,crees que por tu nombre te ha llamado lejana voz, sabe que entre las sombras que te cercan te llamo yo. Si se turba medroso en la alta noche tu corazón, al sentir en tus labios un aliento abrasador, sabe que aunque invisible al lado tuyo respiro yo.
  10. 10. RESEÑA BIOGRAFICAGustavo Adolfo Bécquer, nació en Sevilla en 1836, y vivió toda vida de empleos bajos y también ejerció el periodismo en el diario "Las ilustraciones de Madrid". Sus obras más importantes sin dudas fueron "Las Rimas" y "Las Leyendas de Amor" cuales sin embargo jamás vió publicadas. A parte de la poesía, Bécquer también escribió novelas y obras teatrales (de las cuales vivía), pero ninguna de ellas tuvo éxito. Este "gran" poeta murió en Madrid en 1870.
  11. 11. REDONDILLAS SOR JUANA INES DE LA CRUZHombres necios que acusáis a la mujer, sin razón, sin ver que sois la ocasión de lo mismo que culpáis; si con ansia sin igual solicitáis su desdén, por qué queréis que obren bien si las incitáis al mal? Combatís su resistencia y luego, con gravedad, decís que fue liviandad lo que hizo la diligencia.
  12. 12. RESEÑA BIOGRAFICA Juana de Asbaje y Ramírez (1651-1695), más conocida por su nombre religioso, nació en SanMiguel Nepantla, México. Fue una niña precoz. Aprendió a leer a los tres años y pocos años despuésrogó a su madre la dejara asistir ala universidad vestida de hombre, única forma de acceder a los claustros académicos. Aprendió latín a corta edad, ingresó a lacorte como compositora de versos y luego se ordenó monja en al convento de las carmelitas descalzas. Escribió obras
  13. 13. Confianza en el anteojo, nó en el ojo Cesar VallejoConfianza en el anteojo, nó en el ojo; en la escalera, nunca en el peldaño; en el ala, nó en el ave y en ti sólo, en ti sólo, en ti sólo. Confianza en la maldad, nó en el malvado; en el vaso, mas nunca en el licor; en el cadáver, no en el hombre y en ti sólo, en ti sólo, en ti sólo. Confianza en muchos, pero ya no en uno; en el cauce, jamás en la corriente; en los calzones, no en las piernas y en ti sólo, en ti sólo, en ti sólo. Confianza en la ventana, no en la puerta; en la madre, mas no en los nueve meses; en el destino, no en el dado de oro, y en ti sólo, en ti sólo, en ti sólo.
  14. 14. RESEÑA BIOGRÁFICACésar Vallejo nació en Santiago de Chuco (departamento de La Libertad) un día no bien precisado; para algunos el 19 de Mayo, para otros el 16 de Marzo de 1892, siendo sus padres Francisco de Paula Vallejo y doña María de los Santos Mendoza. Aprendió las primeras letras en la escuela municipal del lugar y luego en el Centro Escolar 271 en el que su maestro Abraham Arias ya notó su gran talento. Continuó la secundaria en el Colegio Nacional de Huamanchuco y estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Trujillo. • A fines de 1917 viajó a Lima para seguir estudios de Letras en San Marcos y publicó “Los Heraldos Negros”, pero al morir su madre poco después regresó a Santiago de Chuco y más tarde en 1920, es encarcelado por asuntos políticos. Al cobrar la libertad viaja nuevamente a Lima y publica “Trilce” y otras obras. Finalmente, en 1923, viaja a Europa para no regresar más, instalándose en París, donde lleva una vida estrecha llena de penalidades. Casado desde 1929 con Georgette Philippart, muere dignamente un viernes santo, el 15 de Abril de 1938.
  15. 15. Táctica y estrategia De Mario Benedetti. Mi táctica es mirarte aprender cómo sos quererte como sos mi táctica es hablarte y escucharte, construir con palabras un puente indestructible. Mi táctica es quedarme en tu recuerdo no sé cómo, ni sé con qué pretexto pero quedarme en vos, mi táctica es ser franco y saber que sos franca y que no nos vendamos simulacros, para que entre los dos no haya telón ni abismos. Mi estrategia es en cambio más profunda y más simple, mi estrategia es que un día cualquiera, no sé cómo ni sé con qué pretexto por fin me necesites.
  16. 16. RESEÑA BIOGRÁFICA MARIO BENEDETTI: Poeta y novelistauruguayo nacido en 1920 en Paso de Los Toros.Recibió la formación primaria y secundaria en Montevideo y a los dieciocho años se trasladó a Buenos Aires donde residió por varios años. En 1945 formó parte del famoso semanario «Marcha» donde colaboró como periodista hasta 1974. Ocupó el cargo de director del Departamento de Literatura Hispanoamericana en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad de Montevideo. Desde 1983 se radicó en España permaneciendo allí la mayor parte del año. Obtuvo el VIII Premio Reina Sofía de Poesíay recibió el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alicante.Su vasta producción literaria abarca todos los géneros, incluyendo famosas letras de canciones, cuentos y ensayos, traducidos en su mayoría a varios idiomas. De su extensa obra se encuentran entre otros, la novela «Gracias por el fuego», «El olvido está lleno de memoria», y los poemarios, «Inventario Uno» e «Inventario Dos». Falleció en Montevideo en mayo de 2009.
  17. 17. EL ENAMORADO De JORGE LUIS BORGES.Lunas, marfiles, instrumentos, rosas, Lámparas y la línea de Durero, Las nueve cifras y el cambiante cero, Debo fingir que existen esas cosas. Debo fingir que en el pasado fueron Persépolis y Roma y que una arena Sutil midió la suerte de la almena Que los siglos de hierro deshicieron. Debo fingir las armas y la pira De la epopeya y los pesados mares Que roen de la tierra los pilares. Debo fingir que hay otros. Es mentira. Sólo tú eres. Tú, mi desventura
  18. 18. RESEÑA BIOGRÁFICA Jorge Luis Borges, sin dudas el máximo exponente de la Literatura Argentina, renombrado mundialmente, nació el 24 de agosto de 1899 en Buenos Aires.Fue escritor, poeta y ensayista, sería imposible poder resumir su obra como escritor,sólo podríamos nombrar algunas tales como: Ficciones (1944), El Aleph (1949), El Hacedor (1960), la recopilación Fervor de Buenos Aires (1923). Escribió enconjunto con otros grandes como por ejemplo con Adolfo Bioy Casares, escribió: Antología de la LiteraturaFantástica. Trabajó mucho años comoprofesor de Literatura Inglesa en la Universidad deBuenos Aires. Murió en Ginebra el 14 de junio de 1986.
  19. 19. LA LUNA VINO A LA FRAGUA De FEDERICO GARCIA LORCA. La luna vino a la fragua Con su polisón de nardos. El niño la mira, mira. El niño la está mirando. En el aire conmovido Mueve la luna sus brazos Y enseña, lúbrica y pura, Sus senos de duro estaño. -Huye luna, luna, luna. Si vinieran los gitanos, Harían con tu corazón Collares y anillos blancos. -Niño, déjame que baile. Cuando vengan los gitanos, Te encontrarán sobre el yunque Con los ojillos cerrados. -Huye luna, luna, luna, Que ya siento sus caballos. -Niño, déjame, no pises Mi blancor almidonado. El jinete se acercaba Tocando el tambor del llano. Dentro de la fragua el niño Tiene los ojos cerrados. Por el olivar venían, Bronce y sueño, los gitanos. Las cabezas levantadas Y los ojos entornados. Cómo canta la zumaya, ¡Ay, cómo canta en el árbol! Por el cielo va la luna Con un niño de la mano. Dentro de la fragua lloran Dando gritos, los gitanos. El aire la vela, vela. El aire la está velando
  20. 20. RESEÑA BIOGRAFICAFederico García Lorca (Fuentevaqueros, 5 de junio de 1898 - Víznar, 19 de agosto de 1936). Poeta y dramaturgo español. En 1915 comienza a estudiar Filosofía y Letras, así como Derecho, en la Universidad de Granada. Forma parte de El Rinconcillo, centro de reunión de los artistasgranadinos donde conoce a Manuel de Falla. Entre1916 y 1917 realiza una serie de viajes por España con sus compañeros de estudios, conociendo a Antonio Machado. En 1919 se traslada a Madrid y se instala en la Residencia de Estudiantes, coincidiendo con numerosos literatos e intelectuales.Junto a un grupo de intelectuales granadinos funda en 1928 la revista Gallo, de laque sólo salen 2 ejemplares. En 1929 viaja a Nueva York y a Cuba. Dos años después funda el grupo teatral universitario La Barraca, para acercar el teatro al pueblo, y en 1936 vuelve a Granada donde es detenido y fusilado por sus ideas liberales. Escribe tanto poesía como teatro. En la actualidad Federico García Lorca es el poeta español más leído de todos los tiempos.
  21. 21. ¡TODO ERA AMOR, AMOR! De OLIVERIO GIRONDO ¡Todo era amor, amor! No había nada más que amor. En todas partes se encontraba amor. No se podía hablar más que de amor. Amor pasado por agua, a la vainilla, Amor al portador, amor a plazos. Amor analizable, analizado. Amor ultramarino. Amor ecuestre. Amor de cartón piedra, amor con leche Lleno de prevenciones, de preventivos; Lleno de cortocircuitos, de cortapisas. Amor con una gran M, con una M mayúscula, Chorreado de merengue, Cubierto de flores blancas Amor espermatozóico, esperantista. Amor desinfectado, amor untuoso Amor con sus accesorios, con sus repuestos; Con sus faltas de puntualidad, de ortografía; Con sus interrupciones cardíacas y telefónicas. Amor que incendia el corazón de los orangutanes, De los bomberos.Amor que exalta el canto de las ranas bajo las ramas, Que arranca los botones de los botines, Que se alimenta de encelo y de ensalada. Amor impostergable y amor impuesto. Amor incandescente y amor incauto. Amor indeformable. Amor desnudo. Amor, amor que es, simplemente, amor. Amor y amor, ¡y nada más que amor!
  22. 22. RESEÑA BIOGRÁFICAOliverio Girondo: Nació en Buenos Aires, en el año 1891, se dedicó a la poesía y al periodismo, en donde participó en revistas como: Proa, Prisma y Martín Fierro en las cuales también participó Jorge Luis Borges. Entre su obra poética se encuentra: "Veinte poemas para ser leídos en el tranvía" (1922), Calcomanías (1925), Espantapájaros del año 1932, Interlunio (1937), Persuasión de los días (1942), Nuestro campo (1946). Cabe mencionar que sus poemas fueron leídos en la película "El Lado Oscuro del Corazón", en la cual también participó Mario Benedetti. Oliverio Murió en el año 1967.
  23. 23. COMO EL TORO, HE NACIDO PARA EL LUTO De NICOLAS GUILLENComo el toro, he nacido para el luto Y el dolor, como el toro estoy marcado Por un hierro infernal en el costado Y por varón en la ingle con un fruto.Como el toro lo encuentra diminuto Todo mi corazón desmesurado, Y del rostro del beso enamorado, Como el toro a tu amor se lo disputo. Como el toro me crezco en el castigo, La lengua en corazón tengo bañada Y llevo al cuello un vendaval sonoro. Como el toro te sigo y te persigo, Y dejas mi deseo en una espada, Como el toro burlado, como el
  24. 24. RESEÑA BIOGRÁFICA NICOLAS GUILLÉN: Poeta cubano nacido enCamagüey en 1902. Desde muy joven se inclinópor las actividades culturales y políticas de su país, ocupando cargos importantes en la diplomacia a raíz del triunfo de la revolución cubana. Su inclinación posmodernista y vanguardista lo convirtió en el autor másdestacado de la poesía afro-antillana. Su obra poética se inició con «Motivos de Son» en 1930 y «Sóngoro Cosongo» en 1931. Luego aparecieron los siguientes títulos: «El son Entero», «La paloma de vuelo popular», «Tengo», «Poemas de amor», «Elgran Zoo» y «Por el mar de las Antillas anda un barco de papel». Falleció en 1989.
  25. 25. INDIO De JOSÉ PEDRONIQuien ordenó la carga del arado Ordenaba tu muerte el mismo día. Ella tuvo lugar junto al Salado Con paloma y calandria, a mano fría.No te valió tu entrega de venado Frente al duro invasor que te temía. No te valió tu miel de despojado. Sólo la dulce espiga te quería. Descendiente de gringo y su pecado, Por cementerio de tu alfarería, A lo largo del río voy callado. La culpa de tu muerte es culpa mía. Indio, dime que soy tu perdonado Por el trigo inocente que nacía.
  26. 26. RESEÑA BIOGRÁFICAJosé Pedroni: Poeta argentino. Nació en Gálvez, Provincia de Santa Fe en 1899 y murió en Esperanza Provincia de Santa Fe, en 1968. Sencillo, humano, accesible por su claridad fraterna, religioso en la intimidad o en el hogar, compañero de la naturaleza, cantor primitivo, honesto, revelador de un vitalismo de su propio mundo cotidiano.

×