Tolucho en la Semana Santa y algo más en Lambayeque...
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Tolucho en la Semana Santa y algo más en Lambayeque...

on

  • 1,669 views

Un nuevo libro de Tolomeo Aliaga Quispe sobre las costumbres en el pueblo norteño de Lambayeque (Perú)

Un nuevo libro de Tolomeo Aliaga Quispe sobre las costumbres en el pueblo norteño de Lambayeque (Perú)

Statistics

Views

Total Views
1,669
Views on SlideShare
1,669
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
1
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Tolucho en la Semana Santa y algo más en Lambayeque... Tolucho en la Semana Santa y algo más en Lambayeque... Document Transcript

  • Tolucho en Semana Santa y otras costumbres 2012 lambayecanas Rogelio Vilcherrez Chozo Comentario “TOLUCHO EN SEMANA SANTA Y OTRAS COSTUMBRES LAMBAYECANAS”Respetadas autoridades y apreciados literatos, maestros y conciudadanos: Me es grato compartir este comentario sobre el tercer libro de nuestro dilectoescritor Tolomeo Aliaga Quispe: “Semana Santa y algo más en Lambayeque” (abril,2012). El libro presenta las siguientes partes: 1. Llegada a Lambayeque 2. Lambayeque y su Leyenda Naymlap 3. Lambayeque y sus “habilitadores” 4. Lambayeque y su “27 de Diciembre” 5. Lambayeque y su templo “San Pedro” 6. Lambayeque y sus Frailes Dominicos 7. Llegada de los Sacerdotes Diocesanos 8. La Perla del Norte 9. Lambayeque y sus atractivos 10. Lambayeque y su Semana Santa 11. Lambayeque y su Miércoles de Ceniza 12. Lambayeque y su Cuaresma 13. Lambayeque y su Vía Crucis 14. Lambayeque y su Domingo de Ramos 15. Lambayeque y su Triduo Pascual 16. Lambayeque y su Procesión de Viernes Santo 17. Lambayeque y algo más: Zamba Canuta, Agucho y la pila, Las campanas deSan Pedro (Nixa), Comidas en el Viernes Santo y recuerdos del Barrio Chancay. 1 CONGLOMERADO CULTURAL: "PROMOVIENDO LA INTEGRACIÓN DE CREADORES"
  • Tolucho en Semana Santa y otras costumbres 2012 lambayecanas Cabe destacar que en este libro así como en el libro “¿Por qué de “Tercera”,mi General?”, don Tolomeo Aliaga crea un personaje llamado Tolucho paratransmitir ideas, sentimientos, emociones, pasiones. Y es por eso que en las primeras líneas del presente libro, Tolucho aparece consu voz sin medias tintas: Tolucho un “curtido militar que había sido dos veces militar ‘de tercera’…”.nos hace reflexionar: cómo el sistema militar vigente no permite la “inclusiónsocial” en las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú y trata peyorativamente:“de tercera” a los militares del ejército del Perú. Este Tolucho inquieto en la investigación de las costumbres populares, conocey ama tres lugares donde la tradición popular es prodigiosa: Maravilca (cuna deTolucho en el hermoso Valle del Mantaro), Iquitos (Tolucho es el militar conoce a lamusa y se casa con ella) y Lambayeque (Tolucho que es destacado en esta tierranorteña y llega junto a su esposa y sus tres hijos). Desde 1995, Tolucho vive en Lambayeque, aprende y ama de este pueblonorteño: Las costumbres, la literatura (pertenece a Conglomerado Cultural), sureligiosidad (pertenece a la organización católica “Bodas de Caná”). Este comentario se basa en el periplo de Tolucho en los aspectos: literario,histórico, lingüístico, religioso, social, sitios turísticos, arte culinario, los bailes ytradiciones. TOLUCHO Y LO LITERARIO Tolucho es amigable con los “naturales” de Lambayeque y él se iba a verlospara conocer sus costumbres. Por consiguiente, escuchó la historia de Naylamp. Tolucho emplea el recurso del diálogo como medio de expresión para llegar aun fin…Tolucho dialoga y comparte con los amigos de los “montes” una partida debriscán, tomando la deliciosa chicha de jora, conversando sobre sus ancestros:Ñamla, Ñaymlap o Naymlap, el “Señor de las Campañas”. Es decir el texto histórico se hace más entretenido. “En otro momento, cuando otro amigo de apellido Chapoñán le habla de Naymlap, lo siente como suyo, lo siente familiar, y dice que este personaje vino acompañado de muchísima gente, entre ellos un Capitán y algo más de cuarenta robustos y entrenados oficiales, y con ellos también llegaron sus innumerables y lindas concubinas, donde destacaba una bellísima joven, que era la mujer principal de Naymlap, su esposa, llamada Ceterni. Que suerte ha tenido Naymlap nos dice Chapoñán, tener preciosas concubinas que el mismo escogía, aparte de tener a su bella esposa. Y así entre juego y conversación y luego de otro brindis con chicha de jora, esperando el “piqueyo”, seguían hablando de esa 2 CONGLOMERADO CULTURAL: "PROMOVIENDO LA INTEGRACIÓN DE CREADORES"
  • Tolucho en Semana Santa y otras costumbres 2012 lambayecanas leyenda y narraban que otro personaje principal que llegó acompañando a Naymlap y que precedía el cortejo, es decir, venía delante de Naymlap haciendo sonar un instrumento hecho de un gran caracol, era el trompetero oficial conocido como Pitazofi, algo así como el corneta de órdenes del actual Ejército, que con sus diferentes toques, indican las actividades en los cuarteles…” (Lambayeque y su Leyenda Naymlap) “Ja, ja, ja, comenta Chapoñán, este Naymlap era un tipo muy pendenciero, ja, ja, ja. Tenía hasta su chichero. Sí pues… ja, ja, ja, Naymlap tenía dentro de esta numerosa comitiva, una persona que se encargaba de prepararle la deliciosa y espumosa chicha de jora, que era considerada como la bebida real de Naymlap, y que constituía uno de los símbolos de su mando. A este personaje lo conocían con el nombre de Ñinagintue”. (Lambayeque y su Leyenda Naymlap)TOLUCHO Y LOHISTÓRICO Tolucho resalta el patriotismo de los próceres de la Independencia contra laCorona Española. (Aunque sabemos que para los nativos y esclavos negros no fueuna verdadera “independencia” ya que los que pertenecían a la servidumbre seguíanpagando sus tributos y los negros seguían en la esclavitud). Pero, Tolucho se quedaadmirado del Primer Grito de Independencia contra España y que se realizó en laCiudad Evocadora de Lambayeque. “ Tolucho había llegado a este pueblo, pequeño en tamaño, pero grande en historia. Ya estaba por cumplir un año viviendo aquí, cuando los preparativos para celebrar el 175º Aniversario del Primer Grito Libertario, despertó su curiosidad. Nunca antes había escuchado que en Lambayeque se había producido un hecho histórico de esta envergadura, o quizá lo había escuchado o le habían enseñado en su Colegio, pero no lo recordaba. Ahora estaba en el lugar donde había sido el escenario de todos estos acontecimientos. Veía como los estudiantes se preparaban para el desfile cívico militar, la Municipalidad dictaba ordenanzas para abanderar la ciudad, los vecinos pintaban sus casas y a pesar de que la gente estaba preocupada más por las fiestas navideñas, había un especial preparativo para celebrar el aniversario del Primer Grito Libertario. Y es que no es poca cosa. Lo que el General San Martín lo hizo en Lima el 28 de Julio de 1821, aquí en Lambayeque lo habían hecho el 27 de Diciembre de 1820. Y llegó el día esperado. Todo empezó con una 3 CONGLOMERADO CULTURAL: "PROMOVIENDO LA INTEGRACIÓN DE CREADORES"
  • Tolucho en Semana Santa y otras costumbres 2012 lambayecanas solemne Misa Te Deum, con asistencia de las principales autoridades del departamento de Lambayeque, al término de la cual, las tropas del Ejército, Marina, Aviación y de la Policía, los Colegiales, los Municipales, las Instituciones Públicas y Privadas con sus respectivas banderolas estaban formadas alrededor de la Plaza “27 de Diciembre”, para la ceremonia de izamiento del Pabellón Nacional, Bandera de la Región Nororiental del Marañón y Bandera de la ciudad de Lambayeque. De pronto, los honores a las autoridades del Departamento, al señor Prefecto, al señor Presidente de la Región, al señor General de Brigada Comandante de Armas, luego vino el izamiento del Pabellón Nacional, el Himno Nacional y el desfile cívico militar. Mas tarde, una Sesión Solemne y después el Brindis de Honor en el Casino Civil Militar. Una fiesta grande…” (Lambayeque y su “27 de Diciembre”). TOLUCHO Y EL LENGUAJE * Nos da a conocer los patronímicos de la cultura moche: los Chapoñán, losInoñán, los Cajusol, los Santisteban, los Bances, Chapoñán, los Farroñay, losFañañán, los Yerrén, los Esquén, los Capuñay, los Súclupe, los Chozo… * Usa el lenguaje popular: - el “piqueyo”(plato lambayecano – pescado salado: caballa),- “Carajo, se jodió mi mamá” (tradición Agucho y la pila)- “Así llegaron a la Capital de la Amistad procedentes de la majestuosa selva eincluso acomodaron en aquella casa todas las chivas que traían de allá”. “Chivas” serefiere a las cosas de Tolucho y su familia. (La llegada de Tolucho a Lambayeque).- Para descargar toda su preocupación por el descuido de las autoridades deconservar los monumentos de los patriotas que gestaron el grito de la libertad: “Es impresionante y espectacular saber cómo un grupo de patriotas lambayecanos logró dar el Primer Grito de libertad en Lambayeque. Y que bonito gesto del pueblo de Lambayeque que en memoria de ese gran acontecimiento haya construido un Parque al que denominaron Parque “Independencia”, más conocido también como Parque “Pascual Saco”, donde precisamente se encuentra el monumento de este preclaro prócer de nuestra independencia, así como también están los bustos de quienes lo acompañaron en esta tarea. Lo triste es que el monumento de Pascual Saco se ha convertido en letrina de las palomas que han hecho de este parque su hábitat, al extremo que por tanto estiércol palomar ya no se nota el rostro de Saco, ni tampoco su uniforme, luciendo “cagado”, por lo que, propios y extraños admiran la indiferencia y el desprecio de quienes están a cargo de la conservación de los parques y jardines, y mas que nada por 4 CONGLOMERADO CULTURAL: "PROMOVIENDO LA INTEGRACIÓN DE CREADORES"
  • Tolucho en Semana Santa y otras costumbres 2012 lambayecanas quien logró que Lambayeque fuera la primera ciudad que a la Patria ser libre nos dio…” (Lambayeque y su “27 de Diciembre”).* El empleo de la función apelativa al solicitar la reparación de las obras artísticasreligiosas de Semana Santa: (Uso de los verbos en modo potencial y modosubjuntivo). “Este hermoso retablo tiene dos cuerpos. En el cuerpo alto, en su lado izquierdo está la imagen de San Nolberto, al centro estuvo la imagen del Señor del Palmo (que ahora luce vacío), porque el Señor del Palmo está roto, partido en dos, por eso, lo tienen guardado y amarrado con plástico para que no se siga destruyendo(…) Sería conveniente que la imagen del Señor del Palmo, sea refaccionada para que como antaño se luzca en su respectivo lugar. Ojalá que los encargados de esta imagen no hagan notar su indiferencia y llegue una nueva Semana Santa...” (Lambayeque y su Templo San Pedro) TOLUCHO Y LO RELIGIOSO: Creo que a Tolucho también le hubiera gustado saber cuándo y cómo fueconstruida la Iglesia de San Pedro de Lambayeque …Realmente, no se tiene la fechaexacta (solamente se informa que fue construida a mediados del siglo XVII yconcluye su construcción en 1684) ni cómo se construyó; sin embargo, se deduceque se construyó gracias a la tributación y trabajos forzados, de acuerdo a la épocacolonialista.Cito dos citas de dos investigadores: * Nicolás Hidrogo, investigador de la cultura lambayecana, cita los archivos de Don Carlos Santisteban sobre los tributos de los indios: “…En el año 1599 practicó la Visita Pastoral el Licenciado Martínez, Visitador del Arzobispado y dice que Lambayeque en esa fecha tenía tres curas: Dn. Roque Cejuela, Diego Alfonso Xiranda y Francisco Marqués. No es esto lo que más nos interesa en este documento sino lo que sigue: “El P. Roque Cejuela tenía 360 indios tributarios, 150 indios reservados, 300 viudos y 600 muchacho de doctrina. Francisco Marqués tenía 360 indios tributarios, 170 indios reservados, 260 viudos y 600 muchachos de doctrina”. Aquí tenemos comprobadas las distribuciones o demarcaciones parroquiales, no por territorio sino por personas. La distribución territorial se dio el 5° año de la Independencia en virtud de la Ley dada por Simón Bolívar, según documentos y escrituras de la Rama de Yéncala…”. 5 CONGLOMERADO CULTURAL: "PROMOVIENDO LA INTEGRACIÓN DE CREADORES"
  • Tolucho en Semana Santa y otras costumbres 2012 lambayecanas* Con respecto, se puede destacar las palabras del historiador crítico GuillermoFigueroa Luna sobre las construcciones de los templos católicos en Zaña: “(…)la villa de Zaña y sus iglesias fueron construidas por 299 mitayos lambayecanos de las 14 reducciones o pueblos de indios como Chiclayo, Ferreñafe y Túcume. (…)en estos trabajos forzados --que duraron muchos años-- nuestros antepasados sólo recibían un quartillo de maíz…”. Siempre, Tolucho se queda maravillado del estilo artístico barroco, cuando ensu bicicleta transitaba por las principales calles de Lambayeque). Es por eso quecomienza a describir con lujos de detalles – no como un erudito de arte sino másbien un admirador- sobre las bóvedas, los altares, las imágenes religiosas. ¡Muybien lo hace acompañado de ciertas anécdotas! Este texto será un manual de granutilidad para los estudiantes de guías de turismo. Tolucho cita a don José León Barandiarán en su libro “A golpe de Arpa”(editado en 1935) y también Tolucho quiere dejarnos un legado cómo seconmemora la Semana Santa en el año 2011. “Por eso, es su ferviente deseo, que así como don José León Barandiarán, nos dejó un bello legado de la forma como se vivía la Semana Santa en aquellos tiempos, pretende en este libro dejar, también escrito como se vive la Semana Santa en la actualidad, como se vivió en los años 2011 y 2012. Ojalá pueda satisfacerlos…” (Lambayeque y su Semana Santa) También, Tolucho es un tradicionalista que explora y narra las historiasinteresantes del alma popular de Lambayeque; tal es el caso: La burra del palmo “Ya lo hemos visto cuando León Barandiarán, nos comenta en su Libro “A golpe de Arpa” y nos habla de Martina y Casimira, dos burritas del palmo. Y en el afán de conseguir algunos datos sobre la manera como se vivía la Semana Santa en Lambayeque, Tolucho visitó a la señora Luzmila Torres de Roque, nieta don Toribio Torres Vigil, quien fue sacristán y campanero; ella con lujo de detalles y con una alegría indescriptible, característica de una digna dama lambayecana, muy hacendosa que de vez en cuando nos invita a disfrutar del delicioso cocktail de algarrobina que prepara y cuenta que cuando tenía mas o menos 10 añitos, había visto como su abuelito don Toribio Torres Vigil, el Sacristán, allá por el año 1945, vivía en una casa habitación en lo que ahora es el Complejo Parroquial, allí tenía a su cuidado las imágenes 6 CONGLOMERADO CULTURAL: "PROMOVIENDO LA INTEGRACIÓN DE CREADORES"
  • Tolucho en Semana Santa y otras costumbres 2012 lambayecanas del Señor del Palmo y del Señor del Huerto, que Fray Miguel Matamala Ortiz le había encargado para su custodia y para el arreglo correspondiente para la Semana Santa. Recuerda doña Luzmila que allí nacieron todos los hijos del Sacristán e incluso allí nació una de sus nietas, Amada Torres. Posteriormente, por razones de que el sacristán se fuera a vivir a la casa de la familia Grauss, en el pasaje Atahualpa, pasó allá con toda su familia y también con las imágenes. Recuerda doña Luzmila como su abuelito Toribio Torres Vigil, con ayuda de don Mariano Saénz y de sus hijos Mariano, Antonio, Manuel, Daniel y Toribio Torres Pedemonte, arreglaban en plena calle las imágenes para la Procesión de Semana Santa. Aquí recuerda doña Luzmila, que algún fiel devoto, obsequió a la Parroquia una burrita blanca, la misma que fue entregada para su cuidado al Sacristán, con el encargo de que esta burrita sería empleada exclusivamente para la Procesión del Señor del Palmo, tanto en Domingo de Ramos como para Viernes Santo. De ese modo, esta burrita fue llevada por el Sacristán a su vivienda. Pero esta burrita tenía que alimentarse y como no le habían asignado un presupuesto para este fin, todos los días sacaba a la burrita con una alforja en el lomo y los vecinos llenaban en ella ya sea pasto o dinero para la compra del pasto, al extremo que muchas veces, cuando el sacristán estaba muy atareado, la burrita salía sola y regresaba a casa con pasto y monedas en su alforja, porque había aprendido a tocar las puertas de los vecinos con el hocico, quienes ya en broma, ya en serio, le habían puesto el nombre de la “burrita del palmo” y así pasaron muchos años. Esta “burrita”, había sido entrenada por su amo sacristán, para que cuando ingrese al templo, tocara la puerta con el hocico y cuando ésta se abría, ella se arrodillaba e ingresaba. Narra doña Luzmila, que con el paso de los años, la “burrita”, no salió un buen día a recoger ni su pasto, ni sus monedas y cuando preocupados la fueron a buscar a su corral, la encontraron arrodillada y cuando se acercaron a ella, se dieron cuenta que estaba muerta, lo que causó gran conmoción y consternación entre los vecinos, pues había fallecido la “burrita del palmo”. (Lambayeque y su Domingo de Ramos) Tolucho da su voz de protesta sobre este problema: el sacrilegio. Los ladronesroban parte del alma popular. 7 CONGLOMERADO CULTURAL: "PROMOVIENDO LA INTEGRACIÓN DE CREADORES"
  • Tolucho en Semana Santa y otras costumbres 2012 lambayecanas Punto de vista como cristiano católico: * Como cristiano católico no está de acuerdo con los protestantes sobre lainversión millonaria al atacar las costumbres religiosas: El respeto por las imágenessantas. * También resalta la labor loable de su organización religiosa Bodas de Canáal unir los miembros de la familia. TOLUCHO Y LO SOCIAL:* Tolucho también expresa el problema de los usureros que prestan dinero a loscampesinos de Lambayeque y cuando no les pagan el dinero prestado con sumaselevadas de intereses pues los usureros les quitan las tierras. Para ello Tolucho cita elprimer capítulo de la obra “El Daño” de Carlos CamIno Calderón”. Pero, nosolamente le basta decir el problema, Tolucho solicita a la máxima autoridad del paístrate de solucionar este problema… Ojalá se piense en una verdadera ReformaAgraria, en favor del campesinado peruano.Cito las palabras de Tolucho: “Al leer esta novela de Carlos Camino Calderón, donde el cholo Baltazar Esquén por unas cuentas monedas que eran de mucha necesidad para él, pierde un terreno que había sido herencia de sus ancestros, aquel terreno tan querido para él, denominado “La Cuchilla”, pasó a manos del “habilitador” don José Miguel Navarrete. Y tal como pasó muchos años atrás, hoy quedan en Lambayeque los ahora conocidos “usureros”, “habilitadores” con otros nombres y otros apellidos que siguen haciendo más pobres a los pobres, quedándose con los terrenos de modestos campesinos. Seguramente Carlos Camino escribió su novela pensando que alguna vez, los gobiernos le pongan un freno a estos “usureros” de la actualidad y ayuden al campesinado, a esos hombres de campo herederos de Baltazar Esquén a recuperar sus tierras, hábilmente sustraídas por los usureros muy conocidos, muy “respetados” y famosos en Lambayeque. Pero no. Seguirá igual. Así es el Perú”. (Lambayeque y sus “habilitadores”)* Problemas de los militares:Tolucho cuando llegó a Lambayeque palpó la realidad de indiferencia para losmilitares de “tercera”; para ellos no se les daba casas en las villas de los militares;pero eso no le acobardó, él siguió victorioso y en sus momentos libres conversabacon los amigos de los “montes” y amigos estudiosos de la cultura lambayecana. 8 CONGLOMERADO CULTURAL: "PROMOVIENDO LA INTEGRACIÓN DE CREADORES"
  • Tolucho en Semana Santa y otras costumbres 2012 lambayecanas “Del Hotel “Royal” ubicado en pleno centro de Chiclayo, Tolucho alquiló una rústica, incómoda y vetusta casita en el P. J. “San Martín” de Lambayeque, pues se dio con la sorpresa de que en el Ejército no había vivienda suficiente para todo el personal de mando medio, solo habían unas cuantas casas y los demás Técnicos y Suboficiales tenían que vérselas donde y como vivir” (La llegada de Tolucho). TOLUCHO Y LUGARES TURÍSTICOS: Tolucho se siente muy feliz ya que conoce y describe muy bien los lugaresatractivos como: El Museo Arqueológico Bruning, Museo Tumbas Reales de Sipán, Laplaza de Armas “27 de Diciembre”, Palacio Municipal, Casa Cúneo…Casa Leguía,Barrio Chancay, Cuarteles del ejército, Casa de la Logia, Templo San Pedro. TOLUCHO Y EL ARTE CULINARIO: Tolucho como un buen lambayecano de corazón ya disfruta de los platostípicos de Lambayeque: cebiche, arroz con pato, el espesado, el arroz con cabrito, elchirimpico, el chiringuito de guitarra, los sudados de pescados, las deliciosasparihuelas... También señala un lugar turístico donde doña Juanita Zunini de “cuyasmanos salen los más suculentos y deliciosos potajes de Lambayeque”, en elRestaurante Turístico “El Cántaro” de Lambayeque. TOLUCHO Y LOS BAILES: Tolucho aprecia que desde niños aprenden la marinera y el tondero y Toluchoya aprendió a disfrutar de las salerosas marineras. “Que viva el departamento de Lambayeque con su capital Chiclayo, Monsefú y Reque… Qué rica que está la chicha de doña Juana, la causa ferreñafana rica y sabrosa… ¡Chiclayano soy! A mucha honra señores… ¡Chiclayano soy! Y bailo la marinera… Y no de cualquier manera...” TOLUCHO Y LAS TRADICIONES LAMBAYECANAS: En esta última parte del presente libro, nuestro amigo Tolucho quiere dartestimonio de las costumbres lambayecanas: música, alimentos, las campanadas deltemplo, la picardía de los lambayecanos. Puedes deleitarte con dos relatos tradicionales: El caso de la zamba canuta ydel agua bendita de Agucho. 9 CONGLOMERADO CULTURAL: "PROMOVIENDO LA INTEGRACIÓN DE CREADORES"
  • Tolucho en Semana Santa y otras costumbres 2012 lambayecanas La Zamba Canuta “ Dentro de estas cosas que atraen y que han sido poco difundidas, Tolucho encontró la letra de una salerosa marinera cuyo compositor es don Emilio Santisteban, quien era vecino del Barrio Chancay, y la compuso en honor a otra vecina, titulándola: “La Zamba canuta, y dice así: Una zambita canuta, orgullosa se casó con un negrito de Zaña, retinto como el carbón. Después de nueve meses, un zambito les llegó con las “motitas” doradas, y los ojos como el sol. Ese muchacho no es mi hijo, dijo el negro a su mujer y la negra muy oronda sin recelo le contó: Que don Nico “el italiano” generoso le brindó unas pastillas que sirven para cambiar la color…” Agucho y la Pila “Aunque de anterior generación a la nuestra, Agucho Cárpena Iturregui fue uno de los más grandes palomillas de que se tenga noticia en Lambayeque, no se le escapa ni su familia pese a la disciplina espartana que le aplicaba su padre a quien conocían como Chalique Cárpena. Cuentan que los tenía tan acostumbrados a sus deslices que se le ocurrió una noche irse a la Iglesia San Pedro de Lambayeque a estudiar qué hacer. Entrando por la puerta principal y al lado derecho como quien se dirige al bautisterio, hay una pila de agua bendita, que desde que la conozco solo la llenaban de agua para Navidad, Semana Santa y Fiestas Patrias. Esos días estaba seca, Agucho se dio cuenta de ello y sin pensarlo dos veces se orinó en ella para que la gente creyera que era agua bendita y se hiciera la señal de la cruz como era costumbre aunque no la hubiera. Agucho se escondió atrás de uno de los pilares para ver quien sería la primera beata que se “iba a quemar”. Cual no sería su sorpresa que la primera que lo hizo fue precisamente su mamá Doña Laura, él se limitó a musitar: “Carajo, se jodió mi mamá”. En efecto, era la señora quien acudía todas las noches a la novena que rezaba el Padre Ángel Santos o el Padre Benito e nuestra principal iglesia de San Pedro”.10 CONGLOMERADO CULTURAL: "PROMOVIENDO LA INTEGRACIÓN DE CREADORES"
  • Tolucho en Semana Santa y otras costumbres 2012 lambayecanas A manera de Conclusión: - Este libro “Semana Santa y algo más” es multifuncional; lo puede leerestudiantes maestros de todos los niveles educativos y más aún los lambayecanosque aman las letras…y turistas nacionales como extranjeros. A manera de Sugerencia: - Tolucho ya es lambayecano de corazón. Ojalá que su próximo proyecto seasobre las tertulias de los amigos y personajes: históricos, literarios, pintores,músicos, deportistas…que han nacido en esta hermosa región de Lambayeque. ¡Una Maravilla!Enlaces Culturales:1) Web de Literatura Lambayecanahttps://sites.google.com/site/literaturalambayecanarovich/presentacion-de-libros/17%E2%80%9Csemanasantayalgomasdelambayeque%E2%80%9Ddetolomeoaliagaquispe 11 CONGLOMERADO CULTURAL: "PROMOVIENDO LA INTEGRACIÓN DE CREADORES"
  • Tolucho en Semana Santa y otras costumbres 2012 lambayecanas Nicolás Hidrogo Navarro Tolomeo Aliaga Quispe12 CONGLOMERADO CULTURAL: "PROMOVIENDO LA INTEGRACIÓN DE CREADORES"
  • Tolucho en Semana Santa y otras costumbres 2012 lambayecanas T Rogelio Vilcherrez Chozo Foto del Recuerdo13 CONGLOMERADO CULTURAL: "PROMOVIENDO LA INTEGRACIÓN DE CREADORES"
  • Tolucho en Semana Santa y otras costumbres 2012 lambayecanas Dedicatorias Compartir14 CONGLOMERADO CULTURAL: "PROMOVIENDO LA INTEGRACIÓN DE CREADORES"