Your SlideShare is downloading. ×
El manifiesto de cartagena...
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

El manifiesto de cartagena...

678
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
678
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
11
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. El Manifiesto de Cartagena Participante: Roxymar V. Abreu V-17.593.358 Roxymarabreu@hotmail.com
  • 2. La insurrección de los Negros de CoroCausas: Sus propósitos eran en un principio abolir la esclavitud luego, suprimir los impuestos de alcabalas y por último establecer la ley de libres, indios y otros elementos de los grupos más humildes de la población.Consecuencias: Ocuparon varias haciendas de la región y dieron muerte a algunos blancos. Luego marcharon a tomar la ciudad de Coro. Las autoridades y la población blanca al tener noticias del alzamiento de los negros se movilizaron rápidamente, se organizaron y salieron al encuentro de los sublevados. Con los suficientes instrumentos para la operación y con una dirección militar adecuada, detuvieron y dispersaron en poco tiempo a los negros. José Leonardo Chirino escapó algún tiempo a esta persecución los que le perseguían le pusieron precio a su cabeza, cuando lo atraparon fue encarcelado y torturado por varios meses. Cuando lo remiten a Caracas, a la orden de la Audiencia, este tribunal lo condenó a pena de muerte, según la sentencia, fue condenado a morir en la horca, en la plaza de la ciudad, donde iba a ser arrastrado desde la cárcel real y verificada la muerte. Las autoridades coloniales fueron implacables en el castigo de los sublevados. Este movimiento tuvo un carácter local y los elementos que participaron en el pertenecían a las capas sociales más atrasadas, y actuaron sin organización ni principios definidos
  • 3. Las expediciones y el proyecto Mirandino Causas:En 1806, Miranda, con la ayuda de los Estados Unidos e Inglaterra, realizó dos expediciones a las costas venezolanas con el fin de penetrar en tierra firme. Ambas fracasaron. La primera tentativa la hizo por Ocumare de la Costa (27 y 28 de abril). Venia de Nueva York. Traía el navío Leander y lasgoletas Bacchus y Bee, con unos doscientos hombres, entre estadounidenses e ingleses, fundamentalmente. Las goletas fueron apresadas por los españoles y Miranda, al mando del Leander, huyó a Trinidad. El segundo intento lo realizó a las costas de Falcón (primera quincena de agosto). Desembarcó en La Vela, pasó a Coro, que encontró prácticamente abandonada por orden de las autoridades españolas. Debió regresarse a las Antillas. Consecuencias: Miranda A fines del mismo año volvió a los Estados Unidos. En el movimiento precursor de Miranda no se puede hablar de participación de grupos sociales de la Colonia, se trataba de soldados extranjeros pagados. El fracaso se debe, básicamente, a que Miranda no tomó en cuenta a la población criolla. El mismo Precursor era visto como un extraño en su tierra, pues, si bien había nacido en Caracas, y era un americano integral, deseoso de servir tanto a su patria como a todo el Continente, hacía muchos años que vivía fuera, tenía una formación cultural y militar europea y, en realidad, no se identificaba con el pueblo criollo. Sus expediciones fueron vistas como un intento de Inglaterra por adueñarse de las colonias españolas.
  • 4. El Manifiesto de CartagenaAnálisis:El Manifiesto de Cartagena es la principal creación,donde se puede apreciar el intelecto de Bolívar,calificado como un mensaje de esperanza, donde dejaentre ver su equilibrada visión.Que la Nueva Granada, no sufra suerte igual a la queVenezuela había corrido, esto es, la pérdida de sulibertad, y junto con el propósito, el de sacar aVenezuela de la situación de coloniaje en que habíavuelto a caer tras el fracaso del primer ensayo derepública. En estos dos designios ya parece implícita lavocación de Libertador que Bolívar sabrá cumplirdesde aquel momento tanto en favor de su patriacomo en beneficio de otros pueblos hermanos y alhablar a los ciudadanos de Nueva Granada no lo haceen condición de extranjero, porque él no se sientecomo tal en tierras de América. Emplea un calificativoa través del cual ya enuncia Bolívar un definido criteriode solidaridad continental, una visión de patria grande,que va más allá de las limitaciones fronterizas e integratodas las porciones de Hispanoamérica en un destinocomún.