Ley Orgánica de Contraloría General del Estado Ecuador

23,983 views
23,719 views

Published on

Este archivo es uno de los anexos al Manual de Modelo de Gestión de Desarrollo Parroquial. Los documentos los pueden encontrar en estos links:

Módulo de Planificación Ecuador
http://www.slideshare.net/roxanasilvach/planificacion-17379436

Módulo de Presupuestos participativos
http://www.slideshare.net/roxanasilvach/mdulo-de-presupuestos-participativos-ecuador

Módulo de rendición de cuentas Ecuador
http://www.slideshare.net/roxanasilvach/mdulo-de-rendicin-de-cuentas-ecuador

Módulo de participación ciudadana y control social
http://www.slideshare.net/roxanasilvach/participacion-ciudadana-17379376

Módulo de contratación pública
http://www.slideshare.net/roxanasilvach/mdulo-de-contratacin-pblica-ecuador

Otros anexos:
Ley Orgánica de Participación ciudadana
http://www.slideshare.net/roxanasilvach/ley-organica-de-participacion-ciudadana-17381133

Ley Orgánica de Participación ciudadana y control social
http://www.slideshare.net/roxanasilvach/ley-orgnica-de-participacin-ciudadana-y-control-social

Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización
http://www.slideshare.net/roxanasilvach/cootad-17381122


Código de planificación y finanzas públicas Ecuador.
http://www.slideshare.net/roxanasilvach/cdigo-de-planificacin-y-finanzas-pblicas-ecuador

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
23,983
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
115
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ley Orgánica de Contraloría General del Estado Ecuador

  1. 1. LEY ORGÁNICA DE LA CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO, REFORMAS Y REGLAMENTO LEY No 2002-73 TITULO I CONGRESO NACIONAL OBJETO Y ÁMBITO CONSIDERANDO Art. 1.- Objeto de la Ley.- La presente Ley tiene por objeto establecer y mante-Que la Constitución Política de la Re- ner, bajo la dirección de la Contraloríapública instituye cambios fundamenta- General del Estado, el sistema de con-les en la competencia de la Contraloría trol, fiscalización y auditoría del Estado,General del Estado como Organismo y regular su funcionamiento, con laTécnico Superior de Control; finalidad de examinar, verificar y eva- luar el cumplimiento de la visión, mi-Que es indispensable armonizar con los sión y objetivos de las instituciones delpreceptos constitucionales, las disposi- Estado y la utilización de recursos,ciones relativas al control y auditoría en administración y custodia de bienesel sector público; públicos.Que se debe aplicar al Sistema de Con- “Art. 2.- Ámbito de aplicación de latrol, Fiscalización y Auditoría los prin- Ley.- Las disposiciones de esta leycipios constitucionales y, especialmente rigen para las instituciones del sectorlos de legalidad, responsabilidad finan- público, determinadas en los artículosciera, transparencia, economía, eficien- 225, 315 y a las personas jurídicas decia y eficacia, junto con los criterios de derecho privado previstas en el artículoequidad, y, ética y las políticas de des- 211 de la Constitución”.centralización y desconcentración ope-rativas; Nota: Artículo 2, sustituido por el artículo 1 de la Ley Orgánica Refor-Que es necesario adaptar la gestión de matoria a la Ley Orgánica de la Con-control de la Contraloría General del traloría General del Estado, publica-Estado a las exigencias propias de un da en el Suplemento del RegistroEstado moderno; Oficial No. 1 de 11 de agosto del 2009.En ejercicio de sus facultades constitu- * CONSTITUCIÓN DE LA REPÚ-cionales y legales, expide la siguiente: BLICA DEL ECUADOR.- …”Art. 225.- El sector público comprende: LEY ORGÁNICA DE LA 1. Los organismos y dependencias de CONTRALORÍA GENERAL las funciones Ejecutiva, Legislati- DEL ESTADO va, Judicial, Electoral y de Trans- parencia y Control Social.
  2. 2. LEY ORGÁNICA DE LA CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO, REFORMAS Y REGLAMENTO2. Las entidades que integran el das o asociadas, de carácter público, en régimen autónomo descentraliza- niveles que garanticen su desarrollo. do. Los excedentes que no fueran invertidos o reinvertidos se transferirán al Presu-3. Los organismos y entidades crea- puesto General del Estado. dos por la Constitución o la ley para el ejercicio de la potestad es- La ley definirá la participación de las tatal, para la prestación de servi- empresas públicas en empresas mixtas cios públicos o para desarrollar en las que el Estado siempre tendrá la actividades económicas asumidas mayoría accionaria, para la participa- por el Estado. ción en la gestión de los sectores es- tratégicos y la prestación de los servi-4. Las personas jurídicas creadas por cios públicos”. acto normativo de los gobiernos autónomos descentralizados para “…Art. 211.- La Contraloría General la prestación de servicios públi- del Estado es un organismo técnico cos”. encargado del control de la utilización de los recursos estatales, y la consecu-“…Art. 315.- El estado constituirá ción de los objetivos de las institucionesempresas públicas para la gestión de del Estado y de las personas jurídicassectores estratégicos, la prestación de de derecho privado que dispongan deservicios públicos, el aprovechamiento recursos públicos”.sustentable de recursos naturales o debienes públicos y el desarrollo de otras Publicados en el Registro Oficial No.actividades económicas. 449 de 20 de octubre del 2008.Las empresas públicas estarán bajo la Art. 3.- Recursos Públicos.- Para efec-regulación y el control específico de los to de esta ley se entenderán por recursosorganismos pertinentes, de acuerdo con públicos, todos los bienes, fondos, títu-la ley; funcionarán como sociedades de los, acciones, participaciones, activos,derecho público, con personalidad rentas, utilidades, excedentes, subven-jurídica, autonomía financiera, econó- ciones y todos los derechos que pertene-mica, administrativa y de gestión, con cen al Estado y a sus instituciones, seaaltos parámetros de calidad y criterios cual fuere la fuente de la que procedan,empresariales, económicos, sociales y inclusive los provenientes de préstamos,ambientales. donaciones y entregas que, a cualquier otro título, realicen a favor del Estado oLos excedentes podrán destinarse a la de sus instituciones, personas naturalesinversión y reinversión en las mismas o jurídicas u organismos nacionales oempresas o sus subsidiarias, relaciona- internacionales.
  3. 3. LEY ORGÁNICA DE LA CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO, REFORMAS Y REGLAMENTOLos recursos públicos no pierden su publicada en el Registro Oficial No.calidad de tales al ser administrados por 404 de 23 de agosto del 2004.corporaciones, fundaciones, sociedadesciviles, compañías mercantiles y otras Cuando el Estado o sus institucionesentidades de derecho privado, cualquie- hayan delegado a empresas privadas lara hubiere sido o fuere su origen, crea- ejecución de obra pública, la explota-ción o constitución, hasta tanto los títu- ción y aprovechamiento de recursoslos, acciones, participaciones o derechos públicos mediante concesión, asocia-que representen ese patrimonio, sean ción, capitalización, traspaso de propie-transferidos a personas naturales o per- dad accionaria, de certificados de apor-sonas jurídicas de derecho privado, de tación o de otros títulos o derechos, oconformidad con la ley. por cualquier otra forma contractual de acuerdo con la ley, la vigilancia y con-Art. 4.- Régimen de control de las trol de la Contraloría General del Estadopersonas jurídicas de derecho privado no se extenderá a la persona o empresacon participación estatal.- “Para todos delegatoria, pero si, a la gestión referidalos efectos contemplados en esta Ley, a esa delegación por parte de la institu-están sometidas al control de la Contra- ción del Estado delegante, sin perjuicioloría General del Estado, las personas de la eventual responsabilidad que lajurídicas y entidades de derecho priva- Contraloría General del Estado puedado, exclusivamente sobre los bienes, determinar, conforme a lo establecidorentas u otras subvenciones de carácter en esta Ley.público de que dispongan, cualesquierasea su monto, de conformidad con lo TITULO IIdispuesto en el inciso segundo delartículo 211 de la Constitución Política DEL SISTEMA DE CONTROL,de la República. FISCALIZACION Y AUDITORIA DEL ESTADOSe evitará la superposición de funcionescon otros organismos de control, sin CAPITULO 1perjuicio de estar obligados de actuar enel marco de sus competencias constitu- FUNDAMENTOS,cionales y legales, de manera coordina- COMPONENTES, MARCOda y/o simultánea”. NORMATIVO Y OBJETO DEL SISTEMANota: Incisos primero y segundo delartículo 4, sustituidos por el artículo 1 Art. 5.- Sistema de control, fiscaliza-de la Ley No. 2004-42 “Ley Orgánica ción y auditoría del Estado.- LasReformatoria a la Ley Orgánica de la instituciones del Estado, sus dignatarios,Contraloría General del Estado”, autoridades, funcionarios y demás ser-
  4. 4. LEY ORGÁNICA DE LA CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO, REFORMAS Y REGLAMENTOvidores, actuarán dentro del Sistema de que se refiere el artículo 2 de estaControl, Fiscalización y Auditoría del Ley; y,Estado, cuya aplicación propenderá aque: 2. El control externo que comprende:1. Los dignatarios, autoridades, fun- a) El que compete a la Contraloría cionarios y servidores públicos, sin General del Estado; y, excepción, se responsabilicen y rindan cuenta pública sobre el ejer- b) El que ejerzan otras institucio- cicio de sus atribuciones, la utiliza- nes de control del Estado en el ción de los recursos públicos pues- ámbito de sus competencias. tos a su disposición, así como de los resultados obtenidos de su em- Art. 7.- Marco normativo general.- pleo; Para regular el funcionamiento del siste- ma, la Contraloría General del Estado2. Las atribuciones y objetivos de las adaptará, expedirá, aprobará y actualizará, instituciones del Estado y los res- según corresponda: pectivos deberes y obligaciones de sus servidores, sean cumplidos a 1. Normas de control interno que sirvan cabalidad; de marco básico para que las institu- ciones del Estado y sus servidores es-3. Cada institución del Estado asuma tablezcan y pongan en funcionamien- la responsabilidad por la existencia to su propio control interno; y mantenimiento de su propio sis- tema de control interno; y, 2. Políticas de auditoría gubernamental;4. Se coordine y complemente con la 3. Normas de control y fiscalización acción que otros órganos de control sobre el sector público, adaptadas de externo ejerzan sobre las operacio- Normas Internacionales y de las emi- nes y actividades del sector público tidas por la Organización Internacio- y sus servidores. nal de Entidades Fiscalizadoras Su- periores;Art. 6.- Componentes del sistema.- Laejecución del sistema de control, fiscali- 4. Normas de auditoría gubernamental,zación y auditoría del Estado se realizará de carácter local e internacional enpor medio de: sus modalidades de gestión, control de obras, auditoría judicial, protec-1. El control interno, que es de respon- ción ambiental y auditoría de proyec- sabilidad administrativa de cada una tos internacionales; y, de las instituciones del Estado a las
  5. 5. LEY ORGÁNICA DE LA CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO, REFORMAS Y REGLAMENTO5. Reglamentos, regulaciones, manua- Control Interno les generales y especializados, guías metodológicas, instructivos y más Art. 9.- Concepto y elementos del disposiciones necesarias para la control interno.- El control interno aplicación del sistema y la determi- constituye un proceso aplicado por la nación de responsabilidades. máxima autoridad, la dirección y el per- sonal de cada institución, que proporcio-En el marco de las normas, políticas, na seguridad razonable de que se prote-regulaciones, reglamentos, disposiciones gen los recursos públicos y se alcanceny más instrumentos indicados, cada insti- los objetivos institucionales. Constituyentución del Estado, cuando considere nece- elementos del control interno: el entornosario, dictará las normas, las políticas y de control, la organización, la idoneidadlos manuales específicos para el control del personal, el cumplimiento de losde las operaciones a su cargo. La Contra- objetivos institucionales, los riesgos insti-loría General del Estado verificará la tucionales en el logro de tales objetivos ypertinencia y la correcta aplicación de las las medidas adoptadas para afrontarlos, elmismas. sistema de información, el cumplimiento de las normas jurídicas y técnicas; y, laArt. 8.- Objeto del sistema de con- corrección oportuna de las deficiencias detrol.- Mediante el sistema de control, control.fiscalización y auditoría se examinarán,verificarán y evaluarán las siguientes El control interno será responsabilidad degestiones: administrativa, financiera, cada institución del Estado y tendrá comooperativa; y, cuando corresponda ges- finalidad primordial crear las condicionestión medio ambiental de las institucio- para el ejercicio del control externo anes del Estado y la actuación de sus cargo de la Contraloría General del Esta-servidores. En el examen, verificación do.y evaluación de estas gestiones, se apli-carán los indicadores de gestión institu- Art. 10.- Actividades institucionales.-cional y de desempeño, y se incluirán Para un efectivo, eficiente y económicolos comentarios sobre la legalidad, efec- control interno, las actividades institucio-tividad, economía y eficiencia de las nales se organizarán en administrativas ooperaciones y programas evaluados. de apoyo, financieras, operativas y am- bientales. CAPITULO 2 Art. 11.- Aplicación del control inter- DEL SISTEMA DE CONTROL no.- Se tendrán en cuenta las normas INTERNO sobre funciones incompatibles, depósito intacto e inmediato de lo recaudado, Sección 1 otorgamiento de recibos, pagos con che-
  6. 6. LEY ORGÁNICA DE LA CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO, REFORMAS Y REGLAMENTOque o mediante la red bancaria, distinción parte del sistema de control interno,entre ordenadores de gasto y ordenadores tendrá como finalidades establecer yde pago; y, el reglamento orgánico fun- mantener en cada institución del Estadocional que será publicado en el Registro un sistema específico y único de contabi-Oficial. lidad y de información gerencial que integre las operaciones financieras, pre-Art. 12.- Tiempos de control.- El ejer- supuestarias, patrimoniales y de costos,cicio del control interno se aplicará en que incorpore los principios de contabili-forma previa, continua y posterior: dad generalmente aceptados aplicables al sector público, y que satisfaga los reque-a) Control previo.- Los servidores de rimientos operacionales y gerenciales la institución, analizarán las activi- para la toma de decisiones, de conformi- dades institucionales propuestas, dad con las políticas y normas que al antes de su autorización o ejecu- efecto expida el Ministerio de Economía ción, respecto a su legalidad, vera- y Finanzas, o el que haga sus veces. cidad, conveniencia, oportunidad, pertinencia y conformidad con los Nota: El Manual de Contabilidad Gu- planes y presupuestos instituciona- bernamental fue expedido por el Minis- les; terio de Economía y Finanzas mediante Acuerdo No. 320 (Tomos I y II), publi-b) Control continuo.- Los servidores cado en el Suplemento del Registro de la institución, en forma continua Oficial No. 175 de 28 de diciembre del inspeccionarán y constatarán la 2005. oportunidad, calidad y cantidad de obras, bienes y servicios que se re- Sección 2 cibieren o prestaren de conformidad con la ley, los términos contractua- Auditoría Interna les y las autorizaciones respectivas; y, Art. 14.- Auditoría interna.- Las institu- ciones del Estado, contarán con unac) Control posterior.- La unidad de Unidad de Auditoría Interna, cuando se auditoría interna será responsable justifique, que dependerá “técnica y ad- del control posterior interno ante las ministrativamente” de la Contraloría respectivas autoridades y se apli- General del Estado, que para su creación cará a las actividades instituciona- o supresión emitirá informe previo. El les, con posterioridad a su ejecu- personal auditor, será nombrado, removi- ción. do o trasladado por el Contralor General del Estado y las remuneraciones y gastosArt. 13.- Contabilidad gubernamental.- para el funcionamiento de las unidades deLa Contabilidad Gubernamental, como auditoría interna serán cubiertos por las
  7. 7. LEY ORGÁNICA DE LA CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO, REFORMAS Y REGLAMENTOpropias instituciones del Estado a las que personal de auditoría interna de gestiónellas sirven y controlan. deberá ser de carácter multidisciplinario.Nota: Inciso primero del artículo 14, La auditoría interna se ejecutará de acuer-reformado por los numerales 1 y 2 del do con las normas nacionales e interna-artículo 2 de la Ley Orgánica Reforma- cionales de auditoría aplicables al sectortoria a la Ley Orgánica de la Contra- público.loría General del Estado, publicada enel Suplemento del Registro Oficial No. Por disposición expresa del Contralor1 de 11 de agosto del 2009. General del Estado o de la máxima auto- ridad que ejerza la representación legal de“Las máximas autoridades de las Unida- la Institución, la respectiva unidad dedes de Auditoría Interna, serán de libre auditoría interna ejecutará auditorías ydesignación y remoción por parte del exámenes especiales, de conformidad conContralor General del Estado. lo establecido en esta Ley.Las remuneraciones que corresponden a “Las entidades del sector público de-las máximas autoridades de las Unidades berán prestar todas las facilidades opera-de Auditoría Interna de los Gobiernos tivas y logísticas para el adecuado desen-Autónomos Descentralizados serán cu- volvimiento de las Unidades de Auditoríabiertas por la Contraloría General del Interna”.Estado”. Nota: Inciso final del artículo 14, agre-Nota: Incisos segundo y tercero del gado por el numeral 4 del artículo 2 deartículo 14, agregados por el numeral la Ley Orgánica Reformatoria a la Ley3 del artículo 2 de la Ley Orgánica Orgánica de la Contraloría General delReformatoria a la Ley Orgánica de la Estado, publicada en el Suplemento delContraloría General del Estado, publi- Registro Oficial No. 1 de 11 de agostocada en el Suplemento del Registro del 2009.Oficial No. 1 de 11 de agosto del 2009. Art. 15.- Independencia.- Los auditoresPara ser nombrado y ejercer funciones de de esta unidad actuarán individual odirección o jefatura de esa unidad se colectivamente, con criterio indepen-requerirá ser profesional con título uni- diente respecto a la operación o activi-versitario y formación compatible con el dad auditada y no intervendrán en laejercicio y práctica de la auditoría finan- autorización o aprobación de los proce-ciera o de gestión. sos financieros, administrativos, opera- tivos y ambientales.Con el fin de prestar asesoría y realizar laevaluación integral de la institución, el
  8. 8. LEY ORGÁNICA DE LA CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO, REFORMAS Y REGLAMENTOLas prohibiciones establecidas en el inci- Alcance y Modalidades de Auditoríaso segundo del artículo 25 de esta Ley, se Gubernamentalaplicarán en lo pertinente a los auditoresinternos. Art. 18.- Alcance y ejecución de la auditoría gubernamental.- El controlArt. 16.- Coordinación de labores.- La externo que realizará la ContraloríaContraloría General del Estado prestará General del Estado se ejercerá mediantesu asesoría y asistencia técnica a las la auditoría gubernamental y el examenunidades de auditoría interna de gestión especial, utilizando normas nacionales ey orientará y coordinará la preparación internacionales y técnicas de auditoría.de su Plan Anual de Trabajo, el cualdeberá ser presentado a la Contraloría La auditoría gubernamental realizadaGeneral del Estado hasta el 30 de sep- por la Contraloría General del Estado,tiembre de cada año. consiste en un sistema integrado de asesoría, asistencia y prevención deArt. 17.- Informes.- Los informes de riesgos que incluye el examen y evalua-las unidades de auditoría interna de ción críticos de las acciones y obras degestión, suscritos por el jefe de la uni- los administradores de los recursosdad, serán dirigidos a la máxima autori- públicos.dad de la institución a la que pertenez-can, la que será responsable de adoptar, La auditoría gubernamental, no podrácuando corresponda, las medidas perti- modificar las resoluciones adoptadasnentes. por los funcionarios públicos en el ejer- cicio de sus atribuciones, facultades oLas unidades de auditoría interna de competencias, cuando éstas hubierangestión, para efecto de determinación de definido la situación o puesto término alas responsabilidades correspondientes, los reclamos de los particulares, peroenviarán a la Contraloría General del podrá examinar la actuación administra-Estado, ejemplares de sus informes, en tiva del servidor, de conformidad con lael término de ocho días contado desde la ley.fecha de suscripción, conjuntamente conla documentación probatoria de los Art. 19.- Examen especial.- Comohechos informados. parte de la auditoría gubernamental el examen especial verificará, estudiará y CAPITULO 3 evaluará aspectos limitados o de una parte de las actividades relativas a la DEL SISTEMA DE CONTROL gestión financiera, administrativa, ope- EXTERNO rativa y medio ambiental, con posterio- ridad a su ejecución, aplicará las técni- Sección 1 cas y procedimientos de auditoría, de la
  9. 9. LEY ORGÁNICA DE LA CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO, REFORMAS Y REGLAMENTOingeniería o afines, o de las disciplinas Constituirán objeto de la auditoría deespecíficas, de acuerdo con la materia gestión: el proceso administrativo, lasde examen y formulará el correspon- actividades de apoyo, financieras y opera-diente informe que deberá contener tivas; la eficiencia, efectividad y econom-comentarios, conclusiones y recomen- ía en el empleo de los recursos humanos,daciones. materiales, financieros, ambientales, tecnológicos y de tiempo; y, el cumpli-Art. 20.- Auditoría financiera.- La miento de las atribuciones, objetivos yauditoría financiera informará respecto a metas institucionales.un período determinado, sobre la razo-nabilidad de las cifras presentadas en los A diferencia de la auditoría financiera,estados financieros de una institución el resultado de la fiscalización mediantepública, ente contable, programa o pro- la auditoría de Gestión no implica layecto; concluirá con la elaboración de emisión de una opinión profesional, sinoun informe profesional de auditoría, en la elaboración de un informe amplio conel que se incluirán las opiniones corres- los comentarios, conclusiones y reco-pondientes. mendaciones pertinentes.En este tipo de fiscalización, se in- Art. 22.- Auditoría de aspectos am-cluirán el examen del cumplimiento de bientales.- La Contraloría General dellas normas legales, y la evaluación del Estado podrá en cualquier momento,control interno de la parte auditada. auditar los procedimientos de realiza- ción y aprobación de los estudios yArt. 21.- Auditoría de gestión.- La Au- evaluaciones de impacto ambiental enditoría de Gestión es la acción fiscaliza- los términos establecidos en la Ley dedora dirigida a examinar y evaluar el Gestión Ambiental, publicada en elcontrol interno y la gestión, utilizando Registro Oficial No. 245 del 30 de juliorecursos humanos de carácter multidis- de 1999 y en el artículo 91 de la Consti-ciplinario, el desempeño de una institu- tución Política de la República.ción, ente contable, o la ejecución deprogramas y proyectos, con el fin de CONCORDANCIA.- Ley No. 99-37 dedeterminar si dicho desempeño o ejecu- Gestión Ambiental.- (Parte Pertinen-ción, se está realizando, o se ha realiza- te).- “..... Art. 25.- La Contraloría Ge-do, de acuerdo a principios y criterios de neral del Estado, podrá en cualquiereconomía, efectividad y eficiencia. Este momento, auditar los procedimientos detipo de auditoría examinará y evaluará realización y aprobación de los estudioslos resultados originalmente esperados y y evaluaciones de impacto ambiental,medidos de acuerdo con los indicadores determinando la validez y eficacia deinstitucionales y de desempeño perti- éstos, de acuerdo con la Ley y su Re-nentes. glamento Especial. También lo hará
  10. 10. LEY ORGÁNICA DE LA CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO, REFORMAS Y REGLAMENTOrespecto de la eficiencia, efectividad y nes del Estado y de las personas y activi-economía de los planes de prevención, dades sujetas a su examen.control y mitigación de impactos nega-tivos de los proyectos, obras o activida- Los auditores de la Contraloría Generaldes. Igualmente podrá contratar a per- del Estado no efectuarán labores de audi-sonas naturales o jurídicas privadas toría en instituciones del Estado en laspara realizar los procesos de auditoría que hubieren prestado sus servicios de-de estudios de impacto ambiental”. ntro de los últimos cinco años, excepto en calidad de auditor interno. Tampoco(Publicado en el Registro Oficial No. auditarán actividades realizadas por su245 de 30 de julio de 1.999). cónyuge, por sus parientes comprendidos dentro del cuarto grado de consanguini-Art. 23.- Auditoría de obras públicas dad o segundo de afinidad, ni cuandoo de ingeniería.- Evaluará la adminis- existiere conflicto de intereses.tración de las obras en construcción, lagestión de los contratistas, el manejo de Art. 26.- Informes de auditoría y sula contratación pública, la eficacia de los aprobación.- Los informes de auditoríasistemas de mantenimiento, el cumpli- gubernamental, en sus diferentes clasesmiento de las cláusulas contractuales y y modalidades, tendrán el contenido quelos resultados físicos que se obtengan en establezcan las normas de auditoría yel programa o proyecto específico some- más regulaciones de esta Ley, incluyen-tido a examen. do la opinión de los auditores, cuando corresponda, y la referencia al período Sección 2 examinado y serán tramitados en los plazos establecidos en la ley y los re- Normas Básicas de la Auditoría glamentos correspondientes, los mismos Gubernamental que desde la emisión de la orden de trabajo de la auditoría, hasta la aproba-Art. 24.- Planificación, ejecución y ción del informe, como regla general, noevaluación.- El ejercicio de la auditoría excederán de un año. Los informes,gubernamental será objeto de planifica- luego de suscritos por el director de lación previa y de evaluación posterior de unidad administrativa pertinente, seránsus resultados, y se ejecutará de acuerdo aprobados por el Contralor General o sucon las políticas y normas de auditoría y delegado y enviados a las máximasdemás regulaciones de esta ley. autoridades de las instituciones del Estado examinadas.Art. 25.- Independencia del personal deauditoría.- El personal ejecutor de audi-toría gubernamental mantendrá totalindependencia respecto de las institucio-
  11. 11. LEY ORGÁNICA DE LA CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO, REFORMAS Y REGLAMENTO Sección 3 acuerdo a lo dispuesto en el inciso ante- rior. Normas Ambientales La compañía privada de auditoría y suArt. 27.- Normas del control ambien- personal deberán reunir los requisitos ytal.- El examen y evaluación de los cumplir con las disposiciones que seaspectos ambientales, forman parte de la especifiquen en las normas de auditoríafiscalización o auditoría externa que se gubernamental, en esta ley y demás dis-realiza a una institución ejecutora de posiciones legales.proyectos y programas con impactoambiental y en consecuencia, le son La compañía será seleccionada de acuer-aplicables las normas técnicas que rigen do a términos de referencia y a las basesa esta clase de auditoría, complementa- aprobados por la Contraloría General deldas con las normas específicas en mate- Estado y será supervisada por ésta.ria ambiental. El informe resultante de una auditoría Sección 4 financiera será suscrito por el funcionario que la hubiere practicado, quien será Auditoría por Compañías Privadas contador público autorizado, y por el representante legal de la compañía priva-Art. 28.- Calificación, selección, contra- da de auditoría; dicho informe se sujetarátación y ejecución.- La Contraloría Ge- a la aprobación prevista en el artículo 26neral del Estado, cuando así lo determi- de esta ley.nen convenios internacionales, o cuandola materia a auditarse exija personal espe- La compañía privada de auditoría y sucializado del que no disponga, podrá personal deberán guardar completa inde-efectuar la auditoría gubernamental, me- pendencia respecto a las funciones, acti-diante la contratación de compañías pri- vidades e intereses de la institución delvadas de auditoría externa e independien- Estado sujeta a examen y a sus servido-te, aplicando procedimientos de califica- res.ción, selección y contratación, que esta-blezcan las normas legales y reglamenta- La Contraloría General del Estado man-rias pertinentes. tendrá un registro actualizado de com- pañías privadas de auditoría externaEn los casos en que las instituciones del independientes, calificadas por su profe-Estado, requiriesen contratar a compañías sionalidad y debidamente facultadasprivadas para ejecutar la auditoría externa para ejercer sus actividades en el país.de sus operaciones, solicitarán a la Con-traloría General del Estado se proceda de Cuando los convenios internacionales, especialmente los del sistema multilate-
  12. 12. LEY ORGÁNICA DE LA CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO, REFORMAS Y REGLAMENTOral de crédito, dispongan la contratación El presupuesto de la Contraloría Generaldirecta de compañías privadas por parte del Estado se financiará con:de la institución pública o el programade que se trate, se estará a lo dispuesto a) La transferencia del cinco por milen dichos convenios, sin perjuicio de la de los ingresos presupuestados, deacción de control de la Contraloría Ge- todas las instituciones del Estado y,neral del Estado. en la parte proporcional de las per- sonas jurídicas de derecho privado,Los costos de la auditoría externa priva- cuyo capital social, patrimonio,da correrán a cargo de la institución fondo o participación tributaria estéauditada. integrado con recursos públicos, y que de conformidad con esta Ley, CAPITULO 4 se encuentran sometidas al control de la Contraloría General del Esta- ORGANISMO TÉCNICO do. Exceptúanse del cobro de este SUPERIOR DE CONTROL aporte exclusivamente los ingresos provenientes de empréstitos inter- Sección 1 nos y externos, los saldos iniciales de caja, “los fondos recaudados a Contraloría General del Estado favor de otras entidades y que de- ben ser transferidos a aquellas; y,Art. 29.- De la Contraloría General del las recaudaciones y recuperacionesEstado.- La Contraloría General del de la AGD destinadas a pagar a losEstado, como Organismo Técnico Supe- perjudicados por la banca cerrada”,rior de Control, es una persona jurídica de los de: la Junta de Beneficencia dederecho público, con autonomía adminis- Guayaquil, Cruz Roja Ecuatoriana,trativa, presupuestaria y financiera, diri- Sociedad de Lucha Contra elgida y representada legalmente por el Cáncer (SOLCA), y Sociedad Pro-Contralor General. tectora de la Infancia. En el caso de las universidades y escuelas po-Art. 30.- Presupuesto.- La pro forma litécnicas, se estará a lo que disponedel presupuesto anual de la Contraloría la Ley Orgánica de Educación Su-General del Estado, se remitirá oportu- perior;namente al Ministerio de Economía yFinanzas para su ulterior aprobación por Nota: Literal a) del artículo 30, modi-el Congreso Nacional, conforme a lo ficado por el artículo 2 de la Ley No.dispuesto en los artículos 211, 258 y 2004-42 “Ley Orgánica Reformatoria259 de la Constitución Política de la a la Ley Orgánica de la ContraloríaRepública. General del Estado”, publicada en el
  13. 13. LEY ORGÁNICA DE LA CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO, REFORMAS Y REGLAMENTORegistro Oficial No. 404 de 23 de liquidación de los valores pagados oagosto del 2004. adeudados por concepto del cinco por mil, sobre la base de los ingresos reales.b) Los ingresos previstos en otras disposiciones legales; Si por efecto de la modernización del Estado o cualquier otro motivo la Con-c) Los recursos de autogestión; y, traloría General del Estado dejare de percibir el aporte del cinco por mil, eld) Otros ingresos. Gobierno Central asumirá su financia- miento a través del Presupuesto GeneralEl presupuesto de la Contraloría General del Estado, a partir del siguiente ejerci-del Estado no será afectado por transfe- cio fiscal, de conformidad con lo pre-rencias aportes ni deducción alguna. ceptuado en el inciso cuarto del artículo 259 de la Constitución Política de laEl Ministerio de Economía y Finanzas o República.el organismo que haga sus veces, res-pecto a las instituciones del Estado que El Contralor General expedirá el regla-conforman el Gobierno Central, transfe- mento para la determinación y recauda-rirá de manera obligatoria y mensual a ción del aporte del cinco por mil.través del Banco Central del Ecuador, elvalor del cinco por mil que corresponde Art. 31.- Funciones y atribuciones. Laa la Contraloría General del Estado. Contraloría General del Estado, además de las atribuciones y funciones estable-Para el aporte del cinco por mil de las cidas en la Constitución Política de lademás instituciones del Estado y priva- República, tendrá las siguientes:das que tengan recursos públicos, seprocederá mediante la retención au- 1. Practicar auditoría externa, entomática mensual por parte de los ban- cualquiera de sus clases o modali-cos depositarios privados y públicos, en dades, por sí o mediante la utiliza-las alícuotas establecidas por la Contra- ción de compañías privadas de au-loría General del Estado. ditoría, a todas las instituciones delEl pago y retención automática de los Estado, corporaciones, fundacio-valores que correspondan a la Contralor- nes, sociedades civiles, compañíasía General del Estado, deberá ser cum- mercantiles , cuyo capital social,plido por los funcionarios y servidores patrimonio, fondo o participaciónresponsables. tributaria esté integrado, con re- cursos públicos; a las empresasLa Contraloría General del Estado está adscritas a una institución del Es-facultada para realizar en forma periódi- tado, o que se hubieren constituidoca, en la correspondiente entidad, la mediante ley, ordenanza o decreto, así como, en el ámbito de su com-
  14. 14. LEY ORGÁNICA DE LA CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO, REFORMAS Y REGLAMENTO petencia, al Instituto Ecuatoriano y la determinación, para la oportuna de Seguridad Social (IESS), al Ins- protección y seguridad de los recur- tituto de Seguridad Social de las sos públicos; Fuerzas Armadas (ISSFA), y al Instituto de Seguridad Social de la 7. Identificar y evaluar los procedi- Policía Nacional (ISSPOL). mientos internos de prevención contra actos de corrupción en lasNota: Numeral 1 modificado por el entidades sujetas a su control;artículo 3 de la Ley No. 2004-42 “LeyOrgánica Reformatoria a la Ley 8. Evaluar las labores de auditoríaOrgánica de la Contraloría General externa efectuadas por compañíasdel Estado”, publicada en el Registro privadas de auditoría;Oficial No. 404 de 23 de agosto del2004. 9. Exigir y examinar las declaraciones patrimoniales juramentadas e inves-2. Examinar los ingresos públicos, tigar los casos en que se presuma provenientes de diferentes fuentes enriquecimiento ilícito, en armonía de financiamiento, el control de in- con lo preceptuado en el artículo gresos no interferirá en las faculta- 122 de la Constitución Política de la des reglamentaria, determinadora, República, de acuerdo a las regula- resolutiva, sancionadora, recauda- ciones que se dicten para el efecto, dora y otras propias de la adminis- y notificar a los organismos electo- tración tributaria; rales o a la autoridad nominadora correspondiente, los casos de in-3. Examinar los gastos, inversiones, cumplimiento de las normas vigen- utilización, administración y custo- tes, para que se adopten las medidas dia de recursos públicos; legales pertinentes, sin perjuicio de las facultades de la Contraloría Ge-4. Examinar y evaluar en términos de neral del Estado en esta materia. costo y tiempo, la legalidad, eco- “Tratándose de los magistrados de la nomía, efectividad, eficacia y trans- Corte Suprema de Justicia, Ministro parencia, de la gestión pública; Fiscal General del Estado, miembros del Consejo Nacional de la Judicatu-5. Examinar y evaluar el sistema de ra, ministros de las Cortes Superio- control interno de cada una de las res y Tribunales Distritales, conjue- instituciones sujetas a su control; ces de las Cortes de Justicia, jueces de instancia, fiscales, registradores6. Ejercer la función fiscalizadora en de la propiedad, notarios, titulares y las instituciones del Estado, me- suplentes, autoridades, funcionarios diante la predeterminación o glosa y servidores del Servicio de Rentas
  15. 15. LEY ORGÁNICA DE LA CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO, REFORMAS Y REGLAMENTO Internas y Corporación Aduanera 12. Exigir el cumplimiento de las re- Ecuatoriana, Agencia de Garantía de comendaciones establecidas en los Depósitos y demás autoridades, fun- informes de auditoría, exámenes cionarios y servidores incluidos en especiales y la aplicación de res- otras leyes, la declaración patrimo- ponsabilidades administrativas y nial juramentada deberá ser presen- civiles culposas; tada a la Contraloría General del Es- tado, al inicio y al finalizar sus fun- 13. Decidir la intervención como parte ciones y cada dos años, acompañan- en los juicios civiles, penales, con- do en este caso un historial de los tencioso administrativos y otros re- bienes adquiridos y transferidos du- lacionados con el manejo de los re- rante este lapso; o, en un período cursos públicos que son objeto de menor al señalado, cuando se sepa- control. La intervención del Contra- ren de sus funciones en forma anti- lor General no exime la responsabi- cipada por cualquier causa. La in- lidad del funcionario a quien las le- vestigación patrimonial se hará ex- yes confieran la representación co- tensiva a los parientes comprendidos rrespondiente; dentro del cuarto grado de consan- guinidad y segundo de afinidad y al 14. Evaluará el sistema de control in- cónyuge del funcionario declarante”; terno administrativo y económico de la Función Judicial. En los pro-Nota: Inciso segundo del numeral 9, cesos que se relacionen con recur-del artículo 31, sustituido por el sos públicos podrá, únicamente aartículo 4 de la Ley No. 2004-42 “Ley pedido del Presidente de la CorteOrgánica Reformatoria a la Ley Suprema de Justicia, realizar el con-Orgánica de la Contraloría General trol de los mismos para evitar odel Estado”, publicada en el Registro sancionar, de ser el caso, el come-Oficial No. 404 de 23 de agosto del timiento de irregularidades. El ejer-2004. cicio de este control no interferirá con la potestad judicial y la admi-10. Evaluar los costos de los estudios, nistración de la justicia; prestación de servicios, adquisición de bienes y construcción de obras 15. “Actuar coordinadamente con el de las instituciones del Estado; Ministerio Público para iniciar y proseguir los juicios penales, rela-11. Registrar las cauciones rendidas por cionados con delitos en el manejo los servidores públicos a favor de de los recursos públicos. Los fun- las respectivas instituciones del Es- cionarios actuantes de la Contralor- tado; ía General del Estado que, en ejer- cicio indebido de sus facultades de
  16. 16. LEY ORGÁNICA DE LA CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO, REFORMAS Y REGLAMENTO control, causen daños y perjuicios Sistema Nacional de Contratación al interés público o a terceros, serán Pública, expedida por la Asamblea civil y penalmente responsables”. Constituyente, publicada en el Su- plemento del Registro Oficial No. 395Nota: Numeral 15 del artículo 31, de 4 de agosto del 2008.sustituido por el artículo 5 de la LeyNo. 2004-42 “Ley Orgánica Reforma- 17. Llevar un registro público de con-toria a la Ley Orgánica de la Contra- tratistas incumplidos y adjudicata-loría General del Estado”, publicada rios fallidos de todos los contratosen el Registro Oficial No. 404 de 23 de que celebren las instituciones delagosto del 2004. sector público, en base a la solicitud y resolución emitida por la respec-16. “Emitir informes razonados, como tiva entidad contratante; requisito previo a la celebración de todo contrato de las instituciones 18. Juzgar y examinar los fondos reser- del Estado, que afecte al recurso vados destinados a la “seguridad” público o implique egreso de recur- nacional, en armonía con lo esta- sos públicos, por un monto igual o blecido en la Constitución Política mayor al que señale la ley para el de la República y según las regula- concurso público de ofertas, haya ciones que se dicten para el efecto; sido o no concursado o licitado. Nota: Numeral 18 del artículo 31, El informe a que se refiere este nu- reformado por el artículo 3 de la Ley meral será expedido en el término Orgánica Reformatoria a la Ley de quince días contado desde la fe- Orgánica de la Contraloría General cha de recepción de la solicitud y del Estado, publicada en el Suplemen- todos los documentos justificativos. to del Registro Oficial No. 1 de 11 de la falta de informe no impedirá la agosto del 2009. celebración del contrato una vez vencido el término señalado en este 19. Emitir opinión profesional respecto inciso. de los estados financieros consoli- dados de las instituciones del Esta- No será necesario el informe de que do, que el Ministerio de Economía trata el presente numeral en los y Finanzas o el organismo que haga contratos y convenios de deuda sus veces, presentará anualmente al pública interna o externa”; Congreso Nacional. Esta opinión será puesta en conocimiento de laNota: Numeral 16 del artículo 31, Legislatura;derogado, por el numeral 5 de lasDerogatorias de la Ley Orgánica del 20. Informar anualmente al Congreso
  17. 17. LEY ORGÁNICA DE LA CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO, REFORMAS Y REGLAMENTO Nacional y al Presidente de la Re- auditoría de recursos públicos; pública sobre las labores de control, del ejercicio fiscal precedente; 25. Asesorar obligatoriamente a las instituciones del Estado, y a las per-21. Evaluar los resultados de consultor- sonas jurídicas de derecho privado ías, asesorías y transferencia de tec- sometidas a su control, a petición nología, nacional e internacional, de éstas, sin que la asesoría impli- cuando las mismas signifiquen que vinculación en la toma de deci- egresos de recursos públicos; siones; y, generar un banco de datos sobre información de absolución de22. Dictar regulaciones de carácter consultas y de los criterios institucio- general para la práctica de la audi- nales adoptados por el Contralor Ge- toría gubernamental; la determina- neral; ción de las responsabilidades de que trata esta Ley; el control de la 26. Contratar los servicios de profesio- administración de bienes del sector nales, cuando se trate de asuntos de público; y, las demás que sean ne- interés institucional que requieran cesarias para el cumplimiento de de experiencia o conocimientos es- sus funciones; pecializados.23. Emitir y actualizar para su funcio- 27. Controlar la legalidad de los proce- namiento interno los reglamentos: sos en los cuales el Estado delegue orgánico funcional; de administra- o concesione sus facultades al sec- ción de personal de su competencia tor privado, de acuerdo con lo pre- que incluirá la escala de “remune- visto en la Constitución Política de raciones mensuales unificadas” y el la República y la ley; régimen propio de remuneraciones; y, los demás que fueren necesarios; 28. Realizar el seguimiento y control continuos de las obras públicas enNota: Numeral 23 del artículo 31, sus diferentes fases o etapas o enreformado por el artículo 6 de la Ley cada una de ellas, hasta su ejecu-No. 2004-42 “Ley Orgánica Reforma- ción total; de los ingresos, gastos etoria a la Ley Orgánica de la Contra- inversiones; de la utilización de re-loría General del Estado”, publicada cursos; de la administración y cus-en el Registro Oficial No. 404 de 23 de todia de bienes que tengan carácteragosto del 2004. público. Tal clase de control por ningún concepto constituirá partici-24. Capacitar a los servidores públicos pación o autorización de actos ad- y personas que lo soliciten en las ministrativos, los cuales son de res- diversas modalidades de control y ponsabilidad de la institución o en-
  18. 18. LEY ORGÁNICA DE LA CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO, REFORMAS Y REGLAMENTO tidad sujeta a examen; Ley;29. Auditar todo financiamiento inter- 33. Disponer la baja de los títulos de nacional otorgado a favor de las crédito, cuya recaudación le corres- instituciones del Estado, con arre- ponda a la Contraloría General del glo a las normas de auditoría de la Estado, siempre y cuando se de- Contraloría General del Estado y de muestre que se hubieren hecho in- las de la entidad financiadora; in- cobrables y cuya cuantía, incluidos cluyendo las operaciones de ajuste los intereses, no supere los cuarenta estructural y el destino último de dólares; los créditos o préstamos concedidos para el país; 34. Establecer responsabilidades indi- viduales administrativas, por que-30. Pronunciarse sobre los aspectos de brantamiento de las disposiciones legalidad, economía, eficiencia, legales, reglamentarias y de las efectividad y transparencia en el normas de que trata esta Ley; res- empleo de los recursos y bienes ponsabilidades civiles culposas, por públicos, humanos, materiales, fi- el perjuicio económico sufrido por nancieros, tecnológicos, ambienta- la entidad u organismo respectivo, a les, de tiempo y sobre los resultados causa de la acción u omisión de sus de la gestión institucional; servidores, e indicios de responsa- bilidad penal, mediante la determi-31. Requerir a las instituciones del nación de hechos incriminados por Estado estudios técnicos del ámbito la ley; de su competencia, proforma del Presupuesto General del Estado, 35. “Sugerir y orientar a las institucio- anexo de ingresos, informe sobre la nes y organismos del sector público situación económica y fiscal del en la implantación de medios in- país, datos estadísticos, informes y formáticos para los procesos de otros documentos del sector público contratación pública”; que permitan cumplir con las atri- buciones y funciones que constan Nota: Numeral 35 del artículo 31, de- en la presente Ley; rogado por el numeral 5 de las Deroga- toria de la Ley Orgánica del Sistema32. Ejercer la coactiva para la recauda- Nacional de Contratación Pública, ción de sus propios créditos; y, de publicada en el Suplemento del Regis- las instituciones y empresas que no tro Oficial No. 395 de 4 de agosto del tengan capacidad legal para ejercer 2008. la coactiva, en concordancia con lo previsto en el artículo 57 de esta 36. “Una vez ejecutoriada la resolución
  19. 19. LEY ORGÁNICA DE LA CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO, REFORMAS Y REGLAMENTO que establezca la responsabilidad ci- Sección 2 vil culposa, solicitar al juez corres- pondiente que dicte medidas cautela- Organización Administrativa res civiles en contra de la autoridad, dignatario, funcionario o servidor Art. 32.- Del Contralor General del público responsable, a fin de garanti- Estado.- El Contralor General del Esta- zar la reparación de los daños y per- do es la máxima autoridad de control juicios ocasionados y precautelar los gubernamental y auditoría de la gestión intereses públicos”; pública. Ejercerá las atribuciones que la Constitución Política de la República yNota: Numeral 36 agregado por el las leyes le confieran.artículo 8 de la Ley No. 2004-42 “LeyOrgánica Reformatoria a la Ley Orgá- El período de gestión, los requisitos y lanica de la Contraloría General del forma de elección serán los previstos enEstado” la Constitución Política de la República.37. “Observar los derechos constitucio- “Art. ... .- El Contralor General del Esta- nales individuales y las garantías del do no podrá integrar de ninguna manera debido proceso en los informes que los organismos públicos o privados que emita; y”, contraten, administren o se financien en todo o en parte con recursos públicos oNota: Numeral 37, agregado por el provenientes del erario nacional o losartículo 8 de la Ley No. 2004-42 “Ley perciban bajo cualquier acto, contrato oOrgánica Reformatoria a la Ley Orgá- modalidad, ya sea directamente o ennica de la Contraloría General del representación de terceros, o, si dichasEstado”, publicada en el Registro Ofi- instituciones y organismos se encuentrancial No. 404 de 23 de agosto del 2004. sujetos bajo cualquier circunstancia a la regulación, control, supervisión, fiscaliza-“38”. Ejercer las demás competencias, ción, auditoria o emisión de informes por atribuciones y funciones que le parte de la Contraloría General del Esta- confieran la Constitución Política do, y, en ningún caso, de los comités u de la República, la ley, y los re- órganos de contratación de éstos. glamentos. Esta disposición no excluye la potestad deNota: Numeración sustituida por el la Contraloría General del Estado deartículo 7 de la Ley No. 2004-42 “Ley ejercer el control preventivo o concurren-Orgánica Reformatoria a la Ley Orgá- te por sí mismo o a través de las auditor-nica de la Contraloría General del ías internas de las instituciones. TampocoEstado”, publicada en el Registro Ofi- excluye el ejercicio de los exámenes decial No. 404 de 23 de agosto del 2004. auditoria de cuentas o de gestión posterio-
  20. 20. LEY ORGÁNICA DE LA CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO, REFORMAS Y REGLAMENTOres, de conformidad con su Ley Orgáni- sentante o apoderado de personasca”. jurídicas, nacionales o extranjeras, siempre que el contrato haya sido ce-Nota: Artículo innumerado, agregado lebrado para la ejecución de obraspor el artículo 1 de la Ley No. 2006-44, públicas, prestación de serviciosOrgánica Reformatoria de la Ley públicos o explotación de recursosOrgánica de la Contraloría General del naturales, mediante concesión, aso-Estado, publicada en el Registro Oficial ciación o cualquier otra modalidadNo. 267 de 10 de mayo del 2006. contractual;Art. 33.- Del Subcontralor General del d) Los miembros de la fuerza públicaEstado.- El Subcontralor General del en servicio activo; y,Estado será designado por el ContralorGeneral. Reunirá los mismos requisitos y e) Quien tenga intereses o represente atendrá las mismas prohibiciones legales terceros que los tuvieren en las áreasde aquel. Desempeñará las funciones que que vayan a ser controladas o regula-establezca el Reglamento Orgánico Fun- das.cional de la Institución y aquellas que lesean delegadas por el Contralor General. Art. 35.- De la estructura orgánicoSubrogará al Contralor General en caso funcional y del personal.- El Contralorde ausencia temporal o definitiva, hasta la General expedirá y mantendrá actualizadodesignación del nuevo titular. el Reglamento Orgánico Funcional, que contendrá la estructura administrativa yArt. 34.- Incompatibilidades e inhabili- las funciones de las respectivas unidadesdades.- No podrá ser designado Contralor para el cumplimiento de los fines y obje-General: tivos de la Contraloría General.a) El cónyuge o pariente dentro del El Contralor General, establecerá el sis- cuarto grado de consanguinidad o tema de mérito y carrera administrativa segundo de afinidad, del Presidente o en la Institución, nombrará, removerá y Vicepresidente de la República; destituirá a sus servidores de acuerdo con la ley. Serán de libre nombramiento yb) El que hubiere recibido sentencia remoción: el Subcontralor, los Secretarios condenatoria o auto de llamamiento a General y Particulares, Coordinadores, juicio, por delitos dolosos de acción Asesores, Directores Nacionales y Regio- pública, sancionados con penas pri- nales y Delegados Provinciales. vativas de libertad; Los servidores de la Contraloría Generalc) El que tenga contrato con el Estado, del Estado cumplirán obligatoriamente como persona natural o como repre- con el Código de Ética que expedirá el
  21. 21. LEY ORGÁNICA DE LA CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO, REFORMAS Y REGLAMENTOContralor General. Las infracciones y el Art. 37.- Impugnación.- Las decisionesquebrantamiento de sus normas, origi- del Contralor General, en materia denarán las responsabilidades correspon- administración de personal, serán defini-dientes. tivas en la vía administrativa, pero podrán impugnarse en la vía contencioso admi-Los traslados administrativos, que decida nistrativa, de acuerdo con la ley.el Contralor General, responderán a nece-sidades de servicio. CAPITULO 5El personal de la Contraloría General del DETERMINACION DEEstado, en el ejercicio de sus funciones, RESPONSABILIDADESmantendrá reserva de los asuntos queconoce y observarán la ética profesional. Sección 1La observancia del Código de Etica Pro- Generalidadesfesional del Auditor Gubernamental,expedido por el Contralor General, será Art. 38.- Presunción de legitimidad.-obligatoria para todo el personal de audi- Se presume legalmente que las opera-toría, el de las unidades de Auditoría ciones y actividades realizadas por lasInterna y de las firmas privadas contrata- instituciones del Estado y sus servido-das. res, sujetos a esta Ley, son legítimas, a menos que la Contraloría General delArt. 36.- Delegación y procuración.- El Estado, como consecuencia de la audi-Contralor General podrá delegar el ejerci- toría gubernamental, declare en contra-cio de sus atribuciones y funciones a los rio.funcionarios de la Contraloría General delEstado, que establezca el respectivo re- Art. 39.- Determinación de responsa-glamento, quienes no podrán a su vez bilidades y seguimiento.- A base de losvolver a delegar, sin perjuicio de emitir resultados de la auditoría gubernamen-órdenes de trabajo. Los actos oficiales tal, contenidos en actas o informes, laejecutados por los delegados, tendrán la Contraloría General del Estado, tendrámisma fuerza y efecto que los realizados potestad exclusiva para determinar res-por el titular. ponsabilidades administrativas y civiles culposas e indicios de responsabilidadEl delegado que actuare al margen de los penal.términos e instrucciones de la delegaciónresponderá personal y pecuniariamente, Previamente a la determinación de res-por los actos realizados en ejercicio de su ponsabilidades administrativas y civilesdelegación. culposas que se desprendan de los infor- mes elaborados por las auditorías inter-
  22. 22. LEY ORGÁNICA DE LA CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO, REFORMAS Y REGLAMENTOnas, la Contraloría General del Estado rrecto o impropio de los recursos públi-examinará el cumplimiento de los precep- cos de los cuales es responsable. Lostos legales y de las normas de auditoría y servidores públicos podrán objetar porprocederá a determinarlas con la debida escrito, las órdenes de sus superiores,motivación, sustentándose en los funda- expresando las razones para tal obje-mentos de hecho y de derecho pertinen- ción. Si el superior insistiere por escrito,tes. De existir indicios de responsabilidad las cumplirán, pero la responsabilidadpenal, se procederá de acuerdo a lo pre- recaerá en el superior. Esta disposiciónvisto en los artículos 65, 66 y 67 de esta se aplicará en armonía con lo dispuestoley. en la Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa.En todos los casos, la evidencia quesustente la determinación de responsabi- CONCORDANCIA.- Ley Orgánica delidades, a más de suficiente, competente Servicio Civil y Carrera Administrativay pertinente, reunirá los requisitos for- y de Unificación y Homologación demales para fundamentar la defensa en las Remuneraciones del Sector Públi-juicio. co.- “.....Art. 129.- Responsabilidad por pago indebido.- La autoridad oLa Contraloría General del Estado efec- funcionario que disponga el pago detuará el seguimiento de la emisión y remuneración a personas cuyo nom-cobro de los títulos de crédito origina- bramiento, contrato, traslado, aumentodos en resoluciones ejecutoriadas. de remuneración o licencia o en general cualquier acto administrativo queArt. 40.- Responsabilidad por acción hubiere sido efectuado en contravenciónu omisión.- Las autoridades, dignata- de la presente Ley Orgánica o de susrios, funcionarios y demás servidores de reglamentos, será personal y pecunia-las instituciones del Estado, actuarán riamente responsable de los valorescon la diligencia y empeño que emplean indebidamente pagados. En igual res-generalmente en la administración de ponsabilidad, incurrirán los pagadores,sus propios negocios y actividades, caso tesoreros o administradores de caja decontrario responderán, por sus acciones las instituciones del Estado que efectua-u omisiones, de conformidad con lo ren pagos en contravención a lo dis-previsto en esta ley. puesto en la presente Ley y quedarán obligados al reintegro inmediato delArt. 41.-Ordenes Superiores.- Ningún dinero que tales pagos representen”.servidor, funcionario o empleado de lasinstituciones del Estado, podrá ser rele- (Publicada en el Suplemento del Re-vado de su responsabilidad legal ale- gistro Oficial No. 184 de 6 de octubregando el cumplimiento de órdenes supe- del 2003).riores, con respecto al uso ilegal, inco-
  23. 23. LEY ORGÁNICA DE LA CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO, REFORMAS Y REGLAMENTOArt. 42.-Responsabilidad directa.- Art. 45.- Responsabilidad administra-Los servidores de las instituciones del tiva culposa.- La responsabilidad admi-Estado, encargados de la gestión finan- nistrativa culposa de las autoridades,ciera, administrativa, operativa o am- dignatarios, funcionarios y servidores debiental, serán responsables, hasta por las instituciones del Estado, se estable-culpa leve, cuando incurrieren en accio- cerá a base del análisis documentado delnes u omisiones relativas al incumpli- grado de inobservancia de las disposi-miento de normas, falta de veracidad, de ciones legales relativas al asunto de queoportunidad, pertinencia o conformidad se trate, y sobre el incumplimiento decon los planes, programas y presupues- las atribuciones, funciones, deberes ytos y por los perjuicios que se originaren obligaciones que les competen por razónde tales acciones u omisiones. de su cargo o de las estipulaciones con- tractuales, especialmente las previstasArt. 43.- Responsabilidad principal y en el Título III de esta ley.subsidiaria por pago indebido.- Laresponsabilidad principal, en los casos Incurrirán en responsabilidad adminis-de pago indebido, recaerá sobre la per- trativa culposa las autoridades, dignata-sona natural o jurídica de derecho públi- rios, funcionarios o servidores de lasco o privado, beneficiaria de tal pago. instituciones del Estado que, por acciónLa responsabilidad subsidiaria recaerá u omisión, se encontraren comprendidossobre los servidores, cuya acción culpo- en una o más de las causales siguientes:sa u omisión hubiere posibilitado elpago indebido. En este caso, el respon- 1. No establecer ni aplicar indicado-sable subsidiario gozará de los benefi- res de gestión y medidas de desem-cios de orden y excusión previstos en la peño para evaluar la gestión institu-ley. cional o sectorial y el rendimiento individual de sus servidores;Art. 44.- Responsabilidad solidaria.-Habrá lugar para establecer responsabi- 2. Cometer abuso en el ejercicio delidad solidaria cuando dos o más perso- su cargo;nas aparecieren como coautoras de laacción, inacción u omisión administrati- 3. Permitir la violación de la ley, deva que la origine. normas específicas emitidas por las instituciones del Estado, o de nor- Sección 2 mas de carácter generalmente obli- gatorio expedidas por autoridad Responsabilidad administrativa competente, inclusive las relativas culposa al desempeño de cada cargo;
  24. 24. LEY ORGÁNICA DE LA CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO, REFORMAS Y REGLAMENTO4. Exigir o recibir dinero, premios o 9. No tomar inmediatamente ac- recompensas, por cumplir sus fun- ciones correctivas necesarias en ciones con prontitud o preferencia, conocimiento del informe del audi- por otorgar contratos a determinada tor interno o externo; o de consultas persona o suministrar información, absueltas por organismos de con- sin perjuicio de la responsabilidad trol; penal a que hubiere lugar; 10. No proporcionar oportunamente5. No establecer o no aplicar con la información pertinente o no pre- sujeción a la ley y normas pertinen- star la colaboración requerida a los tes, los subsistemas de determina- auditores gubernamentales, y demás ción y recaudación, presupuesto, te- organismos de control y fiscaliza- sorería, crédito público y contabili- ción; dad gubernamental; 11. Incurrir en ilegal determinación6. No establecer o no aplicar con o recaudación de los ingresos del sujeción a esta Ley y más normas Gobierno Central, y demás institu- pertinentes los subsistemas de con- ciones del Estado; trol interno y control externo; 12. No efectuar el ingreso oportuno de7. No establecer o no aplicar con cualquier recurso financiero recibi- sujeción a la ley y más normas per- do; tinentes, los sistemas de planifica- ción, administración de bienes y 13. Disponer o ejecutar, sin tener atri- servicios, inversiones públicas, ad- bución, el cambio de planes, pro- ministración de recursos humanos, gramas y estipulaciones relativas a de gestión financiera y de informa- la ejecución de los contratos; y, ción; 14. Las demás previstas en otras nor-8. Contraer compromisos y obliga- mas y disposiciones legales vigen- ciones por cuenta de la institución tes. del Estado, a la que representan o en la que prestan sus servicios, en Art. 46.- Sanción por faltas adminis- contravención con las normas res- trativas.- Sin perjuicio de las responsa- pectivas y sin sujetarse a los dictá- bilidades civil culposa o penal a que menes de la ley; o insistir ilegal- hubiere lugar, los dignatarios, autorida- mente en una orden que haya sido des, funcionarios y demás servidores de objetada por el control previo; las instituciones del Estado “así como personeros, directivos, empleados, tra- bajadores y representantes de las per-
  25. 25. LEY ORGÁNICA DE LA CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO, REFORMAS Y REGLAMENTOsonas jurídicas y entidades de derecho metidos; el haber incurrido en el hechoprivado con participación estatal”, que por primera vez o en forma reiterada.incurrieren en una o más de las causalesde responsabilidad administrativa cul- Art. 47.- Sanción por contravención.-posa previstas en el artículo anterior, Las personas naturales, los representan-originadas en los resultados de las audi- tes legales de las personas jurídicas detorías, serán sancionados, “con multa de derecho privado o terceros que contra-“una a veinte remuneraciones básicas vinieren a su obligación de comparecerunificadas del trabajador del sector como testigos, de exhibir documentos oprivado, al dignatario, autoridad, fun- registros, de proporcionar confirmacio-cionario o servidor, sin perjuicio de las nes escritas sobre las operaciones yresponsabilidades civiles y penales a transacciones que efectúen o hubierenque hubiere lugar”, de acuerdo a la efectuado con las instituciones del Esta-gravedad de la falta cometida, pudiendo do sujetas a examen, que hubieren sidoademás ser destituido del cargo, de requeridos por los auditores guberna-conformidad con la ley. mentales debidamente autorizados, serán sancionados por la ContraloríaNota: -Inciso primero del artículo 46, General del Estado con multa de diez areformado por los artículos 9 de la quinientos dólares, que será recaudadaLey No. 2004-42 “Ley Orgánica Re- por medio de la jurisdicción coactivaformatoria a la Ley Orgánica de la conforme lo previsto en el artículo 57Contraloría General del Estado”, de esta Ley. Dichas obligaciones lespublicada en el Registro Oficial No. serán exigibles dentro de lo que la404 de 23 de agosto del 2004; y, por el Constitución Política de la República yartículo 4 de la Ley Orgánica Refor- las leyes lo permitan.matoria a la Ley Orgánica de la Con-traloría General del Estado, publica- Art. 48.- Ejecución e imposición deda en el Suplemento del Registro sanciones.- Las sanciones de destitu-Oficial No. 1 de 11 de agosto del 2009. ción o de multa, o ambas conjuntamen- te, las ejecutará la correspondiente auto-Las sanciones se impondrán graduándo- ridad nominadora de la institución dellas entre el mínimo y el máximo señala- Estado, de la que dependa el servidor, ados en el inciso anterior de este artículo, requerimiento y por resolución ejecuto-debiendo considerarse los siguientes riada de la Contraloría General del Es-criterios: la acción u omisión del servi- tado. Dicha autoridad informará men-dor; la jerarquía del sujeto pasivo de la sualmente a la Contraloría General delsanción; la gravedad de la falta; la in- Estado sobre la ejecución de las sancio-eficiencia en la gestión según la impor- nes y, en su caso, de la recaudación detancia del interés protegido; el volumen las multas.e importancia de los recursos compro-
  26. 26. LEY ORGÁNICA DE LA CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO, REFORMAS Y REGLAMENTOLas sanciones serán impuestas y ejecu- las demás leyes, la destitución del cargo,tadas por la Contraloría General del o las dos sanciones impuestas a la vez,Estado cuando la indicada autoridad no enervan la acción penal correspon-haya dejado de hacerlo, o cuando se diente.hubieren constituido en sujetos pasivosde la sanción, o cuando deba imponérse- Art. 51.- Recaudación de multas.- Lalas a personas de derecho privado o a recaudación de las multas impuestas aterceros. las autoridades, dignatarios, funciona- rios y servidores de las instituciones delLa Contraloría General del Estado, antes Estado, se efectuará por la propia enti-de imponer la sanción de destitución, dad, organismo o empresa a la que per-notificará al implicado sobre la desvia- tenecen, mediante retención de las re-ción detectada, concediéndole el plazo muneraciones, o por el procedimientoimprorrogable de hasta treinta días para previsto en el artículo 57 de esta Ley,que ejerza su defensa. Vencido este según el caso.plazo, el Contralor General o los fun-cionarios de la Contraloría General del Las multas impuestas a las personasEstado competentes para hacerlo, emi- naturales, a los representantes legales detirán su resolución dentro del plazo de las personas jurídicas de derecho priva-sesenta días. do, o a ex servidores públicos, serán recaudadas directamente por el orga-Para la imposición de sanciones prove- nismo encargado de la determinación ynientes de los exámenes de auditoría, no recaudación de rentas de la respectivaserá necesaria la instauración de un jurisdicción, para lo cual emitirá lossumario administrativo en la entidad correspondientes títulos de crédito.empleadora. Sección 3Art. 49.- Recursos.- Las decisionesque impusieren sanción de destitución, Responsabilidad Civil Culposade acuerdo con este Capítulo son defini-tivas en la vía administrativa; pero Art. 52.- Alcance.- La responsabilidadpodrán impugnarse ante los Tribunales civil culposa nace de una acción u omi-Distritales de lo Contencioso Adminis- sión culposa aunque no intencional detrativo, dentro del término de treinta un servidor público o de un tercero,días contado desde el día siguiente al de autor o beneficiario, de un acto adminis-la notificación con la decisión de la trativo emitido, sin tomar aquellas cau-sanción. telas, precautelas o precauciones necesa- rias para evitar resultados perjudicialesArt. 50.- Acción penal.- La imposición directos o indirectos a los bienes y re-de las multas previstas en esta Ley y en cursos públicos.
  27. 27. LEY ORGÁNICA DE LA CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO, REFORMAS Y REGLAMENTOLa responsabilidad civil culposa genera derecho privado, estarán sujetos a lasuna obligación jurídica indemnizatoria disposiciones de la Sección 1 de estedel perjuicio económico ocasionado a Capítulo y al procedimiento previsto enlas instituciones del Estado, calculado a esta Sección.la fecha en que éste se produjo, que nacesin convención, proveniente de un acto Cuando del examen aparezca la respon-o hecho culpable del servidor público, o sabilidad civil culposa de un tercero, sede un tercero, cometido sin intención de establecerá la respectiva responsabili-dañar, que se regula por las normas del dad. Se entenderá por tercero, la perso-cuasidelito del Código Civil. na natural o jurídica privadas, que, por su acción u omisión, ocasionare perjui-Procesalmente, en la instancia adminis- cio económico al Estado o a sus institu-trativa o judicial, debe probarse por ciones, como consecuencia de su vincu-quien afirma la culpa en la emisión o lación con los actos administrativos deperfeccionamiento del acto o hecho los servidores públicos.administrativo, que los mismos fueron Dicho perjuicio se establecerá de laproducto de acciones que denoten impe- siguiente forma:ricia, imprudencia, imprevisión, impro-visación, impreparación o negligencia. 1. Mediante la predeterminación o glosa de responsabilidad civil cul-Art. 53.- Predeterminación civil cul- posa que será o serán notificadas aposa y órdenes de reintegro.- La res- la o las personas implicadas seanponsabilidad civil culposa se determi- servidores públicos o personas na-nará en forma privativa por la Contra- turales o jurídicas de derecho pri-loría General del Estado, cuando por los vado, concediéndoles el plazo deresultados de la auditoría gubernamen- sesenta días para que las contestental, se hubiere determinado que se ha y presenten las pruebas correspon-causado perjuicio económico al Estado dientes. Expirado este plazo, lao a sus instituciones, como consecuen- Contraloría General del Estado ex-cia de la acción u omisión culposa de pedirá su resolución; y,los servidores públicos, o de las perso-nas naturales o jurídicas de derecho 2. Mediante órdenes de reintegro,privado. en el caso de pago indebido. Se tendrá por pago indebido cualquierLos perjuicios económicos causados en desembolso que se realizare sinla administración de bienes, asignacio- fundamento legal o contractual ones, subvenciones, participaciones oca- sin que el beneficiario hubiere en-sionales de recursos públicos, concedi- tregado el bien, realizado la obra, odas por el Estado o sus instituciones, a prestado el servicio, o la hubierelas personas naturales o jurídicas de cumplido solo parcialmente. En
  28. 28. LEY ORGÁNICA DE LA CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO, REFORMAS Y REGLAMENTO estos casos, la orden de reintegro contratos públicos, tales como de cons- será expedida por la Contraloría trucción, provisión, asesoría, servicios, General del Estado y notificada a arrendamiento, concesiones, delegacio- los sujetos de la responsabilidad, nes, comodato y permuta, serán respon- concediéndoles el plazo improrro- sables por su legal y correcta celebra- gable de noventa días para que ción; y aquellos a quienes correspondan efectúen el reintegro. Sin perjuicio las funciones de supervisión, control, de lo expresado, en el transcurso calificación o dirección de la ejecución de dicho plazo, los sujetos de la de los contratos, serán responsables de responsabilidad podrán solicitar a tomar todas las medidas necesarias para la Contraloría General del Estado que sean ejecutadas con estricto cum- la reconsideración de la orden de plimiento de las estipulaciones contrac- reintegro, para lo cual deberán ex- tuales, los programas, costos y plazos presar por escrito los fundamentos previstos. de hecho y de derecho y, de ser del caso, adjuntarán las pruebas que La Contraloría General del Estado esta- correspondan. La Contraloría Ge- blecerá las responsabilidades a que neral del Estado se pronunciará en hubiere lugar en esta materia. el plazo de treinta días contado a partir de la recepción de la petición Art. 55.- Notificación de órdenes de y su resolución será definitiva, pe- reintegro, predeterminación de res- ro podrá impugnarse en la vía con- ponsabilidad civil culposa, resolucio- tencioso administrativa. nes y providencias.- La notificación de órdenes de reintegro, predeterminación, Ejecutoriada la resolución admi- providencias y resoluciones de respon- nistrativa o el fallo judicial, según sabilidad civil culposa, se harán en el caso, si no se efectuare el rein- persona, o por boleta dejada en el domi- tegro, la Contraloría General del cilio del interesado, o por correo certifi- Estado dispondrá la emisión del cado o por correo legalmente autoriza- título de crédito al organismo do, o en el casillero judicial que se competente o lo hará por sí misma hubiere señalado para el efecto. según lo dispuesto en el artículo 57 de esta ley. En caso de desconocerse el domicilio, la notificación se realizará por la prensa,Art. 54.- Responsabilidad en los pro- en forma individual o colectiva, dichacesos de estudio, contratación y ejecu- publicación contendrá los nombres yción.- Las autoridades, dignatarios, apellidos de los involucrados, las fun-funcionarios y servidores que tengan a ciones que hayan ejercido y el valor desu cargo la dirección de los estudios y la predeterminación de la responsabili-procesos previos a la celebración de los
  29. 29. LEY ORGÁNICA DE LA CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO, REFORMAS Y REGLAMENTOdad civil culposa, o de las órdenes de Art. 57.- Ejecución coactiva de lasreintegro. resoluciones confirmatorias ejecuto- riadas.- Para la ejecución de las resolu-Cuando la notificación se produjere en ciones ejecutoriadas de la Contraloríapersona o por boleta, el plazo previsto General del Estado, que confirmen res-en el artículo 53 de esta Ley, se contará ponsabilidades civiles culposas, se pro-desde el día hábil siguiente, y si se efec- cederá de la siguiente manera:tuare por correo certificado, o correolegalmente autorizado, o por publica- 1. La Contraloría General del Estadoción por la prensa, ocho días después de tendrá competencia para emitir títu-la fecha de la guía de correo o de la los de crédito y recaudar, inclusopublicación por la prensa. mediante la jurisdicción coactiva, las obligaciones provenientes de lasLas notificaciones de determinación de resoluciones ejecutoriadas expedi-responsabilidad civil culposa, en el caso das por el Contralor General, pordel recurso de revisión, se realizarán en efecto de la determinación de res-el domicilio que para el efecto señale el ponsabilidad civil culposa, multas yinteresado. órdenes de reintegro de pagos inde- bidos con recursos públicos que es-Art. 56.- Contenido de las resolucio- tablezcan obligaciones a favor delnes y plazo para expedirlas.- La reso- Gobierno Central, así como de laslución respecto de la determinación de instituciones y empresas que no ten-responsabilidad civil culposa se expe- gan capacidad legal para ejercerdirá dentro del plazo de ciento ochenta coactiva;días, contado desde el día hábil siguien-te al de la notificación de la predetermi- 2. Se enviará a las municipalidades,nación. Si la determinación de la res- consejos provinciales y, en general,ponsabilidad civil culposa incluyere a las instituciones del Estado queresponsables solidarios, el plazo anterior tuvieren capacidad legal para ejercerse contará desde la última fecha de la la coactiva, copias certificadas denotificación. las resoluciones ejecutoriadas que establezcan obligaciones a favor deLa resolución original confirmará o estas instituciones, para que se emitadesvanecerá total o parcialmente la el título de crédito correspondiente ypredeterminación de responsabilidad procedan a su recaudación, decivil culposa, con sujeción a lo dispues- acuerdo con las leyes y regulacionesto en la Constitución Política de la Re- propias de la materia; y,pública, en esta Ley y en el reglamentoque para el efecto dicte el Contralor 3. La recaudación de las obligacio-General. nes a favor de las instituciones del
  30. 30. LEY ORGÁNICA DE LA CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO, REFORMAS Y REGLAMENTO Estado sujetos a esta Ley, que no casos previstos en el inciso segundo del sean del Gobierno Central y que no artículo 51 y en el numeral 2 del artículo tuvieren capacidad legal para ejercer 53 de esta Ley. la coactiva, se hará en la forma de- terminada en el numeral 1 de este El ejercicio de la acción coactiva por artículo. parte de la Contraloría General del Es- tado, se sujetará al Código Tributario yUna vez efectuado el pago, la Contra- subsidiariamente, al Código de Proce-loría General del Estado entregará a la dimiento Civil.entidad y organismo acreedor el valorrecaudado, previa la deducción del diez El trámite de las excepciones que inter-por ciento (10%) de dicho valor a favor pongan los deudores, sus herederos ode la Contraloría General del Estado, fiadores, se sustanciará de conformidadconforme lo previsto en el artículo 36 de con las normas pertinentes de la Ley dela Ley de Racionalización Tributaria, la Jurisdicción Contencioso Administra-publicada en el Suplemento del Registro tiva, previa la consignación a la que seOficial No. 321 de noviembre 18 de refiere el artículo 1020 del Código de1999. Procedimiento Civil, cuando la resolu- ción se haya ejecutoriado en la FunciónPara ejecutar las resoluciones ejecuto- Judicial.riadas, que confirmen responsabilidadesciviles culposas, expedidas en contra de La Contraloría General del Estado ejer-personas naturales o jurídicas de dere- cerá la acción coactiva para el cobro decho privado, originadas en la adminis- los títulos de crédito originados en reso-tración de bienes, asignaciones, subven- luciones ejecutoriadas, emitidos o enciones o participaciones ocasionales de poder del Servicio de Rentas Internas,recursos públicos, se atenderá a la fuen- siempre que ésta provea de la informa-te de la que provengan los recursos o ción suficiente para este fin.beneficios y se observará lo previsto enlos numerales que anteceden, según CONCORDANCIA: Ley de la Juris-corresponda. dicción Contencioso Administrativa.- (Reforma) CAPITULO..... De lasLos funcionarios recaudadores, comuni- excepciones al procedimiento de eje-carán, mensualmente, a la Contraloría cución y de su trámite.- “Art.....AlGeneral del Estado sobre la emisión procedimiento de ejecución de créditosdetallada de títulos de crédito, citaciones fiscales ,locales o seccionales o de lascon autos de pago y, en su caso, de las instituciones públicas que proceden derecaudaciones efectuadas por concepto resoluciones firmes de la Contraloríade resoluciones ejecutoriadas confirma- General, no podrán proponerse otrastorias. Igual obligación tendrán en los excepciones que las siguientes: 1.- In-

×