Enfermedades de maternidad

1,038 views
791 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,038
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
46
Actions
Shares
0
Downloads
56
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Enfermedades de maternidad

  1. 1. En el presente trabajo daremos a conocer la enfermedades de maternidad en las cerdas ya que estas son de gran importancia para la producción y desarrollo de los productores mayores y menores, posterior ala explicación se tendrá mas conocimiento acerca de los causantes y como prevenir las enfermedades antes que sea demasiado tarde.
  2. 2.  Objetivo General:  Dar a conocer a los compañeros estudiantes de 3er nivel de agroindustria las enfermedades que sufren las cerdas en el momento de la maternidad.  Objetivo Especifico:  Presentar información principal y básica para detectar las enfermedades de maternidad a tiempo para no sufrir consecuencias por ignorancia u otros motivos.
  3. 3. • Se presentan donde no se practican estrictas medidas de prevención. Son frecuentes al momento del parto o durante la lactancia.
  4. 4. • Causa: Bacterias de Tipo Estreptococos y Estafilococos • Momento de presentación: Después de partos difíciles y de larga duración.
  5. 5. • •
  6. 6.  Causa: Bacterias de Tipo Estreptococos y Estafilococos.  Momento de presentación: Después del parto.  Síntomas: Los pezones se ponen duros, calientes, rojos y dolorosos, la marrana no come y presenta fiebre alta.  Prevención: Control higiénico y descolmillada correcta (cuando es necesario).
  7. 7.  Tratamiento: Aplicar antibióticos, analgésicos y Oxitócina
  8. 8.  Momento de presentación: Uno o dos días después del par t o.  Síntomas: Poca o ninguna producción de leche acompañada de mast i t i s y met r i t i s, el hambr e de los lechones, la marrana está t r i st e y t i ene mal apet i t o. COMPLEJO MASTITIS - METRITIS - AGALACTIA
  9. 9. Tratamiento: Se recomienda las siguientes inyecciones: • Una Oxitocina. • Un antibiótico. • Vitamina a base de completo B. También es necesario que los animales reciban abundante agua y alimentos líquidos. Cont. Complejo MMA
  10. 10. * Síntomas Prevención: buen manejo e higiene. Tratamiento: No existe tratamiento
  11. 11. • Agente transmisor: L.pomona,L.australis y L.tarassovi • Son susceptibles los animales en su etapa reproductiva. Transmisión: Por vía oral o a través de la piel, orina, el semen, el flujo vaginal, roedores (ratas).
  12. 12. SÍNTOMAS: FIEBRES, ESTERILIDAD, ABORTOS, NO PRODUCE LECHE.  Tratamiento: Se pueden usar distintos antibióticos. Los mas efectivos han sido la Estreptomicina, la Oxitetraciclina.
  13. 13. La enteritis necrótica : Afecta tanto a los lechones lactantes como a lechones destetados. Cl perfringens tipo A causa una diarrea. Los lechones tienen mal aspecto, con el pelo largo y una diarrea pastosa amarillenta o grisácea. Tratamiento: Penicilinas y derivados Enteritis Necrótica
  14. 14. Colibacilosis • La colibacilosis es un desorden intestinal de los lechones recién nacidos caracterizado por diarrea severa.
  15. 15. Medidas de Tratamiento y Control •
  16. 16. (Enteritis hemorrágica del recién nacido ) • La enteritis por C. perfringens es también reconocida por tener la habilidad de ser fatal para los lechones recién nacidos. • Causa muerte en lechones entre las 12 y 36 horas de nacidos. • Tratamiento: • Higiene de las parideras, lavado de la ubre de las cerdas y como tratamientos preventivos: Ampicilina o amoxicilina para prevenir la infección de los lechones
  17. 17. Vacuna Edad Dosis Aftosa 42 días; primerizas; reproductoras y reproductores cada 6 meses. 2 ml/animal IM Peste porcina 42 días; primerizas; hembras antes del parto; machos cada 6 meses 2 ml/animal SC Rinitis atrófica 7 días y refuerzo a los 28 días; primerizas; hembras en preparto y machos semestralmente. 3 ml/animal IM o SC Parvovirus Hembras en preservicio; a los 11 días postparto; machos cada seis meses. 2 ml/animal IM o SC Leptospira Destete; Hembras en preservicio; 11 días postparto; machos cada seis meses. 2 ml/animal IM o SC Erisipela Destete, revacunacion a los 21 días; Preparto; machos cada seis meses. 2 ml/animal IM o SC Enfermedad de Aujesky 65 días de edad; hembras en preservicio; hembras en preparto; machos anualmente 2 ml/animal IM o SC Diarrea poe E. coli Hembras en preservicio; hembras en preparto; machos semestralmente. 2 ml/animal IM o SC Vermifugación Al destete (0,5 ml/animal); Todos los animales cada 2 o 3 meses. 4 ml/animal SC MANEJO….. ? El plan de vacunación para cerdos sugiere:
  18. 18. * *Tener higiene en el lugar donde se mantiene la cerda desde su preñez *Separar los animales enfermos y los recién llegados *Mantener alimentada de forma adecuada a la cerda y sus lechones verificar el estado del alimento *Mantener una temperatura adecuada en el lugar donde se realiza el parto y tener al alcance los materiales, herramientas a usar.
  19. 19. Conclusión  En las últimas décadas han aparecido enfermedades nuevas. de los cerdos con los cambios en los sistemas de producción porcina. Es de esperarse que en un futuro estas tendencias continúen, pues son la respuesta de los microorganismos alas modificaciones del ambiente 10 que constituirá un reto para la medicina veterinaria solo nos resta como futuros ingenieros poner en practica lo aprendido y tener como proyecto siempre mejorar lo que podamos con la razón, experiencia u otros.

×