Presentación constitucion 3º eso 2012

2,156 views

Published on

Explicación de la Constitución Española de 1978.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,156
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
304
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Presentación constitucion 3º eso 2012

  1. 1. IES Albayzín - Granada
  2. 2. DÍA DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA 6 DE DICIEMBRE DE 2012Constitución de 1812.Las Cortes de Cádiz, reunidas cuando la mayor parte de España estababajo la ocupación francesa, promulgaron la primera Constituciónespañola propiamente dicha el 19 de marzo de 1812, festividad de SanJosé (de ahí que también sea conocida como la Pepa).El texto enlazaba con las LeyesTradicionales de la Monarquíaespañola pero, al mismotiempo, incorporaba principiosdel liberalismo democráticocomo la soberanía nacional yla separación de poderes, ymarcó el fin de la sociedadestamental.
  3. 3. DÍA DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA 6 DE DICIEMBRE DE 2012 Constitución de 1931El 14 de abril de 1931, Niceto Alcalá-Zamora proclamaba la II República Española. Con el cambio de régimen, llegó una nueva constitución, promulgada en diciembre de 1931. El nuevo texto se halla en la línea del constitucionalismo democrático, que resalta la soberanía nacional, la proclamación de los derechos y libertades, y la división de poderes. Su periodo de vigencia se extendería hasta el final de la Guerra Civil.
  4. 4. DÍA DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA 6 DE DICIEMBRE DE 2012El 22 de noviembre de 1975,dos días después de la muertedel general Franco, JuanCarlos I fue proclamado Reyde España.Comenzaba la transición haciaun régimen políticodemocrático. La legalizaciónde todos los partidos políticos,previa a las elecciones de juniode 1977, aseguró lacomposición de unas Cortesconstituyentes que reflejaranadecuadamente la pluralidadde la sociedad española.                      
  5. 5. DÍA DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA 6 DE DICIEMBRE DE 201227 de diciembre de 1978La Nación española, deseando establecer la justicia, la libertad y laseguridad y promover el bien de cuantos la integran, en uso de susoberanía, proclama su voluntad de:- Garantizar la convivencia democrática dentro de la Constitución y delas leyes conforme a un orden económico y social justo.- Consolidar un Estado de Derecho que asegure el imperio de la leycomo expresión de la voluntad popular.- Proteger a todos los españoles y pueblos de España en el ejercicio delos derechos humanos, sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones.- Promover el progreso de la cultura y de la economía para asegurar atodos una digna calidad de vida.- Establecer una sociedad democrática avanzada, y- Colaborar en el fortalecimiento de unas relaciones pacíficas y de eficazcooperación entre todos los pueblos de la Tierra.
  6. 6. DÍA DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA 6 DE DICIEMBRE DE 2012La justificación de una Constitución está en que tener un sentimiento depertenencia a una misma nación y formar un Estado que se organizapolíticamente, es decir, dándose a sí mismo unas leyes y normas paragobernarse.La ley fundamental de un Estado democrático se denomina Constitución.La Constitución de 1978 constituye un hecho único en nuestra historia, yaque por primera vez puede hablarse de una Norma Fundamentalaceptada y elaborada prácticamente por todos y todas, gracias a unespíritu de colaboración y consenso que refleja a la sociedad española yrige su convivencia.
  7. 7. DÍA DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA 6 DE DICIEMBRE DE 2012En la Constitución se expresa:A. La forma de organización política del Estado.En el artículo 1º de la Constitución española se dice: "...La forma políticadel Estado español es la monarquía parlamentaria."B. Los poderes del Estado, las instituciones fundamentales y sufuncionamiento: Cortes, Corona, Gobierno, etc.establezca la ley...".C. Los derechos y deberes de los ciudadanos. La Constitución garantizael ejercicio de estos derechos y deberes.El artículo 14º de la Constitución española señala: "Los españoles soniguales ante la ley sin que pueda prevalecer discriminación alguna..."Todas las demás leyes del Estado dependen de la Constitución.
  8. 8. DÍA DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA 6 DE DICIEMBRE DE 2012 ALGUNOS DERECHOS FUNDAMENTALESArtículo 131. Los extranjeros gozarán en España de las libertades públicas quegarantiza el presente Título en los términos que establezcan los tratados y laley.Artículo 15Todos tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral, sin que, enningún caso, puedan ser sometidos a tortura ni a penas o tratos inhumanoso degradantes. Queda abolida la pena de muerte, salvo lo que puedandisponer las leyes penales militares para tiempos de guerra.Artículo 171. Toda persona tiene derecho a la libertad y a la seguridad. Nadie puedeser privado de su libertad, sino con la observancia de lo establecido eneste artículo y en los casos y en la forma previstos en la ley.
  9. 9. DÍA DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA 6 DE DICIEMBRE DE 2012Artículo 231. Los ciudadanos tiene el derecho a participar en los asuntos públicos,directamente o por medio de representantes, libremente elegidos enelecciones periódicas por sufragio universal.2. Asimismo, tienen derecho a acceder en condiciones de igualdad a lasfunciones y cargos públicos, con los requisitos que señalen las leyes.Artículo 271. Todos tienen el derecho a la educación. Se reconoce la libertad deenseñanza.2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidadhumana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a losderechos y libertades fundamentales.
  10. 10. DÍA DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA 6 DE DICIEMBRE DE 2012
  11. 11. http://www.recorcholis.net/blog/significado-de-las-partes-del-escudo-de-espana.htmhttp://es.wikipedia.org/wiki/Escudo_de_Espa%C3%B1a l 
  12. 12. http://es.wikipedia.org/wiki/Bandera_de_Espa%C3%B1a Himno: http://es.wikipedia.org/wiki/Marcha_Real 

×