Boletin Informativo Febrero 2014 – Elecciones Seccionales 2014 Ecuador

1,028 views
874 views

Published on

Comparto el boletín que se emite desde la consejería a mi cargo como parte de la obligación que tenemos de rendición de cuentas. Aquí encontrarán los temas más importantes de estas elecciones.

Published in: News & Politics
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,028
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
11
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Boletin Informativo Febrero 2014 – Elecciones Seccionales 2014 Ecuador

  1. 1. Boletín Informativo Nº 26 Febrero 2014 Dra. Roxana Silva Ch. MSC. CONSEJERA NACIONAL Ciudadanía Participativa 5 6 10 MÁS DE 1 MILLÓN DE CONSULTAS WEB DE VOTO TRANSPARENTE 275 PERSONAS PARTICIPARON DEL VOTO EN CASA SE INCREMENTA LA VOTACIÓN DE LAS PERSONAS PRIVADAS DE LA LIBERTAD
  2. 2. 2 26 En esta Publicación Editorial Elecciones 2014 Observadores Internacionales Democracia Inclusiva Medios Transparencia Diálogos Ciudadanos Zona 1 Boletín publicado por la Consejería de la Dra. Roxana Silva Ch. Consejera Nacional Electoral 3 8 9 12 13 14 15 Elecciones 2014 El último proceso electoral evidenció cuatro elementos importantes dentro de una competencia política democrática, en la que se elegirán autoridades de elección popular: planificación, organización, garantías de participación política y, en especial, políticas de inclusión para promover la participación de sectores tradicionalmenteexcluidos.Estosfactores,devinieroneneldesarrollo de una elección participativa y transparente que transcurrió con normalidad. El reconocimiento del trabajo del Consejo Nacional Electoral en las elecciones seccionales del 23 de febrero, sobrepasa al presente editorial. Las misiones de observación internacional destacaron en sus informes preliminares de evaluación, los preparativos y el desarrollo de la jornada electoral del 23 de febrero. Así, se resaltaron hechos como el cumplimiento del calendario electoral, las facilidades brindadas para que las y los ciudadanos puedan acceder a las urnas sin limitaciones, las herramientas puestas a disposición para las y los candidatos para que puedan exponer sus propuestas y planes de trabajo a la ciudadanía, y la apertura para incorporar a las personas con discapacidad en los procesos electorales. Durante la jornada electoral vivida el domingo 23 de febrero en todo el país, se resalto que las garantías de un proceso transparente, legítimo, confiable y democráticos se han mantenido; siendo reafirmadas tanto por las y los diferentes actores políticos, como por todas y todos los ecuatorianos. Cabe resaltar, que en las provincias de Santo Domingo de losTsáchilas y Azuay, donde los ciudadanos votaron en máquinas electrónicas se obtuvo resultados en tiempo record, pues a pocas horas de cerrada la jornada electoral del 23 de febrero ya se conocían quiénes eran sus ganadores. Ante esto, el Pleno del Consejo Nacional Electoral, evaluará cuál será la herramienta idónea a ser implementada en el territorio nacional para futuras elecciones. ¡Se avecinan así nuevos y fructíferos tiempos para el país! Dra. Roxana Silva Ch. CONSEJERA NACIONAL ELECTORAL FEBRERO
  3. 3. 3 26 23 de febrero, votación ágil y ordenada ELECCIONES 2014 La jornada electoral del 23 de febrero de 2014 se caracterizó por ser ágil, rápida, ordenada y transparente. En Esmeraldas, por ejemplo, cientos de personas con discapacidad y adultos mayores expresaron su alegría por ejercer su derecho al voto, provincia en la cual están empadronadas 9.438 personas con discapacidad; se destacó además el serviciobrindadoporlasMesasdeAtenciónPreferente que se instalaron en los recintos de toda la provincia. Asimismo, en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas se instalaron 1.121 máquinas para voto electrónico. Aquí, los más de 326 mil electores asistieron a sufragar con total normalidad. Elena Medina, habitante de Santo Domingo, mencionó: “el Voto Electrónico implementado en la provincia es un sistema muy fácil y sobre todo moderno”. La consejera Roxana Silva participó activamente en el seguimiento de las actividades electorales desarrolladas el 23defebreroy facilitóreportescontinuos alaprensaescrita,radioytelevisión.
  4. 4. 4 26 Electores sufragaron sin inconvenientes al inicio de la jornada electoral Las y los consejeros del Consejo Nacional Electoral, CNE, desde muy temprano en la mañana del día 23 de febrero, informaron a la prensa sobre los avances de la jornada electoral. El CNE presentó, a primeras horas, los primeros balances del desarrollo de los comicios seccionales. De acuerdo a los reportes, el 99% de los electores sufragaron en condiciones de normalidad, y a las 07h26 del domingo 23 de febrero se instaló el 100% de las Juntas Receptoras del Voto. Eso da cuenta de la agilidad con la cual se desenvolvió la jornada electoral este día. Los Kits Electorales se entregaron con prontitud El 12 de febrero el Consejo Nacional Electoral (CNE) inició la distribución de 40.820 paquetes electorales a las Delegaciones Provinciales de todo el país. En cada paquete se entregaron papeletas y documentos electorales para las zonas urbanas y rurales, además de materiales para facilitar la tarea de los miembros de las Juntas Receptoras del Voto, como cartonería, bolígrafos, almohadillas, ligas, calculadoras, fundas de seguridad, sellos de No Votó, candados y láminas de seguridad para actas de escrutinios,entreotros.Enestaoperaciónparticiparon las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. No se presentaron pormenores, tanto en el proceso de entrega, como en el despacho de los materiales a nivel nacional.
  5. 5. 5 26 25% de incremento en la participación electoral de las PPL La reciente participación electoral de las personas privadas de la libertad sin sentencia ejecutada (PPL) el viernes 21 de febrero se incrementó en comparación con la del año 2013. El resultado es producto del trabajo del Consejo Nacional Electoral, CNE, por impulsar la inclusión en los procesos electorales de aquellas personas privadas de la libertad que no tienen sentencia condenatoria. Así, 2.005 personas privadas de la libertad votaron el viernes 21 de febrero en los centros de rehabilitación social de todo el país, mientras que en el 2013 la cifra fue de 1.500. Según la consejera Roxana Silva, “el incremento de esta votación refleja la vocación del CNE por ampliar la cobertura de los procesos electorales y fortalecer la democracia ecuatoriana”. De los 2005 participantes, 287 fueron mujeres y 1718 fueron hombres. Guayas fue la provincia que mayor participación de las mujeres privadas de la libertad registró en comparación a las demás provincias, pues de 267 empadronadas, votaron 118. Le sigue Manabí, con 26 de 40 empadronadas. En el caso de los hombres, en Azuay votaron 117 personas privadas de la libertad, de 194, y de nuevo en Manabí, 96 ejercieron el sufragio, de 146 empadronados, ambas cifras fueron superiores a la participación en el resto de los centros de rehabilitación del Ecuador. En términos generales, las y los 2.005 votantes privados de la libertad representan un 35,19% del total de empadronados, 2698.
  6. 6. 6 26 La ciudadanía participó activamente del simulacro del proyecto Voto en Casa, llevado a cabo en la ciudad de Manta, provincia de Manabí, previa su aplicación en 12 provincias del país. El 7 de febrero se realizó en la ciudad de Manta, provincia de Manabí, el simulacro de “Voto en Casa”, proyecto impulsado por el Consejo Nacional Electoral, CNE, a través de la consejera Roxana Silva, con la finalidad de garantizar el acceso al sufragio de las personas mayores de 65 años y con más del 75% de discapacidad. La iniciativa consiste en acercar la Junta Receptora del Voto hasta el domicilio de los adultos mayores con discapacidad. En la provincia de Manabí se inscribieron 80 personas para participar del proyecto“Voto en Casa”, todas de la ciudad de Manta. El 21 de febrero, día de la votación, 12 de ellas no se encontraban en sus hogares y 5 habían fallecido. En total, participaron 63 personas. Beneficiaria del Proyecto Voto en Casa, Manta, 2014 En Manta se llevó a cabo el simulacro de “Voto en Casa” Más de un millón de consultas se registraron en Voto Transparente Las consultas a través al portal institucional www.vototransparente.ec tuvieron amplia acogida entre las y los ciudadanos que visitaron esta página web para informarse sobre el proceso electoral. El Consejo Nacional Electoral, CNE, creó esta herramienta digital, en el 2013, con el fin de que las y los ecuatorianos conozcan sobre sus candidatas y candidatos, sus propuestas, planes de trabajo, sus hojas de vida y sus enlaces en redes sociales. El día de las elecciones, el 23 de febrero, se registraron 17.698 visitas al mencionado sitio web, de las cuales se desprendieron 418.930 consultas sobre los comicios, entre las principales conocer a los candidatos, sus planes de trabajo y otros pormenores sobre las elecciones. Estas tuvieron un pico alto de navegación desde las 04:00 hasta las 17:00. De acuerdo a la consejera Roxana Silva, “el hecho de interesarse por esta herramienta demuestra un comportamiento sobre la utilidad de esta opción digital para la ciudadanía”. Desde el 2 al 15 de febrero de 2014, la tendencia de ingreso al portal web www.vototransparente.ec fue moderada. En ese período se registraron 103.726 visitas. No obstante, de ellas se produjeron 1‘362.437 consultas. “Este dato nos da la seguridad de seguir desarrollando nuevos instrumentos digitales para que la ciudadanía pueda estar informada y despejar sus dudas sobre los candidatos, y así contar con los insumos necesarios para exigir rendición de cuentas a sus gobernantes”, puntualizó Silva.
  7. 7. 7 26 Exitosa votación de personas con discapacidad a nivel nacional El Consejo Nacional Electoral, CNE, llevó a cabo con éxito, la realización de distintos simulacros en las 12 provincias del país donde se emprendió el proyecto“Voto en Casa”. La consejera Roxana Silva siguió de cerca el desarrollo de estos simulacros e indicó que los resultados alcanzados demostraban una coordinación efectiva entre varias instituciones y equipos de voluntarios, además de un “trato adecuado a las y los electores en casa, principalmente al facilitar todas las garantías para el ejercicio de su sufragio”, organización que se vio reflejada el 21 de febrero, día cuando votaron las personas mayores a los 65 años y con índices de discapacidad superiores al 75%. A su vez, el 21 de febrero, día de las votaciones en casa, la consejera Roxana Silva participó de este evento, al igual como en el simulacro, desde la ciudad Cuenca, donde constató la eficiente organización del proyecto Voto en Casa llevada a cabo por la Delegación Provincial del Azuay, donde participaron 37 personas de las 39 inscritas.
  8. 8. 8 26 OBSERVADORES INTERNACIONALES Capacitación de Observadores Internacionales Exposición de la consejera Roxana Silva durante la presentación del taller dirigido a observadores internacionales. El Consejo Nacional Electoral (CNE) presentó el Taller “Programa de Observación Electoral 2014”, durante el cual se explicó a las y los observadores internacionales el proceso electoral ecuatoriano, las funciones, campañas y mecanismos que se implementaron para la ejecución de las elecciones seccionales 23 de febrero de 2014. El evento se llevó a cabo en la ciudad de Quito. Roxana Silva, consejera del CNE, durante su intervención destacó el cumplimiento de las recomendaciones dejadas por los observadores en el año 2013. “Con esto podemos aseverar que hemos cumplido satisfactoriamente, como la entrega del padrón, la capacitación a los MJRV de manera virtual y presencial;elperfeccionamientodeherramientaspara que tanto los ciudadanos como las organizaciones políticas tengan acceso a la información”, indicó. “Esto muestra que desde el CNE cumplimos con los principios legales y constitucionales para la exitosa ejecución de los procesos electorales con énfasis en la inclusión y la participación”señaló Silva. Lasylosobservadoresconocieronademáseldetallede las políticas de inclusión llevadas a cabo por el CNE. Es así como la consejera Silva realizó dos exposiciones, el 11 y el 20 de febrero, a las misiones de observación, las que constataron el cumplimiento de estas iniciativas durante su práctica el día de las elecciones, el 23 de febrero; otro ejemplo fue el ejercicio del Voto en Casa, el 21 de febrero, en la ciudad de Cuenca, donde 18 observadores internacionales acompañaron el trasladodelasmáquinasdevotaciónhastaloshogares de las personas beneficiarias de este proyecto. Una vez finalizada las elecciones seccionales, las misiones de observación destacaron el positivo alcance democrático de esas políticas de inclusión en sus informes finales sobre el reciente proceso electoral ecuatoriano. Frente a esto, la consejera Roxana Silva reafirmó su compromiso por garantizar que las personas con discapacidad tengan las mejores condiciones para ejercer el sufragio. Extractos de la exposición de la Consejera Roxana Silva ante las misiones de Observación Electoral “El mundo conocerá que en Ecuador vivimos procesos transparentes, luego de recibir a observadores de todo el mundo para que sean testigos de la gestión que realizamos para las elecciones 2014”. “Porque nuestras prácticas en el ámbito electoral son un ejemplo para el mundo,hoyfrentealosobservadoresinternacionalesinformamossobre nuestros proyectos de Democracia Inclusiva”.
  9. 9. 9 26 El Consejo Nacional Electoral, CNE, instaló 1.600 mesas de atención preferente en 3.000 recintos electorales a nivel nacional para el proceso electoral, durante el cual se eligieron autoridades seccionales. Estas mesas atendieron a personas con discapacidad, adultos mayores, mujeres embarazadas o con niños en brazos. Así, el CNE ha trabajado arduamente por la inclusión democrática de las personas con discapacidad a ejercer su derecho al voto, en condiciones de plena accesibilidad a las urnas. Mesas de atención preferente Voto preferente Voto asistido Plantillas Braille DEMOCRACIA INCLUSIVA El Consejo Nacional Electoral, CNE, instruyó alrededor de 200 mil miembros de Juntas Receptoras del Voto, miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, para instruirles con respecto a criterios de atención a las personas con discapacidad que se interesaron por ejercer su derecho al voto en los comicios del 23 de febrero. El Consejo Nacional Electoral, CNE, brindó facilidades para que las más de 304.000 personas con discapacidad empadronadas en el Registro Electoral sufragaran el 23 de febrero en compañía de una persona de su entera confianza, para que estas prestaran su colaboración al momento de que las personas con discapacidad eligieran a sus candidatos en las urnas. Esto es posible por el Artículo 3 del Reglamento para la Participación Política de las Personas con Discapacidad, con el llamado voto asistido. El Consejo Nacional Electoral, CNE, dispuso la impresión de 1.600 platillas braille, las cuales fueron ubicadas en las mesas de atención preferente instaladas en 3.000 recintos electorales distribuidos a nivel nacional. Estas plantillas, permitieron a las personas con discapacidad visual elegir s sus alcaldes y prefectos, en las elecciones del 23 de febrero. Esta iniciativa amplió la participación política de las personas con discapacidad en el proceso electoral del 2013.
  10. 10. 10 26 La votación de las personas con discapacidad, mayor al 75% y mayores de 65 años, se llevó a cabo el viernes, 21 de febrero de 2014, exitosamente. El Consejo Nacional Electoral, CNE, cumple de esta manera con su política de inclusión y sigue trabajando por el fortalecimiento de la democracia ecuatoriana. El voto en casa consiste en el traslado de la urna electoral y de las máquinas de votación hasta los domicilios de las personas con discapacidad beneficiarias de este proyecto. En total se registraron para participar de esta jornada electoral 316 personas; sin embargo, lo hicieron 275, a raíz del fallecimiento o del empeoramiento de las condiciones de salud de quienes no sufragaron. Así, en Imbabura se había previsto la participación de 19 personas, y lo hicieron 15; en Tungurahua 23, de 24; en Santa Elena 44 de 47; en Carchi 22 de 25; en Loja 18 de 23; en Manabí 63 de 80; en Morona Santiago 8 de 9; en Chimborazo 14 de 15; en Bolívar 13; en Napo 4; y en Azuay 37 de 39. El escrutinio de las actas de esta votación se realizó el domingo 23 de febrero, luego de las 17:00, según lo previsto para la jornada electoral de ese día. 275 personas participaron del Voto en Casa
  11. 11. 11 26 La campaña “Tienen Derecho a Votar” se llevó a cabo por séptima vez, a nivel nacional el día de las elecciones seccionales, 23 de febrero de 2014. Esta campaña consiste en facilitar el traslado de las personas con discapacidad hasta sus recintos electorales. En esta ocasión movilizó a 4.398 personas con discapacidad y adultos mayores. La campaña es una iniciativa ciudadana donde participan voluntarios de diferentes instituciones, como la Policía Nacional o de la sociedad civil, y cuenta con el respaldo del Consejo Nacional Electoral, CNE, a través de la consejera Roxana Silva. Fuente: Delegaciones Provinciales CNE “Con la campaña ´Tienen Derecho a Votar´, varias organizaciones de la sociedad civil, públicas y privadas nos unimos para llevar a personas con discapacidad a ejercer su derecho al voto”. La consejera Roxana Silva, del CNE, junto a Andrea Yánez, una de las beneficiarias de la campaña“Tienen Derecho a Votar”. Más de 4.000 personas participaron en campaña “Tienen Derecho a Votar”
  12. 12. 12 26 Desayuno con representantes de medios de comunicación nacionales Rueda de prensa de campaña “Tienen derecho a votar” La consejera Roxana Silva, del Consejo Nacional Electoral, CNE, mantuvo un conversatorio con los medios de comunicación, el martes 18 de febrero, en la ciudad de Quito. Durante este evento, socializó las políticas de inclusión impulsadas desde el CNE, principalmente en beneficio de las personas con discapacidad. A la cita asistieron aproximadamente 40 medios de comunicación nacionales. El diálogo con los periodistas facilitó la entregada de detalles sobre el desarrollo de los proyectos de inclusión impulsados por el CNE. Además, se practicó el uso de las aplicaciones de las máquinas de votación electrónica, las cuales cuentan con un dispositivo para facilitar el sufragio de las personas con discapacidad visual. Así también, la consejera Silva mencionó los Diálogos Ciudadanos que se han realizado en varias provincias del país y que han tenido como beneficiarios a alrededor de 2.000 personas, durante los que han podido interactuar con los candidatos, conocer sus propuestas y planes de trabajo. Junto a varias organizaciones de la sociedad civil, policía nacional y medios de comunicación la consejera Roxana Silva participó de una rueda de prensa para informar sobre la colaboración de la Policía Nacional en la campaña “Tienen Derecho a Votar”. Los voluntarios de las fuerzas del orden facilitaron sus vehículos para que las personas con discapacidad inscritas en esta campaña puedan ser trasladadas desde sus hogares hasta los recintos electorales donde debían sufragar el domingo 23 de febrero. MEDIOS
  13. 13. 13 26 CNE presentó Guías para Control del Gasto y la Promoción Electoral El Consejo Nacional Electoral (CNE) presentó las Guías No. 2 y 3 de “Control y Fiscalización” y “Promoción Electoral en Ecuador”, respectivamente; publicaciones dirigidas a instituciones públicas, medios de comunicación y organizaciones políticas. La consejera Roxana Silva, aseguró que “este es un paso más que da la actual administración del CNE, donde buscamos asegurar procesos de participación política, informados, transparentes y participativos”. Las guías son producto del trabajo en conjunto entre CNE, el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) y el Instituto de la Democracia (IDD), con el objetivo de informar a la ciudadanía acerca de los mecanismos de control ejercidos por el CNE sobre las y los sujetos políticos, especialmente en época electoral. TRANSPARENCIA
  14. 14. 14 26 El Consejo Nacional Electoral llevó a cabo, previo las elecciones del 23 de febrero de 2014, varios varios diálogos entre las ciudadanas y ciudadanos, candidatas y candidatos, con el fin de que se conozcan sus propuestas de trabajo y sus perspectivas ideológicas, principalmente. Estos encuentros se realizaron en 13 ciudades de las provincias de Carchi, Guayas, Pichincha y Santa Elena, durante el mes de febrero de 2014. Las ciudadanas y ciudadanos, candidatas y candidatos que se dieron cita en estos encuentros debatieron temas concernientes a la planificación de su localidad en diferentes ámbitos, tales como del sector hídrico, agropecuario, sistemas de riego, fomento de actividades productivas, cooperación provincial, planes y proyectos, viabilidad, servicios públicos, ordenamiento territorial, participación ciudadana, entre otros. De acuerdo a la consejera Roxana Silva, estos diálogos permitieron a los ciudadanos conocer de fuente directa de los propósitos de las y los candidatos de sus jurisdicciones,“para así acudir a las urnas”. Los ciudadanos dialogaron propuestas de candidatos DIÁLOGOS CIUDADANOS
  15. 15. 15 26 IMBABURA Festival de la canción para promover el voto facultativo ZONA CARCHI - IMBABURA - TUNGURAHUA - MORONA SANTIAGO - ESMERALDAS1 Con la presencia de alrededor de 3.000 estudiantes de 7 instituciones educativas: Luis Ulpiano de la Torre, La Inmaculada Concepción, Víctor Mideros, Víctor Manuel Guzmán, Diocesano Bilingüe, Daniel Reyes y la Unidad Educativa Urcuquí, el 17 de febrero, en el coliseo del Instituto República del Ecuador del cantón Otavalo, se realizó la II edición del festival de la canción inédita “Yo Soy Democracia”, organizado por el Consejo Nacional Electoral, CNE, en conjunto con el Instituto de la Democracia. El acto contó con la presencia de la consejera del CNE, Roxana Silva. LaconsejeraSilva,expresóquelasdiferentescanciones que participaron en el festival, serán grabadas en un CD que se llamará “Yo Soy Democracia”. “Esto nos permite incentivar y motivar el voto facultativo de los adolescentes, un voto consciente, un voto responsable”. Katherine Sánchez, triunfadora del festival de la canción “Yo Soy Democracia”, resaltó que “este tipo de eventos nos motivan a los jóvenes y nos permite decidir quiénes son nuestros gobernantes y no dejar que otros lo hagan”, y concluyó que“este 23 de febrero todos los adolescentes debemos acudir a las urnas, porque todos somos democracia”.
  16. 16. 16 26 En Imbabura, 15 personas participaron del Voto en Casa Con gran emotividad y acompañada de su esposo, la señora Victoria Sevillano, recibió en su hogar a los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto Móvil. Ella formó parte del proyecto Voto en Casa, impulsado por la consejera del Consejo Nacional Electoral, CNE, Roxana Silva. Junto a ella 14 personas más ejercieron su derecho al voto en sus domicilios ubicados en los cantones de Ibarra y Otavalo. TUNGURAHUA Un grupo de voluntarios de diferentes unidades educativas de la ciudad de Ambato emprendieron la construcción de rampas para que las personas con discapacidad puedan movilizarse y acceder sin problemas en los recintos electorales. A decir de los voluntarios, esta actividad requirió de mucho corazón, a raíz de que, según detallaron, “hay personas que no gozan de esa capacidad que nosotros tenemos y que también les permiten acceder a su derecho al voto”. Para las autoridades electorales en la provincia de Tungurahua, estas actividades evidencian el nivel de interés e involucramiento de las y los jóvenes en la construcción de una democracia más inclusiva. Por ello, se incentivó a los voluntarios para que no desmayen en su afán de seguir construyendo un país dondelaspolíticaspúblicasdeinclusiónparapersonas con discapacidad se cumplan en su totalidad. En Ambato se brindaron facilidades para electoras y electores con disca- pacidad
  17. 17. 17 26 MORONA SANTIAGO Detalles de la jornada electoral en Morona Santiago LajornadaelectoralenlaprovinciadeMoronaSantiago se desarrolló sin percances. Malcolm Cartagena, Observador Internacional de la Unión Interamericana de Organizaciones Electorales (UNIORE) evaluó el inicio de la jornada electoral como puntual y resaltó quelosMJRVseencontraroninstruidoscorrectamente a fin de orientar a la ciudadanía votante. Morona Santiago tiene 111.878 electores, distribuidos en 160 recintos y 560 juntas receptoras del voto. Además, con el fin de fomentar una democracia inclusivaseinstalaron12mesasdeatenciónpreferente en la provincia, un servicio dirigido a personas con discapacidad, adultos mayores, mujeres embarazadas o con niños en brazos. Al cierre de la jornada electoral, a las 17H00, los miembros de las juntas receptoras del voto iniciaron con la apertura de las urnas para proceder con el conteo de los votos, bajo la veeduría de delegados de organizaciones políticas y observadores electorales independientes.
  18. 18. 18 26 CARCHI ESMERALDAS En el Carchi se instalaron mesas de atención preferente el 23 de febrero En Esmeraldas, movilización y atención preferente a personas con discapacidad Álvaro Cuarán llegó este domingo 23 de febrero a la escuela 27 de septiembre en el cantón Montúfar acompañado de su madre. Álvaro tiene discapacidad física, pero eso no impidió que ejerza su derecho a decidir sobre sus autoridades locales, a través del voto. El 23 de febrero en todo el país se instalaron 1.600 mesas de atención preferente. En la provincia del Carchi estas mesas acogieron a personas con discapacidad, mujeres embarazadas y adultos mayores, quienes pudieron sufragar sin necesidad de realizar largas filas. Estas mesas se ubicaron en el ingreso de los recintos electorales de entre 10 y 30 juntas receptoras del voto de la provincia del Carchi. En la provincia de Esmeraldas, 525 personas asistieron alas52mesasdeatenciónpreferentequesecolocaron en varios recintos electorales, donde personal del Consejo Nacional Electoral, CNE, voluntarios y miembros de juntas receptoras del voto colaboraron para que las personas con discapacidad y adultos mayores puedan ejercer su derecho al voto. “La votación ha sido ágil, rápida, ordenada y bien informada” expresó Ramón Moreira, elector del recinto Margarita Cortés, coincide con este criterio la señora Ana Montero, quien resaltó la organización de la mesa de atención preferente donde sufragó. Mientras tanto, 160 personas fueron movilizadas por choferes de cooperativas, voluntarios, personal del CNE y policía nacional, desde sus hogares hasta los centros de votación.
  19. 19. 19 26 CandidatosaEleccionesSeccionales2014 Divisiónsegúnsexoydignidad
  20. 20. 20 26 Teléfonos: (593-2) 23815410 (ext. 167 o 171) Para conocer más de las actividades de Democracia Inclusiva que se realizan desde la Consejería de la Dra. Roxana Silva en el CNE ingresa a: www.roxanasilva.com Se presenta esta publicación bajo la premisa de“Rendición de Cuentas”como un proceso participativo, periódico, oportuno, claro y veraz, Consejo Nacional Electoral. Derechos reservados. www.facebook.com/RoxanaSilvaCh @RoxanaSilvaCh www.youtube.com/roxanasilvach www.slideshare.net/roxanasilvach Para conocer más de las actividades de Democracia Inclusiva que se realizan desde la Consejería de la Dra Roxana Silva en el CNE ingresa a: CONTACTO DELEGACIONES PROVINCIALES ZONA 1 CARCHI Telf: 062983915 / 062983916 Dirección: AV. CORAL Y VENEZUELA N° 59060 (TULCAN) ESMERALDAS Telf: 062722874 / 062728642 / 062724934 Dirección: AV. ELOY ALFARO Y MANUELA CAÑIZARES ESQUINA (ESMERALDAS) IMBABURA Telf: 062952031 Dirección: AV. JAIME ROLDOS 1-165 Y SANCHEZ Y CIFUENTES ESQUINA (IBARRA) MORONA SANTIAGO Telf: 072700223 Dirección: CALLE MANUEL MONCAYO Y 24 DE MAYO (MACAS) TUNGURARAHUA Telf: 032823090 / 032410105 Dirección: GUSTAVO ADOLFO BECKER Y AZORIN (AMBATO)

×