Ambiente y conducta bety
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share

Ambiente y conducta bety

  • 2,899 views
Uploaded on

Mediante las siguientes diapositivas se expone el tema Ambiente y Conducta: Un Marco Unificador....

Mediante las siguientes diapositivas se expone el tema Ambiente y Conducta: Un Marco Unificador.

El Ambiente fisico desempeña un rol muy importante en la conformación de las relaciones humanas. La conducta y la experiencia del Individuo están influidas por diversos aspectos de los ambientes interiores en donde vive, trabaja y se educa.

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
2,899
On Slideshare
2,899
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
28
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Los psicólogos de esta área se interesanespecialmente por comprender losdiversos y complejos procesos deadaptación mediante los cuales elindividuo enfrenta las exigencias delambiente físico. Asumen unaperspectiva holistica del ambiente y delindividuo.
  • 2. El modelo holístico que incorpora las influencias simultaneas de todos los aspectos del ambiente físico junto con su contexto sociocultural. Contextos concéntricos: Urie Brofenbrenne apropiador (1976- 1977) propuso un marco conceptual, especialmente para este análisis.
  • 3. UN MODELO HOLISTICO DEL AMBIENTE Patrones culturales. Estructuras sociales. Ambiente físico. Regiones geográficas. Diseño interior Edificios.
  • 4. La revisión de lasinvestigaciones realizadas enel campo de la psicologíaambiental, incluye el estudiode los diversos procesospsicológicos que determinanlas actitudes del individuohacia el ambiente físico.De hecho los procesospsicológicos que intervienencuando el individuo enfrentael ambiente físico mantieneuna estrecha interrelación yfuncionan apoyándose.
  • 5.  Paradigma de la personalidad. El planteamiento adaptativo de la psicología ambiental subraya que la persona funciona como una entidad total e integradora en la ecuación ambiente- conducta. Modelo de la persona total. Esta perspectiva de la persona total se puede adaptar al modelo del ambiente y la conducta.
  • 6. AMBIENTE PERCEPCION COGNICION ACTITUDES PROCESOSRENDIMIENTO DEL LIMITE DIDACTICO
  • 7. No basta con asumir una perspectivaholística del ambiente y de la persona; elambiente y la persona juntos tambiénforman un sistema integrado. Como objetode predecir la conducta de la persona enforma precisa.La relación entre persona y ambiente esuna relación reciproca; es decir, no solo elambiente afecta la conducta de laspersonas, sino que a su vez la personaafecta al medio ambiente.
  • 8. C = f (P,A)Un tema guía del enfoque adaptativo es laidea de que la conducta humana refleja lainteracción de las características de lapersona y del ambiente.Este modelo interactivo de la conductaesta contenido en la clásica sentencia deKurt Lewin (1936): c = f(P,A)(La conductaes una función tanto como de la personacomo del ambiente.)
  • 9. La perspectiva transaccional delambiente y la conducta se presenta de la siguiente forma. Ambiente Procesos (ambiente psicológicos físico, (percepción, conocimiento, estructuras actitudes, sociales, características patrones personales y culturales.) culturales.) Procesos conductuales( estrategias para enfrentar el ambiente; reacciones de conducta hacia el ambiente.)
  • 10. La perspectiva transaccional se ha utilizado para investigar las consecuencias psicológicas del stress ambiental, para estudiar la conducta ambiental de los ancianos y para explicar lo efectos del ambiente urbano en el ser humano. Stress ambiental: Daniel Stokols (1979) ha dado una orientación transaccional al stress ambiental. Los ambientes y el anciano: M. Powel Lawhermow aplicaron el modelo transaccional a las correlaciones emocionales y de conducta del proceso de la vejez.
  • 11.  Participación interdisciplinaria. ¿Cómo podría esta perspectiva transaccional del ambiente y de la conducta en la planeación y diseño de ambientes para uso humano?. En primer termino, la perspectiva holística del ambiente, como un sistema en el que las características físicas son solo uno de los muchos elementos en interrelación.
  • 12. El modelo transaccional, que enfocael individuo como una entidad total ya la importante contribución de lasdiferencias individuales (como lo sonlas asociaciones con la edad, el sexoy las motivaciones) en los sucesosambientales, subraya la necesidad deun planteamiento pluralista delproceso de planeación.Martin krovetz (1977) propone que el diseño deambientes escolares adopte la planeación pluralistapara que pueda responder a las diversasnecesidades educativas.
  • 13. El modelo transaccional del sistemapersona-ambiente, con su enfoque en lainfluencia reciproca entre el individuo y elambiente, subraya la importancia de laparticipación del usuario en le proceso deevaluación.Abraham Wandersman (1979) hadesarrollado un modelo de la participacióndel usuario en el proceso del diseño, conuna orientación transaccional.