Reciclaje
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Reciclaje

on

  • 451 views

Actividad Del reciclaje Terminada

Actividad Del reciclaje Terminada

Statistics

Views

Total Views
451
Views on SlideShare
451
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
2
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Reciclaje Reciclaje Presentation Transcript

  •  El Reciclaje transforma materiales usados, que de otro modo serían simplemente desechos, en recursos muy valiosos. La recopilación de botellas usadas, latas, periódicos, etc. son reutilizables y de allí a que, llevarlos a una instalación o puesto de recogida, sea el primer paso para una serie de pasos generadores de una gran cantidad de recursos financieros, ambientales y cómo no de beneficios sociales. Algunos de estos beneficios se acumulan tanto a nivel local como a nivel mundial. Beneficios del Reciclaje El Reciclaje protege y amplía empleos de fabricación y el aumento de la competitividad en EE.UU.  Reduce la necesidad de vertederos y del proceso de incineración.  Evita la contaminación causada por la fabricación de productos de materiales vírgenes.  Ahorra energía.  Reduce las emisiones de Gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático y global.  Ahorra en Recursos naturales como son el uso de la madera, el agua y los minerales.  Ayuda a mantener y proteger el medio ambiente para las generaciones futuras. 
  •  Diferentes arqueólogos han encontrado evidencia del origen del reciclaje; numerosos estudios han revelado que incluso el reciclaje pudo haber nacido alrededor de 400 A.C., y que desde entonces se ha dado de muchas maneras. Sin embargo, algunos de los cambios más significativos han ocurrido apenas en los últimos cientos de años, debido a importantes acontecimientos históricos.  El Reciclaje en la Revolución industrial: La cultura del reciclaje era muy rutinaria antes de la Revolución Industrial. La producción en masa estaba muy lejos de la norma. Por este motivo, reutilizar sus materiales era mucho más barato que comprarlos nuevos. Como consumidor, resultaba más barato y más conveniente comprar nuevos productos que reutilizar los viejos, dando como consecuencia que el reciclaje se detuviera por algún tiempo. El Reciclaje antes y durante la Segunda Guerra Mundial: Las dificultades financieras y la escasez de materiales preocupaban en demasía. Mientras las tropas luchaban en alta mar, muchos hogares tuvieron que arreglárselas para hacer poco con menos, es decir, se incrementó la cultura del reciclaje. En este momento de la historia, el reciclaje adquiere un sentido patriótico. El Reciclaje después de la Segunda Guerra Mundial
  •  Después de la Segunda Guerra Mundial el crecimiento económico se elevó drásticamente. Se incrementó la producción de mercancías nuevamente y pocos artículos eran reciclados. La frase de “ojos que no ven, corazón que no siente” se popularizó mucho, ocasionando que las personas compraran en exceso y tiraran todo lo viejo. La prosperidad de la nación norteamericana (EUA) y otros países, significó menos atención a la conservación y la preservación. El Reciclaje en los 60’s y 70’s: No es hasta los 60’s y 70’s que el reciclaje recuperó su ímpetu con los movimientos ambientales. Las décadas de crecimiento de las industrias y de eliminación incorrecta de desperdicios causaron bastante preocupación respecto al estado del Medio Ambiente. En 1970, los aspectos ambientales ganaron mucho terreno; se promovió el primer Día de la Tierra, así como el desarrollo del símbolo universal del reciclaje.
  •  (1) PET o PETE (Polietileno tereftalato). Es el plástico típico de envases de alimentos y bebidas, gracias a que es ligero, no es caro y es reciclable. Una vez reciclado, el PET se puede utilizar en muebles, alfombras, fibras textiles, piezas de automóvil y, ocasionalmente, en nuevos envases de alimentos.  (2) HDPE (Polietileno de alta densidad). Gracias a su versatilidad y resistencia química se utiliza, sobre todo, en envases, en productos de limpieza de hogar o químicos industriales, como botellas de champú, detergente, cloro, etc. También se emplea en envases de leche, zumos, yogur, agua y bolsas de basura y de supermercado. Se recicla de muy diversas formas, como en tubos, botellas de detergentes y limpiadores, muebles de jardín, botes de aceite, etc.
  •  (3) V o PVC (Vinílicos o Cloruro de Polivinilo). También es muy resistente, por lo que es muy utilizado en limpiadores de ventanas, botellas de detergente, champú, aceites y mangueras, equipamientos médicos, ventanas, tubos de drenaje, materiales para construcción, forro para cables, etc. Aunque no se recicla a menudo, en tal caso se utiliza en paneles, tarimas, canalones de carretera, tapetes, etc. El PVC puede soltar diversas toxinas (no hay que quemarlo ni dejar que toque alimentos), por lo que es preferible utilizar otro tipo de sustancias naturales.  (4) LDPE (Polietileno de baja densidad). Este plástico fuerte, flexible y transparente se puede encontrar en algunas botellas y bolsas muy diversas (de la compra o para comida congelada, pan, etc.), algunos muebles y alfombras, entre otros. Tras su reciclado, se puede utilizar de nuevo en contenedores y papeleras, sobres, paneles, tuberías o baldosas.  (5) PP (Polipropileno). Su alto punto de fusión permite envases capaces de contener líquidos y alimentos calientes. Se utiliza en la fabricación de envases médicos, yogures, popótes, botes de catsup, tapas, algunos contenedores de cocina, etc. Al reciclarse se pueden obtener señales luminosas, cables de batería, escobas, cepillos, raspadores de hielo, bastidores de bicicleta, rastrillos, cubos, paletas, bandejas, etc.
  •  (6) PS (Poliestireno). Utilizado en platos y vasos de usar y tirar, hueveras, bandejas de carne, envases de aspirina, cajas de CD, etc. Su bajo punto de fusión hace posible que pueda derretirse en contacto con el calor. Algunas organizaciones ecologistas subrayan que es un material difícil de reciclar (aunque en tal caso se pueden obtener diversos productos) y que puede emitir toxinas.  (7) Otros. En este cajón de sastre se incluyen una gran diversidad de plásticos muy difíciles de reciclar. Con estos materiales se elaboran algunas clases de botellas de agua, materiales a prueba, entre otros
  •  Hace más de 40 años se creó uno de los íconos más famosos y recordados del mundo: el símbolo del reciclaje. La historia de este hoy tan famoso triangulito verde comenzó en la ciudad de Chicago, en 1970, cuando la Container Corporation of America cca empresa dedicada a manufacturar empaques de cartón, lanzó la convocatoria para el diseño de un símbolo gráfico que representara genéricamente el proceso de «reciclado» de materiales.  El ganador del concurso resultó ser Gary Dean Anderson, un joven de 23 años recién graduado como arquitecto que en ese año estaba por terminar su Máster en diseño urbano. El premio fue un crédito-beca por 2,500 dólares para ser aplicado en la universidad o centro de estudios que él eligiera en cualquier lugar del mundo.  Gary Anderson creció en un suburbio de North Las Vegas, Nevada, en una familia poco común para la época años 50, debido a sus frugales hábitos de vida y a la, en ese entonces, poco habitual costumbre de reciclar y reutilizar materiales. Desde su infancia, Anderson se sintió atraído por la cuasi mágica Cinta de Möbius llamada así por August Ferdinand Möbius, matemático alemán del siglo xix que muestra en una simple banda el movimiento continuo; le llamaron especialmente la atención las ilustraciones que el holandés M.C. Escher hizo a partir de aquella idea.
  •  Anderson encontró en ésta atinadamente muchas de las cualidades que debería tener el camino hacia la síntesis gráfica del reciclaje: «un objeto finito pero cuya superficie, de algún modo, es infinita»; «un símbolo medio redondo pero, a la vez, angulado»; «un elemento que parece plano y que encierra un espacio pero que, a la vez, es medio hexagonal, medio triangular y medio circular, de algún modo estático pero, también, dinámico».  La cca decidió dejar el símbolo como de dominio público para que, mediante su uso continuo, se ayudara a divulgar y a instaurar lo más rápido posible la idea y la costumbre del reciclaje.  Desde entonces, el símbolo ha sufrido una interesante dinámica y diversos ajustes gráficos. Su adopción y estandarización como símbolo universal ha derivado en versiones que hoy nos pueden indicar no sólo que un empaque o un determinado material es reciclable o que se manufacturó con materiales reciclables, sino con qué material se elaboró e, incluso, orientarnos en qué tipo de depósito se debe desechar.