La Epopeya Chiclayana..- Miguel Díaz Torres
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

La Epopeya Chiclayana..- Miguel Díaz Torres

on

  • 1,218 views

Una epopeya chiclayana creada por Miguel ángel Díaz Torres sobre la batalla de José Balta.

Una epopeya chiclayana creada por Miguel ángel Díaz Torres sobre la batalla de José Balta.
Esta epopeya te cautivará desde el principio hasta el fin.

Statistics

Views

Total Views
1,218
Views on SlideShare
1,210
Embed Views
8

Actions

Likes
0
Downloads
2
Comments
0

1 Embed 8

http://mj89sp3sau2k7lj1eg3k40hkeppguj6j-a-sites-opensocial.googleusercontent.com 8

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

La Epopeya Chiclayana..- Miguel Díaz Torres Document Transcript

  • 1. La Epopeya Chiclayana – Miguel Ángel Díaz Torres 2012 LA EPOPEYA CHICLAYANA Autor: Miguel Ángel Díaz Torres CAPÍTULO 1: Una vida apacible y el recibimientoCorría el año de 1867, ya en sus últimas semanas. La vida del joven Manuel Secléntranscurría sin sobresaltos, siempre con la misma rutina: ayudando a su familia enlos quehaceres hogareños, llevando preparados de botica a los domicilios que losrequerían , ayudando al boticario en la preparación de emplastos, dosis con esencias"mágicas" para aliviar el "cólico miserere" o llevando en brazos el frasco pararealizar "sangrías".Una tarde de comienzos de diciembre , estaban reunidos en la casa de su madre, dela calle "San Francisco" # 79, amistades como la Sra. Teodora Pantoja de la calle "LasMercedes", don Gregorio Farro de la calle "De la Amargura" y don Pedro Altuna,quienes hablaban del tema del día: 1 CONGLOMERADO CULTURAL: "PROMOVIENDO LA INTEGRACIÓN DE CREADORES"
  • 2. La Epopeya Chiclayana – Miguel Ángel Díaz Torres 2012-¿Se han enterado de que el Coronel Balta está en Cajamarca y ha vencido al CoronelIglesias?- preguntó don Gregorio Farro mientras se cogía la barbilla comopreocupado .Don Pedro Altuna comentó de inmediato :-Ese coronelillo , siempre causando problemas ….Doña Teodora Pantoja lo atajó diciendo:- Cómo puede hablar así don Pedro si cuando Balta estuvo por acá de subprefectoacabó con los ladrones.–¡Tonterías! -replicó don Pedro- .Sólo porque terminó con las bravatas del zamboRuiz al que el pueblo le cortó la cabeza en el parque principal.Don Gregorio terció :-No podemos desconocer que él, con trabajadores de las comunidades agrícolas deChiclayo, Ferreñafe, Monsefú, Eten y Reque, desvió la acequia que corría dentro de laciudad y evitó las inundaciones .La dueña de casa , doña Nicolasa Limo, tenía su propio punto de vista:- Ay ,tan guapo que estaba en esa oportunidad don José Balta ,todavía me pareceverlo con su poncho de listas rojas y blancas ,con flecos dorados ,pantalón negroestilo "waterloo" y sombrero de junco y alón .Y cuando el alcalde Juan del CarmenGálvez lo declaró "Nuevo hijo de Chiclayo" ,se mostró muy sencillo . Es muy querido .Don Pedro Altuna, descontento con lo que habían dicho sus amigos, volvió aintervenir :-Lo único que les puedo asegurar es que este Sr. Balta nos va a traer problemas ; yosé lo que les digo .Es igual de revoltoso que el Coronel Marco Barrantes ,derrotadofelizmente hace un par de semanas en Lambayeque.-No se exprese así mi querido amigo - insistió Gregorio Farro- Es sabido que Ud. ydon Eladio Medina no tienen a Balta como santo de su devoción pero hay quereconocer que por estos lares es muy querido.Nadie pudo añadir nada porque en ese momento irrumpió en la habitación el jovenManuel Seclén , todavía agitado por haber estado corriendo .Entrecortadamente,alcanzó a decir: 2 CONGLOMERADO CULTURAL: "PROMOVIENDO LA INTEGRACIÓN DE CREADORES"
  • 3. La Epopeya Chiclayana – Miguel Ángel Díaz Torres 2012-¿Saben la última noticia? .El Coronel Balta está viniendo a Chiclayo y la gente piensadarle un gran recibimiento.La noticia los dejó callados pero sólo por un momento .Pronto, la mayoría reaccionócon alegría. Sólo don Pedro Altuna dejó en claro su rechazo:-Malos aires se acercan a Chiclayo.La ciudad fue una fiesta durante los tres siguientes días .La gente preparó banderas ,coronas, cintas y varios arcos triunfales ;una banda de músicos se puso a la espera yen la tarde del 6 de Diciembre cuando Balta hizo su ingreso con doscientos hombresmaltrechos fue recibido con aplausos y vivas por los chiclayanos, hombres y mujeresde toda edad y condición social. Entre ellos se encontraba Manuel Seclén, sumado alpelotón que con su caudillo al frente se dirigía al parque principal .En el transcurso de ese desplazamiento, el coronel advirtió la conveniencia deestablecer su cuartel general en el local del colegio de "San José", amplio yestratégicamente ubicado.-Señores- dijo poco después a los que se congregaron en el parque principal- estoydando la orden para que mis oficiales procedan a formar las tropas de voluntarios yde civiles militarizados ; los que deseen pueden inscribirse .El parque se convirtió en un griterío dentro del cual se podía oir voces como :"Chiclayo está contigo hasta el triunfo" ,¡Hurra por el coronel Balta¡".De pronto, una voz estentórea se dejó escuchar :-Dentro de dos días se celebra la Purísima , ¿qué vamos a hacer?Balta respondió sin titubear:-Si ustedes postergan la celebración de la Purísima, patrióticamente me comprometoa regalar para la virgen un riquísimo manto de modo que luzca buenamoza elpróximo año. Consulten con su mayordomía , mañana vengan por la tarde con larespuesta. Gracias.Como era de esperarse, el coronel ingresó a continuación a su flamante cuartelgeneral en compañía de sus oficiales y de algunos ciudadanos que, como ManuelSeclén, lograron ingresar a empujones. 3 CONGLOMERADO CULTURAL: "PROMOVIENDO LA INTEGRACIÓN DE CREADORES"
  • 4. La Epopeya Chiclayana – Miguel Ángel Díaz Torres 2012Ya instalado en una amplia oficina el coronel dio órdenes a sus oficiales : El coronelSilvestre Gutiérrez ,el comandante Rafael Venturo y los jefes Felipe Matute, LorenzoSotomayor y Francisco Alzamora .-Bueno -dijo Balta- , a todos los oficiales chiclayanos que se han unido a esta causales pido lealtad .Después, con el triunfo sabré recompensar su valentía. Por favor, aldecir el grado, griten su nombre:-"¡Comandantes!”:La respuesta fue inmediata:"¡Ramírez!","¡Rivadeneyra!", "¡Zuzunaga!".-"¡Sargentos mayores!”:- "¡Juan Peredo!", "¡Benito Peredo!","¡José Santiago Corrales!".-"¡Capitanes ¡" :-"¡Felipe Ugaz!”,"¡Luis Herrera!"-"¡Tenientes!”:-"¡Timoteo Montoya!”,"¡Pedro Ruiz!"Cuando Balta oyó el último nombre, preguntó:-¿Es Ud. el inventor?-Si, mi coronel. Soy el teniente Pedro Ruiz Gallo natural de la Villa de Eten .Balta abrazándolo le dijo:- Teniente Ruiz cuando salgamos triunfantes le daré todas las facilidades para quedesarrolle sus proyectos- y haciendo círculos con su mano alzada continuó diciendo:- que de seguro le dan vueltas en su cabeza .Me agrada la gente inventora teniente.Emocionado Pedro Ruiz solo atinó a decirle:- Gracias mi coronel, gracias. 4 CONGLOMERADO CULTURAL: "PROMOVIENDO LA INTEGRACIÓN DE CREADORES"
  • 5. La Epopeya Chiclayana – Miguel Ángel Díaz Torres 2012Y el coronel Balta continuó dando los grados y los chiclayanos dando a conocer susnombres.Transcurrió una hora. El coronel Balta salió al parque principal ocupado por sussoldados y voluntarios .Mandó hacer silencio y dio la siguiente proclama:"El jefe supremo político y militar de los departamentos del norte a las fuerzas de sumando: SOLDADOS : El noble pueblo de Chiclayo, haciendo justicia a vuestro valor ydecisión por la causa de la legalidad, os ha recibido en medio de la más entusiastaovación. Las coronas con que me han obsequiado os pertenecen de derecho, porquelas habéis conquistado en heroicos combates…Al terminar, los aplausos y las hurras y arengas fueron incesantes, la algarabía delpueblo se desbordaba y confundía con la de su ejército.Balta regresó a su oficina y ordenó a uno de sus jefes:-Realice un inventario de nuestro armamento y el número de voluntarios con quecontamos.-Muy bien , mi coronel - le contestó y se retiró.Manuel Seclén aprovechó el momento para acercarse a Balta y pedirle con muchadecisión y firmeza:-Sr. coronel, quiero ser parte de su ejército.Al ver la convicción del jovenzuelo y tratando de no herirlo le preguntó:- ¿En qué me podrías ser útil muchacho? Eres tan joven.-Mi coronel- le respondió Manuel Seclén : -tengo experiencia trabajando con unboticario y corro velozmente; estoy seguro de que le puedo ser muy útil.-Bien , muchacho, me has convencido. Vas a ser ayudante de nuestros doctores:Moncayo , Vélez y Núñez y además serás mi emisario con los puntos de combate;pero sin arriesgarte demasiado, ¿Comprendido?Manuel Seclén bajando la cabeza le respondió, ya más calmado: -Lo prometo micoronel . 5 CONGLOMERADO CULTURAL: "PROMOVIENDO LA INTEGRACIÓN DE CREADORES"
  • 6. La Epopeya Chiclayana – Miguel Ángel Díaz Torres 2012-Como primera tarea - le dijo Balta :- Vas a recorrer todas las tiendas comerciales yles solicitarás de mi parte todas las armas blancas que tengan en venta, que yodespués reconoceré la deuda.Salió el muchacho a cumplir su misión, logrando reunir muchos objetos cortantes ,yaque la población sabía que esas eran las armas con las que iba a combatir y defenderla ciudad.Al día siguiente, el coronel Balta continuó haciendo las coordinaciones con susoficiales. Por el inventario que había ordenado elaborar se enteró de que sus fuerzasdisponían de doscientos fusiles de marcas "Minie" y "Winchester", cien de diferentesmarcas ( propiedad de los voluntarios chiclayanos) además de dos cañones de losllamados "pedreros". Y como las municiones eran escasas , ordenó que seimprovisara una maestranza en el mismo colegio de "San José ",la que quedó a cargodel maestro don Juan Sierra ,agregando Balta : "En ella se repararán las armas ,sefabricará pólvora y se harán los proyectiles ".Balta reunido con su oficialidad deliberaba sobre el asunto de la postergación de lafiesta de La Purísima .Toda su oficialidad estuvo de acuerdo con excepción delcoronel Gutiérrez que fundamentó así su oposición::-Mi coronel, es muy peligroso quitarle las celebraciones a esta gente; estoschiclayanos son muy fiesteros .Al saber que no van a tener fiesta, misa , cohetería yprocesión no sabemos cómo van a reaccionar.A lo que Balta contestó:-No tema; cuando se actúa con patriotismo y sin engaños , cuando se lucha por lajusticia y por la recuperación de los derechos conculcados, el pueblo sabe porinspiración propia lo que le conviene.Pidió a sus oficiales que lo acompañasen a dialogar con la mayordomía que esperabaen el parque cercano rodeada del pueblo chiclayano. Y saliendo al parque hizo frenteal gentío que aceptó su propuesta y lo despidió con aplausos y vivas a la revolución .De vuelta en su cuartel general, el coronel Balta palmeó el hombro al coronelGutiérrez al tiempo que le decía:-Ya ves Silvestre; mi corazón me decía que no debía temer y además es de malagüero temer a un pueblo por más religioso que sea. 6 CONGLOMERADO CULTURAL: "PROMOVIENDO LA INTEGRACIÓN DE CREADORES"
  • 7. La Epopeya Chiclayana – Miguel Ángel Díaz Torres 2012 CAPÍTULO 2 Las defensas de una ciudad a punto de ser sitiadaBalta preparaba la defensa de la ciudad. Ordenó que las calles "Las Mercedes" ,"SanCayetano" y "Del Paraíso" quedaran libres aunque con las bocacalles o callestransversales cerradas con todo lo que hubiere a la mano ,especialmente con hilerasde adobes extraídos de las paredes cercanas que no tuvieran techo. Además, dispusoque en el colegio de "San José", las torres de la Iglesia Matriz y los altos de la casaMaradiegue, ubicada en la calle "De las Mercedes" ,se colocaran adobes y sacos dearena. Mandó también que se abriera una trinchera cerca a la capilla de "LaVerónica" y que cada vecino colocara en los techos de las casas que rodeaban elparque principal sacos de arena. Todo esto se cumplió con el trabajo de más de milpersonas entre hombres, mujeres y niños.El día 10 de diciembre Balta salió a recorrer la ciudad a fin de verificar las defensas.Estando en la calle "Del Paraíso" encontró a un numeroso grupo de personasmorenas que culminaban las defensas y lo hacían con tal dedicación y alegría que lesdijo:-Muy bien amigos , esta alegría que reflejan nos da energía para continuar en lalucha.Un grupo de ellos se le acercó y una negra alta le dirigió la palabra:-Señor coronel , su lucha la sentimos como nuestra - y volteando, preguntó al mediocentenar de personas que le acompañaban:- ¿No es cierto amigos?- a lo que todosen coro respondieron:- ¡Contigo Basilia siempre!Al darse cuenta Balta del liderazgo de aquella mujer le dijo:-Basilia , como jefe político y militar del norte te doy el título de oficial de mando.La negra emocionada, agradeció a Balta por tal designación y fue aclamada por lospresentes.Los accesos al parque principal habían sido restringidos y los vigías se encontrabanatentos a cualquier acontecimiento desde sus puestos de observación.En la mañana del doce de diciembre se escuchó la voz de:"¡ Alto¡ ¿Quién es?", porparte de los centinelas apostados en las entradas al parque principal :-Soy un vigía del puesto del lado sur y traigo una información urgente. 7 CONGLOMERADO CULTURAL: "PROMOVIENDO LA INTEGRACIÓN DE CREADORES"
  • 8. La Epopeya Chiclayana – Miguel Ángel Díaz Torres 2012Le fue permitido el paso e ingresó a la oficina del coronel Balta que estaba con susoficiales preparando la estrategia de defensa de la ciudad.-Mi coronel- dijo el vigía: -Vengo a informarle que las tropas gobiernistas han hechosu ingreso al pueblo de Reque. Están compuestas por una división de tres batallonesy dos brigadas de artillería; son como dos mil soldados bien armados y traen cuatrocañones y carretas con abundante munición.-Bien, vigía -le respondió Balta- regrese a su puesto y manténgame informado.El coronel Balta colocó su mano izquierda en la frente y apoyándose con el codo ensu escritorio quedose pensando un momento y súbitamente, poniéndose de pie, dijoa los oficiales con él reunidos:-Estamos próximos a demostrar que el amor propio y el honor de un pueblo junto alideal de su caudillo vencerán al ejército más poderoso que nos haga pelea.Todos los oficiales gritaron juntos:- ¡Por el triunfo de la justicia y nuestra revolución¡Ese día tres soldados desertaron de las tropas gobiernistas para unirse a Balta.A las siete de la mañana del trece de diciembre, las tropas gobiernistas ingresaronpor el lado sur de la ciudad, al mando del coronel Mariano Pío Cornejo, ministro deguerra del general Prado. Se detuvieron en el molino del Sr. Solf cuyo propietario enpersona salió a hacerles saber su oposición a que tomasen el molino como CuartelGeneral. El coronel Pío Cornejo fue terminante:-Mire Sr. Solf, tengo órdenes directas del señor presidente de la república. Con o sinsu consentimiento vamos a tomar el molino.El Sr. Alfredo Solf, alterado y a gritos le respondió:- Voy a presentar mi queja al cónsul americano, Sr. Montjoy, ya que tres de suscompatriotas laboran y pernoctan en este molino.El coronel Pío Cornejo, en el mismo tono arrogante que ya había empleado,respondió:-Quéjese si desea al presidente americano o a su káiser- y dándole la espalda sedirigió a sus oficiales: 8 CONGLOMERADO CULTURAL: "PROMOVIENDO LA INTEGRACIÓN DE CREADORES"
  • 9. La Epopeya Chiclayana – Miguel Ángel Díaz Torres 2012-Tomen posesión del molino y emplacen las tropas a su alrededor y en la huertacontigua que me han comunicado que es de un tal Zamora y también en lacompuerta.Tal era el panorama militar. Por su parte, el pueblo chiclayano tenía fe en Balta yBalta tenía fe en su pueblo.A las 9 de la mañana, un alférez de caballería con bandera blanca hizo su ingreso a lapoblación, siendo conducido al cuartel general:-Señor Balta por orden de mi superior el coronel Cornejo le traigo este sobre .El alférez sacó un sobre de su quepí, en cuya cubierta se leía: "Señor Balta.Presente", y lo entregó a su destinatario. Balta se limitó a verlo y a devolverlo:-"Lleve Ud. su nota señor oficial y diga a sus jefes que soy el jefe supremo político ymilitar de los departamentos del norte o, por lo menos, el señor coronel Balta. Quesea así rotulado y será leído" .Puede Ud. retirarse.Nunca se comentó entre la oficialidad, ni se supo del contenido de la carta , por laenergía y seriedad que puso Balta en el incidente. 9 CONGLOMERADO CULTURAL: "PROMOVIENDO LA INTEGRACIÓN DE CREADORES"
  • 10. La Epopeya Chiclayana – Miguel Ángel Díaz Torres 2012 CAPÍTULO 3 El fulgor de los cañones y fusilesA las 6 de la mañana del 14 de diciembre las tropas gobiernistas atacaron por lascalles "De las Mercedes" y "San Cayetano", con el objetivo de capturar la casaMaradiegue, llamada también "Fuerte Maradiegue. Encontraron una severaresistencia de parte de los soldados de Balta quienes lograron rechazarlos despuésde tres horas con la ayuda de voluntarios chiclayanos de la calle "San Francisco".Otro grupo de soldados gobiernistas trató de avanzar hacia el parque principal perofue repelido por el fuego de fusilería procedente del colegio de "San José" y laIglesia Matriz , optando el enemigo por la retirada ya que tenían ochenta muertos ya su jefe, el coronel Cornejo ,herido levemente en la sien derecha.Balta salió de su cuartel general a recibir al Coronel Gutiérrez herido levemente y ados soldados más, ordenando a sus médicos su atención inmediata. Llamó a unoficial y le preguntó:-¿Oficial; hizo el recuento de las bajas?-Si mi coronel , son veinte los muertos en nuestras filas.Balta regresó al colegio de "San José" ,pensativo y apenado por las pérdidas devidas humanas, sabiendo que esto era sólo el comienzo.Por la tarde cuatro mujeres pidieron audiencia con el coronel Balta .Eran la negraNevado, la mamá Jacoba, la negra Pitinga y la ñata Fidela. El coronel las recibió deinmediato y les dijo:-¿Qué se les ofrece a mis guapas chiclayanas?La negra Nevado, que era la más habladora y despierta, le respondió por todas lasdemás:-Venimos donde su merced a presentarnos como soldaos-pero al ver que el CoronelBalta se sonreía agregó:- no queremos cocinar, ni lavar, queremos echar balas ymeter cuchillo.Balta las abrazó y reunió a sus oficiales para informarles:-Serán mis ayudantes de órdenes: Tú Nevado irás a la compañía del ComandanteVenturo, Jacoba a la de Peredo , Pitinga a la de Luis Herrera y Fidela a la de losPerales. Uds. serán mis ojos .Cierren bien la boca y todos los días a las seis vengan adarme cuenta de todo. 10 CONGLOMERADO CULTURAL: "PROMOVIENDO LA INTEGRACIÓN DE CREADORES"
  • 11. La Epopeya Chiclayana – Miguel Ángel Díaz Torres 2012-Gracias- dijo la Nevado y cuadrándose militarmente agregó:- Semos mujeres , perosemos muy hombres.Observaba el pintoresco nombramiento, un fotógrafo que se encontraba dentro delcuartel general .Pidió permiso para tomar una foto al Coronel Balta pero solicitó queprimero le permitiesen fotografiar a la Nevado que tanta impresión le habíacausado.Pidió un fusil y una canana a un soldado, se los dio a la negra y así la fotografió. Alcoronel Balta lo captó de medio cuerpo , como para resaltar su chaqueta militar y suquepí:-Gracias, coronel Balta; con estas fotos han quedado perennizados dos personajesimportantes de esta revolución .Y todos los presentes se echaron a reir.El quince de diciembre, las fuerzas baltistas y el pueblo chiclayano sufrieron el másinmisericorde e indiscriminado bombardeo.¡Boom¡¡ Boom¡, las bombas caían en toda la ciudad .Balta, en su lugar de combate,esperaba el ataque de los soldados gobiernistas ,pero no aparecieron. Sólo aparecióel batallón "Arequipa" con una bandera blanca. Su representante dijo a Balta:-Señor coronel venimos para pasarnos a sus filas. Yo soy chiclayano como muchosde los que conforman este batallón. Hemos conversado también con el resto de loscompañeros y nos apoyan. No podemos luchar contra nuestros paisanos , sino allado de ellos.Balta le contestó:- Está bien, pero como Uds. comprenderán, debemos tener absoluta seguridad de sulealtad. Tendrán que entregar sus fusiles y bayonetas y sólo dispondrán de puñalespara la lucha.Los soldados del Batallón "Arequipa" dieron su conformidad:-Estamos con Ud. Coronel Balta , sus ordenes serán acatadas.Al día siguiente. el capitán Luis Herrera con su patrulla interceptaron a un emisariogobiernista que llevaba dos cartas ;una de ellas llevaba la firma del coronel Cornejoe iba dirigida al Gral. don Luis La Puerta, encargado de la presidencia ,al que le daba 11 CONGLOMERADO CULTURAL: "PROMOVIENDO LA INTEGRACIÓN DE CREADORES"
  • 12. La Epopeya Chiclayana – Miguel Ángel Díaz Torres 2012cuenta de los acontecimientos y le solicitaba refuerzos y pertrechos para aplastar larebelión. Ese día se registró dos civiles heridos y un soldado muerto.Entretanto, en el "fuerte" Maradiegue los disparos se daban de ambos bandos. Lanegra Nevado y la ñata Fidela habían subido al segundo piso donde batieronpañuelos y banderas, quemaron cohetecillos , gritaron amenazas y bailaron la"puerca raspada" al compás de la banda de músicos del maestro Luis Lafora que laalternaba con la marinera "La Conga".Los soldados gobiernistas que se encontraban como a 200 metros de distancia , en laprolongación de la calle "De los Salazares " se quedaban boquiabiertos al ver elarrojo de esas mujeres a las que no les importaba que las balas cayeran muy cerca deellas.El día dieciocho , a las cinco de la mañana ,Balta dispuso el asalto a las trincherasgobiernistas. En esa acción, el teniente Juan Peredo fue capturado y fusilado deinmediato.En los siguientes seis días la ciudad sufrió un intenso cañoneo. Murieron quincepersonas incluyendo dos mujeres y tres niños, además del teniente Isidro Perales yhubieron siete heridos. De allí hasta fin de año , los días se caracterizaron por unconstante tronar de cañones.El día treinta, a las tres de la tarde, la trinchera de "La Verónica" , defendida por elcomandante Venturo ,fue atacada por doscientos soldados gobiernistas que despuésde dos horas recibieron el refuerzo de dos compañías de Infantería, aunque alpromediar las 7 de la noche, las tropas atacantes fueron derrotadas gracias a laacción de cien hombres del "fuerte" Maradiegue que con sólo puñales lossorprendieron por la espalda.Balta ordenó a los suyos dejar las trincheras pero entusiasmados con la victoria queacababan de conseguir atacaron los emplazamientos gobiernistas del otro lado de laacequia. Las fuerzas baltistas sufrieron una de sus mayores derrotas ,muriendo elComandante Venturo, el capitán Ugaz ,los tenientes Pantoja y Ruiz y veinticincosoldados; además, quedaron heridos el mayor Peredo ,la negra Nevado y oncesoldados.Llegó el año de 1868.Un día, el joven Manuel Seclén se acercó a corriendo al puestode Balta y le informó:-Coronel Balta, han fusilado a unos campesinos que traían víveres al pueblo. 12 CONGLOMERADO CULTURAL: "PROMOVIENDO LA INTEGRACIÓN DE CREADORES"
  • 13. La Epopeya Chiclayana – Miguel Ángel Díaz Torres 2012-Pobre gente- respondió Balta- aunque no eran soldados eran parte importante enla contienda ya que ayudaban a no dejar desabastecida la ciudad. Estoy agradecido atodos ellos, especialmente al Sr. José Mesones Ubillús que contribuye diariamentecon ganado y víveres frescos además de dinero.En ese momento, llegaron soldados con muchos heridos entre los cuales seencontraba en grave estado el oficial Luis Herrera. De inmediato, el doctor Vélezempezó a atenderlo y al ver al joven Seclén le pidió:-Manuel ,de prisa, trae más gasas fenicadas y las llevas al doctor Núñez para queatienda a otros heridos de bala.Los días pasaron con escaramuzas de ambos bandos hasta que en la madrugada delcinco de enero el coronel Cornejo lanzó el ataque decisivo considerando que lastropas baltistas estaban bastante debilitadas. Atacó con intenso fuego de artilleríatodos los puntos militares como eran el colegio de "San José" ,la Iglesia Matriz ,el"fuerte" Maradiegue y la única trinchera de "La Verónica" que continuaba ocupada.El coronel Balta reunido con su oficialidad les dijo:-Ha llegado la hora , ordenen que se haga mediana resistencia en el "fuerte"Maradiegue y en la trinchera de "La Verónica" y luego retrocedan hacia el parqueprincipal. Nuestro objetivo es hacerles creer que nos están derrotando para poderllevar a cabo nuestro plan secreto.-Sí, mi coronel- respondió el oficial Corrales- la etapa preparatoria ya se ha cumplidocon la colaboración de los oficiales Zuzunaga y La Rosa.-Bien , señores -exclamó Balta- sólo estén atentos a la señal 13 CONGLOMERADO CULTURAL: "PROMOVIENDO LA INTEGRACIÓN DE CREADORES"
  • 14. La Epopeya Chiclayana – Miguel Ángel Díaz Torres 2012 CAPÍTULO 4 La victoriaAl caer el "fuerte" Maradiegue en poder de las tropas gobiernistas , Balta hizo laseñal convenida y desde la torre de la Iglesia Matriz se hicieron dos disparosseguidos con el único cañón "pedrero" que estaba operativo. Y no bien los disparosimpactaron en el "fuerte" se produjo una gran explosión ya que los baltistas habíanminado previamente el patio principal , hacia el lado izquierdo y cerca a la escalerade acceso a los altos. La explosión hizo saltar los techos del edificio , se derrumbaronlas paredes del segundo piso y murieron todos los que habían capturado el hasta esemomento llamado "fuerte" Maradiegue.Lo que quedaba del "fuerte" fue ocupado nuevamente por las tropas de Baltadespués de una feroz lucha con los gobiernistas.Pese a todo, la suerte del enfrentamiento todavía no estaba definida. A la una de lamañana del siete de enero las tropas gobiernistas lanzaron un nuevo y furibundoataque sobre las posiciones baltistas. Después de tres horas, y ante la lluvia de balas ,humo y polvo las fuerzas baltistas comenzaron a ceder posiciones y desde los puntosde defensa retrocedieron hacia el parque principal .La situación convenía a los planes de Balta que esperaba concentrar al enemigo en elparque principal .Además, así se disimulaba también la escasez de municiones quelos afectaba al punto de que sus soldados tenían que apoderarse de las municionesde sus compañeros heridos o de los muertos de ambos bandos.En la oscuridad de la noche soldados gobiernistas se disparaban entre ellosconfundiendo a sus compañeros con enemigos. Otro grupo quemaba la puerta delcolegio de "San José". La batalla era encarnizada. Dieron las cinco de la mañanacuando Balta martillando su revolver dijo a sus hombres:-Este es el momento que esperaba , la victoria depende de este instante.El cañón baltista hizo un disparo y al escucharse el estruendo todas las puertas de lascasas que rodeaban al parque principal ,las de la calle "De la Merced" y " SanCayetano" se abrieron concertadamente y de ellas salieron hombres que con puñalen mano y cubiertos con sus ponchos atacaron ferozmente al enemigo, mientrascantan versos como :-¿Qué dice del gallo el cocorocó?/Dice viva Balta, Cornejo corrio" / Ahora si la Conga¡Ahora!. 14 CONGLOMERADO CULTURAL: "PROMOVIENDO LA INTEGRACIÓN DE CREADORES"
  • 15. La Epopeya Chiclayana – Miguel Ángel Díaz Torres 2012Mientras tanto Balta y sus hombres defendían sus posiciones desde las torres de laIglesia Matriz .Balta bajó en busca de más municiones y estaba por regresar cuandosu secretario , el joven Ricardo Palma, le preguntó;" ¿Y cómo está el combate?".-¿No oye la Conga?-le contestó Balta , dirigiéndose a su puesto de batalla.Hora y media después había triunfado la revolución de Balta. Un reguero de sangreera visible en las calles "De la Merced" y "San Cayetano" marcando la ruta de fugade las tropas gobiernistas que dejaban tras suyo más de un centenar de muertos.Balta ordenó que los doscientos veinte heridos gobiernistas fuesen atendidos tandiligentemente como los heridos de su tropa y que a los más de doscientos hombreshechos prisioneros no se les maltratase.Cinco horas más tarde, Balta lanzó su proclama de victoria:"El jefe supremo político militar del norte al pueblo de Chiclayo : Habéis alcanzadola más grande de las victorias que alcanzar puede un pueblo casi indefenso… …CHICLAYANOS : Las balas de cañón arrojadas por las fuerzas del dictador han dejadoen escombros a la ciudad; por todas partes se encuentran huellas de su destructoraacción…… ¡Amigos! A vosotros deberá la república el restablecimiento del principioconstitucional… …"Después llegó a oídos del coronel Balta que los desbordes populares habíanproducido el asalto e incendio del molino Solf. Le preguntó al coronel SilvestreGutiérrez :- ¿Qué puede decirme de esto?- Que está bien hecho – respondió Gutiérrez - por haber ayudado y acogido a lastropas gobiernistas; desde allí se hicieron los planes y se cañoneó la ciudadBalta replicó, convencido:-No puede ser , conozco a los gringos Solf, Edmundo y Alfredo y de seguro notuvieron otra alternativa. Para que esto no vuelva a ocurrir ordeno que se castigueseveramente a los que cometieran nuevos desmanes.-Sí, mi coronel- Gutiérrez salió a hacer cumplir la orden.Las tropas derrotadas de Mariano Pio Cornejo se retiraron de Chiclayo sin habersufrido molestia o persecución posterior, por orden del mismo Balta , reconociendoel enemigo su decencia personal y su nobleza militar. 15 CONGLOMERADO CULTURAL: "PROMOVIENDO LA INTEGRACIÓN DE CREADORES"
  • 16. La Epopeya Chiclayana – Miguel Ángel Díaz Torres 2012Tres días pasaron desde el triunfo de la revolución cuando Balta, acompañado de susecretario Ricardo Palma, dejó el cuartel general y se dirigió a pernoctar en la casade la familia Perales, después de haber ultimado todos los detalles de su victoriacomo era la ubicación de prisioneros, el recuento de armas y municiones , el abonode sueldos y pagos diversos .Conforme iba caminando por la ciudad , observaba ladestrucción de la misma, las casas destruidas algunas casi totalmente. En esascircunstancias vio a Manuel Seclèn que se acercaba a saludarlo .Balta le dijo:-Manuel , el valor de los puñales que proporcionaron las casas comerciales y que túreuniste, ya fueron cancelados ,gracias muchacho por todo- le estrechó la mano y loabrazó en señal de despedida.Ya instalado en casa de los Perales dictó un decreto por el que reconocía ladestrucción de la ciudad y señalaba que era obligación nacional reparar los dañospara lo cual debía crearse una junta valorizadora de tales daños.Don José Balta se retiró de Chiclayo con sus hombres, rumbo a Lima. Al pasar en sucaballo por la esquina de la calle "San Cayetano" con el parque principal , seguidomás atrás por la negra Nevado, un viejo chiclayano de mostachos le dijo, señalandoa la mujer:-Coronel , se va a la capital a hacer otra revolución- a lo que Balta contestó:-Sí, la llevo para que aprenda hacer la revolución…. caliente para rechinar losdientes.Todos los allí reunidos soltaron la carcajada y Balta agregó :-Le prometí a la morena llevarla a Lima para que se pasee.Así terminó esta revolución. No mucho después, Balta llegó a ser presidente del Perúcumpliendo con lo ofrecido a los chiclayanos , y éstos estuvieron orgullosos de supresidente. 16 CONGLOMERADO CULTURAL: "PROMOVIENDO LA INTEGRACIÓN DE CREADORES"
  • 17. La Epopeya Chiclayana – Miguel Ángel Díaz Torres 2012NOTA:Cuando me propuse hacer este relato, mi intención –tal como sucedió en un relatoanterior ("Cuando la peste nos visitó"2010 )-fue respetar el trasfondo histórico de lorelatado.En la búsqueda de información sobre la revolución de Balta es poco lo que heencontrado. El único trabajo extenso al respecto que conozco es "La revolución deBalta" de Augusto León Barandiarán (1949 ) que no es un trabajo propiamentehistórico ,ya que su autor no era un historiador sino un literato. De paso, al decir loanterior no trato de desmerecer su importante contribución sino que busco subrayarque su perspectiva era diferente a la de un historiador. Otro es el caso de JorgeZevallos Quiñones cuyo libro "Historia de Chiclayo" (1995 ) dedica algunas páginas aestos hechos; esas páginas me han servido para definir el espacio histórico dentro delcual podía moverme sin que las licencias asumidas (por ejemplo, al inventar undiálogo) alterasen las líneas maestras del evento histórico.No está de más recordar que en conversaciones amicales sostenidas hace varios añoscon el Sr. Zevallos Quiñones en Trujillo, él me dio a conocer que en su juventud lehabían mostrado la foto de la Nevado y que además conocía quién tenía la foto deBalta con chaqueta militar , versiones que me sirvieron de punto de partida paraimaginar un pasaje del relato.Otras informaciones las he obtenido de artículos periodísticos de NIXA , PedroDelgado Rosado y otros que escribieron sobre el tema aunque se advierte que buenaparte de la información que ellos manejaron la debían al trabajo de LeónBarandiarán y ,claro está, a "La Conga", una de las "Tradiciones Peruanas" de RicardoPalma quien, como sabemos, se desempeñó por un tiempo como secretario de Balta.Espero que al concluir la lectura de este relato, los lectores conozcan un poco mejorla que quizá sea la única "epopeya" chiclayana y que sepan, por ejemplo, cuál es larazón de que la avenida Balta y la calle 7 de Enero tengan tales nombres, con laemoción de alguien orgulloso de su pasado .Autor: Miguel Ángel Díaz Torres 17 CONGLOMERADO CULTURAL: "PROMOVIENDO LA INTEGRACIÓN DE CREADORES"
  • 18. La Epopeya Chiclayana – Miguel Ángel Díaz Torres 2012 RELATO DE FICCIÓN BASADO EN HECHOS HISTÓRICOS Miguel Angel Diaz Torres y sus relatosParece que cuando Miguel Ángel Díaz dejó Chiclayo, hace unos treinta años, empezó ainteresarse en recopilar artículos periodísticos y fotografías relativos a su ciudad natal, en elempeño, tal vez inconsciente ,de continuar en cierta forma viviendo en ella. La aspiración, sital fue, no es inusual y, en ciertos autores , ha dado textos como el cuento de Julio Cortázaren que París y Buenos Aires aparecen misteriosamente conectadas. Pareciera que altrasladarse a vivir en otra ciudad o lugar el individuo no puede desprenderse del todo de suespacio original y, en la instancia de los sueños, donde se transparentan tantas cosas, lostiempos y los lugares aparecen y reaparecen como señales de que el paso del tiempo no losha borrado y que de alguna manera los seres humanos vivimos no sólo en el presenteinmediato sino también en el pasado lejano, particularmente el que corresponde a los añosde nuestra formación.La recopilación a la que nos hemos referido terminó por llevar a Miguel a los terrenos de laHistoria que, como sabemos, no se reduce a una reunión de papeles dispersos sino queconsiste en construir a partir de los documentos disponibles una visión del proceso históricoen el que los hechos se van desenvolviendo sin término ,formando una madeja de relacionesde diversa índole (sociales, culturales, económicas, etc.), dentro de la cual nos ubicamos.Miguel advirtió que lo que hacía era algo más que un pasatiempo y que se iba convirtiendoen una dimensión importante de su manera de vivir. No sólo trabó contacto con losdocumentos sino también con gente muy diversa aunque ligada a los estudios históricos ycomenzó a producir textos que él mismo se encargó de publicar.Pero con el tiempo, llegó también a entender que el habitual texto histórico sólo era deinterés para un círculo muy limitado de personas y que había que tratar de encontrar unamanera de llegar a más personas, incluyendo gentes de todas las edades y condición.Así, leha parecido que esa manera podría ser la de elaborar relatos de ficción basados en hechoshistóricos, en los cuales los elementos del discurso histórico estuviesen envueltos en unropaje narrativo ,procedimiento que desde muy antiguo y en todas las sociedades ha tenidouna notable aceptación social.Así lo intentó en "Cuando la peste nos visitó" y lo intenta ahora con "La epopeya chiclayana".En los dos casos ha cuidado de ser fiel a la materia histórica evitando el riesgo de que laslicencias que debe tomarse un autor de relatos para dar una forma narrativa a su texto lolleven demasiado lejos. Pretende que al término de la lectura los lectores tengan una ideavívida de lo que ocurrió y comprendan que tenemos un pasado por conocer y que algo omucho de lo que conocemos o vivimos hoy tiene sus raíces en esas épocas todavía neblinosaspara la mayoría de los chiclayanos. Luis Rodríguez Castro octubre de 2011 18 CONGLOMERADO CULTURAL: "PROMOVIENDO LA INTEGRACIÓN DE CREADORES"
  • 19. La Epopeya Chiclayana – Miguel Ángel Díaz Torres 2012 Miguel Ángel Díaz Torres: “La Epopeya Chiclayana"19 CONGLOMERADO CULTURAL: "PROMOVIENDO LA INTEGRACIÓN DE CREADORES"
  • 20. La Epopeya Chiclayana – Miguel Ángel Díaz Torres 2012 Guillermo, Miguel y Ninfa Brindis20 CONGLOMERADO CULTURAL: "PROMOVIENDO LA INTEGRACIÓN DE CREADORES"
  • 21. La Epopeya Chiclayana – Miguel Ángel Díaz Torres 2012Fuente:http://www.monografias.com/trabajos89/epopeya-chiclayana/epopeya-chiclayana.shtmlEnlaces Culturales:1) Web de Literatura Lambayecana https://sites.google.com/site/literaturalambayecanarovich/2) Blogs: http://literaturaenlambayeque.blogspot.com/ http://conglomeradoculturalenlambayeque.blogspot.com http://www.hacedorendemoniado.blogspot.com/ http://macotextos.blogspot.com http://literaturalambayecana-rogelio.blogspot.com/ http://festivalpoesialambayeque.blogspot.com/3) Teléfonos:0051-74-978863151 (Telefónica Movistar). / 0051-74-773923 (Telefónica Movistar) / 0051-74-950906326(Telefónica Movistar) / RPM #950906326 (Telefónica Movistar ).4. Correos:conglomeradocultural2005@yahoo.esconglomeradocultural2009@gmail.comhacedor1968@yahoo.esrovich3@hotmail.com5. Dirección para envíos postales:Calle 8 de octubre Nº 924-Lambayeque-Perú. 21 CONGLOMERADO CULTURAL: "PROMOVIENDO LA INTEGRACIÓN DE CREADORES"