• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Creación Agencia Operadora de Turismo "Paraíso en Tours"
 

Creación Agencia Operadora de Turismo "Paraíso en Tours"

on

  • 1,267 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,267
Views on SlideShare
1,267
Embed Views
0

Actions

Likes
4
Downloads
13
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Creación Agencia Operadora de Turismo "Paraíso en Tours" Creación Agencia Operadora de Turismo "Paraíso en Tours" Presentation Transcript

    • Creación de una Agencia Operadora de Turismo Receptivo a Nivel Local “Paraíso en Tours” Martha July Muñoz Ordóñez C.C. 66658396 Raquel Sofía Sánchez Hernández C.C. 66657860 Rocy Patricia Gualtero Carrioza C.C. 65800911 Viviana Maria Cáceres C.C. 65796671 Grupo: 237 Diciembre de 2013
    • PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Descripción de problema: En el Valle del Cauca, se ha observado que existen pocas agencias operadoras de turismo que ofrezcan exclusivamente servicios de viajes dentro del departamento, haciendo énfasis en potencializar las bondades de los sitios rurales del mismo. Por otra parte, no se está aprovechando la colaboración de los gobiernos municipales que se han empeñado en fomentar el turismo en sus regiones, para dar a conocer cada una de las fortalezas que ofrecen en materia turística y así poder generar mayores ingresos para sus habitantes aprovechando el incremento de los visitantes en cada lugar. Lo anteriormente expuesto conlleva a la creación de una Agencia Operadora de Turismo que tiene como propósito incentivar a la ciudadanía y turistas en general, para que conozcan los atractivos turísticos, culturales, artesanales, naturales, gastronómicos, alojamientos rurales, urbanos y lugares de diversión que ofrece el departamento. Desarrollando esto por medio de la promoción, venta y comercialización de todos los servicios. Formulación del problema: ¿De qué forma afecta la falta de la promoción y comercialización de la oferta turística que actualmente tienen los principales municipios turísticos del departamento del Valle del Cauca?
    • JUSTIFICACIÓN El avance y el progreso que ha tenido el departamento en materia de seguridad y turismo son ampliamente destacable lo que nos da vía libre para la creación de la agencia operadora PARAISO EN TOURS, ya que el departamento del Valle del Cauca, cuenta con atractivos naturales, culturales, religiosos, una buena infraestructura, los servicios turísticos (alojamientos, restaurantes, transporte y guías), y toda la capacidad local instalada que se requiere para ser ofertado como un destino con calidad turística. Al crear esta agencia operadora de turismo, se quiere brindar a la región la posibilidad de acceder turismo local y poder escoger entre las diferentes opciones a la hora del descanso, la recreación y el sano esparcimiento; al mismo tiempo que ser generadores de nuevas fuentes de empleo y contribuir al bienestar de los habitantes de los diferentes municipios. El turismo interno y sobre todo el turismo regional son vistos como dos buenas herramientas para enfrentar los efectos negativos de la crisis financiera mundial. Aunque no exista un consenso sobre cuál será el crecimiento de turismo para este año, si lo existe sobre el hecho de que los viajes regionales y locales que resulten económicamente más accesibles que desplazamientos lejanos tendrán una mayor proporción en el 2013 que en los años recientes
    • OBJETIVOS Objetivo General: Realizar un diagnóstico de factibilidad socio-económica para la creación de una Agencia Operadora de Turismo Receptivo a nivel Local en el municipio de Palmira, Valle. Objetivos Específicos:  Realizar un análisis de la demanda con el fin de identificar el perfil de turista que visita los municipios que conforman el destino turístico.  Establecer cuales son los posibles productos y/o servicios que están dispuestos a adquirir por medio de la agencia la demanda identificada.  Conocer las preferencias en materia de servicios turísticos para así poder diseñar un portafolio que le de la suficiente información al usuario al momento de elegir su paquete turístico.  Diseñar estratégicas de promoción y comercialización para promover y estimular el crecimiento de la demanda de servicios turísticos.  Elaborar un análisis financiero que demuestre la viabilidad económica de la Agencia Operadora de Turismo.  Demostrar que con la ejecución de este proyecto, se le dará solución a una problemática socioeconómico que afecta a los habitantes de los municipios de la zona de influencia del proyecto.
    • MARCO DE REFERENCIA Marco Contextual: El proyecto se desarrolla en el departamento del Valle de Cauca, localizado al suroccidente colombiano, que cuenta con una población de 4.520.480 habitantes (según proyecciones del DANE al año 2013 – Censo del año 2005), de forma especial en aquellos municipios que cuentan con un mayor número de atractivos turísticos como son Palmira, El Cerrito, Ginebra Guacarí y Buga. La sede administrativa del proyecto es el municipio de Palmira, ubicado al sur del departamento, con una población de 300.307 habitantes (según proyecciones del DANE al año 2013 – Censo del año 2005).
    • Referentes Conceptuales: •Actividad Turística.- Es aquellos servicios que se ofrecen al consumidor para que realice sus viajes turísticos. •Agencia de turismo - Una agencia de viajes que se dedica de manera habitual y profesional a asesorar, vender y organizar viajes u otros servicios turísticos. •Atractivo Turístico.- Lugar, objeto, recurso que despierta el interés turístico. •Centro Turístico.- Son lugares de recreación con atractivos naturales. •Competitividad.- Tiene acontecimiento en la manera de desarrollar y plantear, cualquier iniciativa en los negocios, lo que provoca una evolución para las empresas. •Demanda Turística.- Es el conjunto de personas que requieren este servicio que es el turismo. •Estudio de Mercado.- Consiste en reunir, planificar, analizar y comunicar de manera sistemática los datos relevantes para la situación de mercado específica que afronta una organización. •Equipamiento Turístico.- Conjunto de instalaciones, instrumentos y sistemas necesarios para ofrecer un buen servicio turístico. •Mercado Turístico.- Es el lugar donde se ofrece el servicio de turismo. •Operadora de turismo.- Son empresas mayoristas dedicadas a contratar servicios de hoteles, restaurantes, empresas de transportes, y venderlos al consumidor final.
    • Referentes Conceptuales: •Paraderos Turísticos.- Es un espacio donde las personas pueden aprovechar de la naturaleza junto a sus familiares o amigos, pasando un momento agradable y de descanso, y además disfrutando de actividades recreacionales como paseos en bote, monturas a caballo, observación de faenas agropecuarias y excursiones con guía. •Paquetes Turísticos.- Producto que se comercializa de forma única y que contiene dos o más servicios de carácter turístico (alojamiento, manutención y transporte), por el que se abona un precio, dentro del cual el consumidor no es capaz de establecer un precio individual para cada servicio que se le presta. •Plan de negocios.- Es el fruto de un ejercicio de planificación que analiza cuantitativa y cualitativamente los costos y beneficios de implementar una idea de negocios u oportunidad de inversión, con el fin de ayudar a tomar una decisión de inversión. •Planificación Turística.- Determinación anticipada de los sucesos turísticos por medio de ideas y acciones para mejorar el turismo. •Promover el turismo.- Acciones que se realiza para fomentar la visita a lugares de recreación. •Turismo.- Afición a los viajes recreativos. •Turista.- Persona que recorre lugares turísticos por distracción o recreación. .
    • IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO O SERVICIO Las actividades que en la práctica ofrecerá la Agencia operadora de servicios turísticos Paraíso en Tours son de índole diversa, relacionados con aquellas rutas y destinos de interés turístico que previamente han sido establecidas en el sector. Generalmente son paquetes turísticos que se componen de visitas guiadas, y actividades relacionadas que incluyen alojamiento, alimentación y servicio de transporte algunas veces recurre a la subcontratación de ciertos servicios y actividades con el fin de completar la oferta o asignarle un valor agregado.    En los recorridos rurales, se programarán diferentes actividades y visitas que permiten a los turistas conocer y disfrutar del atractivo cultural escogido. Adicionalmente, durante el recorrido, se suelen incluir todo un conjunto de elementos que hacen que el servicio proporcionado por la empresa sea aún más atractivo para el turista: un guía turístico, transporte, refrigerio, souvenir o recordatorio del tour, entradas a museos o parques del recorrido, etc. Los productos turísticos que la empresa ofrece son: Servicio de Alojamiento y en fincas, posadas, casas rurales y casas campestres. Servicio de alimentación Visitas guiadas a atractivos turísticos, Culturales, Religiosos, naturales y de Deporte Aventura. Los paquetes turísticos son diseñados de acuerdo a la necesidad de nuestros clientes, por ejemplo: Fin de semana Romántico, Aventura Extrema, Plan familiar, Senderos Educativos, entre otros.
    • CONSUMIDORES O BENEFICIARIOS DEL SERVICIO Nuestra empresa se dedicará a la promoción, comercialización y operación de los diferentes servicios turísticos, en planes, paquetes y servicios individuales, según sea la necesidad de nuestro cliente. Nuestra población objetivo esta representada por:      Grupos familiares Grupos de tercera edad Instituciones Educativas (Colegios y universidades) Grupos de amigos Cooperativas y Fondos de empleados
    • RESULTADOS DEL ESTUDIO DE MERCADO Análisis de la Demanda: El Turismo rural, el ecoturismo y el turismo de aventura son actividades que aunque no cuentan con demasiada implantación entre las empresas operadoras del Valle del Cauca, en la actualidad están siendo muy demandadas por los turistas, especialmente entre aquellos que buscan una oferta alternativa y en contacto directo con la naturaleza. La identificación de los recursos relacionados con la naturaleza como un elemento que puede contribuir en el futuro a satisfacer las necesidades “más elevadas” del turista y así aumentar su satisfacción, es un factor que debe tener presente, ya que puede constituir una actividad complementaria y generar un flujo específico de turistas. Análisis de la Oferta: La empresa se dedicará a la promoción, comercialización y operación de los diferentes servicios turísticos, en planes, paquetes y servicios individuales, según sea la necesidad de nuestro, Cuando el cliente requiera de nuestros servicios a través de paquetes turísticos estos serán diseñados de acuerdo a su necesidad, por ejemplo: Fin de semana Romántico, Aventura Extrema, Plan familiar, Senderos Educativos, entre otros que se estarán construyendo de acuerdo a la frecuencia de las visitas y el crecimiento de la demanda. para los cuales tendremos para ofrecer los siguientes servicios: Servicio de Alojamiento y en fincas, posadas, casas rurales y casas campestres. Servicio de alimentación en restaurantes típicos y tradicionales Vallecaucanos Visitas guiadas a atractivos turísticos, Culturales, Religiosos, naturales y de Deporte Aventura.
    • Análisis de Precios: El precio de cada una de las actividades turísticas se determina de acuerdo a los estándares del mercado, y las variaciones que se aprecian están en consonancia con el valor agregado del servicio ofrecido al turista; estos fueron establecidos por las empresas que operan en el mercado, pueden presentar ciertas variaciones, motivado principalmente por un mayor valor agregado del servicio que se ofrece, lo que en consecuencia, les merece una cierta diferenciación del resto de empresas del mercado. A continuación se presenta una tabla en la que se incluye una relación de precios medios del mercado aplicables a los diferentes recorridos y rutas, expresados por número de personas o grupos: Número de Personas 1 2a3 4a8 9 a 14 15 Precio promedio 109.000 79.000 69.000 42.000 34.000
    • RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO Producción del Bien o Servicio:  Ingeniería del Proyecto: En búsqueda de una función de producción del servicio que optimice la utilización de los recursos necesarios, en este caso servicios turísticos, los aspectos a tener en cuenta son: La inversión inicial, los costos y los ingresos, los cuales estás sujetos a los procesos y la tecnología utilizada para los mismos.  Descripción del Servicio: El servicio de turismo rural tiene como tiene como servicio principal, llevar a visitantes y turistas (inicialmente de nuestra región), a los diferentes atractivos turísticos, los cuales desencadenan la necesidad de utilizar los servicios turísticos que se encuentran en su entorno.  Descripción del Proceso: El proceso inicia con la necesidad de recreación, descanso y sano esparcimiento que siente el cliente, el cual se ha enterado por medio de nuestros canales de promoción de nuestra disposición y capacidad de brindarle satisfacción a su necesidad; el cliente se dirige al local siendo atendido en el sitio de recepción e información, donde se asegura que el cliente obtiene la información necesaria, y de allí pasa al asesor comercial quien le indica ya mas a profundidad lo que incluye el servicio escogido, la ubicación, fechas, los precios, el sistema de pago y por ultimo el cierre del negocio.
    • Mapa de Procesos
    • Localización del Proyecto: Micro localización: Las actividades administrativas estarán ubicadas en el municipio de Palmira, por ser la zona central y de residencia de los socios inversionistas. Macro localización: Este proyecto para su sitio de actividades económicas, los diferentes municipios que cuentan con atractivos turísticos y la zona rural, como son Palmira, El Cerrito, Ginebra, Guacarí y Buga.
    • Necesidades De Recurso Humano: Al momento de iniciar la empresa operadora de servicios turísticos, el personal que se requiere son:  Fijos (parte de la estructura de la empresa): el propio emprendedor y el director/a comercial.  Temporales (sujetos a subcontratación): dos guías turísticos.  Servicios profesionales independientes: un contador.
    • Necesidades de Maquinaria y Equipo: En cuanto a equipos de oficina requeridos, es importante considerar un mínimo de 3 equipos de cómputo, asignando uno para cada empleado que se encuentre en la oficina de la empresa. Los muebles y enseres principales son: escritorios, sillas para el personal y los clientes, impresoras, teléfonos y fax, etc. Necesidades de Adecuaciones y Obras Físicas: La forma en la que será distribuido el local seleccionado se hará teniendo siempre en cuenta la comodidad y accesibilidad de los clientes tanto al personal como la visibilidad del material promocional de los sitios y servicios turísticos. Por ser una empresa pequeña, el local será de acuerdo al tamaño de sus actividades, claro está que cumpla con las necesidades de comodidad tanto para el cliente como para el personal que allí labora, no se requiere de alguna adecuación especial, sólo algunas adecuaciones de enlucimiento Obras Físicas Divisiones modulares Entrepaños Pintura Mano de obra (días) Luces
    • CONCLUSIONES     El Departamento del Valle del Cauca, especialmente los municipios de Palmira, El Cerrito, Ginebra, Guacarí y Buga, cuenta con un gran potencial para el impulso del segmento turístico; por sus características y ventajas comparativas puede desarrollarse como un destino integral, especializado en turismo. Con la creación de la Agencia Operadora de Turismo, se puede asegurar la viabilidad económica de las empresas prestadoras de servicios turísticos, como hoteles, restaurantes, atractivos turísticos y guía del turismo, de modo que puedan seguir prosperando y generando beneficios a largo plazo; además de lograr el bienestar de la comunidad mejorando la calidad de vida de las comunidades locales, incluyendo las estructuras sociales y el acceso a los recursos, atractivos y los sistemas de ayuda de vida, y evitando cualquier forma degradación ambiental o de explotación social. La investigación permite llegar a las personas involucradas acerca del turismo en la región y se puede rescatar que consideran mucho potencial en Departamento del Valle del Cauca para desarrollar una Agencia Operadora de Turismo, como aporte a la generación de empleo de forma directa e indirecta en el Valle del Cauca. Una vista puntual, y exploradora de los recursos y bienes que tenemos en nuestro entorno nos permite apropiarnos de lo que tenemos, fortalecer nuestro sentido de pertenencia y ampliar una visión futurista, frente a nuestras actividades económicas y la trascendencia que como ciudadanos debemos plasmar en nuestro país.
    • BIBLIOGRAFÍA • • • • • • • • • • • • • ANATO (2012) Comportamiento de los Viajes y el Turismo en Colombia y el mundo. http:// www.anato.org/index.php/investigaciones Formalización de Empresas Turísticas: www.mipymes.gov.co/publicaciones Cámara de Comercio de Buga: http://www.ccbuga.org.co/mis-descargas Cámara de Comercio de Palmira: http://www.ccpalmira.org.co/documentos ANATO (2012) Comportamiento de los Viajes y el Turismo en Colombia y el mundo. http://www.anato.org/index.php/investigaciones Formalización de Empresas Turísticas: www.mipymes.gov.co/publicaciones Centro de estudios sobre el desarrollo económico, diagnóstico y perspectivas de las agencias de viajes y el Sector turístico en Colombia: www.cepal.org.co Contreras, M. (2004). Módulo Formulación y evaluación de proyectos Universidad Nacional Abierta y a Distancia –UNAD. Bogotá. Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, El Sector Turístico en Colombia: www.mict.gov.co Proyectos de Financiación para el Sector Turístico en América Latina (2012): www.iadb.org/es Formalización de Empresas del Sector Turístico en el Valle del Cauca: www.ccpalmira.org.co/portal/ El Sector Turístico en el valle del cauca, una ruta al Desarrollo Social (2011-2012): Gobernación del Valle del Cauca. Secretaría de Cultura y Turismo: www.valledelcauca.gov.co/turismo/
    • Muchas Gracias!!!!