• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Introducion Arquitetura
 

Introducion Arquitetura

on

  • 2,882 views

Arquitectura

Arquitectura

Statistics

Views

Total Views
2,882
Views on SlideShare
2,876
Embed Views
6

Actions

Likes
0
Downloads
64
Comments
0

1 Embed 6

http://www.slideshare.net 6

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Introducion Arquitetura Introducion Arquitetura Presentation Transcript

    • INTRODUCCIÓN A LA ARQUITECTURA ESCUELA DE ARQUITECTURA Arq. Rosa Medina Alvarado ARQ. ROSA MEDINA A.
    • CONTENIDOS DE LA MATERIA I. EL PERFIL DEL ARQUITECTO 1.1. Formación intelectual 1.2. Practica profesional II. GENERALIDADES DE LA ARQUITECTURA 2.1. Conceptos iniciales 2.2. Principios de la arquitectura 2.4. Elementos de la arquitectura q 2.3. Origen y naturaleza de la arquitectura III. EL CONTEXTO DE LA ARQUITECTURA 3.1. Generalidades 3.2. 32 La arquitectura en la sociedad 3.3. La arquitectura y el hombre 3.4. Arquitectura y naturaleza 3.5. Arquitectura, energía y medio ambiente IV. LAS ACTIVIDADES HUMANAS 4.1. Generalidades 4.2. Las necesidades arquitectónicas 4.3. Demandas urbanas 4.4. 44 Las costumbres INTRODUCCIÓN A LA ARQUITECTURA ARQ. ROSA MEDINA A.
    • I. EL PERFIL DEL ARQUITECTO Arquitecto Proviene del griego arkhos + tekton, que significa literalmente el primer obrero es la persona encargada de planificar, diseñar y velar por el desarrollo de la construcción, un arquitecto es alguien que interpreta las necesidades de los usuarios y las plasma en espacios y formas construidas. Es una disciplina a la vez técnica, artística y práctica. Un arquitecto debe conocer los diversos sistemas constructivos, los materiales y las técnicas para dar respuesta a los requisitos del cliente, cumplir las diferentes normativas de construcción y ajustarse a unos plazos y costes razonables. La esencia del Arquitecto es que su obra busque el traspasar la simple ejecución para tocar un objetivo más elevado alcanzar l metafísico con l fí b á l d l lo fí lo físico, d modo que el edificio de d l df cumpla con las normativas, sea construida en materiales apropiados, dentro de un plazo razonable y dentro del presupuesto establecido, pero proponiendo una trascendencia. Esto hace que la profesión de Arquitecto sea una de las más complejas de ejercer, ya que requiere una firme vocación artística y un sano juicio práctico, y ambos deben ser ejercidos a la vez y en todo momento. “La arquitectura es la profesión que deja, para muchos años, el legado físico y tangible del corto paso del hombre por una cultura". INTRODUCCIÓN A LA ARQUITECTURA ARQ. ROSA MEDINA A.
    • I. EL PERFIL DEL ARQUITECTO 1.1 FORMACIÓN INTELECTUAL De los estudiantes Seriedad, sentido de responsabilidad, honesto, ético, paciente, metódico, curioso, observador, observador aficionarse por el diseño la geometría descriptiva y materias afines diseño, afines. • Cultura literaria Leer bien, despacio y con lápiz para subrayar bien • Cultura filosófica Imaginación, conocimientos sicológicos sociales. • Apasionado por el diseño y la geometría descriptiva Ser creativo, capacidad para representar visualmente, trabajo mental (poder trasladarse en imaginación en los volúmenes que concibe. INTRODUCCIÓN A LA ARQUITECTURA ARQ. ROSA MEDINA A.
    • I. EL PERFIL DEL ARQUITECTO 1.2. PRACTICA PROFESIONAL •Diseñador, •Diseñador y planificador de todo tipo de obras arquitectónicas y urbanísticas a nivel publico y privado. • Constructor, director técnico y administrador de obras arquitectónicas y urbanísticas • Director Técnico y administrador de obras arquitectónicas y urbanísticas urbanísticas. • Fiscalizador de obras arquitectónicas y urbanísticas. • Consultor o participante en grupos interdisciplinario en los que la planificación urbana o arquitectónica estén presentes. • Asesor de empresas publicas y privadas privadas. • Practica laboral independiente. • Planificador, diseñador, ordenador territorial a nivel macro y micro regional. • Contribuir como docente a la formación de nuevas generaciones profesionales. • Convertirse en un investigador como artífice del nuevo conocimiento • Estudioso y critico del arte, la arquitectura y urbanismo. • Restaurador de monumentos y conjuntos arquitectónicos arquitectónicos. INTRODUCCIÓN A LA ARQUITECTURA ARQ. ROSA MEDINA A.
    • I. EL PERFIL DEL ARQUITECTO 1.2. PRACTICA PROFESIONAL Especializaciones de la arquitectura Adiestramiento, preparación, estudio o ensayo en una determinada h bilid d L especialización esta exigida por d t i d habilidad. La i li ió t i id la naturaleza de las cosas es la que ampliando su visión y sin olvidar nunca el conjunto profundiza un tema. • Arquitectura Paisajista • Urbanismo • Restauración de Monumentos • Diseño Arquitectónico • Tecnologías INTRODUCCIÓN A LA ARQUITECTURA ARQ. ROSA MEDINA A.
    • I. EL PERFIL DEL ARQUITECTO 1.2. PRACTICA PROFESIONAL Arquitectura Paisajista q j A través de la investigación y el conocimiento de variables que determinan la estructura y dinámica del ambiente es capaz de proyectar y planificar los factores ambientales, creando, modificando y conservando espacios dinámicos respetando los valores físicos, bióticos y socio-culturales. Construcción de espacios exteriores tomando en cuenta el medio a través p del diseño y colaboración con el diseño ambiental, procurando elevar el nivel de vida de la sociedad. Urbanismo Tiene como elemento el estudio de las ciudades desde una perspectiva integral, enfrenta la responsabilidad de estudiar y ordenar los sistemas urbanos (componentes dinámicos que componen una ciudad, la sociedad con sus necesidades, hábitos culturales, el medio ambiente). Es un conjunto de saberes prácticos que proporcionan las bases fundamentales para resolver l problemas d l ciudades. l los bl de las i d d Restauración de Monumentos Vuelta de una cosa al estado o circunstancias en que se encontraban antes, intervención dirigida a devolver la eficiencia a un producto producto. INTRODUCCIÓN A LA ARQUITECTURA ARQ. ROSA MEDINA A.
    • I. EL PERFIL DEL ARQUITECTO 1.2. PRACTICA PROFESIONAL Diseño Arquitectónico Planificación y diseño de todo tipo de proyectos, con la creación de espacios habitables. Tecnologías Las tecnologías constructivas necesarias para plasmar físicamente un proyecto, independiente de su forma todo es posible. INTRODUCCIÓN A LA ARQUITECTURA ARQ. ROSA MEDINA A.
    • I. EL PERFIL DEL ARQUITECTO 1.2. PRACTICA PROFESIONAL El arquitecto, al trabajar para y con la sociedad debe estar consiente de sus deberes que tiene para con las partes de ella arquitecto sociedad, con las que se relaciona; cuando trabaja ofreciendo sus servicios profesionales tiene los siguientes deberes: Con su cliente: debe realizar un desarrollo del proyecto que satisfaga las necesidades del cliente, cuidando que cumpla con todas las características necesarias para que sea conveniente, y que sea hecho especialmente a la medida de las necesidades de su cliente, así mismo debe respetar todo proyecto ajeno y todo proyecto que ya haya sido comprado por un cliente previamente. En la ejecución de la obra, deberá llevarla acabo tal como se acordó en cuestiones de calidad, p j , , cantidad y tiempo, informando responsablemente al cliente si existe alguna variación, e informándolo del avance y características de su obra. El arquitecto debe tomar trabajos para los cuales sea capaz. Con sus trabajadores y empleados: Debe tener conciencia de el principal capital del arquitecto son los recursos humanos y buscar siempre el bienestar y el crecimiento de su equipo de trabajo, así como proporcionarles todo aquellos a lo cual tengan derecho y buscando siempre su seguridad y la defensa de ellos cuando haya situaciones adversas, es también importante el cumplimiento de responsabilidades con ellos. t bié i t t l li i t d bilid d ll Con su comunidad: El Arquitecto deberá respetar siempre el contexto urbano, físico o cultural del lugar donde se halle trabajando, comprometiéndose al desarrollo positivo de la sociedad que se vera afectada por sus acciones. Para esto es necesario que este informado de las leyes y reglamentos de cada lugar y que cuente con una preparación suficiente que le permita tomar decisiones basándose en su criterio cuando se carezcan de reglamentos en una zona, el arquitecto debe siempre solidarizarse con la comunidad para la búsqueda del progreso en todos los sentidos. Con su gremio: El arquitecto debe permanecer respetuoso y solidario de los intereses de su gremio promoviendo siempre su crecimiento, utilizando para esto toda su experiencia y capacidad, y reconociendo los aciertos y desaciertos de el mismo y su colegas siempre con la intención de mejorar y ayudar a quienes necesitan ayuda. INTRODUCCIÓN A LA ARQUITECTURA ARQ. ROSA MEDINA A.
    • I. EL PERFIL DEL ARQUITECTO Un arquitecto y q tres jefes de una obra irán a la cárcel por la muerte de dos trabajadores INTRODUCCIÓN A LA ARQUITECTURA ARQ. ROSA MEDINA A.
    • I. EL PERFIL DEL ARQUITECTO Un arquitecto y tres jefes de una obra irán a la cárcel por la muerte de dos trabajadores Imagen de la obra tras el accidente ocurrido en Madrid el 21 de mayo de 2001. Los responsables de una obra g y p irán a la cárcel por incumplir su obligación de velar por la seguridad de sus trabajadores. En una sentencia pionera, y que ya es firme, la Audiencia de Madrid condenó en julio a dos años y seis meses de prisión a un arquitecto, un jefe de obra y otros dos responsables de una construcción en la que murieron dos obreros. La sentencia, que será recurrida en amparo ante el Tribunal Constitucional, fija indemnizaciones para las familias. Con casi un millón de accidentes al año, España es el país europeo con mayor siniestralidad laboral. Los implicados han sido condenados por dos homicidios imprudentes y un delito contra la seguridad de los trabajadores y, al tratarse de una pena de más de dos años, irán a prisión. Los condenados deberán indemnizar con 140.683 euros a la viuda de uno de los fallecidos y con 60.101 al padre del otro. Los principales problemas de la siniestralidad laboral es la impunidad- describe el cúmulo de despropósitos que propició sus muertes. A ambos t b j d i ió t b trabajadores se l les mandó que d dó desmontaran un andamio motorizado, sin estar t d i t i d i t preparados y formados para ello y sin que la instalación del mismo estuviese prevista en el estudio de seguridad que debe acompañar el inicio de cualquier edificación. Legalmente, éste debe detallar qué se va a hacer en una obra y los medios que hay que aplicar para la seguridad de los obreros. No hacerlo es delito. La sentencia, de la Sección Segunda de la Audiencia de Madrid, describe así el accidente: "Sin formación previa, sin conocimientos y sin vigilancia por parte de un responsable cualificado, los trabajadores fallecidos emprendieron el desmontaje de los andamios y uno de ellos (no es posible determinar quién de los dos) cometió un error fatal: después de haber soltado los tornillos de un tramo del mástil, dio al botón de subida, en lugar del botón de bajada, y la plataforma subió por el tramo que ya había quedado suelto, con lo que se desplomó al suelo". INTRODUCCIÓN A LA ARQUITECTURA ARQ. ROSA MEDINA A.
    • II. GENERALIDADES DE LA ARQUITECTURA 2.1 CONCEPTOS INICIALES “La arquitectura es el arte o ciencia del La diseño del entorno construido; inclusive ciudades, los edificios, los interiores, el paisaje, los muebles y los objetos” INTRODUCCIÓN A LA ARQUITECTURA ARQ. ROSA MEDINA A.
    • II. GENERALIDADES DE LA ARQUITECTURA CONCEPTOS INICIALES La arquitectura es una ciencia adornada con numerosas d d enseñanzas teóricas y con diversas instrucciones, que sirven de dictamen para juzgar todas las obras que alcanzan su perfección mediante las demás artes. Esta práctica surge de la práctica y del razonamiento: La práctica consiste en una consideración perseverante y frecuente d l obra que se ll f t de la b lleva a té i término mediante l manos, a di t las partir de una materia, de cualquier clase, hasta el ajuste final de su diseño. El razonamiento es una actividad intelectual que permite interpretar y descubrir las obras construidas, con relación a la habilidad y a la proporción de sus medidas. INTRODUCCIÓN A LA ARQUITECTURA ARQ. ROSA MEDINA A.
    • II. GENERALIDADES DE LA ARQUITECTURA CONCEPTOS INICIALES LEON BATTISTA ALBERTI, afirmaba que la arquitectura consistía en la realización de una obra de manera que el movimiento de los pesos o cargas y el conjunto de materiales elegidos, fuese útil al servicio del hombre. EUGÈNE VIOLLET LE DUC consideraba que l arquitectura o arte VIOLLET-LE-DUC, id b la it t t de edificar constaba de dos partes igualmente importantes: la teoría y la práctica. Mientras la teoría abarcaba el arte, las reglas heredadas de la tradición y la ciencia que podía ser demostrada por q p p fórmulas invariables; la práctica era la perfecta adecuación de la teoría a los materiales, al clima, a las necesidades que se pretendía cubrir en cada caso. JOHN RUSKIN definía a la arquitectura como el arte de decorar y RUSKIN, componer edificios cuya contemplación debía contribuir a la salud, a la fuerza y al placer del espíritu humano. De una manera más práctica y moderna. INTRODUCCIÓN A LA ARQUITECTURA ARQ. ROSA MEDINA A.
    • II. GENERALIDADES DE LA ARQUITECTURA CONCEPTOS INICIALES SIGFRIED GIEDION, definió la creación arquitectónica como la correcta aplicación de los materiales y de los principios económicos a la creación de espacios para el hombre. JOSÉ VILLAGRÁN GARCÍA, en forma más sintética decía que "Arquitectura es Arte de construir la morada integralmente humana". Soluciones en beneficio del hombre, en todas sus , características espirituales y físicas, individual y colectivamente o sea en cuanto a ser social. Desde siempre el hombre en cuanto especie humana ha tenido siempre, hombre, humana, necesidad de un espacio arquitectónico y éste, integrándose en un espacio urbano. INTRODUCCIÓN A LA ARQUITECTURA ARQ. ROSA MEDINA A.
    • II. GENERALIDADES DE LA ARQUITECTURA CONCEPTOS INICIALES La Arquitectura en estas condiciones es aportación cultural Arquitectura, condiciones, cultural, define épocas y costumbres, por eso en las acciones arquitectónicas hay responsabilidad histórica. En todos los géneros de edificios debe haber significación de valor histórico, desde el aparentemente más sencillo, un monumento: expresión material, con significado valorativo puramente espiritual, hasta la Arquitectura más compleja como solución social y formando parte de un conjunto urbano urbano. Cuando esto se satisface plenamente se atestigua clasificándolo como "Patrimonio Histórico de la Humanidad". Arquitectura como satisfactor integralmente humano, auténticamente humano, é el hombre objeto y sujeto, por tanto la Arquitectura formando parte de las Humanidades. INTRODUCCIÓN A LA ARQUITECTURA ARQ. ROSA MEDINA A.
    • II. GENERALIDADES DE LA ARQUITECTURA CONCEPTOS INICIALES Belleza y Verdad, son valores claramente sensibles que forman q parte del concepto Arquitectura. En Arquitectura lo bello es Verdadero y lo Verdadero es bello y esa integración constituye el valor estético de la Arquitectura. El hombre en cuanto a su naturaleza espiritual aspira hacia lo bello; aun cuando la Belleza como concepto, es un valor universal, su aplicación puede tener características fuertemente subjetivas. El ser humano pasa muy alto porcentaje de su vida en el espacio creado por la Arquitectura, su aspiración, como ya se vio, es que esos espacios satisfagan integralmente sus necesidades tanto materiales como espirituales, la Belleza en la Arquitectura, debe ser respuesta a su sensibilidad de estética Arquitectura bella estética. bella, Arquitectura estética, Arquitectura con soluciones artísticas, se transforman en tranquilidad espiritual, en descanso. No es deseable una solución arquitectónica antiestética. INTRODUCCIÓN A LA ARQUITECTURA ARQ. ROSA MEDINA A.
    • II. GENERALIDADES DE LA ARQUITECTURA CONCEPTOS INICIALES Lo estético, lo artístico en la Arquitectura es solución de aspiraciones humanas. h Humanismo y Arte en la Arquitectura son solución a necesidades integrales del usuario. ¿Cómo se relacionan Arquitectura y Ciencia y cual es la vinculación de esta con Humanidades y Artes?. La Arquitectura es realización; la realización es construcción; se construye con técnicas y la Tecnología es consecuencia de la Ciencia. Un proyecto arquitectónico debe ser integralmente construible. El fin de un diseño arquitectónico debe ser la construcción del edificio; desde su conceptualización en el arquitecto, debe tener como esencia la posibilidad de construirse. Es verdad que todos los conocimientos tecnológicos que se utilizan en la profesión tienen como fin último la construcción, pero no todos esos conocimientos son en si precisamente construcción, son medios o instrumentos que participan en procesos para llegar al objetivo final: la realización arquitectónica. arquitectónica INTRODUCCIÓN A LA ARQUITECTURA ARQ. ROSA MEDINA A.
    • II. GENERALIDADES DE LA ARQUITECTURA CONCEPTOS INICIALES Pero si toda la Tecnología que participa en el desarrollo es si, desarrollo, consecuencia de la Ciencia, para esto, la Ciencia es el pensar previo para hacer y la técnica es hacer lo pensado. Por lo tanto, por medio de la Ciencia y su Tecnología se hace realidad esa solución arquitectónica, espacio habitable como satisfactor integralmente ó humano, de todas las características, físicas y espirituales del usuario. Concluyendo, la arquitectura se define comúnmente como “El arte de proyectar y construir edificios o espacios para el uso del hombre, siendo considerada «arte» desde el momento en que conlleva una bú ll búsqueda estética”. d téti ” No obstante, las definiciones de arquitectura son tantas como teóricos y arquitectos las han intentado. q INTRODUCCIÓN A LA ARQUITECTURA ARQ. ROSA MEDINA A.
    • II. GENERALIDADES DE LA ARQUITECTURA 2.2. PRINCIPIOS DE LA ARQUITECTURA Según el tratado más antiguo que se conserva sobre la materia materia, "De Architectura", de VITRUVIO, la arquitectura descansa en tres principios: •La Belleza (Venustas) – aspecto formal, lo estético. •La Firmeza (Firmitas) – la estabilidad, seguridad a nivel técnico y constructivo “la estructura”. •La Utilidad (Utilitas) – la función a la que está destinada, dicha edificación edificación. Por lo tanto la arquitectura se puede definir como un equilibrio entre estos tres elementos. No tiene sentido tratar de entender un trabajo de la arquitectura sin aceptar estos tres aspectos. Sin embargo, Vitruvio exigía estas características para algunos edificios públicos muy particulares. Cuando se atreve a intentar un análisis del arte, propone entender la arquitectura según sus elementos elementos. INTRODUCCIÓN A LA ARQUITECTURA ARQ. ROSA MEDINA A.
    • II. GENERALIDADES DE LA ARQUITECTURA 2.3. ELEMENTOS DE LA ARQUITECTURA La arquitectura se compone de: •Ordenación (en griego, taxis), •Disposición (en griego, diathesin), •Euritmia, •Simetría, •Ornamento y •Distribución (en griego, o economía). La Ordenación consiste en la justa proporción de los elementos de una obra, tomados aisladamente y en conjunto, así como su conformidad respecto a un resultado simétrico. La ordenación se regula por l cantidad, que se d f l la d d define como l toma d unos la de módulos a partir de la misma obra, para cada uno de sus elementos y lograr así un resultado apropiado o armónico de la obra en su conjunto. INTRODUCCIÓN A LA ARQUITECTURA ARQ. ROSA MEDINA A.
    • II. GENERALIDADES DE LA ARQUITECTURA ELEMENTOS DE LA ARQUITECTURA La Disposición, es la colocación apropiada de los elementos y el p , p p correcto resultado de la obra según la calidad de cada uno de ellos. Tres son la clave de Disposición: la planta, el alzado y la perspectiva. La planta exige el uso de reglas, con lo que se va plasmando la disposición de los planos que se utilizarán luego en las superficies planos, previstas para el futuro edificio. El alzado es la representación en vertical de la fachada, coloreando levemente la imagen de la futura obra, siguiendo unas normas. La perspectiva es el bosquejo de la fachada y de los lados alejándose y confluyendo en un punto central de todas las líneas. Todo ello surge como resultado de la reflexión y de la creatividad, como partes componentes de la distribución. La reflexión consiste en una cuidadosa meditación del propio empeño y del d l continuo trabajo que ll i b j lleva a l realización d un proyecto, j la li ió de junto con un sentimiento de satisfacción. La creatividad es la clarificación de temas oscuros y, a la vez, es el logro de nuevos aspectos descubiertos mediante una inteligencia ágil. INTRODUCCIÓN A LA ARQUITECTURA ARQ. ROSA MEDINA A.
    • II. GENERALIDADES DE LA ARQUITECTURA ELEMENTOS DE LA ARQUITECTURA INTRODUCCIÓN A LA ARQUITECTURA ARQ. ROSA MEDINA A.
    • II. GENERALIDADES DE LA ARQUITECTURA ELEMENTOS DE LA ARQUITECTURA INTRODUCCIÓN A LA ARQUITECTURA ARQ. ROSA MEDINA A.
    • II. GENERALIDADES DE LA ARQUITECTURA ELEMENTOS DE LA ARQUITECTURA La Euritmia es el aspecto elegante y hermoso, es una figura apropiada por l conjunción d sus elementos. L E i i se i d la j ió de l La Euritmia logra cuando los elementos de una obra son adecuados, cuando simétricamente se corresponde la altura respecto a la anchura, la anchura respecto a la longitud y en todo el conjunto brilla una adecuada correspondencia, para ello se recurre utilización de un módulo. La modulación busaca la armonía y orden entre todas las partes del conjunto y del propio conjunto con sus partes, la correcta relación proporcional proporcional. Este módulo es, como en toda la arquitectura griega, el diámetro de la columna en el punto de apoyo sobre el estilóbato. Es importante la relación matemática para producir la unidad de p p p todo el conjunto, utilizada tanto en planta como en alzado, es la relación establecida entre el diámetro de la columna en su parte más baja, que mide 1,105m, con la longitud del intercolumnio corriente, corriente que mide 4 296m es decir una relación de tipo 4 a 9 4,296m, decir, 9. INTRODUCCIÓN A LA ARQUITECTURA ARQ. ROSA MEDINA A.
    • II. GENERALIDADES DE LA ARQUITECTURA ELEMENTOS DE LA ARQUITECTURA Para conseguir la euritmia en una obra se recurría a correcciones ópticas para lograr una perfecta compensación de los efectos visuales. Por ejemplo en el Partenon: •Las columnas de los extremos son ligeramente más gruesas que las centrales y los intercolumnios de la parte central disminuyen. • Las columnas del peristilo están ligeramente inclinadas hacia adentro. • Las metopas aumentan de tamaño a medida que se aproximan a las esquinas • El fuste de las columnas es más ancho en la parte central que en los extremos. •Todos los elementos horizontales son ligeramente curvos. INTRODUCCIÓN A LA ARQUITECTURA ARQ. ROSA MEDINA A.
    • II. GENERALIDADES DE LA ARQUITECTURA ELEMENTOS DE LA ARQUITECTURA INTRODUCCIÓN A LA ARQUITECTURA ARQ. ROSA MEDINA A.
    • II. GENERALIDADES DE LA ARQUITECTURA ELEMENTOS DE LA ARQUITECTURA La Simetría surge a partir de una apropiada armonía de las partes que componen una obra; surge también a partir de la convivencia de cada una de las partes por separado, respecto al conjunto de toda estructura. Como se da una simetría en el cuerpo humano, del codo, del pie, del palmo, palmo del dedo y demás partes, así también se define la euritmia en las obras ya concluidas. INTRODUCCIÓN A LA ARQUITECTURA ARQ. ROSA MEDINA A.
    • II. GENERALIDADES DE LA ARQUITECTURA ELEMENTOS DE LA ARQUITECTURA El Ornamento es un correcto aspecto de la obra o construcción que consta de elementos regulares, ensamblados con belleza. S l b ll Se logra perfeccionarlo f i l mediante la norma ritual, con la práctica o con la naturaleza del lugar, se utilizaban flores, hojas y volutas. Atendiendo a la práctica, el ornamento se plasma construyendo vestíbulos ap op ados apropiados y esmerados si se es e ados s trata de construcciones magníficas interiores. INTRODUCCIÓN A LA ARQUITECTURA ARQ. ROSA MEDINA A.
    • II. GENERALIDADES DE LA ARQUITECTURA ELEMENTOS DE LA ARQUITECTURA La Distribución consiste en la administración apropiada de los materiales y de terrenos, unida a unos costes ajustados y razonables de las obras. Para el efecto se deberá considerar el costo del transporte de los materiales que no se dispone en el sector, o caso contrario se deberá aprovechar el material del lugar. Obtendremos esta distribución si el arquitecto no va persiguiendo lo que no ó puede encontrar o preparar sin grandes derroches. Siempre se debe tomar una distribución adecuada a la personalidad de cada uno de los usuarios de las viviendas o edificios de no s a ios i iendas edificios, acuerdo a su nivel económico. INTRODUCCIÓN A LA ARQUITECTURA ARQ. ROSA MEDINA A.
    • II. GENERALIDADES DE LA ARQUITECTURA 2.4. ORIGEN Y NATURALEZA DE LA ARQUITECTURA Es limitar mucho la arquitectura si se presenta primero "la cabaña", como más esencial, y sólo luego "el menhir", por seguir con estas dos palabras claves; pues otros podrían contraponer que sólo se llega realmente a una acción humana arquitectura humana-arquitectura por tanto, no una acción animal de quien se hace un nido- nido cuando se empiezan a elevar menhires, ya sin una necesidad instrumental de supervivencia. Ambos orígenes están en el origen de la arquitectura y sólo contando con ambos a la vez -equilibradas sus consecuencias y valores propios, que dan la máxima riqueza si no se separan- se demuestra que aquello es separan arquitectura. Arquitectura, una acción tan singular como singular es la raza humana, con esas dos caras simultáneas, distinta de la acción animal o angelical: entre ambas. La creación u el origen de la arquitectura se da en la época del Neolítico, cuando el hombre abandona la vida de la caza por la ganadería y la agricultura. La vida sedentaria hace conceder mayor importancia a la vivienda. INTRODUCCIÓN A LA ARQUITECTURA ARQ. ROSA MEDINA A.
    • II. GENERALIDADES DE LA ARQUITECTURA ORIGEN Y NATURALEZA DE LA ARQUITECTURA INTRODUCCIÓN A LA ARQUITECTURA ARQ. ROSA MEDINA A.
    • II. GENERALIDADES DE LA ARQUITECTURA ORIGEN Y NATURALEZA DE LA ARQUITECTURA Así surge la Arquitectura Megalítica (grandes mega piedras litos) que (grandes-mega, piedras-litos), fueron pensadas para la eternidad, es labrada en grandes bloques, son piedras de carácter ciclópeo. Surge el MENHIR que es una piedra clavada en tierra Su utilización es con MENHIR, tierra. fines funerarios o religiosos, para detener al alma errante. Pueden presentarse aislados, asociados a Túmulos funerarios (amontonamientos de piedras y tierra sobre los enterramientos), o asociados a otros menhires en alineaciones de hileras paralelas o en círculos o anillos (Cromlechs) paralelas, (Cromlechs). •Los Cromlechs, son menhires en círculo. No se encuentran asociados a ningún tipo de enterramiento. •Las Alineaciones, son menhires en línea. Son muy frecuentes en Gran Bretaña y bretaña francesa. INTRODUCCIÓN A LA ARQUITECTURA ARQ. ROSA MEDINA A.
    • II. GENERALIDADES DE LA ARQUITECTURA ORIGEN Y NATURALEZA DE LA ARQUITECTURA INTRODUCCIÓN A LA ARQUITECTURA ARQ. ROSA MEDINA A.
    • II. GENERALIDADES DE LA ARQUITECTURA ORIGEN Y NATURALEZA DE LA ARQUITECTURA Surge también el DOLMEN que consiste en una mesa de piedra son DOLMEN, piedra, esencialmente una serie de piedras colocadas verticalmente (menhires) que sostienen grandes losas horizontales, generalmente están acompañadas de otras piedras en los alrededores, de grandes dimensiones. Algunos están enterrados bajo un túmulo de tierra y piedras Los dólmenes piedras. presentan gran variedad tipológica y diferentes grados de complejidad. El tipo más sencillo, dos losas verticales y una horizontal, se llama cista, es decir caja; cuando el dolmen central tiene un pasillo que le sirve de entrada se llama Sepulcro de Corredor y tras el corredor de entrada viene el Corredor, dolmen mayor o galería cubierta a modo de cámara, con uso de varias piedras verticales. Su función atribuida suele ser la de sepulcro. Estas tumbas se construían sobre montones de tierra o piedras (túmulos) cuyos límites se marcaban a veces con crómlech Las ofrendas se mezclaban en el crómlech. túmulo y al lado de los cuerpos enterrados. El domen es la primera manifestación de la arquitectura adintelada. Abundan en Bretaña, Galicia y Portugal. INTRODUCCIÓN A LA ARQUITECTURA ARQ. ROSA MEDINA A.
    • II. GENERALIDADES DE LA ARQUITECTURA ORIGEN Y NATURALEZA DE LA ARQUITECTURA INTRODUCCIÓN A LA ARQUITECTURA ARQ. ROSA MEDINA A.
    • II. GENERALIDADES DE LA ARQUITECTURA ORIGEN Y NATURALEZA DE LA ARQUITECTURA En la Edad del Bronce los monumentos característicos son los de Baleares, así tenemos: •Talayots: torres de planta circular o cuadrada, en forma de tronco de cono o de pirámide, y abertura seguida de un pasadizo muy angosto que llevaba a galerías o cámaras en su interior, es un lugar fortificado de grandes piedras. Los "talayots" / talayotes / talaiot se cree que eran sepulcros de incineración donde se quemaban los difuntos (1400 - 800 adne). INTRODUCCIÓN A LA ARQUITECTURA ARQ. ROSA MEDINA A.
    • II. GENERALIDADES DE LA ARQUITECTURA ORIGEN Y NATURALEZA DE LA ARQUITECTURA •Con ellos se relacionan las Nurhagas de Cerdeña, muy semejantes, tambiéné un lugar fortificado. Una de sus funciones era la defensa y control del territorio habitado, como torres o fortalezas que forman parte de los recintos del poblado y también eran utilizadas como vivienda del jefe del poblado y de d su núcleo f ú l familiar. ili INTRODUCCIÓN A LA ARQUITECTURA ARQ. ROSA MEDINA A.
    • II. GENERALIDADES DE LA ARQUITECTURA ORIGEN Y NATURALEZA DE LA ARQUITECTURA •Navetas, de planta de herradura muy alargada (Menorca), forma de nave invertida. Se utilizaba con fines funerarios, funerarios a veces en el interior pilares. En las "navetas" se realizaban enterramientos de inhumación. Tenían forma de nave invertida con fachada plana, extremo opuesto arqueado, planta de herradura alargada, corredor con pequeña puerta y cámara en forma de huso. INTRODUCCIÓN A LA ARQUITECTURA ARQ. ROSA MEDINA A.
    • II. GENERALIDADES DE LA ARQUITECTURA ORIGEN Y NATURALEZA DE LA ARQUITECTURA •Taulas, de dos o tres piedras. Las de dos en forma de T, y las de tres también en forma de T y la tercera sirve de apoyo. Son como monumentales mesas de piedra. taulas "mesas", que están formados por dos losas colocadas en "T" (una como pilar, de unos tres metros de a to alto y otra losa encima horizontal, de ot a osa e c a o o ta , unos cuatro metros). Estas mesas se hallan ocupando el lugar central de un recinto circular que tiene un diámetro de unos doce metros, y están rodeadas de , otros menhires y vallas de piedras. Los recintos son consideradas Santuarios y están dentro de los poblados. INTRODUCCIÓN A LA ARQUITECTURA ARQ. ROSA MEDINA A.
    • II. GENERALIDADES DE LA ARQUITECTURA ORIGEN Y NATURALEZA DE LA ARQUITECTURA Respecto a la posible significación dada por numerosos expertos del mundo de la Arqueología, han sido q g , interpretadas como columnas que sostenían techumbres o como mesa-altar en el que celebraban ceremonias o como pila crematoria. Relación con la astronomía, pero metafórica, no de alineación astronómica, que es la interpretación que han dado los arqueo astrónomos hasta ahora. INTRODUCCIÓN A LA ARQUITECTURA ARQ. ROSA MEDINA A.