Monografía

11,287 views

Published on

monografias para trabajos universitarios o tesis

1 Comment
5 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
11,287
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
381
Actions
Shares
0
Downloads
194
Comments
1
Likes
5
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Monografía

  1. 1. Investigación Monográfica Prof. Jhemmy Villarruel Díaz Universidad Amazónica de Madre de Dios
  2. 2. DEFINICIONES DE MONOGRAFÍA  La monografía representa el estudio fundado sobre un solo asunto, siendo un término de origen griego, que en su sentido etimológico significa (uno solo) y graphein (escribir).  Al respecto Crisólogo Arce Aurelio nos dice que la monografía puede ser: “ Una indagación bibliográfica de un tema determinado, una descripción detallada de un experimento ya demostrado previamente.  La Monografía es el primer trabajo formal de investigación que debe elaborar un estudiante Universitario, de un Instituto Superior Pedagógica y tecnológica, por lo tanto es de vital importancia su naturaleza y metodología. La elaboración de una monografía tiene como finalidad preparar al estudiante en la metodología de la investigación, preferentemente en el recojo de información y análisis de los datos bibliográficos
  3. 3. Tipos de Monografía  A. Monografía de compilación. El alumno después de elegir el tema, analiza y redacta una presentación crítica de la bibliografía que hay al respecto. Es importante tener buen nivel de comprensión y “ojo crítico” para referirse a los diferentes puntos de vista y exponer la opinión personal tras una revisión exhaustiva.  B. Monografía de Investigación. Se aborda un tema nuevo o poco explorado y se realiza la investigación original; para eso hay que conocer lo que se ha dicho y aportar algo novedoso.  C. Monografía de análisis de experiencia. Es frecuente que se emplea este tipo de monografía en las carreras que implica una práctica, en el ejercicio profesional, se analizan experiencias, se sacan conclusiones, se comparan con otras semejantes.
  4. 4. Habilidades que desarrolla el estudiante al realizar una investigación monográfica La investigación monográfica como primer ensayo de producción intelectual es base y fundamental en el quehacer científico del estudiante puesto que le permitirá desarrollar habilidades como:  Identificar fuentes de información.  Elaborar instrumentos de recojo de información.  Organizar y procesar la información.  Jerarquizar contenidos y de manera articulada.  seleccionar información.  Comparar y analizar información.  Sintetizar.  Registrar fuentes de información.  Hábitos de estudio.  Objetividad.  Responsabilidad.  Sustentar argumentar una teoría.  Redactar con fluidez y coherentemente.
  5. 5. Fases de la investigación Monográfica Elección del tema Componente  generador de la  investigación Delimitación del Tema -Aspecto específico ­ Periodo de tiempo. ­ Área geográfica. Búsqueda de Información. Fuentes bibliográficas: libros, diarios, documentos, revistas, páginas webs, fotografías, etc. Plan Operativo Esquema.  Tentativo. Distribución de los  capítulos, títulos,  sub títulos de  manera articulada Redacción del Informe Consiste en organizar la información y plasmar las ideas producto de las lecturas realizadas y análisis reflexivo de los datos Revisión del contenido y forma Redacción definitiva Comunicación de los resultados por escrito y oralmente frente a jurados
  6. 6. ESTRUCTURA DE LA MONOGRAFÍA.  Título. Es la frase con que se anuncia el asunto clave de la monografía debe ser breve y con un lenguaje claro  Introducción. Es la parte inicial del texto, en el cual el asunto abordado es presentado juntamente con sus objetivos, problema de investigación, la justificación, relevancia y contribución para el área en que se inserta.  El cuerpo del Informe Es la parte central y la parte más importante de la monografía, esta constituido por los capítulos, títulos y sub títulos  Conclusión se redacta la síntesis o resumen de los puntos importantes  Bibliografía. fuentes de información consultadas durante el proceso de recojo de información (libros, folletos, documentos, revistas páginas Web, etc.)  Índice. O sumario es una lista que describe la relación de contenidos o temas desarrollados de los capítulos, títulos y sub títulos indicando al margen derecha la página
  7. 7. Recomendaciones para la redacción del informe.  Redactar el informe no es una tarea fácil, el estudiante en esta etapa pone en práctica sus habilidades para organizar la información de una manera coherente lógica y plasmar sus ideas producto de las lecturas realizadas y análisis reflexivos de los datos..  Algunas recomendaciones antes de iniciar con la redacción del informe.  Lee de manera crítica reflexiva la información recolectada para priorizar o desechar información no relevante.  Organice la información de acuerdo a los capítulos y sub capítulos.  Evalúe la calidad y cantidad de la información con que cuenta para determinar si es suficiente o merece incrementar e implementar.  Empiece a redactar con tus propias palabras aunque sea de manera desordenada a partir de lo que se presenta en cada título y no buscar inmediatamente una forma definitiva.  Emplee un vocabulario adecuado, con lenguaje impersonal. Tercera persona.  Al elegir los títulos y sub títulos deben ser significativos y atractivos para el lector.  Debe evitarse expresiones como: “yo pienso”, “en mi opinión”, “yo deduzco”, “yo hago”. Se deben sustituirse de preferencia por: “esta investigación”, “este trabajo”, “el estudio en cuestión”, “se verificó”, “ se concluyó”.  Debe escribir con la mayor objetividad posible, este es una característica de la monografía.  Evite el uso de abreviaturas.  Con la finalidad de establecer y sustentar las ideas de los contenidos, es necesario acompañar la cita textual.  Releer y corregir son las herramientas indispensables en esta etapa de la redacción.
  8. 8. Mixto decimal I CAPÍTULO A..................................................... 1....................................................... a. ......................................... b. ................................... c. .................................... 2.......................................................... B........................................................ II. CAPÍTULO
  9. 9. Estructura 1. CAPÍTULO. 1.1. Primera sub división. 1.1.1 Segunda sub división. 1.1.2. Correlativo segunda división. 1.1.3. Correlativo segunda división. 1.1.3.1.Tercera sub división. 1.1.3.2.. Correlativo tercera división. 1.1.3.3. Correlativo tercera división. 1.2. Correlativo primera división. 1.2.1. ................................... 1.2.2. ................................... 1.2.3.................................... 1.2.3.1. .............................. 1.2.3.2.............................. 2. CAPÍTULO CORRELATIVO
  10. 10. Fichas Bibliográficas  Nombre del Autor. Es el primer y fundamental dato de esta ficha Se escribe los apellidos con mayúscula y el nombre con minúscula.  Titulo del libro. A través de este dato, se singulariza la obra de los demás y representa el primer paso de la creación intelectual. Se escribe con minúscula, salvo la palabra inicial, y se subraya, seguidamente se escribe un punto y aparte.  Lugar de Impresión. Las obras bibliográficas son impresas en un determinado país y dentro de él en algún lugar de desarrollo cultural significativo.  Nombre de la Imprenta o Editorial. Este dato identifica la editorial y la diferencia de los demás.  Número de la Edición. Solo se menciona a partir de la segunda.  Fecha de Publicación. Se refiere al año de impresión de la obra.  Número de páginas.  Además de los datos mencionados, debemos tener presente los siguientes casos.
  11. 11. Ficha bibliográfica de un sólo autor TORRES, Colonibal. Orientaciones básicas de metodología de la investigación científica. Lima Perú, Editorial “San Marcos” Quinta Edición, 1997. 375 Págs.
  12. 12. Ficha Bibliográfica de dos autores CORAL RODRÍGUEZ, Karen y PÉREZ SILVA, Jorge. Manual de gramática del castellano. Variedad modelo y usos regionales. Lima Perú. 2 004 337 Págs.
  13. 13. Fichas de Tesis. ESPINOSA TRONCOSO, Eduardo y BLACH VÁSQUEZ, Juan Carlos. Conocimiento sobre la biometría por los docentes de educación física del nivel de educación secundaria de la ciudad de Puerto Maldonado. Tesis para optar el título profesional de profesor de Educación Secundaria, en la especialidad de Educación Física. Puerto Maldonado 2 005. 181. Págs.
  14. 14. Presentación y Publicación del Trabajo.  El Papel. Para la presentación final del trabajo de la monografía se recomienda utilizar el papel A4 de 75 gr. Solamente se utilizará una cara del papel y se escribirá a espacio y medio.  Márgenes de la Hoja.  Si la monografía va ser presentada a computadora debe configurar las páginas con las siguientes márgenes:  Margen superior 4 cm.  Margen Izquierdo 4 cm.  Margen derecho 2,5 cm.  Margen inferior 2,5 cm......  Sangría.  Es el espacio en blanco que se deja al comenzar la primera línea del escrito de un párrafo (5 espacios), si la cita textual es larga (10 espacios) del margen izquierdo.

×