Presentación recursos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Presentación recursos

on

  • 299 views

 

Statistics

Views

Total Views
299
Slideshare-icon Views on SlideShare
299
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Presentación recursos Presentación recursos Presentation Transcript

    • Actividad 1. Narrativa biográficaSeminario de Tesis: Enfoques y análisis de la perspectiva biográfica para la investigación educativa
    • Presentación0 La experiencia vivida es una ventana hacia la vida interna del sujeto, pero de igual manera es la observación de la vida en el mundo social. Cuando hablamos de la vida de alguien creamos una construcción narrativa. La vida es un relato que nos contamos. Como sujetos, a través de la rememoración. Los relatos nos colocan ante el fruto de la memoria y el olvido, procesando la composición y recomposición en la tensión de la espera del futuro y la interpretación del pasado.0 El sujeto es un reto para la aspiración del biógrafo ya que el trabajo del recuerdo se apoya en la recuperación imaginaria, por parte del sujeto -incluido el biógrafo- de las vicisitudes de un trayecto por escenarios que agenció. Trayecto en el que además tuvo (y volverá a tener, cada vez que recuerde) funciones conjugadas de espectador, actor y autor. Evocación argumentada que se hace narración representa una modalidad de la memoria.
    • Objetivos0Reconocer algunas de las formas fundamentales en la narrativa biográfica.0Identificar los elementos estructurales de una narrativa biográfica.
    • Enunciado0 En esta actividad les propongo ver el video en youtube: Auto biografía digital final. wmv, www.youtube.com/watch?v=h2yVoamb610. Es importante que anoten aquellos puntos fundamentales constitutivos de la narrativa biográfica que se pueden observar en el video.0 Es necesario que las notas que ustedes tomen al ver el video, las coloquen en el espacio de entrega en formato Word o PDF.0 También deberá compartir sus apreciaciones en el foro narrativa biográfica tomando como referencia sus notas.
    • Recursos a utilizar0Video youtube. Auto biografía digital final. wmv Rui Cordero www.youtube.com/watch?v=h2yVoamb61 0.0Foro narrativa biográfica. Por medio de esta herramienta se podrán comunicar los estudiantes para dar a conocer las notas que tomaron al ver el video.
    • Criterios de evaluación0 La evaluación será de carácter colectiva de acuerdo con los siguientes criterios: 0 Reconocer los elementos sustantivos de la narrativa biográfica. 0 Capacidad de síntesis. 0 Calidad de la redacción y formato. 0 Participación en el foro narrativa biográfica.
    • Formato y fechas de entrega0 Aun cuando se trata de una única actividad, el procedimiento comprende dos fases: 0 La primera, entregar en el aula virtual colocar en formato Word o PDF sus notas. 0 Nombre_Apellido_act.1.doc (archivo word). 0 Nombre_Apellido_act.1.pdf (archivo PDF).0 La segunda, compartir en el foro narrativa biográfica sus anotaciones.0 La fecha de entrega de la actividad es el 29 de octubre.
    • Actividad 2. Bitácora de investigaciónSeminario de Tesis: Enfoques y análisis de la perspectiva biográfica para la investigación educativa
    • Presentación0 La bitácora se usará en este seminario como instrumento de registro de experiencia de investigación, útil para pensar el proceso metodológico y analítico. Es un reporte que da cuenta y razón de las experiencias, ideas, reflexiones y hallazgos del proceso investigativo.0 La bitácora permite guardar la memoria de los eventos, empero, también hacer anotaciones personales o establecer indicios interpretativos de gran utilidad para la construcción de la tesis.0 Vale recordar que una bitácora es una descripción que establece una historia de nuestra construcción del objeto de investigación.
    • Objetivos0 Organizar la estructura de una bitácora de investigación.0 Reportar ideas, reflexiones, experiencias y hallazgos de su proceso de investigación.0 Usar la bitácora como un instrumento sustantivo para pensar los procesos metodológicos y analíticos de la investigación.
    • Enunciado0 En esta actividad les propongo construir una bitácora de gestión individual o webblog donde reporten sus reflexiones y experiencias en el proceso de investigación.0 Para estructurar la bitácora en el blog se recomienda la lectura del documento Uso de la bitácora en la práctica integrativa.0 Cada bitácora debe contener: 0 Título de la investigación. 0 Autor. 0 Fecha del registro. 0 Duración. 0 Registro (eventos, reflexiones, ideas, interacciones). 0 Anotaciones de observación directa. 0 Anotaciones temáticas. 0 Anotaciones interpretativas. 0 Anotaciones personales. 0 Hallazgos. 0 Imágenes (fotografías, videos, gráficos, etc.)0 Es necesario que la bitácora se actualice durante el desarrollo del seminario.
    • Recursos a utilizar0 Bitácora de gestión individual o webblog. http://www.blogger.com La bitácora es un espacio de escritura en Internet que permite al estudiante recoger sus ideas, reflexiones, hallazgos y experiencias durante el proceso de investigación. Además, posibilita tener aportaciones de los lectores de la bitácora, de tal suerte que se difunde y organiza el conocimiento grupal y personal en un proceso de reflexión metodológica y analítica de la investigación.0 Documento: Uso de la bitácora en la práctica integrativa. http://www.google.com.mx/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source= web&cd=22&ved=0CCMQFjABOBQ&url=http%3A%2F%2Fdiges et.ucol.mx%2Fpsicologia%2Fpi%2Fel_uso_de_la_bitacora_en_la_ pi.pdf&ei=W1VwUIa8G8- HqQHh3IDwDA&usg=AFQjCNG2lihcnLxb4NrtS5FxJz5-_X_2uA
    • Criterios de evaluación0 La evaluación será de carácter individual de acuerdo con los siguientes criterios: 0 Estructura de la bitácora. 0 Organización de las ideas, reflexiones, experiencias y hallazgos. 0 Uso adecuado de la terminología de investigación. 0 Originalidad de la propuesta. 0 Calidad de la redacción y formato. 0 Actualización de la bitácora en el desarrollo del seminario.
    • Formato y fechas de entrega0 Compartir el enlace de la bitácora o webblog de http://www.blogger.com en el buzón de actividadesbitácora de investigación.0 Recuerde que la actualización de la bitácora o webblog se debe realizar durante todo el desarrollo del seminario.0 Deberá enviar el enlace al buzón de actividades bitácora de investigación en tres ocasiones, en las fechas establecidas.0 La fechas de entrega de la actividad: 0 3 de noviembre 2012 0 25 de enero 2013 0 7 de junio 2013