Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
3,742
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
46
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Roblonadoes un procedimiento deunión que produce launión fija de las piezaspor medio de roblones oremaches.
  • 2. Roblones o RemachesLos roblones o remaches son, piezascompuestas por un cuerpo cilíndricollamado caña, vástago o espiga, y deuna cabeza, de forma generalmentetroncocónica o de casete esférico. Estánhechos de metales dúctiles, maleables ytenaces, como el acero dulce, el cobre,el aluminio y algunas aleaciones.
  • 3. La colocación de los roblonesse efectúa introduciendo el cuerpo cilíndrico en losagujeros hechos en las chapas, de manera quesobresalga y martillando la parte saliente hastaformar una nueva cabeza. La colocación de losremaches caliente para diámetros se hacegeneralmente en frio, para diámetros de hasta 8 mmy en caliente, mayores de 10 mm .Muchas veces no sehace distinción entre roblones y remaches, perohablando con propiedad, se llaman roblones losremaches que se colocan en caliente.
  • 4. Clases de roblonado El roblonado depende del objeto a que se destinen los roblones y de los elementos que hayan de unir. Así pues, el roblonado puede ser: a) Roblonado de chapas:1. º por recubrimiento 2. º por simple cubrejunta 3. º por doble cubrejuntaEstos tipos de roblonados pueden hacerse con una o varias filas de roblones.
  • 5. b) Según el fin al que se destinen los roblonados, pueden ser:1º de fuerza, cuando los roblones 2º roblonados impermeables, cuandosolo deben aguantar los los refuerzos que deban asistir seanesfuerzos, como, por ejemplo, en pequeños, pero que las chapas que selas estructuras metálicas. hayan de unir deban dejar juntas estancas, por ejemplo: en tuberías y depósitos de líquidos y gases. 3º de fuerza e impermeables, que únicamente se emplean en calderas a presión.
  • 6. Práctica del roblonado El roblonado se puede efectuar a mano o mecánicamente. Para efectuar el roblonado:1º se separa la chapa punzonando o taladrando;2º en caso necesario, se procede al caldeo de los roblones;3º se efectúa el roblonado propiamente dicho;4º por último muchas veces se efectúa una operación llamada calafateado paraconseguir la estanqueidad.
  • 7. Roblonado en frío Roblonado en calienteEl taladrado o agujereado La reparación se hace como para eldebe hacerse con un diámetro roblonado en frío.ligeramente mayor que el del El caldeo de los roblones se hace en laremache, y considerar que es fragua o mejor aún en hornosmucho mejor taladrar las eléctricos al rojo cereza claro _de 800ºpiezas que punzonado, puesto a 900º_. Antes de colocar el roblón,que el punzonado puede dar debe golpearse contra la chapa, paralugar a la debilitación del que se desprenda la cascarilla de óxido.roblonado. El remachado se efectúa como en el caso anterior, procurando hacer el trabajo con la suficiente rapidez para que no se enfríe el roblón.
  • 8. Roblonado a máquinaEl remachado a máquina se hace principalmente por remachadorashidráulicas y martillos neumáticos. Estanqueidad del roblonadoSe dice que una junta es estanca o impermeable cuando no puede seratravesada por los líquidos y, en algunos casos, ni siquiera por los gases Remachados especialesLos principales casos espaciales de remachado son:
  • 9. a) Remachado con remaches de cabeza embutida. La cabeza de estosremaches es troncocónica y se alojan en un avellano que lleva la chapa.Evidentemente, no se puede emplear chapasdemasiado finas.b) Remachado de chapas finas. Cuando se remacha una chapa fina con unagruesa, puede dejar embutido el remache.c) Remaches de pernosd) Remachado con remache huecoe) Remaches estriados.
  • 10. Medios para abrir agujeros en las chapas y perfiles. Punzonado para abrir agujeros en las chapsa y perfiles, además del taladrado que ya hemos estudiado, se emplea el punzonado. El punzonado consiste en separar por medio de un punzón trozos de las planchas o de perfiles, los cuales en el caso mas corriente tendrán forma circular. El punzonado puede efectuarse en caliente o frío y, general, solo en chapas de espesor no muy grande. El punzonado puede hacerse también a mano o a máquina. En el punzonado a mano, el punzón puede ser macizo o tener la forma de sacabocados.Las máquinas de punzonar se llaman punzonadoras. Las punzonadoras manuales semueven, ya sea por medio de un husillo, bien por medio de una palanca.
  • 11. Ensayos de roblonesAparte de los defectos que se pueden advertir a simplevista, puede el roblón no ser suficientemente maleable, loque se puede comprobar por medio del siguiente ensayo.Se reduce el roblón en un agujero inclinado a 75º, quetenga de diámetro 2 mm más que el roblón. Éste debepoder martillearse hasta que la cabeza quede en suposición normal, sin que se produzcan grietas ni roturas.
  • 12. FIN