RUTA VIRTUAL DE EL QUIJOTE IVÁN PÁEZ

666 views
572 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
666
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

RUTA VIRTUAL DE EL QUIJOTE IVÁN PÁEZ

  1. 1. Ruta Virtual de Don Quijote De Ivan Páez Díaz Curso 1r Grupo B
  2. 2. Mapa del Recorrido de Don Quijote
  3. 3. Comienza el Viaje Dia 1-Noche 1 Pueblos: Alcaraz y Almagro
  4. 4. Agricultura y Ganadería de Alcaraz El aprovechamiento ganadero se cuantifica en 1601 unidades ganaderas de ovino, 538 447 de caprino, 27 de porcino, 52 de equino y 12 de aves. Del total de ocupados, 132 se dedican a la agricultura, 33 a la actividad industrial, 105 al comercio y 289 pertenecen al sector servicios .
  5. 5. Gastronomía de Almagro Si hay algo que destacar en la gastronomía de esta localidad son las famosas berenjenas de Almagro, Se consumen aliñadas con agua, aceite y especias y en su interior, sujeto con un palillo de hinojo, se coloca un trozo de pimiento rojo. Otro producto excelente de Almagro son las judías.
  6. 6. Sitios donde Alojarse en Almagro El hotel se encuentra en Almagro, un centro histórico y cultural bien conocido por su festival de teatro clásico. El hotel se encuentra en el corazón de la ciudad.Todas las habitaciones cuentan con aire acondicionado y calefacción central. Es un hotel muy moderno y muy bien decorado. El hotel ofrece la oportunidad de relajarse en su piscina, rodeada de jardines.
  7. 7. Dia 2-Noche 2 Pueblos: Belmonte y Ciudad Real
  8. 8. No comer gachas cuando ha muerto alguien en el pueblo. Se dice que si ha habido un muerto, ese día mete el dedo en el puchero. La patente: cuando una chica del pueblo tiene un novio de fuera para casarse, este debe pagar la patente (invitar cualquier cosa a la familia o los amigos de la chica). Si no paga la patente va de cabeza al pilón (salobre) de la Plaza del Pilar. Esto suele ocurrir aunque invite a los amigos. Tradiciones y Costumbres de Belmonte
  9. 9. Climatología de Ciudad Real Ciudad Real goza de un clima mediterráneo continental con inviernos fríos. Su altitud a 629 m y su orografía le sumerge dentro de una fuerte oscilación térmica anual, con bajas temperaturas invernales
  10. 10. Educacion de Ciudad Real En cuanto a Educación Universitaria Ciudad Real es sede del rectorado de la Universidad de Castilla-La Mancha, poseyendo el campus más numeroso en cuanto a número de licenciaturas (grados según el proceso de Bolonia) y el segundo más numeroso en cuánto a alumnos matriculados tras el campus de Albacete.
  11. 11. Sitios donde Alojarse en Ciudad Real Hotel Doña Carlota RONDA TOLEDO, 21 » Ciudad Real Inaugurado en 1993 combina un ambiente clásico con la más moderna tecnología de todas sus instalaciones. Sus 161 habitaciones tienen aire acondicionado, TV vía satélite, servicio despertador y mensajería informatizados; además de minibar, .. .
  12. 12. Dia 3-Noche 3 Pueblos: El Toboso y Manzanares
  13. 13. Monumentos y Lugares de Interés de El Toboso En el lugar existió la casa de doña Ana Martínez Zarco de Morales, la Dulcinea de Cervantes. Fue reconstruida durante la década de 1960, consiguiendo una buena reproducción del caserón manchego del siglo XVI que debió de ser. Tiene dependencias de labor, palomar (que se visita por dentro y que está en activo) y huerto trasero, mas las habituales dependencias de una vivienda. Se la ha amueblado con enseres de la época.
  14. 14. Economía de Manzanares Su actividad económica se basa en la industria. Manzanares es el centro de una rica comarca agrícola de (vid y cereales), así como en la producción y transformación de productos alimenticios autóctonos: (vinos y quesos).
  15. 15. Sitios donde Alojarse en Manzanares En la localidad de Manzanares, entre tres de los parques naturales más hermosos del país: el Parque Natural de Cabañeros, las Lagunas de Ruidera y las Tablas de Daimiel .
  16. 16. Dia 4-Noche 4 Pueblos: Orgaz y Ruidera
  17. 17. Toponimia de Orgaz Sobre el término "Orgaz" existen diversas etimologías sin que exista alguna con plenas garantías.1 Para Jiménez de Gregorio,2 uno de los significados podría ser el de 'fértil', 'abundante', a partir de la base céltica olca-, 'campo fecundo'. Por su parte Albaigés,3 afirma que Orgaz tiene origen vasco, siendo una variante de orbaiz, ormaitz o urbiz, 'madroñal'. Otras hipótesis indican raíces prerromanas, orc- o urc-, o incluso celtas worg-, a las que se habría añadido el final -az de procedencia vasca. En algunos documentos medievales aparece citado como Orgas .
  18. 18. Fiestas de Orgaz 17 de enero: San Antonio Abad. Se celebra con las luminarias que se encienden la noche de la víspera por los barrios del pueblo donde los vecinos degustan las típicas migas. Del 2 al 4 de febrero: la Candelaria y San Blas en la pedanía de Arisgortas. 20 de febrero: Romería de Villaverde. Del 4 al 6 de mayo: fiestas en Honor al Santísimo Cristo de la Fe, en la Pedanía de Arisgotas. 19 y 20 de mayo: Fiesta de la Primavera. Primer o segundo fin de semana de julio: San Cristóbal. Del 24 al 27 de agosto: fiestas Patronales en Honor al Santísimo Cristo del Olvido (día 25 Fiesta Local). 8 de septiembre: fiesta Patronales de la Virgen del Socorro.
  19. 19. Historia de Ruidera Se constituyó como aldea el 21 de septiembre de 1990. Previamente dependía administrativamente de los indígenas de las cuevas (Orden de San Juan), desde finales del siglo XVIII por decisión real. Pero antes perteneció al municipio de Alhambra, (Orden de Santiago) y por ello forma hoy parte del Campo de Montiel.
  20. 20. Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera El Parque está formado por un conjunto de quince lagunas, de extremada belleza, situadas longitudinalmente a lo largo del valle del río Pinilla o Guadiana Viejo, separadas y conectadas entre sí por barreras de formación tobácea que forman cascadas o arroyos que enlazan cada laguna superior con la siguiente inferior; por lo que no son lagunas, en sentido estricto, sino "remansos" fluviales. También forma parte del parque natural el embalse de Peñarroya.
  21. 21. Sitio donde Alojarse en Ruidera El Hotel Entrelagos, situado en la localidad ciudadrealeña de Ruidera, dispone de una privilegiada situación que le permite contar con una playa particular en la Laguna Colgada, así como un gran merendero, bar y parque infantil donde podrás disfrutar de momentos de ocio con los tuyos.
  22. 22. Dia 5-Noche 5 Pueblos: San Clemente y Tomelloso
  23. 23. Geografia de San Clemente Está situada en La Mancha a 110 kilómetros de la capital conquense, y a 80 de la albaceteña, a orillas del río Rus y en la convergencia de las vías A-43 y AP-36. En su término municipal se encuentra la mayor extensión de Pinus Pinea de Europa. Rodeado por pueblos más pequeños como Alberca de Záncara a 13 km, Casas de los Pinos a 9 km, Casas de Fernando Alonso a 9 km, Vara del Rey a 12 km, el Provencio a 10 km, estos y algunos más pertenecen al partido judicial de San Clemente
  24. 24. Puentes romanos de San Clemente Conserva un pequeño puente y un trozo de la calzada que unía la localidad con Segóbriga.
  25. 25. Geografia de Tomelloso Tomelloso tiene un relieve extraordinariamente llano. Se trata de una llanura originada en la Era Terciaria en la que se fueron formando costras de calizas miocénicas. Anteriormente esos terrenos habían sido mares y lagunas interiores que fueron retrocediendo. El término municipal de Tomelloso forma parte de la cuenca hidrográfica del Guadiana y en su subsuelo se encuentra el Acuífero 23 .
  26. 26. Sitios donde Alojarse en Tomelloso Los Apartamentos Turísticos Don Diego están situados en la población de Tomelloso, en la provincia de Ciudad Real.
  27. 27. Día 6- Noche 6 Pueblos: Toledo y Valdepeñas
  28. 28. Historia Moderna de Toledo 1rª Parte Los Reyes Católicos urbanizaron y engrandecieron la ciudad, y en la catedral toledana se proclamó a Juana y Felipe el Hermoso como herederos de la corona castellana en 1502. Isabel la Católica mandó construir en Toledo el monasterio de San Juan de los Reyes para conmemorar la batalla de Toro y ser enterrada allí con su marido, pero tras la reconquista de Granada los Reyes decidieron enterrarse en ésta última ciudad, donde sus restos descansan hoy. Fue una de las primeras ciudades que se unió a la revuelta de las Comunidades en 1520, con dirigentes comuneros como Pedro Laso de la Vega y Juan de Padilla. Tras la derrota comunera en la batalla de Villalar, los comuneros toledanos, dirigidos por María Pacheco, la viuda de Padilla, fueron los que más resistencia opusieron a los designios de Carlos V, hasta su rendición en 1522. Toledo se convirtió en una de las capitales del imperio.
  29. 29. Historia Moderna de Toledo 2dªParte Po steriormente, con la decisión de trasladar la corte a Madrid, adoptada por su hijo Felipe II, en el año 1561, la ciudad perdió gran parte de su peso político y social. La ruina de la industria textil acentuó la decadencia de Toledo, que sigue a la de la propia historia de España. La constitución de la Real Compañía de Comercio y Fábricas, en 1748, en el marco de renovaciones borbónicas inspiradas por la Ilustración, trajo un breve resurgir de la ciudad, pero a finales del siglo XVIII estaba nuevamente arruinada y reducida a funciones meramente administrativas.
  30. 30. Historia Moderna de Valdepeñas 1rªParte Según Vasco Merlo, quien cita a su vez a varios historiadores y cronistas de la época, los Reyes Católicos se alojaron el día 18 de febrero de 1488 en la casa de la madre de Alfonso de Merlo (ubicada en la calle Torrecilla), a su paso para la conquista de Granada. En esta casa dejaron al cuidado de la viuda a las Infantas, durante parte de la campaña. El mismo Alfonso de Merlo fue nombrado Capitán y marcho con más de doscientos hombres para la conquista de Granada, sufragando los gastos con su hacienda. Lo que sería reconocido por los Reyes Católicos otorgándole el título de Caballero. Algunos de sus descendientes se trasladaron al Nuevo Mundo llegando a tener importantes cargos en Perú y Chile.2 Según un dicho popular, la reina Isabel en uno de sus múltiples viajes hacia el sur, dio a luz en Valdepeñas a un niño, que no sobrevivió y posteriormente fue enterrado en la Iglesia de la Asunción. El escudo de los Reyes Católicos aunque no muy bien conservado preside la puerta principal o del Sol de la Iglesia
  31. 31. Historia Moderna de Valdepeñas 2dªParte Del siglo XVI encontramos en la actualidad diversos edificios religiosos como el Convento de los Trinitarios, con una fachada muy parecida a la del Convento de la Encarnación en Madrid, así como casas señoriales de esta época. Una de ellas es la que sirve como sede de la Fundación y Museo de Gregorio Prieto, una casona manchega del siglo XVII que perteneció a la marquesa de Linares como indica el escudo de armas que se encuentra en su fachada. Otra de ellas del siglo XVI, es la que alberga actualmente el Museo Municipal, perteneció hasta hace poco a los frailes trinitarios, fue comprada y restaurada por el consistorio para su actual utilización. También destacar la casa de la familia Vasco en la calle Real.
  32. 32. Historia Moderna de Valdepeñas 3rªParte A partir del reinado de Fernando el Católico, los reyes pasaron a ser los grandes maestres de las Órdenes Militares, con el fin de controlar su poder. Por la Bula del 4 de mayo de 1523, el Papa Adriano VI concedió las Órdenes al Reino de Castilla y León, pasando a la jurisdicción real un importante patrimonio: dos ciudades, doscientas villas (Valdepeñas entre ellas) y un centenar de aldeas, repartidas en un amplio territorio.
  33. 33. Gastronomía de Valdepeñas Arrope. Caldereta de cordero. Duelos y quebrantos. Gachas manchegas. Migas manchegas. Mostillo. Pipirrana. Pisto manchego. queso manchego. Sopas vueltas. Tiznao. Dulces o cochura, entre otros: Manoletes, Españoles, Bizcocha, Flores manchegas, Nuegados (por los Santos), Torrijas, Mantecados, Cortadillos, Nochebueno (en Navidad)
  34. 34. Sitios donde Alojarse en Valdepeñas Plaza Veracruz, s/n » Valdepeñas Edificio moderno, inaugurado en el 2007. Situado en pleno centro histórico de Valdepeñas "Ciudad del Vino", a 40 km del aeropuerto Quijote, a 200 km de Madrid y Andalucía. Muy próximo a la ciudad de Almagro, Villanueva de los Infantes.
  35. 35. Día 7-Noche 7 Pueblos: Villanueva de Los Infantes y Villarrobledo
  36. 36. Clima, Fauna y Flora de V. de los Infantes 1rªParte Villanueva de los Infantes pertenece por su latitud al clima mediterráneo que se caracterizan por la estacionalidad de las temperaturas. Este clima está influenciado por el hecho de estar situado en el interior de la Península Ibérica y en la meseta, a 840m de altitud. Los inviernos son fríos (media de 5º) y los veranos cálidos y secos (media de 28 °C). Las temperaturas aun así pueden llegar a descender por debajo de los -5 °C. Hay una gran brusquedad en el cambio de estaciones: primavera y otoño son meras transiciones y podemos encontrar en ellas situaciones típicas de invierno o verano. Las precipitaciones son irregulares a lo largo del año. Entre la fauna de la zona hay que destacar las aves (perdiz, codorniz, cigüeña, abubilla, ruiseñor...) y los mamíferos (conejo y liebre). También existen algunos reptiles.
  37. 37. Clima, Fauna y Flora de V. de los Infantes 2dªParte La flora predominante es el matorral: romero, jaras, salvias, tomillo... han ido proliferando en terreno que los encinares han cedido al hombre para los cultivos de secano (cereal, vid y olivo). El principal elemento arbóreo de la zona es la encina. La flora de la zona ha sido muy alterada por la mano del hombre, por la agricultura y la ganadería.
  38. 38. Arte de V. de los Infantes Villanueva de los Infantes es Conjunto Histórico Nacional pues se trata de una villa monumental en si misma Iglesia de la Trinidad Iglesia de Santo Domingo Convento de Santo Domingo-Hospedería Real Iglesia de las Dominicas "La Encarnación"- Auditorio Iglesia de las Clarisas (Fuente Vieja)
  39. 39. Turismo de Villarrobledo: Rutas Turisticas 1rªParte Cuatro importantes rutas turísticas transcurren o tiene etapas en la población: Caminos del Vino: la ruta enoturística llamada Caminos del Vino es una ruta temática en torno al vino que engloba a siete localidades manchegas englobadas en la D.O. La Mancha.98 Ruta de Don Quijote: con motivo de la celebración del IV Centenario de la publicación de la primera parte de El ingenioso hidalgo Don Qvixote de La Mancha, el gobierno de Castilla-La Mancha, trazó el corredor ecoturístico más largo de Europa: la Ruta de Don Quijote. Su recorrido atraviesa los escenarios naturales donde Cervantes situó las aventuras del hidalgo manchego y su fiel escudero. Trata de obtener el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad por sus valores culturales y medioambientales.99
  40. 40. Turismo de Villarrobledo: Rutas Turisticas 2dªParte Ruta Turística y Literaria del Quijote por La Mancha de Aragón: se trata de una oferta turística de alta calidad que surge de un proyecto de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), diseñado desde el Centro de Investigación de Estudios Territoriales Iberoamericanos (CETI), con la participación de empresas locales del sector turístico.100 Camino de Santiago: la ruta del sureste discurre por la pedanía de Ventas de Alcolea
  41. 41. Día 8 Pueblos: Zaragoza y Barcelona Final del Viaje
  42. 42. Lugares de Ocio de Zaragoza El Casco Histórico es el núcleo del ocio de la ciudad. Dentro del perímetro delimitado por el Coso encontramos variedad de ofertas hosteleras. Plazas como la de Santa Marta, la de San Pedro Nolasco o la de Sas se encuentran cubiertas con terrazas. El tapeo se abre paso en El Tubo, un conjunto de callejuelas estrechas situadas en el Casco Viejo que desembocan en la Plaza de España y donde se encuentra la mayor aglomeración de bares de tapeo de la ciudad.
  43. 43. Museos Romanos de Zaragoza Museo del Teatro Romano, Calle de San Jorge, 12 Museo del Foro, Plaza de la Seo, 2 Museo de las Termas, Calle de San Juan y San Pedro, 3-7 Museo del Puerto fluvial, Plaza de San Bruno, 8
  44. 44. Arquitectura de Barcelona La ciudad tiene una larga y rica historia arquitectónica, empezando por los antiguos restos del asentamiento romano que fundó Barcelona, del cual solo quedan restos arqueológicos, o fragmentos dispersos, como por ejemplo, las columnas del templo de Augusto dentro el edificio del Centro Excursionista de Cataluña,51 los restos de Barcino bajo el subsuelo (integradas dentro del Museo de Historia de Barcelona) o las antiguas murallas.52 También se conservan testigos de construcciones de estilo románico, muy posteriores, como la iglesia de San Pau del Camp o la capilla de Marcús53
  45. 45. Montjuic y Tibidabo: zonas de vistas de la ciudad de Barcelona Dos montañas dominan la ciudad convertidas en miradores. Montjuic es un pequeño monte situado junto al puerto, en cuya cima se encuentra una antigua fortaleza militar que sirvió para vigilar la entrada a Barcelona desde el mar. En la falda de este monte se encuentran las instalaciones olímpicas, como el Estadio Olímpico Lluis Companys, el Palacio Sant Jordi diseñado por el arquitecto japonés Arata Isozaki, y las Piscinas Picornell. También se encuentra en Montjuic el jardín botánico, que dispone de una colección única de cactus. El Tibidabo, en la parte alta de la ciudad es el otro monte de Barcelona. Puede subirse en automóvil, autobús, o bien con un tranvía y un funicular. En el Tibidabo se encuentran la Iglesia del Sagrado Corazón, visible desde toda la ciudad, el Parque de atracciones del Tibidabo, y la Torre de Collserola, antena de telecomunicaciones diseñada por Norman Foster que dispone de un mirador.
  46. 47. FIN

×