Your SlideShare is downloading. ×
0
Dia Internacional de la Mujer
Dia Internacional de la Mujer
Dia Internacional de la Mujer
Dia Internacional de la Mujer
Dia Internacional de la Mujer
Dia Internacional de la Mujer
Dia Internacional de la Mujer
Dia Internacional de la Mujer
Dia Internacional de la Mujer
Dia Internacional de la Mujer
Dia Internacional de la Mujer
Dia Internacional de la Mujer
Dia Internacional de la Mujer
Dia Internacional de la Mujer
Dia Internacional de la Mujer
Dia Internacional de la Mujer
Dia Internacional de la Mujer
Dia Internacional de la Mujer
Dia Internacional de la Mujer
Dia Internacional de la Mujer
Dia Internacional de la Mujer
Dia Internacional de la Mujer
Dia Internacional de la Mujer
Dia Internacional de la Mujer
Dia Internacional de la Mujer
Dia Internacional de la Mujer
Dia Internacional de la Mujer
Dia Internacional de la Mujer
Dia Internacional de la Mujer
Dia Internacional de la Mujer
Dia Internacional de la Mujer
Dia Internacional de la Mujer
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Dia Internacional de la Mujer

3,640

Published on

Presentación que fue preparada y desarrollada por Roberto Tello con motivo de celebrarse el día internacional de la Mujer para las representantes de las organizaciones de base de la provincia de Ilo, …

Presentación que fue preparada y desarrollada por Roberto Tello con motivo de celebrarse el día internacional de la Mujer para las representantes de las organizaciones de base de la provincia de Ilo, Región Moquegua, PERU.

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
3,640
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
77
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide
  • PRESENTACIÓN El Día Internacional de la Mujer se celebra el 08 de Marzo, y fue instituido por las Naciones Unidas desde 1977 y se celebra en todo el mundo para recordar a quienes fueron las pioneras en la demanda por la igualdad de derechos y oportunidades. Existen cuatro versiones frente al origen de esta conmemoración: La lucha de unas trabajadoras estadounidenses en 1857, una manifestación masiva de mujeres rusas en 1917, un grupo de obreras textiles ocuparon una fábrica de Nueva York en 1908 demandando un horario de 10 horas diarias de trabajo, la segunda Conferencia Internacional de las Mujeres Socialistas en 1910 en Copenhague, Dinamarca.
  • MINDES: Mediante Ley Orgánica Nº 27779 publicada el 11 de Julio del 2002 , en el Diario Oficial El Peruano quedó modificada la estructura ministerial del Poder Ejecutivo ordenándose con ello la creación del MINISTERIO DE LA MUJER Y DESARROLLO SOCIAL – MIMDES. Antes de promulgada la mencionada Ley, su denominación era Ministerio de Promoción de la Mujer y del Desarrollo Humano (PROMUDEH), creado el 29 de octubre de 1996. Abarca a INABIF, PAR, PRONAA y FONCODES. Lograr un gran cambio donde la mujer y el hombre compartan las mismas oportunidades y sean dueños de su destino, en un ambiente de paz, democracia y solidaridad. Asimismo tiene como competencia, formular, aprobar, ejecutar y supervisas las políticas de mujer y desarrollo social promoviendo, la igualdad de oportunidades entre hombre y mujeres.
  • CONTENIDO 01 Realidad Mujer Peruana 02 La Mujer y los derechos fundamentales 03 Mujer y Sociedad 04 Mujer y Familia 05 Mujeres de Éxito 06 Orden al Mérito de la Mujer 2009 07 Retos de la Mujer en el Perú
  • CONTENIDO 01 Realidad Mujer Peruana
  • INEI. CENSOS NACIONALES 2007. Población Del total de la Población Censada (27´419,294 habitantes), el 50,3% (13’792,577) eran mujeres y el 49,7% (13’626,717) eran varones.
  • INEI. CENSOS NACIONALES 2007. Educación El Censo Nacional de Población del año 2007 señala la reducción del analfabetismo global del país, pasando del 12,8% en 1993 al 7,1% en el año 2007. En la comparación por género en el mismo periodo, se da que el analfabetismo pasó del 7,1% al 3,6% en el caso de los hombres, y del 18,3% al 10,6% en el caso de mujeres. El analfabetismo de las mujeres (75,3% del total de analfabetos), es un fenómeno que las excluye del ejercicio de los derechos a la educación, salud, trabajo calificado y participación política. La mayor cantidad de mujeres analfabetas reside en el área rural y en la región sierra. El analfabetismo en el Perú tiene muchas causas, y principalmente se da en la zona rural del País, donde en muchos casos no hay acceso a la educación por parte del estado, y además que la población se dedica desde temprana edad a la agricultura y ganadería. Por otro lado, también la falta de planificación familiar, hace que mujeres jóvenes a tempranas edades se conviertan en madres y eso los aleja de la educación pues tienen otras responsabilidades que cumplir.
  • INEI. CENSOS NACIONALES 2007. SALUD Salud La tasa global de fecundidad ( TGF) se redujo 22,7%, pasando de 2,2 hijos por mujer en el año 1993 a 1,7 en el año 2007. La TGF observada o real fue en 1992 de 4 y en el 2007 de 2.5 y la TGF deseada en el 92 fue 2,5 y en el 97 fue 1.6. De cada 100 mujeres embarazadas, 12 son adolescentes, concentrándose mayormente en la selva y en el ande, así como en las zonas más pobres de Lima (CENSO 2007). En el año 2008 la mortalidad materna ha sido de 509 casos, lo que significa una reducción de 22% respecto al año 2000 (655 casos). La muerte materna es mayor en las zonas rurales por falta de recursos económicos, de acceso a atención institucionalizada, resistencias culturales, establecimientos que no cuentan con la capacidad resolutiva adecuada para la atención de embarazos y partos en el área rural.
  • DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER - El 91% quiere independencia El 97% de mujeres encuestadas opina que las peruanas deben trabajar. Mayoría identifica más a empresarias emprendedoras que lograron éxito El puño de Kina Malpartida solo ratificó lo que hemos venido observando: los últimos y más importantes triunfos en el deporte se han producido en el ámbito femenino. En el terreno de la economía sus logros no parecen tan distantes. Para más señas, según el informe Panorama Laboral 2008 para América Latina y el Caribe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las mujeres demuestran casi la misma participación laboral que los hombres (salvo en construcción, transporte, manufactura y servicio doméstico) así como casi las mismas tasas de desempleo. ¿Qué ha pasado? Sencillamente, las mujeres, de manera tenaz y de forma silenciosa, han demostrado que son capaces de desempeñarse con éxito en casi todas las canchas. En ese sentido, según una encuesta de enero último de la consultora inglesa Millward Brown, hecho para Unique a 800 mujeres en Lima, Arequipa, Trujillo, Huancayo e Iquitos, el 78% considera que tienen las mismas oportunidades que los hombres. INEQUIDAD SALARIAL En el plano remunerativo, el 53% de mujeres responde que no existe diferencia salarial entre mujeres y hombres. Sin embargo, para Juan Carlos Niño, analista de Millward Brown, esto representa más un deseo que una realidad, pues sostiene que, según estudios realizados, la brecha entre los ingresos de hombres y mujeres por la ejecución de la misma actividad laboral bordea el 30%. En otro plano, un contundente 97% de encuestadas considera que la mujer peruana debe trabajar. De este porcentaje, la mitad señala que prefiere trabajar a medio tiempo (predominan las mujeres casadas del sector E), mientras que el 49% quiere trabajar igual que los hombres (predominan las mujeres solteras de los sectores A y B). Por otro lado, el 91% considera que la mujer debe ser empresaria independiente. Es decir, se siente más cerca de un escritorio que de una cocina. Sin embargo, a la hora de identificar a mujeres empresarias, la gran mayoría señala a Gisela Valcárcel y Magaly Medina como ejemplos, a pesar de que ambos personajes no se propusieron serlo, sino que aprovecharon las oportunidades que les brindó su imagen pública para abrir un negocio propio. Para el sociólogo Sandro Venturo, esto no es una sorpresa. “Ellas no empezaron siendo ejecutivas; la empresa apareció en sus vidas, pero lo hicieron bien. No todas las que son conocidas son empresarias y mucho menos con éxito. Lo que las mujeres rescatan de ellas es su afán por ser emprendedoras”, señala Venturo. En ese sentido, entre las características que aparecen en el estudio destacan el trabajo y el emprendedurismo. Por: Luis Felipe Gamarra / El Comercio, 7 Marzo 2009
  • DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER - El 91% quiere independencia Para más señas, según el informe Panorama Laboral 2008 para América Latina y el Caribe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las mujeres demuestran casi la misma participación laboral que los hombres (salvo en construcción, transporte, manufactura y servicio doméstico) así como casi las mismas tasas de desempleo. ¿Qué ha pasado? Sencillamente, las mujeres, de manera tenaz y de forma silenciosa, han demostrado que son capaces de desempeñarse con éxito en casi todas las canchas. En ese sentido, según una encuesta de enero último de la consultora inglesa Millward Brown, hecho para Unique a 800 mujeres en Lima, Arequipa, Trujillo, Huancayo e Iquitos, el 78% considera que tienen las mismas oportunidades que los hombres. INEQUIDAD SALARIAL En el plano remunerativo, el 53% de mujeres responde que no existe diferencia salarial entre mujeres y hombres. Sin embargo, para Juan Carlos Niño, analista de Millward Brown, esto representa más un deseo que una realidad, pues sostiene que, según estudios realizados, la brecha entre los ingresos de hombres y mujeres por la ejecución de la misma actividad laboral bordea el 30%. En otro plano, un contundente 97% de encuestadas considera que la mujer peruana debe trabajar. De este porcentaje, la mitad señala que prefiere trabajar a medio tiempo (predominan las mujeres casadas del sector E), mientras que el 49% quiere trabajar igual que los hombres (predominan las mujeres solteras de los sectores A y B). Por otro lado, el 91% considera que la mujer debe ser empresaria independiente. Es decir, se siente más cerca de un escritorio que de una cocina. Sin embargo, a la hora de identificar a mujeres empresarias, la gran mayoría señala a Gisela Valcárcel y Magaly Medina como ejemplos, a pesar de que ambos personajes no se propusieron serlo, sino que aprovecharon las oportunidades que les brindó su imagen pública para abrir un negocio propio. Para el sociólogo Sandro Venturo, esto no es una sorpresa. “Ellas no empezaron siendo ejecutivas; la empresa apareció en sus vidas, pero lo hicieron bien. No todas las que son conocidas son empresarias y mucho menos con éxito. Lo que las mujeres rescatan de ellas es su afán por ser emprendedoras”, señala Venturo. En ese sentido, entre las características que aparecen en el estudio destacan el trabajo y el emprendedurismo. Por: Luis Felipe Gamarra / El Comercio, 7 Marzo 2009
  • Realidad de la Mujer Peruana ¿ Cuál es el requisito más importante para que una mujer consiga trabajo en el Perú ? Como se puede apreciar en este resultado, sobre lo que piensan las mujeres que son las características principales para que una mujer consiga trabajo en el Perú; el 38.5 % considera que la Educación de una mujer es la principal herramienta para lograr con éxito un trabajo o forme una empresa en el Perú, r especto al papel ideal de la mujer, sobresale llamativamente ESTUDIAR, TRABAJAR y dedicarse al hogar. Para trabajar hay que estudiar y para estudiar hay que tener condiciones adecuadas y el control que sea necesario y en eso la mujer y la familia cumplen un rol muy importante. Es decir, a pesar de su búsqueda de independencia, no quieren dejar de dirigir el hogar. En suma, además de administrar el dinero, buscan generarlo. Quizá subsisten inequidades salariales, pero será otra batalla que también ganarán.
  • 02 La Mujer y los derechos fundamentales
  • Constitución Política del Perú. En nuestra constitución, se expresa como uno de los derechos fundamentales de la persona: 2. A la igualdad ante la ley. Nadie debe ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo , idioma, religión, opinión, condición económica, o de cualquier otra índole.
  • Declaración Universal de Derechos Humanos (1948) Adoptada y proclamada por la Asamblea General en su resolución 217 A (III), de 10 de diciembre de 1948 Considerando que los pueblos de las Naciones Unidas han reafirmado en la Carta su fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres; y se han declarado resueltos a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad, Artículo 1 Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros. Artículo 2 1. Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. 2. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía.
  • 50 AÑOS DE LA PROMULGACIÓN DEL DERECHO AL VOTO DE LAS MUJERES EN EL PERÚ Es en 1954, durante el gobierno de Manuel A. Odría, que se propone el derecho a voto para la mujer. Mediante la ley Nº12391, promulgada el 7 de setiembre de 1955, las mujeres alfabetas mayores de edad o mayores de 18 años casadas pueden elegir y ser elegidas. El 28 de julio de 1956, llegaron por primera vez al Parlamento nueve mujeres.
  • 03 Mujer y Sociedad: - Trabajadora - Lideresa Política - Representante en Asociaciones - Emprendedora y Empresaria - Agricultura y Comercio.
  • Constitución Política del Perú CAPÍTULO II DE LOS DERECHOS SOCIALES Y ECONÓMICOS Artículo 22°.- El trabajo es un deber y un derecho. Es base del bienestar social y un medio de realización de la persona. Artículo 23°.- El trabajo, en sus diversas modalidades, es objeto de atención prioritaria del Estado, el cual protege especialmente a la madre, al menor de edad y al impedido que trabajan. OIT (Organización Internacional del Trabajo) La Organización Internacional del Trabajo (OIT) fue creada por el Tratado de Versalles en 1919, junto con la Sociedad de las Naciones. La OIT, cuya sede principal está en Ginebra, Suiza, es un organismo especializado de las Naciones Unidas que procura fomentar la justicia social y los derechos humanos y laborales internacionalmente reconocidos. PANORAMA LABORAL 2006 EN AMERICA LATINA. El empleo según sexo La participación económica Se estima que la población en edad de trabajar urbana en América Latina, de 15 y más años de edad, asciende a aproximadamente a 327 millones de personas, siendo la mayoría mujeres (51.1%). Si bien la participación económica femenina continúa siendo menor que la masculina, las estimaciones de los últimos años señalan que ésta se encuentra, en general, en una tendencia creciente, sea por los cambios en los niveles educativos de las mujeres, por la mayor oferta y difusión de los métodos de planificación familiar, por los cambios en las expectativas de su vida productiva, por la urgencia de generar ingresos para la familia, o una combinación de estos factores. Trabajo En el rubro de acceso de las mujeres al mercado laboral, las estadísticas oficiales muestran un ritmo de crecimiento importante y sostenido en las últimas décadas, con una participación de mujeres del 29,6% de la Población Económicamente Activa (PEA) Ocupada en el año 1993, pasó al 35,4% en el 2007. El 22,7% de la PEA ocupada se encuentra en el sector comercio. Entre las mujeres este porcentaje se eleva al 31,0%; dos veces más que los varones que representan el 15,8%. En el área rural, la pobreza y la discriminación de género, entre otros, se encuentran relacionadas al desigual acceso a la tierra. No obstante que se incrementó en 32% la titulación de tierras de mujeres, sólo el 4,7% de ellas cuenta con títulos de propiedad debidamente registrados, (PETT- Agricultura 2004). De otro lado, el total de mujeres productoras individuales censadas tienen en promedio tierras de una parcela.
  • Mujer y Sociedad La mujer y la actividad política: historia de una inclusión. La mujer se ha encontrado históricamente excluida de la actividad política. La duplicidad entre público y privado, “el ámbito de la mujer es el hogar y el ámbito del hombre es la política”, es el principio en el que se basó la exclusión. La mujer tiene los mismos derechos de participar en política que los hombres, en elegir y ser elegidas. Ministras: 6 en el actual gabinete del PCM Yehude Simons · Ministerio del Interior: Mercedes Cabanillas Bustamante · Ministerio de Justicia: Rosario Fernández Figueroa · Ministerio de la Producción: Elena Conterno Martinelli · M.de Comercio Exterior y Turismo : Mercedes Aráoz Fernández · M.Vivienda, Construcción y Saneamiento: Nidia Vílchez Yucra · M.de la Mujer y Desarrollo Social : Carmen Vildoso Chirinos Lideresas e integrantes de Partidos Políticos (Apra, UN, Peru Posible, y otros) y ONGs: Calandria, Manuela Ramos, Flora Tristán.
  • Mujer y Sociedad Representantes en Asociaciones: Juntas de Usuario Vaso de Leche Juntas Vecinales Comité de Regantes Club de Madres Asociación de Padres de Familia Grupo parroquiales Estudio para la Defensa de los derechos de la mujer (DEMUS) Instituto de Defensa Legal (IDL)
  • Mujer y Sociedad EMPRENDEDORA Y EMPRESARIA. La Mujer en nuestro país está cada vez mas involucrada con la actividad laboral, ya sea como micro, pequeña, mediana o gran empresaria. La mujer peruana se resiste al fracaso y luchar por su familia y su hogar. Ya sea desde un pequeño negocio (venta de pan, artesanía, y otros) hasta participar de la actividad empresarial peruana, como el caso de Ines Temple (Gerente de DBM para Perú y Chile) por citar un solo ejemplo.
  • Mujer y Sociedad Agricultura, Comercio y Ganadería. En la agricultura de la mano con los hombres día a día la mujer peruana se logra un futuro y bienestar para ella, y su familia. Con esto contribuye a que en los mercados tengamos alimentos de primera necesidad frescos y de buena calidad para el consumo humano. El comercio también es otra de las actividades donde la mujer ha incursionado con mayor fuerza y entrega. Similiar es el caso de la ganadería.
  • 04 Mujer y Familia
  • Mujer y Familia (Familia en CRISIS) Por otro lado, la crisis no se ha restringido a lo económico y social, sino que estos factores también han arrastrado a una crisis de valores que se refleja en la precariedad de las relaciones familiares. Muchas pueden ser las causas específicas para que los matrimonios se desintegren, generando en la mayoría de los casos problemas de carácter psicosocial a sus miembros, estos problemas son más notorios en los ámbitos urbanos y en especial de las ciudades grandes. Frente a esta situación, la mujer es la que ha asumido el rol más importante para afrontar los problemas creados por esta crisis en la familia. Violencia familiar Se considera violencia familiar cualquier acción u omisión que cause daño físico o psicológico, maltrato sin lesión, inclusive la amenaza o coacción graves, que se produzcan entre miembros de una misma unidad familiar, que tengan lazos de consanguinidad o convivan en el mismo hogar, sin que medien entre ellos relaciones laborales o contractuales.
  • 05 Mujeres de Éxito
  • Mujeres de Éxito. Mas que conocer a una o varias mujeres exitosas, es muy importante saber que tienen en común ellas, para imitarlas: A continuación, compartimos seis consejos para orientar a las jóvenes profesionales interesadas en iniciar una carrera profesional exitosa: 1) Hacer lo que gusta. "Hacer lo que realmente nos gusta, permite desenvolvernos mejor en nuestros trabajos, lograr los objetivos corporativos, personales, y disfrutarlo plenamente,” comenta Rocío Ardiles. El identificar las cosas que realmente no gustan, permite por descarte, buscar oportunidades laborales que realmente se disfruten. 2) Trazar metas altas. Para Mari Carmen Vega, el trazarse metas cada vez mas altas contribuye a brindar un sentido de dirección que va de la mano con el crecimiento continuo. 3) Convicción. No buscar el éxito porque este viene por añadidura cuando se hacen las cosas con pasión, con convicción, y además con gusto. “Lo más importante es ser feliz haciendo las cosas en las que realmente creemos, sin mortificarnos o matarnos trabajando para ser exitosas.” 4) El toro por las astas. Por más difícil la situación, debemos enfrentarla, sin postergar, sin miedo, sin dudar. 5) Mantener altos valores. Es indispensable tener muy presente los valores. Ellos sirven como guías en situaciones difíciles, y facilitan la toma de decisiones correctas. 6) Tiempo para si misma. Sobre todo, el saber separar un espacio propio contribuye a mantenernos sanas física y espiritualmente, lo que facilita el conseguir lo que nos proponemos, según la opinión de Carla Escudero EJEMPLO: Vilca Yauri labora en el colegio “Manuel Ubalde” de la comunidad de Quimsachata, distrito de Ubinas, perteneciente a la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Sánchez Cerro. Según la directora regional, la educadora, que imparte clases en el nivel secundario, recibirá credenciales para seguir un doctorado en Educación ya sea en Lima o Arequipa.
  • Oprah Winfrey. La mejor paga en el mundo de la tele de los Estados Unidos, la conductora sigue manteniendo el cetro por su talk show con unos U$S 260 millones por año. Beatriz Merino: Abogada de la UNMSM, Maestría en Harvard, USA ( tras obtener una beca Fullbright ); senadora y congresista, Jefa Sunat, Funcionaria del Banco Mundial, Primera Presidenta del Consejo de Ministros, Defensora del Pueblo. Se le otorgó el Doctorado Honoris Causa por varias universidades peruanas. El más reciente es la condecoración de la Orden ‘El Sol del Perú’ en el Grado de Gran Cruz, otorgada por el Presidente de la República en junio del 2006, por su impecable trayectoria profesional y su labor en la defensa y promoción de la institucionalidad democrática. Asimismo, en diciembre del 2005 recibió el homenaje de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, que la reconoció como una de las más ilustres egresadas de su Facultad de Derecho y Ciencia Política. En 1999, la Municipalidad de Miraflores la proclamó ‘Mujer del Año’ en mérito a su labor como representante política y líder social en la defensa de los derechos de la mujer. También ha sido distinguida en Procter & Gamble como ejemplo de liderazgo mundial entre 25,000 gerentes de la referida empresa.
  • PREMIO L’OREAL UNESCO CONCYTEC “POR LA MUJER EN LA CIENCIA” – PERU 2008 La Dra. Rosario Rojas Durán, quien es Coordinadora de la Unidad de Investigación en Productos Naturales de los Laboratorios de Investigación y Desarrollo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y su equipo, de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, resultó ganador del premio de S/. 30,000 por su trabajo “Plantas medicinales como alternativa natural de antibióticos promotores de crecimiento como alimento de aves de corral”.
  • 06 Orden al Mérito de la Mujer 2009
  • Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social. Resultado Final de la Condecoración “Orden al Mérito de la Mujer” – 2009 VI CONVOCATORIA OBJETIVO: Reconocer a aquellas mujeres que destaquen socialmente en su compromiso con la defensa y promoción de la Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres a nivel Nacional. 1) Promoción de las Mujeres: Segunda Castrejón Vallejo (Cajamarca). Dirigente de Rondas Campesinas. 2) Desempeño Profesional: Gloria Charca Puente de la Vega: la Rectora de la Universidad Andina del Cusco, abogada Universidad Nacional “San Antonio Abad” del Cusco. 3) Trayectoria en las Fuerzas Armadas y/o Policiales: Geraldine Alegre Botetano, Comisario Comas. Policía. 4) Competitividad Empresarial: María Sosa Villegas, empresaria piurana, artesana en el rubro de paja toquilla que desde hace dos años exporta. 5) Labor Social: Lucía Briceño Ponce, presidenta de la Junta Vecinal Chacra Colorada, desde donde impulsó diversas obras.
  • 6) Logros Deportivos: Santa Inés Melchor Huiza, Destacada deportista. Mejor atleta de los años 2001, 2002, 2003… Campeona Panamericano Atletismo. 7) Artistas Destacados: Delfina Paredes Aparicio , Mollendo. Dramaturga, egresada de la Escuela Nacional de Arte Escénico. 8) Superación de Adversidades: Rosa Mamani Ticona, Defensora de los intereses sociales de la región Moquegua, defensora de la población infantil, protección y defensa de sus derechos de estudio, vivienda, alimentación. Defensora de la mujer maltratada, de las diferentes poblaciones de Moquegua 9) Acción Heroica: Irma Sánchez Contreras, miembro de la Compañía de Bomberos (Comas), institución en la que demostró su valor y entrega por la salvaguarda de la vida de las personas. 10) Ejemplo de Vida: Ludomilia Valdivieso Morón. Ex regidora de la Municipalidad de Moquegua, cargo que ejerció en dos oportunidades entre 1985 - 1988 y 1999 – 2002. Gestionó …. Construcción del local de la comisaría. Gestionó la donación para la construcción de 32 aulas G estionó el financiamiento y construcción del local para los maestros cesantes y jubilados de Moquegua Li deró la implementación de la primera biblioteca pública municipal
  • 07 Retos de la Mujer en el Perú
  • Retos de la Mujer Peruana. Soporte de la Familia en tiempos de crisis. Reemplazar al padre por ausencia de este. Liderar la vida política de nuestro país. Apostar por la educación y la cultura. Orientar la educación al emprendedurismo. Prepararse para la crisis internacional. Participar activamente en organizaciones sociales. Ser parte activa en la Planificación Familiar.
  • Final. Gracias. Roberto Tello Marzo,2009
  • Transcript

    • 1. Día Internacional de la Mujer MUJER: AGENTE DE DESARROLLO 8 de MARZO Ing. Roberto Tello, Marzo 2009
    • 2. Lograr un gran cambio donde la mujer y el hombre compartan las mismas oportunidades y sean dueños de su destino, en un ambiente de paz, democracia y solidaridad. Asimismo tiene como competencia, formular, aprobar, ejecutar y supervisas las políticas de mujer y desarrollo social promoviendo, la igualdad de oportunidades entre hombre y mujeres. Marzo 2009
    • 3. Contenido <ul><li>01 Realidad Mujer Peruana </li></ul><ul><li>02 La Mujer y los derechos fundamentales </li></ul><ul><li>03 Mujer y Sociedad </li></ul><ul><li>04 Mujer y Familia </li></ul><ul><li>05 Mujeres de Éxito </li></ul><ul><li>06 Orden al Mérito de la Mujer 2009 </li></ul><ul><li>07 Retos de la Mujer en el Perú </li></ul>
    • 4. Contenido <ul><li>01 Realidad de la Mujer Peruana </li></ul><ul><li>02 La Mujer y los derechos fundamentales </li></ul><ul><li>03 Mujer y Sociedad </li></ul><ul><li>04 Mujer y Familia </li></ul><ul><li>05 Mujeres de Éxito </li></ul><ul><li>06 Orden al Mérito de la Mujer 2009 </li></ul><ul><li>07 Retos de la Mujer en el Perú </li></ul>
    • 5. Realidad de la Mujer Peruana POBLACION Población Censada (27´419,294 habitantes) El 50,3% (13’792,577) son mujeres el 49,7% (13’626,717) son varones INEI, Censos 2007, Perú
    • 6. Realidad de la Mujer Peruana <ul><li>EDUCACION </li></ul><ul><li>El analfabetismo global del país, </li></ul><ul><li>pasó del 12,8% en 1993 al 7,1% en el año 2007. </li></ul><ul><li>Del 7,1% al 3,6% en el caso de los hombres, y del 18,3% al 10,6% en el caso de mujeres. </li></ul><ul><li>INEI, Censos 2007, Perú </li></ul>
    • 7. Realidad de la Mujer Peruana <ul><li>SALUD </li></ul><ul><li>La tasa global de fecundidad (TGF) se redujo 22,7%, pasando de 2,2 hijos/mujer en 1993 a 1,7 en el año 2007. </li></ul><ul><li>De cada 100 mujeres embarazadas, 12 son adolescentes. </li></ul><ul><li>En el 2008 la mortalidad materna ha sido de 509 casos, </li></ul><ul><li>lo que significa una reducción de 22% respecto al año 2000 (655 casos). </li></ul><ul><li>INEI, Censos 2007, Perú </li></ul>
    • 8. Realidad de la Mujer Peruana Fuente: El Comercio/Estudio Millward Brown/Unique, Muestra 800 mujeres entre 18 y 60 años de Lima, Callao, Trujillo, Huancayo, Arequipa e Iquitos
    • 9. Realidad de la Mujer Peruana
    • 10. Realidad de la Mujer Peruana ¿ Requisito para que una mujer consiga trabajo en el Perú ? 38.5 % 20.6 % 16.5 % 7.8 % 7.3 % 3.9 % 3.2 % 1.8 % Educación Experiencia Principios y Valores Tener buenos contactos y/relaciones. Actitud Positiva Belleza Talento Hablar otro idioma
    • 11. Contenido <ul><li>01 Realidad Mujer Peruana </li></ul><ul><li>02 La Mujer y los derechos fundamentales </li></ul><ul><li>03 Mujer y Sociedad </li></ul><ul><li>04 Mujer y Familia </li></ul><ul><li>05 Mujeres de Éxito </li></ul><ul><li>06 Orden al Mérito de la Mujer 2009 </li></ul><ul><li>07 Retos de la Mujer en el Perú </li></ul>
    • 12. La Mujer y los derechos fundamentales <ul><li>Constitución Política del Perú </li></ul><ul><li>Declaración Universal de los Derechos Humanos </li></ul><ul><li>Voto Universal de la Mujer </li></ul>Título I : De la Persona y de la Sociedad Capítulo I : Derechos fundamentales de la Persona Artículo 2 : Toda persona tiene derecho: 2. A la igualdad ante la ley. Nadie debe ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo , idioma, religión, opinión, condición económica, o de cualquier otra índole.
    • 13. La Mujer y los derechos fundamentales <ul><li>Constitución Política del Perú </li></ul><ul><li>Declaración Universal de los Derechos Humanos </li></ul><ul><li>Voto Universal de la Mujer </li></ul>Artículo 2 1. Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo , idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.
    • 14. La Mujer y los derechos fundamentales <ul><li>Constitución Política del Perú </li></ul><ul><li>Declaración Universal de los Derechos Humanos </li></ul><ul><li>Voto Universal de la Mujer </li></ul>Mediante la ley Nº12391, promulgada el 7 de setiembre de 1955
    • 15. Contenido <ul><li>01 Realidad Mujer Peruana </li></ul><ul><li>02 La Mujer y los derechos fundamentales </li></ul><ul><li>03 Mujer y Sociedad </li></ul><ul><li>04 Mujer y Familia </li></ul><ul><li>05 Mujeres de Éxito </li></ul><ul><li>06 Orden al Mérito de la Mujer 2009 </li></ul><ul><li>07 Retos de la Mujer en el Perú </li></ul>
    • 16. Mujer y Sociedad <ul><li>Trabajadora </li></ul><ul><li>Lideresa Política </li></ul><ul><li>Representante en Asociaciones </li></ul><ul><li>Emprendedora y Empresaria </li></ul><ul><li>Agricultura y Comercio </li></ul>PEA : Aumentó del 29,6% en 1993 a 35.4% en el año 2007
    • 17. Mujer y Sociedad <ul><li>Trabajadora </li></ul><ul><li>Lideresa Política </li></ul><ul><li>Representante en Asociaciones </li></ul><ul><li>Emprendedora y Empresaria </li></ul><ul><li>Agricultura y Comercio </li></ul>
    • 18. Mujer y Sociedad <ul><li>Trabajadora </li></ul><ul><li>Lideresa Política </li></ul><ul><li>Representante en Asociaciones </li></ul><ul><li>Emprendedora y Empresaria </li></ul><ul><li>Agricultura y Comercio </li></ul><ul><li>Centro Flora Tristan </li></ul><ul><li>Defensoría del Pueblo </li></ul><ul><li>Asociación Peruana de Consumidores </li></ul><ul><li>DEMUS </li></ul><ul><li>IDL </li></ul><ul><li>Movimiento Manuela Ramos </li></ul><ul><li>Comité de Vaso de Leche </li></ul><ul><li>Juntas Vecinales </li></ul><ul><li>Asociaciones Políticas </li></ul><ul><li>Asociación de Padres de Familia </li></ul><ul><li>Seguridad Ciudadana </li></ul><ul><li>Otros… </li></ul>
    • 19. Mujer y Sociedad <ul><li>Trabajadora </li></ul><ul><li>Lideresa Política </li></ul><ul><li>Representante en Asociaciones </li></ul><ul><li>Emprendedora y Empresaria </li></ul><ul><li>Agricultura y Comercio </li></ul>
    • 20. Mujer y Sociedad <ul><li>Trabajadora </li></ul><ul><li>Lideresa Política </li></ul><ul><li>Representante en Asociaciones </li></ul><ul><li>Emprendedora y Empresaria </li></ul><ul><li>Agricultura, Comercio y Ganadería. </li></ul>
    • 21. Contenido <ul><li>01 Realidad Mujer Peruana </li></ul><ul><li>02 La Mujer y los derechos fundamentales </li></ul><ul><li>03 Mujer y Sociedad </li></ul><ul><li>04 Mujer y Familia </li></ul><ul><li>05 Mujeres de Éxito </li></ul><ul><li>06 Orden al Mérito de la Mujer 2009 </li></ul><ul><li>07 Retos de la Mujer en el Perú </li></ul>
    • 22. Mujer y Familia <ul><li>Hija </li></ul><ul><li>Madre </li></ul><ul><li>Esposa </li></ul><ul><li>Educadora </li></ul><ul><li>Finanzas. </li></ul>
    • 23. Contenido <ul><li>01 Realidad Mujer Peruana </li></ul><ul><li>02 La Mujer y los derechos fundamentales </li></ul><ul><li>03 Mujer y Sociedad </li></ul><ul><li>04 Mujer y Familia </li></ul><ul><li>05 Mujeres de Éxito </li></ul><ul><li>06 Orden al Mérito de la Mujer 2009 </li></ul><ul><li>07 Retos de la Mujer en el Perú </li></ul>
    • 24. Mujeres de Éxito <ul><li>Hacer lo que les gusta. </li></ul><ul><li>Trazarse metas altas. </li></ul><ul><li>Todo por convicción. </li></ul>Deysi Cori, Campeona Mundial de Ajedrez Michelle Bachelet, Presidenta de Chile Delfina Paredes, Actriz Perú. Magaly Solier, Claudia Llosa y Pilar Guerrero, Perú.
    • 25. Mujeres de Éxito <ul><li>Al toro por las astas </li></ul><ul><li>Mantener altos valores </li></ul><ul><li>Tiempo para si misma </li></ul>Kina Malpartida, Campeona Mundial Box Beatriz Merino, Defensora del Pueblo Sofia Mulanovich, Perú. Magaly Solier, Claudia Llosa y Pilar Guerrero, Perú. Oprah Winfrey, EE.UU
    • 26. Mujeres de Éxito PREMIO L’OREAL UNESCO CONCYTEC “POR LA MUJER EN LA CIENCIA - 2008” Dra. Rosario Rojas Durán Investigadora , Universidad Peruana Cayetano Heredia “ Es una gran oportunidad de mostrar que las mujeres queremos y podemos también hacer un aporte valioso en la investigación científica con el objetivo de contribuir al desarrollo social y económico de nuestro país ”.
    • 27. Contenido <ul><li>01 Realidad Mujer Peruana </li></ul><ul><li>02 La Mujer y los derechos fundamentales </li></ul><ul><li>03 Mujer y Sociedad </li></ul><ul><li>04 Mujer y Familia </li></ul><ul><li>05 Mujeres de Éxito </li></ul><ul><li>06 Orden al Mérito de la Mujer 2009 </li></ul><ul><li>07 Retos de la Mujer en el Perú </li></ul>
    • 28. Orden al Mérito de la Mujer 2009
    • 29. Orden al Mérito de la Mujer 2009
    • 30. Contenido <ul><li>01 Realidad Mujer Peruana </li></ul><ul><li>02 La Mujer y los derechos fundamentales </li></ul><ul><li>03 Mujer y Sociedad </li></ul><ul><li>04 Mujer y Familia </li></ul><ul><li>05 Mujeres de Éxito </li></ul><ul><li>06 Orden al Mérito de la Mujer 2009 </li></ul><ul><li>07 Retos de la Mujer en el Perú </li></ul>
    • 31. Retos de la Mujer en el Perú <ul><li>Soporte de la Familia en tiempos de crisis. </li></ul><ul><li>Reemplazar al padre por ausencia de este. </li></ul><ul><li>Liderar la vida política de nuestro país. </li></ul><ul><li>Apostar por la educación y la cultura. </li></ul><ul><li>Orientar la educación al emprendedurismo. </li></ul><ul><li>Prepararse para la crisis internacional. </li></ul><ul><li>Participar activamente en </li></ul><ul><li>las organizaciones sociales. </li></ul><ul><li>Ser parte activa en la </li></ul><ul><li>Planificación Familiar. </li></ul>
    • 32. Día Internacional de la Mujer MUJER: AGENTE DE DESARROLLO 8 de MARZO Ing. Roberto Tello, Marzo 2009

    ×