• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
FACTORES LIMITATIVOS
 

FACTORES LIMITATIVOS

on

  • 12,488 views

FACTORES QUE AFECTAN A LOS ECOSISTEMAS

FACTORES QUE AFECTAN A LOS ECOSISTEMAS

Statistics

Views

Total Views
12,488
Views on SlideShare
12,484
Embed Views
4

Actions

Likes
0
Downloads
98
Comments
0

1 Embed 4

http://www.slideshare.net 4

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    FACTORES LIMITATIVOS FACTORES LIMITATIVOS Presentation Transcript

    • FACTORES LIMITATIVOS
    • Introducción
      • Tanto animales, plantas o rocas, están en el planeta tierra para llevar acabo una serie de acciones reciprocas para lograr el buen funcionamiento ecológico, aunque debemos saber que un ecosistema no solo esta formado por animales, plantas o demás, sino por factores ajenos a este, como inundaciones o sequías que lo que buscan es lograr un equilibrio natural y lograr satisfacer la necesidad de la tierra madre.
    • Introducción
      • El planeta tierra, esta poblado por seres vivos e inertes, los cuales tienen una función determinada para el buen funcionamiento y desarrollo del ecosistema en el que se desenvuelven, ya que en los ecosistema hay factores vitales que ayudan al buen funcionamiento de este como los son: el clima, los minerales por los que esta compuesto un suelo, la luz el agua etc.
    • Introduccion
      • De acuerdo al paso del tiempo, los ecosistemas han sido alterados por “el progreso del hombre”, que lo único que ha logrado es la destrucción del planeta tierra y que aparezcan fenómenos como la lluvia ácida o el efecto invernadero que poco a poco han venido destruyendo nuestra capaz de ozono.
    • Introduccion
      • También podríamos mencionar fenómenos de destrucción de selva, o especies animales en vía de extinción; lo que acarreará diferente problemas ambientales como la alteración de los niveles tróficos, el calentamiento global de la tierra, la sobrepoblación de especies o la extinción de las mismas.
    •  
    • Horas de Luz Diarias
    • Principios Relativos a los Factores Limitativos
    • Principios Relativos a los Factores Limitativos
    • TEMPERATURA El margen de las variaciones de temperatura propende a ser menor en el agua que en la tierra firme, y los organismos poseen por regla general un límite de tolerancia a la temperatura más angosta que los animales terrestres. La temperatura es a menudo la causa de la formación de zonas y la estratificación que se produce tanto en el agua como en el medio aéreo terrestre . La variabilidad de temperatura es sumamente importante en ecología.
    • RADIACION: LUZ La luz es la fuente última de la energía, sin la luz la vida no podría existir, no es sólo un factor vital sino también un factor limitativo. La radiación consiste en ondas electromagnéticas de una gran variación de longitud. La intensidad de la luz controla el ecosistema entero por su influencia sobre la producción primaria . La relación de la intensidad de la luz a la fotosíntesis sigue tanto, en las plantas terrestres como acuáticas el mismo tipo de nivel de saturación de luz, seguida en muchos casos de un descenso a intensidades muy altas.
    • AGUA Necesidad fisiológica para todo el protoplasma, el agua es principalmente desde el punto de vista ecológico un factor limitativo en los medios terrestres y acuáticos , allí donde su cantidad está sujeta a grandes fluctuaciones o donde una salinidad elevada favorece pérdida de agua en los organismos por ósmosis. La precipitación pluvial, la humedad y la fuerza de evaporación del aire son los principales factores medidos. Sigue aquí un breve resumen de cada uno de estos aspectos.
    • LA PRECIPITACION PLUVIAL Es regida en gran parte por la geografía y por las características de los grandes movimientos de aires o sistemas meteorológicos. Vientos cargados de humedad cargados de humedad depositan la mayor parte de la misma en las pendientes de cara al mar, de lo que resulta una sombra de lluvia que produce un desierto de lluvia del otro lado , cuanto más altas son las montañas tanto mayor es el efecto.
    • HUMEDAD La humedad representa la cantidad de vapor de vapor de agua en el aire. La humedad absoluta es la cantidad real de agua en el aire. La humedad relativa representa el porcentaje de vapor efectivamente presente en comparación con la saturación en las condiciones de temperatura y presión existentes. La humedad desempeña un papel importante en la modificación de los efectos de la temperatura.
    • LA FUERZA DE EVAPORACION DEL AIRE La fuerza de evaporación del aire constituye un importante factor ecológico, especialmente en relación con las plantas terrestres. Los animales pueden a menudo regular sus actividades de modo que eviten la deshidratación, las plantas, en cambio absorben el agua del suelo y la pierden por la evaporación de las hojas lo que se denomina transpiración.
    • ACCION CONJUNTA: TEMPERATURA Y HUMEDAD La temperatura y la humedad son de una importancia tan general de los medios terrestres y operan en una reciprocidad tan estrecha, que se suele convenir que contribuyen al aspecto más importantes del clima . La temperatura ejerce sobre los organismos un efecto limitativo más grave cuando las condiciones de humedad son extremas, esto es, o muy altas o muy bajas, que cuando estas condiciones son moderadas. La humedad juega un papel más crítico en el caso de temperaturas extremas.
    • GASES ATMOSFERICOS El medio acuático, por que el caso de que las cantidades de O 2 , CO 2 y otros gases atmosféricos disueltos en el agua, y disponibles en esta forma para los organismos son muy variados. El O 2 es uno factores limitados especialmente en lagos y en aguas con una pesada carga de material orgánico. La provisión del O 2 en el agua proviene principalmente de dos fuentes, por difusión del aire y de la fotosíntesis a través de las plantas acuáticas.
    • GASES ATMOSFERICOS El CO 2 es sumamente soluble en el agua, la que obtiene también grandes provisiones del mismo de la respiración, putrefacción y de fuentes del suelo o subterráneas. Estos compuestos no sólo proporcionan una fuente de elementos nutricios, sino que actúan como amortiguadores ayudando a mantener la concentración de iones de H 2 de los medios acuáticos cerca del punto neutro .
    • Las sales de N y P revisten la mayor importancia, también merecen gran atención el K, Ca, S y Mg. El Ca lo necesitan en cantidades especialmente grandes los moluscos y los vertebrados, y el Mg es un constituyen importante de la clorofila. De todos lo elementos presentes en los organismos vivos es probable que el P sea el mas importante ecológicamente, ya que la deficiencia de P limita la productividad de cualquier región de la superficie de la tierra, de lo que hace deficiencia de cualquier otro material excepto el agua. Los microelementos y los macroelementos son indispensables en todos los seres vivos , los microelementos poseen importancia como factores limitativos y son indispensables para las plantas Fe, Mg, Cu, Zn, Bo, Si, Mo, Cl, V y Co. SALES BIOGÉNICAS: ELEMENTOS MACRONUTRICIOS Y MICRONUTRICIOS
    • pH EL pH constituye un importante factor limitativo , las tierras y las aguas con pH bajo son con frecuencia deficiente en elementos nutritivos y bajas en productividad.
    • CORRIENTES Y PRESION Los medios atmosféricos e hidrosféricos en los que viven organismos no suelen permanecer completamente quietos. Las corrientes en el agua no sólo influyen mucho sobre la concentración de gases y alimentos, sino que actúan directamente como factores limitativos . En el agua la presión aumenta en una atmósfera cada diez metros. En la parte más profunda del mar la presión atmosférica llega a 1000 atmósferas. Muchos animales pueden tolerar grandes variaciones de presión, especialmente si el cuerpo no contiene aire o gases libres.
    • LEY DEL MINIMO DE LIEBIG Esta ley fue expresada de la siguiente manera: “cuando la intensidad de un proceso está condicionada por un cierto número de factores separados, la intensidad del proceso está limitada por la marcha del factor más lento” . Un ejemplo a destacar en donde esta ley se cumple son las grandes presiones que se ejercen en el fondo del océano ya que esto limita que el desarrollo de la vida sea más lento.