Presentación jorge qué es ser tutor

246 views

Published on

Presentación que describe lo que significa ser un buen tutor virtual, desarrollada por el alumno de la maestría en Desarrollo de Proyectos Educativos Virtuales, Jorge Espinoza Colón, en la Ibero León.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
246
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
25
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Presentación jorge qué es ser tutor

  1. 1. ¿Qué significa ser un buen tutor virtual? Jorge Espinoza Colón Octubre de 2013
  2. 2. Objetivos de la presentación • Precisar el término tutoría a partir de su revisión etimológica. • Revisar las competencias de un buen tutor. • Cerrar la presentación con una reflexión acerca de nuestras competencias como tutores.
  3. 3. ¿Sabemos que significa ser tutor? Empecemos por revisar la etimología, lo cual nos dará la pauta para identificar el significado de ser tutor DEFENSOR PROTECTOR latín Verbo tueor GUARDIÁN VELAR POR
  4. 4. Precisemos los significados El tutor es la persona encargada de orientar integralmente a los alumnos de un curso o de una asignatura. La tutoría, entendida como el acompañamiento y apoyo docente de carácter individual, ofrecido a los estudiantes como una actividad más de su currículo formativo, es indudablemente el apoyo que sirva para una transformación cualitativa del proceso educativo.
  5. 5. ¿Qué competencias debemos desarrollar para ser buenos tutores? Orientar y asesorar a los alumnos durante el proceso formativo, y promover la participación Demostrar habilidades comunicativas utilizando distintas herramientas con el objetivo de fomentar la interacción Seleccionar el sistema de tutorías mas adecuado, los cuales pueden ser individual o grupales, presenciales o virtuales Evaluar las tareas individuales y grupales durante el curso
  6. 6. Orientar y asesorar a los alumnos durante el proceso formativo  Ayudar a los alumnos en los primeros momentos del curso a familiarizarse con la plataforma, los contenidos y con las herramientas de comunicación.  Conocer y familiarizarse con los alumnos, sus características y condiciones desde el comienzo del curso.  Actuar como facilitador de la información.  Enviar consejos, sugerencias y aclarar dudas sobre contenidos y metodología, utilizando para ello alguna herramienta de comunicación como el foro, el e-mail o el tablón de anuncios.
  7. 7. Promover la participación de los alumnos en el curso  Introducir y moderar los debates en el foro, dinamizando dicha participación y realizando sugerencias y comentarios que inviten a interactuar.  Concretar y moderar sesiones de chat para aclarar dudas, coordinando dicho chat, previamente, por correo u otra herramienta  Realizar conclusiones generales de los chats y foros.
  8. 8. Demostrar habilidades comunicativas utilizando distintas herramientas con el objetivo de fomentar la interacción  Enviar mensajes de apoyo que eviten la sensación de soledad y asilamiento.  Emplear todos los medios a su alcance para interactuar con el alumno, como chat, foro, e-mail, teléfono, videoconferencia, etc.
  9. 9. Seleccionar el sistema de tutorías mas adecuado, los cuales pueden ser individual o grupales, presenciales o virtuales  Promover que los alumnos puedan resolver dudas presentadas por otros alumnos, esto es, tutoría entre pares, pero siempre bajo la supervisión del tutor.  Coordinar el equipo de tutores en relación a comunicaciones y a la evaluación de alumnos.  Atender a las sugerencias realizadas por los alumnos en el curso y adaptarlas a las necesidades que plantean éstos.
  10. 10. Evaluar las tareas individuales y grupales durante el curso  Evaluar tareas adecuándose a los criterios establecidos  Evaluar las tareas asumiendo un enfoque formativo.
  11. 11. En conclusión… Ser tutor requiere el desarrollo de conocimientos, habilidades, actitudes y valores para orientar y guiar el proceso formativo de los alumnos. Finalmente los invito a analizar cual de las competencias que vimos es necesario reforzar o desarrollar en nosotros. ¡Gracias por su atención!
  12. 12. Coll, C. (2008). Psicología de la educación virtual: aprender Bibliografía y enseñar con las tecnologías de la información y la comunicación. España: Ediciones Morata Gross, B. y Silva, J. La formación del profesorado como docente en los espacios virtuales de aprendizaje. En Revista Iberoamericana de Educación. Quiroz, J. (2011). Diseño y moderación de entornos virtuales de aprendizaje. España: UOC. Rodríguez, J. (2008). Comunidades virtuales de práctica y de aprendizaje. Barcelona, España: Edicions Universitat Barcelona

×