El boom latinoamericano

5,771 views
5,376 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
5,771
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
44
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El boom latinoamericano

  1. 1. ¡BUENOS DIAS!!! BIENVENIDOS/AS!!
  2. 2. INSTITUTO NACIONAL DE SAN RAFAEL MATERIA:LENGUAJE Y LITERATURA PROFESORA: ZOILA MARINA LÓPEZ AÑO LECTIVO : 2013
  3. 3. TEMA: EL FENÓMENO DEL BOOM LATINOAMERICANO
  4. 4. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: Dar a conocer en qué consistió el fenómeno del boom latinoamericano. Explicar en la narrativa cuáles fueron las características que se dieron Reconocer escritores del fenómeno boom
  5. 5. Entre las décadas de 1940 y 1950 se produjeron una serie de cambios en la literatura hispanoamericana que ya venían anunciando en los años anteriores. Se abandonó el interés por los ambientes rurales y se inauguró un nuevo espacio, el urbano. Los temas se alejaron de la denuncia social para abordar otros como los problemas del ser humano contemporáneo.
  6. 6. Sin embargo los cambios más significativos se dieron en la técnica y el estilo. En la técnica narrativa se dan las siguientes características. _Uso de diferentes puntos de vista del narrador, en algunos casos combinados. Por ejemplo, en la hojarasca de García Márquez, el lector o la lectora lee los pensamientos de tres personajes distintos ,cada uno como un narrador protagonista.
  7. 7. Presencia anacrónicas o cambios en el manejo del tiempo. El tiempo de la narración deja de ser lineal, el narrador puede pasar abruptamente del presente al pasado y aún al futuro.
  8. 8. Rompimiento con la estructura tradicional del cuento y la novela. Los cuentos no siempre presentan un inicio, un nudo un desenlace en ese orden. Las novelas no tienen que estar divididas claramente identificados en capítulos. Por ejemplo, la novela Rayuela de Julio Cortázar no tiene necesariamente que ser leída de principio a fin.
  9. 9. El lector o la lectora puede saltarse capítulos, leer sólo una parte , o leerla en un orden sugerido por el narrador.
  10. 10.  Uso de la página como espacio simbólico. La diagramación de la página responde al contenido. El autor juega con los espacios y la estructura de las palabras.
  11. 11. Dos autores representativos del inicio de la nueva novela son: Juan Carlos Onetti con su obra El pozo y Jorge Luis Borges con el Jardín de los senderos que se bifurcan.
  12. 12. En la década de los años sesenta ,la literatura hispanoamericana irrumpió en el panorama occidental. La madurez que alcanzaron las obras de los autores hispanoamericanos, unida a un fenómeno comercial producido por la promoción publicitaria de la industria editorial generó el fenómeno llamado : “Boom” de la literatura hispanoamericana.
  13. 13. Algunos de los autores que se destacaron en este período fueron: Carlos Fuentes, Julio Cortázar, Ernesto Sábato, Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez, Alejo Carpentier, Lezama Lima, Guillermo Cabrera Infante, Juan Carlos Onetti y Augusto Roa Bastos, entre otros.
  14. 14. Los autores fueron muy promocionados y sus obras recibidas con entusiasmo por los lectores y lectoras de Europa. Este hecho representó un importante reconocimiento de nuestra literatura en el extranjero y un crecimiento sin precedentes en el mercado editorial.
  15. 15. GUERRA FRÍA Se denomina Guerra Fría al enfrentamiento político, ideológico, económico, social, tecnológico, militar, informativo e incluso deportivo que tuvo lugar durante el siglo XX, desde 1945 (fin de la Segunda Guerra Mundial) hasta el fin de la URSS (que ocurrió entre 1989 con la caída del muro de Berlín y 1991 con el golpe de Estado en la URSS), entre los bloques occidental-capitalista liderado por Estados Unidos, y oriental- comunista liderado por la Unión Soviética. Las razones de este enfrentamiento fueron esencialmente ideológicas y políticas. Si bien estos enfrentamientos no llegaron a desencadenar una guerra mundial, la entidad y la gravedad de los conflictos económicos, políticos e ideológicos, que se comprometieron, marcaron significativamente gran parte de la historia de la segunda mitad del siglo XX. Las dos superpotencias ciertamente deseaban implantar su modelo de gobierno en todo el planeta.
  16. 16. El choque ideológico entre comunismo y capitalismo empezó en 1917, tras el triunfo de la Revolución rusa, de la que Rusia emergió como el primer país comunista. Éste fue uno de los primeros eventos que provocó erosiones considerables en las relaciones ruso-estadounidenses.
  17. 17. ACTIVIDAD: 1. Subraya las características del Realismo Mágico que están presentes en el fragmento que leíste de Cien años de soledad. _Descripción detallada y precisa _Sátira social _Las obras producen en el lector o la lectora una sensación de irrealidad. _Lo cotidiano se presenta hiperbolizado, como algo extraordinario.
  18. 18. Investigar la biografía de Uslar Pietri y su obra. Explica con tus propias palabras las innovaciones en la técnica de los narradores hispanoamericanos de las décadas de los años 40 a los 70. Trabaja en tu cuaderno.

×