Diabetes med interna
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Diabetes med interna

on

  • 4,669 views

 

Statistics

Views

Total Views
4,669
Views on SlideShare
4,669
Embed Views
0

Actions

Likes
3
Downloads
285
Comments
1

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • hola, me podrías decir la bibliográfia porfis
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Diabetes med interna Diabetes med interna Presentation Transcript

  • MEDICINA INTERNA Eliana Padilla
  • DIABETES La diabetes es una enfermedad que incapacita al cuerpo para metabolizar o usar eficazmente los carbohidratos, las proteínas y las grasas. Cuando comemos, los alimentos (especialmente carbohidratos y frutas) se convierten en glucosa. Todas las células del cuerpo necesitan glucosa para vivir, pero la glucosa no puede penetrar en las células sin intervención de la insulina. La insulina se produce en las células beta, se encuentran en el extremo del páncreas.  En una situación normal la insulina se acopla en los receptores de insulina de las células, la glucosa puede penetrar a través de sus membranas y utilizarse.
  •  Por ejemplo, cuando comemos un pedazo de pan, una vez digerido se convierte en glucosa. La glucosa circula a través de la corriente sanguínea para alimentar a cada célula del cuerpo. La presencia de glucosa estimula las células Beta del páncreas para liberar insulina. La insulina llega hasta cada célula y actúa como una llave en sus receptores, con el fin de abrir sus puertas y dejar a la glucosa entrar . Si no hay insulina o los receptores de las células no funcionan, la glucosa no puede penetrar en las células, y la persona afectada sufrirá de carencias de nutrientes.
  •  La función de la insulina sobre con la glucosa La glucosa es el combustible primario para todos los tejidos de cuerpo. El cerebro usa en torno al 25% de la glucosa total de cuerpo. Sin embargo, debido a que el cerebro almacena muy poca glucosa, siempre tiene que haber un abastecimiento constante y controlado de glucosa disponible en la corriente sanguínea. El objetivo es mantener al cerebro funcionando adecuadamente. En este sentido, es de vital importancia que el nivel de glucosa en sangre se mantenga en un rango de 60 a 120 mg/dl, con el fin de prevenir una falta de suministro al sistema nervioso
  •  La insulina es la principal hormona que regula los niveles de glucosa en sangre. Su función es controlar la velocidad a la que la glucosa se consume en las células del músculo, tejido graso e hígado. Cada uno de estos tipos de células del cuerpo usan la glucosa de una manera diferente. Este uso está determinado por el sistema enzimático específico de cada una. El tratamiento de la diabetes se basa en la interacción de la insulina y otras hormonas con los procesos celulares de estos tres tipos de células del cuerpo.
  • SINTOMAS POLIURIA (emisión excesiva de orina ) POLIDIPSIA (incremento de la sed) POLIFAGIA (aum.de la necesidad de comer) PERDIDA DE PESO ( sin razon aparente)
  • COMO SE MANIFESTA????
  • Características Clínicas Afecta a personas jóvenes.  Baja o nula concentración de Insulina plasmática. Poliuria, polidipsia, polifagia, perdida de peso Tendencia a cetoacidosis. Antecedentes de diabetes en 20% de los familiares.
  • Tipos de diabetes Hay tres grandes tipos de diabetes: DIABETES TIPO I  Tipos de diabetes Hay tres grandes tipos de diabetes: DIABETES TIPO I (Diabetes Mellitus Insulinodependiente (IDDM): Cuando el páncreas no produce insulina, la glucosa no puede penetrar en las células del cuerpo y utilizarse. Generalmente se diagnostica en la infancia, pero muchos pacientes son diagnosticados cuando tienen más de 20 años. En esta enfermedad, el cuerpo no produce o produce poca insulina y se necesitan inyecciones diarias de ésta para mantenerse con vida. La causa exacta se desconoce. Como respuesta a los altos niveles de glucosa en la sangre, las células productoras de insulina en el páncreas segregan la hormona insulina. La diabetes tipo I se presenta cuando el sistema inmunológico del propio cuerpo destruye estas células.
  • DIABETES TIPO II  DIABETES TIPO II (Diabetes Mellitus No Insulinodependiente (NIDDM): Cuando los receptores de insulina de las células del cuerpo no funcionan, la insulina no puede acoplarse a ellos y la glucosa no puede penetrar en las células del cuerpo y utilizarse. Es más común que el tipo 1, corresponde a la mayoría de todos los casos de diabetes y generalmente se presenta en la edad adulta, aunque se está diagnosticando cada vez más en personas jóvenes. El páncreas no produce suficiente insulina para mantener los niveles de glucemia normales, a menudo, debido a que el cuerpo no responde bien a la insulina. Muchas personas desconocen que la tienen, a pesar de ser una enfermedad grave.
  • DIABETES GESTACIONAL:  DIABETES GESTACIONAL: consiste en la presencia de altos niveles de glucemia que se desarrolla en cualquier momento durante el embarazo en una mujer que no tiene diabetes. Tipos de diabetes Tipos de diabetes La diabetes gestacional se define como la intolerancia a la glucosa en el transcurso del embarazo, período durante el cual los cambios hormonales pueden hacer que el cuerpo sea menos sensible al efecto de la insulina. Estos cambios pueden llevar a alta presencia de azúcar en la sangre y diabetes. Los altos niveles de azúcar en la sangre durante el embarazo son peligrosos tanto para la madre como para el bebé.
  • DIAGNOSTICO DE DM GESTACIONAL  Si glicemia en ayunas => 105 mg/dl (repetida en dos determinaciones con 7 días de diferencia).  Si resultado menor a 105, se realiza la prueba de tolerancia a la glucosa.  Resultado de prueba – interpretación: DMG si paciente present glicemia => 140 mg/dl
  • FACTORES DE RIESGO DE DMG ANTECEDENTES GENETICOS Presencia de DM en familiares de primer grado. ANTECEDENTES OBSTETRICOS Muertes perinatales sin causa conocida. Abortos espontáneos a repetición, sin causa conocida. Polihidramnios a repetición. EDAD MATERNA Mayor de 35 años
  • DIAGNOSTICO SINTOMAS CLASICOS y toma sanguínea casual o al azar con cifras mayores o iguales de 200mg/dl.  GLUCOSA EN AYUNAS: mayor o igual a 126mg/dl  CURVA DE TOLERANCIA A GLUCOSA - medición en plasma se hace dos horas posteriores a la ingesta de 75g de glucosa en 375 ml de agua; la prueba es positiva con cifras mayores o iguales a 200 mg/dl (11,1 mmol/l).
  • VALORES DE GLICEMIA GLICEMIA NORMAL: 70 - 99mg/dl GLICEMIA ALEATORIA: > 200mg/dl GLICEMIA EN AYUNAS: mayor o igual a 126mg/dl GLICEMIA POSPRANDIAL: > 200mg/dl(2 hrs post comida)
  • COMPLICACIONES AGUDAS Estados hiperosmolares: llamados de “COMA DIABETICO", comprenden:  CETOACIDOSIS: suele evolucionar rápidamente, se presenta en pacientes con DM tipo 1 y presenta ACIDOSIS METABOLICA;  COMA HIPEROSMOLAR: evoluciona en cuestión de días, se presenta en ancianos con DM tipo 2 y no presenta cetosis Tienen en común su gravedad, la presencia de deshidratación severa y alteraciones electrolíticas, el riesgo de coma, convulsiones, insuficiencia renal aguda,shock hipovolemico ,falla orgánica múltiple y muerte.  HIPOGLUCEMIA: glucosa en sangre por debajo de los 50 mg/dL. Puede ser consecuencia de ejercicio físico no habitual o sobreesfuerzo, sobredosis de insulina, cambio en el lugar habitual de inyección, ingesta insuficiente de hidratos
  • Complicaciones crónicas  MICROANGIOPATIA  POLINEUROPATIA  PIE DIABETICO: la mala irrigación sanguínea de los pies, puede conducir a laceraciones y eventualmente a la amputación de las extremidades inferiores.  RETINOPATIA DIABETICA  NEFROPATIA  ESTEATOSIS HEPATICA  CARDIOPATIA.  HIPERGLUCEMIA Y EL SOBRE PESO  HIPERTENCION ARTERIAL: Debido a la cardiopatía y problemas coronarios, consta que la hipertension arterial y la diabetes son enfermedades "Hermanadas
  • COMPLICACIONES CRÓNICAS DE LA DIABETES MELLITUS Hiperglicemia Produce daño a los capilares de la retina.
  • NEFROPATIA DIABETICA  44 % de los pacientes.  En los primeros años de la diabetes, la hiperglicemia produce cambios funcionales.  Ya después de 5 años de diabetes, la hiperglicemia se ha traducido en cambios moleculares y estructurales.
  • PIE DIABETICO  Es el conjunto de lesiones tróficas distales de los miembros inferiores.  Isquemia que produce la necrosis tisular.  Por otra parte, el potencial de proliferación celular para la reparación de tejidos muertos está muy menguado.
  • CETOACIDOSIS DIABETICA SINTOMAS: Nauseas Vómitos Sed Poliuria Dolor abdominal Disnea DESENCADENANTES Administración inadecuada de insulina Infección Infarto Drogas Embarazo
  • Estado hiperosmolar SINTOMAS Poliuria Perdida de peso Decremento de la ingestión oral DATOS Deshidratacion profunda Hiperosmolalidad Hipotensión Taquicardia Trastorno del estado mental Letargo  Coma
  • Hipoglucemia  Es la complicación más frecuente del tratamiento farmacológico de la Diabetes, caracterizada por el descenso de la glucemia por debajo de los valores normales: arbitrariamente la podemos definir como las cifras de glucemia por debajo de 50 mg/dl.
  • Las causas más frecuentes  Exceso de insulina o hipoglucemiantes orales.  Retraso en la ingesta de alimentos o consumo inadecuado.  Ejercicio intenso o prolongado.  Consumo de alcohol.
  • HIPOGLUCEMIANTES ORALES . Sulfonilureas Estas píldoras hacen dos cosas: Ayudan al páncreas a producir más insulina. Ayudan al cuerpo a utilizar la insulina que produce. Para que este tipo de medicamento funcione, el páncreas debe producir algo de insulina. Los nombres genéricos para algunas de las sulfonilureas más comunes son glibenclamida, glimepirida, gliburida, clorpropamida y glipicida. Algunas sulfonilureas trabajan todo el día, es por eso que solo tomas una al día – normalmente antes del desayuno. Algunos posibles efectos secundarios incluyen bajos niveles de glucosa en sangre (hipoglucemia), dolor de estómago, erupción cutánea o picazón y/o aumento de peso.
  •  Biguanidas Conocido bajo el nombre genérico de metformina (Met-FOR-min), este medicamento ayuda a bajar la glucosa en la sangre al reducir la producción de glucosa por el hígado. La metformina también disminuye la cantidad de insulina en el cuerpo.  La metformina puede mejorar los niveles de grasa y colesterol en la sangre. Además, la metformina no causa que glucosa en la sangre baje demasiado (hipoglucemia) cuando es el único medicamento que se toma.
  •  La metformina se toma regularmente de 2 a 3 veces al día con las comidas.  Algunos posibles efectos secundarios de la metformina incluyen náuseas, diarrea y otros síntomas de estómago, debilidad o dificultad al respirar, o un sabor metálico en la boca. Las personas con problemas renales y las personas que beben más de 2- 4 bebidas alcohólicas por semana no deben tomar metformina.
  • INSULINAS INSULINA CRISTALINA ACCION RAPIDA duración de 4 hrs INSULINA NPH DE ACCION LENTA duración 8- 12 hrs. BOMBA DE INFUSION DE INSULINA libera insulina mas fisiologica y adecuada a la ingesta.
  • SITIO DE COLOCACION DE INSULINA
  •  DONDE PINCHAR LA INSULINA  Los diferentes sitios varían con respecto a la rapidez de absorción de la insulina. La insulina inyectada en el abdomen normalmente se absorbe con mayor rapidez. Así, la insulina inyectada en el abdomen empieza a funcionar para bajar los niveles de glucosa sanguínea con mayor rapidez que cuando la se inyecte en otro sitio corporal. No se recomienda inyectar la insulina muy cerca del ombligo, sino a una distancia de más de aproximadamente 5 centímetros del mismo. La insulina inyectada en las pompis tiende a presentar una absorción relativamente lenta y el comienzo de su acción hipoglucemiante puede tardar un poco más. Los brazos y los muslos también se pueden utilizar.
  • 7 Pilares PARA MEJORA LA VIDA DEL PCTE: 1.Mantener al paciente libre de síntomas. 2. Alcanzar adecuado control metabólico. 3. Evitar complicaciones agudas. 4. Prevenir o retardar complicaciones. 5. Lograr buena adaptación social. 6. Brindar atención diabetológica. 7. Preservar la calidad de vida al paciente