Your SlideShare is downloading. ×
Teoria general de la administracion
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Teoria general de la administracion

9,837
views

Published on

Published in: Economy & Finance

1 Comment
6 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
9,837
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
1
Likes
6
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. La Administración es la ciencia social y técnica encargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos de una organizaciónLa Administración consiste en lograr un objetivo predeterminado, mediante el esfuerzo ajeno. (George R. Terry) La Administración es una ciencia social que persigue la satisfacción de objetivos institucionales por medio de una estructura y a través del esfuerzo humano coordinado. (José A. Fernández Arenas)
  • 2. Es uno de los medios más importantes de que dispone el ser humano para poder satisfacer sus múltiples necesidades.
  • 3. Universalidad: Porque existe en cualquier grupo social y es susceptible de aplicarse lo mismo en una empresa industrial, el ejercito, un hospital, familia, iglesia una escuela, etc. Unidad Temporal: Aunque para fines didácticos se distinganValor Instrumental: Dado que su finalidad es eminentemente práctica, la diversas fases y etapas en administración es un instrumento para llegar a un fin y no un fin en sí el proceso administrativo, esto no misma, mediante ésta se busca obtener resultados previamente significa que existan aisladamente. establecidos. Todas las partes del proceso administrativo existen simultáneamente. Flexibilidad: los principios administrativos Interdisciplinariedad: La administración es Amplitud de ejercicio: Se aplica en todos se adaptan a las necesidades propias de afín a todas aquellas ciencias y técnicaslos niveles jerárquicos de una organización cada grupo social en donde se aplican. La relacionadas con la eficiencia en el trabajo. rigidez en la administración es inoperante.
  • 4. Administracion Se logra LaEs una actividad mediante los administración esfuerzos. es intangible.
  • 5. Se dice que con buen personal cualquier organización funciona. Se haLos hombres se han visto obligados a dicho, incluso, que es conveniente cooperar para obtener sus fines mantener cierto grado de imprecisión personales, por razón de sus en la organización, pues de esta limitaciones físicas, biológicas, manera la gente se ve obligada a psicológicas y sociales. colaborar para poder realizar sus tareas. Con todo, es obvio que aún personasEn la mayor parte de los casos, esta capaces que deseen cooperar entre sí, cooperación puede ser más trabajarán mucho mas efectivamente productiva o menos costosa si se si todos conocen el papel que deben dispone de una estructura de cumplir y la forma en que sus organización. funciones se relacionan unas con otras.
  • 6. Habilidad Conceptual• Consiste en la habilidad para comprender las complejidades de la organización global y en el ajuste del comportamiento de la persona dentro de la organización.Habilidad Humana• Consiste en la capacidad y en el adiestramiento para trabajar con personas, comprender sus actividades y motivaciones y aplicar un liderazgo eficaz.Habilidad Técnica• Consiste en utilizar conocimientos, métodos, técnicas y equipos necesarios para la realización de sus tareas específicas a través de su instrucción, experiencia y educación.
  • 7. Tarea Ambiente Estructura Tecnología PersonaEstas representan cinco áreas principales que toda organización tiene, lascuales definen el estilo y la personalidad de la misma.
  • 8. 1767 400 a.C. 600 a.C. Sir James Stuart (Inglaterra) Egipcios Nabucondonosor (Babilonia) Teoría de la fuente de autoridad, impactoReconocimiento de la necesidad de Control de la producción e incentivos de la automatización, diferenciación entre planear organizar y controlar. salariales. gerentes y trabajadores, basada en las ventajas de la especialización. 1776 1491 a.C. 2600 a.C. Adam Smith (Inglaterra) Hebreos Egipcios Aplicación del principio de especialización Conceptos de organización, principioDescentralización en la organización. a los trabajadores escalar, principio de la excepción. manufactureros, concepto de control. 1525 2000 a.C. Nicolás Maquiavelo Egipcios Confianza en el principio de consenso del grupo, reconocimiento de la necesidad de Reconocimiento de la necesidad de cohesión en la organización, enunciado deórdenes escritas. Uso de consultorías las cualidades de liderazgo, descripción de tácticas políticas.
  • 9. Aristóteles (384 a.C.-322 a.C.), Fue el creador de la lógica. En su libro Política, estudia la organización del Estado y distingue tres formas de administra- ción pública, a saber: Platón (429 a.C.-347 a.C.), filósofo griego, En La monarquía o gobierno de una persona (que puede redundar República expone su punto de vista sobre el estilo en tiranía);democrático de gobierno y sobre la administración de los negocios públicos. aristocracia o gobierno de una élite (que puede degenerar en oligarquía); democracia o gobierno del pueblo (que puede convertirse en anarquía);
  • 10. La organización militar también ha influido en el desarrollode las teorías de la administración.La organización lineal, por ejemplo, tiene sus orígenes en laorganización militar de los ejércitos de la Antigüedad y de laépoca medieval.El principio de unidad de mando, según el cual cadasubordinado sólo puede tener un superior -fundamentalpara la función de dirección-, es el núcleo central de todaslas organizaciones militares de aquellas épocas.La escala jerárquica, es decir, la escala de niveles de mandode acuerdo con el grado de autoridad y de responsabilidadcorrespondiente, es un elemento característico de laorganización militar, utilizado en otras organizaciones.
  • 11. A través de los siglos, las La Iglesia tiene una James D Mooneya hizo unanormas administrativas y los organización jerárquica tan interesante investigaciónprincipios de la organización simple y eficiente que su sobre la estructura de la pública se fueron enorme organización Iglesia Católica, mostrando transfiriendo de las mundial puede operar su organización en el tiempo,instituciones de los estados; satisfactoriamente bajo el su jerarquia de autoridad, su como en el caso de Atenas, mando de una sola cabeza estado mayor (asesoria) y su Roma, etc. hacia las ejecutiva: EL PAPA, cuya coordinación funcional. instituciones de la autoridad naciente Iglesia Católica, y coordinadora, según la Iglesia para las organizaciones Católica, le fue delegada de militares forma mediata por una autoridad divina superior.
  • 12. La influencia de esta nueva forma de ver la produccióninfluenció casi todos los aspectos sociales al punto quetodavía vivimos regidos por la mayoría de ellos.Una de las aportaciones más importantes las hizo AdamSmith, economista inglés, cuando sentó las bases para elsistema de factoría, o producción en serie, en donde losobreros se encargan de un área muy especializada dentro dela producción, por lo que pueden perfeccionar su técnicamucho más con respecto al anterior sistema en donde unasola persona creaba un producto de principio a fin.La solución y la base de la revolución industrial trajo comoconsecuencia nuevas dificultades que había salvar si se queríacontinuar con este conjunto de ideologías de optimización.
  • 13. Adam Smith (1723-1790)Ya visualiza el principio de la especialización de los obreros en una fábrica de agujas y enfatiza la necesidad de racionalizar la producción. El principio de la especialización y el principio de la división del trabajo aparecen con interesantes referencias en su libro De la riqueza de las naciones, publicado en 1776. Adam Smith considera de gran importancia la planeación y la organización dentro de las funciones de la administración. El buen administrador, según él, debe preservar el orden, la economía y la atención, sin descuidar los aspectos del control y la remuneración de los trabajadores. James Mill (1773-1836)Otro economista liberal, sugiere en su libro Elementos de economía política, publicado en 1826, una serie de medidas relacionadas con los estudios de tiempos y movimientos, como medio para obtener el incremento de la producción en las industrias de la época.Karl Marx (1818-1883) y Friedrich Engels (1820-1895)Creadores del deno- minado socialismo científico y delmaterialismo histórico, publicaron en 1848 el Manifiesto comunista, verdadero programa del comunismo. El Estado es un órgano al servicio de la clase dominante, y la clase obrera debe luchar por conquistarlo . e imponer la dictadura del proletariado.En 1867, Marx publica el primer tomo de El capital y después sus teorías respecto de la plusvalía, basada en la teoría del valor del trabajo. Al igual que Adam Smith y David Ricardo, Marx conceptualizó que el valor de toda mercancía está determinado por la cantidad de trabajo socialmente necesario para producirla.David Ricardo (1772-1823)En 1817 publica Principios de economía política y tributación, en donde estudia el trabajo (enfocado como elemento de costo), el capital, el salario, la renta, la producción, los precios y el mercado.
  • 14. La teoría de la La mentalidad yCIENTIFICA CIENTIFICA CIENTIFICA administración los prejuicios Falta de científica fue tanto de los conocimientos duramente dirigentes como sólidos sobre criticada, aunque de los asuntos estas críticas no empleados. administrativos. les disminuyen el mérito y el galardón.
  • 15. La administración científica le dio poca atención alelemento humano, se preocupó básicamente por las tareas (organización y ejecución) y a los factoresdirectamente relacionados con el cargo y función del operario (tiempo y movimiento). Esta teoría se le conoce con el nombre de "teoría de la máquina" yaque concibe la organización como "una distribución rígida y estática de piezas".
  • 16. En la búsqueda de la eficiencia, la administración científica preconizaba laespecialización del operario a través de la división y de la subdivisión de todaoperación en sus elementos constitutivos.• Estas "formas de organización de tareas no sólo privan a los trabajadores de satisfacción en el trabajo, sino lo que es peor, violan la dignidad humana".• La especialización extrema del operario, a través de la fragmentación de las tareas, convierte en superflua su calificación, aunque este esquema es responsable de altas utilidades a corto plazo, con bajo nivel salarial y a costa de tensiones sociales y sindicales.• La proposición de Taylor de que "la eficiencia administrativa aumenta con la especialización del trabajo" no encontró amparo en los resultados de investigaciones posteriores: cualquier momento en la especialización no redunda necesariamente en un aumento de la eficiencia".
  • 17. • La administración científica se refiere al hombre como un empleado tomado individualmente, ignorando que el trabajador es un ser humano y social _ valorizando apenas la fatiga muscular e ignorando un tipo de fatiga más sutil que la nerviosa.• La fatiga era considerada exclusivamente un fenómeno muscular y fisiológico, estudiado principalmente a través de los datos estadísticos.• Taylor consideró los recursos humanos y materiales no tanto recíprocamente ajustables, sino sobre todo, al hombre trabajando como un apéndice de la maquinaria industrial. En cuanto a este aspecto fue duramente criticado y tildado de haber cometido un error como pionero.
  • 18. • La administración científica es también criticada por el hecho de pretender elaborar una ciencia sin presentar comprobaciones científicas de sus proposiciones y principios.• El método utilizado por Taylor es un método empírico y concreto donde el conocimiento se alcanza por la evidencia y no por la abstracción: se basa en datos aislados observables por el analista de tiempos y movimientos.
  • 19. • Para muchos autores la administración científica es incompleta, parcial e inacabada, por restringirse apenas a los aspectos formales de la organización omitiendo completamente la organización informal y principalmente, los aspectos humanos de la organización.• También interacciones entre muchas variables críticas, como el compromiso personal y la orientación profesional de los miembros de la organización, el conflicto entre los objetivos individuales y los objetivos organizacionales, etc.
  • 20. Sus principios y métodos carecen de una complementación más amplia, pues Taylor encara el problema de la organización racional del trabajo, partiendo de un punto limitado y específico en la empresa, lo cualfatalmente limita y restringe su enfoque, ya que no considera con mayor detalle los demás aspectos de la vida de una empresa, tales como los financieros y comerciales, entre otros.
  • 21. • La administración científica se caracteriza por la preocupación en establecer y prescribir principios normativos que deben ser aplicados como una receta en determinadas circunstancias, para que el administrador pueda tener éxito.• Busca estandarizar ciertas situaciones para poder patronizar la manera como deberán ser administradas. Es un enfoque dirigido a recetas anticipadas, a soluciones enlatadas y a principios normativos que deben regir el cómo hacer las cosas dentro de las organizaciones.• Esa perspectiva muestra a la organización cómo debería funcionar, en lugar de explicar su funcionamiento.
  • 22. • Visualiza las empresas como si existieran en el vacío, o como si fuesen entidades autónomas, absolutas y herméticamente cerradas a cualquier influencia venida de fuera de ellas; se caracteriza por el hecho de visualizar solamente aquello que sucede dentro de una organización, sin tener en cuenta el medio ambiente en que está situada.• Es un enfoque de sistema cerrado y su comportamiento es mecánico, previsible y determinístico: sus partes funcionan dentro de una lógica inmodificable. Sin embargo las organizaciones nunca se comportan como sistemas cerrados y no pueden reducirse a sólo algunas pocas variables o a algunos aspectos más importantes.
  • 23. En 1916 en Francia surgió la teoría clásica, Para Fayol, los principales aspectos de la la cual concibe la organización como un teoría son tratados en: la división delestructura. Al igual que la administración trabajo, autoridad y responsabilidad,científica su objetivo es la búsqueda de la unidad de mando, unidad de dirección, eficiencia de las organizaciones. centralización y jerarquía o cadena escalar.
  • 24. Funciones Técnicas•Relacionadas con la producción de bienes o de servicios de la empresa.Funciones Comerciales•Relacionadas con la compra, venta e intercambio.Funciones de Seguridad•Relacionadas con la protección y preservación de los bienes de las personas.Funciones Contables•Relacionadas con los inventarios, registros balances, costos y estadísticas.Funciones Administrativas•Relacionadas con la integración de las otras cinco funciones. Las funciones administrativas coordinan y sincronizan las demás funciones de la empresa, siempre encima de las funciones Técnicas, comerciales, Financieras y de Seguridad.Funciones Financieras•Relacionadas con la búsqueda y gerencia de capitales
  • 25. Planear•Visualizar el futuro y trazar el programa de acciónOrganizar•Construir tanto el organismo material como el social de la empresa.Coordinar•Ligar, unir, armonizar todos los actos y todos los esfuerzos colectivos.Controlar•Verificar que todo suceda de acuerdo con las reglas establecidas y las ordenes dadas.Dirigir•Guiar y orientar al personal.
  • 26. • La administración es un proceso social que lleva consigo la responsabilidad de planear y regular en forma eficiente las operaciones de una empresa para lograr un propósito dado.• También si la administración no existiera ,no tuviéramos una correcta organización y manejo sobretodo en las grandes empresas.
  • 27. • Chiavenato Idalberto.(2004);."Introducción A la Teoría General de la Administración";Editorial Mcgraw-hill.